• Jordi Torres (Honda Laglisse) también ganó la segunda carrera del Campeonato de España de Superbike ESBK 2021 en Jerez por delante de Ivo Lopes (BMW Easyrace) que repite segundo, Eric Granado (Honda Laglisse) comparte podio con su compañero Torres, Alessandro Zaccone (ETG Racing Yamaha) cuarto y el cántabro Román Ramos (Kawasaki Palmeto) quinto
  • En las demás categorías se impusieron Borja Gómez (Supersport), Beñat Fernández (Moto4), Carter Brown (Premoto3) y Meikon Kawakami (SBK Junior)

La primera cita del Nacional de Superbike llegaba hoy a su punto y final tras celebrarse en esta jornada de domingo un programa de cinco carreras, todas ellas muy interesantes y competidas que al principio del día se encontraron el hándicap de la lluvia, aunque finalmente ésta cesó y, gracias a las rachas de viento, terminaron por secar completamente la pista para la tercera carrera que ya contó con el asfalto completamente seco.

El plato fuerte de la jornada, la categoría de Superbike, no dio excesivas sorpresas y de nuevo el piloto del Honda Laglisse Jordi Torres, lograba una buena salida tomando el liderato y llevándose a su estela a Lopes, Zaccone y Granado, mientras otros pilotos candidatos al pódium como el japonés Uramoto o el español Oscar Gutiérrez, se tocaban e iban al suelo en la primera curva a final de recta.

Jordi Torres (Honda Laglisse) en el podio

En cabeza, Torres fue tomando metros de ventaja marcando un ritmo demoledor con el que nada podía hacer el portugués Lopes, sino a su vez, controlar a Zaccone y posteriormente a Granado cuando este último lograba sobrepasar al italiano para finalmente conseguir la tercera plaza de un pódium que veía en el cajón más alto a Jordi Torres que se marchaba de Jerez con dos victorias de dos carreras disputadas y el liderato de la categoría con 50 puntos, mientras por su parte, el luso Ivo Lopes lograba también doblete, en su caso, consiguiendo una nueva segunda plaza final.

Así va el campeonato de ESBK tras Jerez

Las espadas estaban en todo lo alto en la categoría de Supersport, última prueba de la jornada dominical, y eran varios los pilotos que contaban con grandes opciones de victoria, entre ellos, el danés Jespersen que lo hacía en el día de ayer, pero también otros como Borja Quero, David Sanchis, Alejandro Ruiz o Borja Gómez, que era quien finalmente conseguía el triunfo en una carrera prácticamente por eliminación. Y es que tanto Quero como Jespersen, no terminaba por abandono y caída respectivamente, mientras que Sanchis, que tomó el liderato y se había erigido en el más firme candidato a la victoria al rodar muy rápido en cabeza y sacar metros de ventaja con respecto al segundo clasificado, cometió un gran error al celebrar dos vueltas antes de tiempo la victoria, por lo que cuando se dio cuenta estaba cuarto y ya sin opciones de pódium, dejando el camino expedito a Borja Gómez (Cardoso Racing) que conseguía el triunfo con Alejandro Ruiz en segundo lugar y Guillem Erill, consiguiendo la tercera plaza del pódium.

Román Ramos (Kawasaki Palmeto Racing #1)

General Campeonato: 1º Borja Gómez 41 puntos, 2º Alejandro Ruiz 33 y 3º Guillem Erill 27

En SBK Junior, la lucha es al límite. Es la categoría que presenta mayor inscripción y todos los pilotos van muy rápidos por lo que la carrera es muy competida formándose en carrera grupos amplios de pilotos que no se regalan nada, algo que corroboraba la segunda manga de hoy en la que siete pilotos luchaban por la victoria. De este grupo en cabeza, se descolgó Eliton Kawakami que tuvo que pasar por boxes, aunque reemprendiendo la marcha instantes después. La última vuelta fue de infarto, y como casi siempre la misma se decidía en la última curva en la que Meikon Kawakami, hermano de Eliton, cogía el sitio bueno para enfilar la recta en cabeza y anotarse la victoria por lo que el fin de semana todo quedaba en casa con triunfo hoy de Meikon y ayer de Eliton. Yeray Ruiz fue segundo con Álvaro Diaz en tercer lugar.

General Campeonato: 1º Yeray Ruiz 36 puntos, 2º Álvaro Diaz 36 y 3º Meikon Kawakami 35

Salida de la 2ª carrera de ESBK

La matinal comenzó con los más pequeños con la categoría de Moto4 en la que Lorenzo Guyau y Beñat Fernández tomaron el mando de la prueba abriendo un hueco de hasta 30 segundos con respecto a un grupo de 4 pilotos entre los que se encontraba el ganador de ayer, Pedro Alomar, y en el que saltaban chispas en la última vuelta no en vano, quedaba una plaza de pódium para sortear entre cuatro pilotos siendo el propio Alomar quien la conseguía finalmente. Por delante, el final de carrera fue intenso, llegando Guyau y Fernández juntos a la última curva, si bien, una pista muy húmeda y el exceso de gas, le jugó una mala pasada a Guyau que se iba al suelo dejando el camino libre a Beñat Fernández que conseguía la victoria con Alex Longarela en segundo lugar.

General del Campeonato: 1º Pedro Alomar 41 puntos, 2º Alex Longarela 40 y 3º Beñat Fernández 38

Eric Granado (Honda Laglisse #51)

En Pre moto3, pudimos ver una bonita carrera protagonizada por el trío Armario, Aguilar y Fuertes, aunque por detrás, a medida que pasaban las vueltas, el segundo grupo integrado por cuatro pilotos se iban acercando. Y es que la pista iba secándose con rapidez y aquel que arriesgó en la salida y eligió slicks al final tenía una gran ventaja con respecto a los que salieron con neumáticos de lluvia. En los instantes finales, José Luis Armario se iba al suelo y los dos grupos de cabeza se fundían en uno compacto de seis pilotos donde se escapaba el británico Carter Brown (que llevaba neumáticos de seco) y que finalmente conseguía la victoria, escoltándole en el podio Eitan Gras y Álvaro Fuertes.

General Campeonato: 1º Álvaro Fuertes 41 puntos, 2º Carter Brown 34 y 3º Eitan Gras 30

Tras esta doble cita andaluza, el ESBK regresará al trazado jerezano el próximo mes de octubre para poner el broche final a la temporada los días 30 y 31 pero ahora viajarán al circuito navarro de Los Arcos donde competirán los días 15 y 16 de mayo.

[fuente y fotos prensa Circuito de Jerez-Ángel Nieto]