Después de una ausencia de nueve meses, el ocho veces campeón del mundo Marc Márquez está de regreso en una pista en la que nunca ha corrido

Nueve meses desde la última salida de carrera e incluso más desde la última que acabó, ha llegado el momento de que Marc Márquez (Repsol Honda Team) vuelva a MotoGP. Ha sido un largo camino hacia la recuperación después de su accidente en Jerez, y traducir eso en términos de carreras se traduce en que sus rivales Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory) Racing), Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) son ahora todos ellos ganadores de la categoría reina.

Mir es el primer Campeón del Mundo de MotoGP en diez años que no se llama Marc Márquez o Jorge Lorenzo. Ducati son los campeones de constructores reinantes y el equipo Suzuki Ecstar por equipos.

Johann Zarco (Pramac Racing) lidera ahora el Campeonato de 2021 seguido de las Monster Energy Yamaha de Fabio Quartararo y Maverick Viñales. Además, Márquez comprobará que muchos pilotos están en diferentes colores y algunos otros se han ido. Algunas son caras completamente nuevas e incluso hay un compañero diferente al otro lado del garaje del Repsol Honda Team, su eterno rival Pol Espargaró.

Márquez ha pasado seguramente por los meses más largos de su vida, pero la espera ha terminado con la llegada del Gran Premio 888 de Portugal.

Todos los ojos estarán puestos en Márquez desde la FP1, y como no corrió en el Algarve el año pasado, tendrá mucho trabajo pendiente y deberá tomárselo con calma mientras se familiariza de nuevo con una moto de MotoGP después de tanto tiempo.

Algunos impacientes esperarán resultados en cinco minutos y otros dentro de los cinco Grandes Premios siguientes, pero las preguntas en sí mismas son el mayor atractivo ahora mismo. ¿Cuánto tiempo le llevará al #93 volver a estar a plena potencia? ¿Será poco o mucho? ¿Habrán subido el listón el resto en su ausencia?

Circuito Internacional del Algarve

Hablando de subir el listón, eso es algo que Oliveira definitivamente hizo el año pasado en su primera carrera en la categoría reina en su país. El luso ya era un ganador de MotoGP cuando el paddock llegó a Portugal para lo que entonces era el final de temporada, y salió disparado nada más darse la salida y ya no pudo ser atrapado, lo que hace que parezca más fácil que nunca para él repetir historia. Sin embargo, aunque regresamos solo unos meses después, han sido un par de carreras difíciles para KTM las dos disputadas en Catar, por lo que la fábrica austriaca recibirá mucha atención para ver si pueden volver al gran estado de forma que les hizo ganadores de carreras en 2020, al igual que Oliveira, que estará ansioso por subirse de nuevo al primer escalón del podio en su casa.

Su compañero de equipo Brad Binder logró el mejor resultado de KTM en Losail en el octavo lugar, ya que el circuito de Catar siempre ha sido muy difícil para la marca, y es el mejor clasificado en el campeonato en el 12º lugar con 10 puntos tras las dos primeras citas de la temporada por los 40 del líder Johann Zarco.

Mientras tanto, el mencionado Zarco llega a un trazado como el de Portimão que no fue precisamente el más adecuado para Ducati el año pasado con la excepción de Jack Miller, ahora en el Ducati Lenovo Team, ya que el australiano ocupó el segundo lugar, así que la tarea será para el resto de las máquinas de Borgo Panigale, especialmente para Zarco y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), será la de desbloquear el secreto de Miller para el segundo lugar que logró en 2020, y para Miller será la de apretar los dientes después de la cirugía a la que ha sido sometido recientemente en su brazo e intentar estar delante.

Horarios en hora local de Portugal; sumar una hora para peninsular española

Seguir de cerca a los novatos graduados de Moto2 también será interesante, principalmente con Jorge Martín (Pramac Racing) que ya ha sumado su primera pole y un podio en la categoría reina. Habrá que ver cómo pueden adaptarse él y también Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) y Luca Marini (Sky VR46 Avintia).

Por su parte, Yamaha el año pasado vio en el Algarve portugués a un Franco Morbidelli que sorprendió sumando otro podio, ya que su máquina parecía superar a la de los pilotos de fábrica, pero en lo que va de 2021, la suerte se ha revertido ligeramente y tanto Fabio Quartararo como su compañero de equipo Monster Energy Yamaha MotoGP Maverick Viñales llegan con una victoria cada uno y son segundo y tercero en el Campeonato. Será una prueba clave de la máquina 2021 ver cómo se maneja en Portimão, y habrá que ver qué tal llega al Algarve Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), después de una impresionante primera clasificación en Catar para finalmente acabar 12º y su cero en la segunda carrera.

Para Suzuki también quedan muchas preguntas sin respuesta sobre el Algarve. Después de ganar el título antes del GP de Portugal el año pasado, Joan Mir tuvo un fin de semana desastroso, ya que tuvo problemas en los entrenamientos, se clasificó muy por debajo de su lugar habitual y finalmente se retiró durante la carrera con un problema mecánico. Mientras tanto, su compañero de equipo Alex Rins dijo que tomó la decisión incorrecta de neumáticos, y el piloto de pruebas Sylvain Guintoli dijo después de su primera experiencia en la pista con la GSX-RR que debería adaptarse a la moto, por lo que la fábrica de Hamamatsu podría ser una gran amenaza si todo va un poco mejor que la edición 2020 como, por otra parte, cabría esperar.

Podio Portugal 2020 con Oliveira, Miller y Morbidelli

En Aprilia, con una RS-GP casi completamente nueva, la fábrica de Noale acabó más cerca que nunca del ganador de MotoGP, cortesía de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) en Catar, y la nueva máquina está impresionando mucho. Al llegar a Portimão, también habrá disfrutado recientemente de un paseo VIP por Jerez con el veterano de MotoGP Andrea Dovizioso. Aunque llevará su tiempo, se pueden esperar mejoras tras la prueba de tres días en Andalucía, pero todo parece indicar que la fábrica de Noale va por el camino de seguir impresionando en 2021.

El top ten más cercano de la historia, el top 15 más cercano de la historia, y ahora un ocho veces Campeón del Mundo regresa a la parrilla. Para Márquez Portimão es un terreno desconocido, para el resto un poco más familiar, pero para todo el mundo en la parrilla y para todos los aficionados la expectación es máxima y será un fin de semana muy diferente a los últimos.
[fuente Dorna MotoGP]

Previo vía Michelin del GP de Portugal en el Circuito del Algarve

La tercera prueba de la temporada de MotoGP 2021 tendrá lugar el próximo fin de semana en Portugal, en el Circuito Internacional del Algarve, cerca de la localidad costera de Portimao, donde tendrá lugar el Grande Premio 888 de Portugal.

Con 4,6 km de longitud, esta pista tiene nueve curvas a la derecha y seis a la izquierda, además de una recta de casi un kilómetro. El Circuito Internacional del Algarve se caracteriza por sus espectaculares descensos, incluido el descenso hasta la primera curva, de ahí su sobrenombre de “tobogán de alta velocidad”.

Durante este Gran Premio, Michelin proporcionará a los motociclistas tres tipos de neumáticos MICHELIN Power Slick (en comparación con los cuatro del año pasado).

La selección de neumáticos para la rueda delantera incluye modelos simétricos blandos y medios, así como un neumático duro asimétrico con un lado derecho más duro debido al mayor número de curvas en esa dirección. El lote para la rueda trasera está compuesto por neumáticos asimétricos blandos, medios y duros, que también cuentan con una mezcla de compuestos reforzados en el lado derecho de la banda de rodadura.

En primavera, en el Algarve, las temperaturas son normalmente suaves, pero, debido a la ubicación del circuito cerca del Océano Atlántico, el riesgo de lluvia es real. En caso de chubascos, los pilotos dispondrán de neumáticos MICHELIN Power Rain, y la distribución será la siguiente: simétricos blandos y medios para la rueda delantera y blandos y medios asimétricos para la trasera con un compuesto más duro en el lado derecho del neumático al igual que con los lisos.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Después de un inicio récord de temporada para Michelin en Qatar, en una pista complicada por las difíciles condiciones climáticas, estamos encantados de estar de regreso en Europa ahora. Como esta es la segunda visita a Portimao para MotoGP, ahora tenemos la experiencia necesaria para ofrecer a los pilotos una gama simplificada, facilitando la elección de neumáticos y la configuración de las motos. El año pasado, a pesar de las pruebas realizadas en pista, algunos parámetros quedaron desconocidos y aprovechamos las posibilidades que ofrece la normativa para introducir un cuarto neumático slick, que ya no es necesario en 2021. Confiamos en que el la carrera en Portugal será emocionante y emocionante, y que será parte del dinamismo de las dos primeras rondas. Estoy seguro de que los fanáticos de MotoGP estarán pegados a sus pantallas para animar a sus pilotos favoritos en este momento difícil para todos ”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Oliveira mandó en Portugal 2020 ‘de bandera a bandera’

Racecard vía Michelin a tu disposición en este enlace

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el GP de Portugal en el Circuito del Algarve

Según los ingenieros de Brembo que trabajan en estrecho contacto con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito Internacional de Algarve entra en la categoría de circuitos que tienden a no ser tan desafiantes para los frenos. En una escala de 1 a 5, fue calificado como 2, el segundo más bajo en el campeonato de 2021, al igual que Phillip Island.

Sus continuos ascensos y descensos dificultan a los motociclistas calibrar el momento de aceleración y se arriesgan a llegar demasiado tarde al bajar o frenar demasiado temprano al subir: la pendiente máxima en los descensos es del 12% y en los ascensos del 6%.

Los pilotos de MotoGP utilizan sus frenos en 10 de las 15 curvas de la pista portuguesa, el mismo número que los pilotos de World Superbike que competirán aquí en octubre. Los frenos de MotoGP se utilizan durante 32 segundos en cada vuelta en comparación con los 31,5 segundos de las Superbikes.

Sin embargo, cinco de las frenadas que realizan las motos de MotoGP por vuelta implican descensos de velocidad inferiores a 70 km/h y desaceleraciones que no superan 1 G.

En todas las curvas, las distancias de frenado son inferiores a 140 metros con dos excepciones en cada vuelta donde superan los 210 metros y requieren el uso de los frenos durante 5 segundos.

Las frenadas en el Algarve vía Brembo

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, la fuerza total ejercida sobre la palanca del freno es de poco más de 800 kg.

De las 10 secciones de frenado en el Circuito Internacional del Algarve, solo una está clasificada como exigente para los frenos, 3 son de dificultad media y las 6 restantes no son particularmente desafiantes.

El momento de desaceleración más duro para las motos de MotoGP es la primera curva después de la línea de salida-llegada donde hay una recta de 969 metros. Allí los prototipos pasan de 332 a 114 km/h en 5 segundos recorriendo una distancia de 299 metros. Para ello, los pilotos ejercen una fuerza de 5,7 kg en la palanca de freno con una deceleración de 1,5 G mientras que la presión del líquido de frenos alcanza los 12,2 bar.
[fuente BREMBO]

Una de las grandes noticias para este Gran Premio es que Marc Márquez, 8 veces Campeón del Mundo, vuelve a la competición después de estar de baja alrededor de nueve meses. El piloto del equipo Repsol Honda se ha perdido los primeros dos Grandes Premios en Catar para completar mejor su recuperación, y se reincorpora a la competición después de haber recibido el visto bueno de los médicos.

Marc Márquez llega a un circuito prácticamente nuevo para él. El año pasado no pudo estar presente cuando el Campeonato del Mundo de MotoGP celebró, en este trazado, su última carrera de la temporada, pero el piloto del equipo Repsol Honda realizó, en el año 2012, un test de Moto2 y otro de pretemporada en marzo de 2019 con la RC213V-S.

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Es una gran sensación volver a MotoGP, con mi equipo y mi moto. Hemos trabajado muy duro para conseguirlo, muchas horas en el gimnasio y con mi fisio Carlos. Nos hubiera gustado estar en Catar, pero finalmente mis médicos me desaconsejaron y los escuché. Realmente me he centrado en escuchar a los médicos y entender mi cuerpo para poder volver a MotoGP y hacer lo que amo. Tengo un poco de experiencia en Portugal, pero el objetivo de este fin de semana es trabajar bien. Poco a poco vamos volviendo y esto es muy positivo después de un largo período”.
[fuente Repsol Media]

Estadísticas y otros datos del GP de Portugal y del circuito del Algarve

  • En el GP de Doha, Fabio Quartararo ganó por cuarta vez en MotoGP, la primera vez desde Catalunya el año pasado (que también fue su último podio) y la primera vez fuera de España
  • Con Maverick Viñales (GP de Catar) y Fabio Quartararo (GP de Doha), es la tercera vez que dos pilotos diferentes de Yamaha ganan las dos primeras carreras de la categoría reina, junto con 1975 (Giacomo Agostini/Hideo Kanaya) y 2010 (Valentino Rossi/Jorge Lorenzo)
  • Con su noveno podio en la categoría reina, Zarco iguala a Raymond Roche, que ocupa el tercer lugar en la lista de pilotos franceses con más podios en la categoría por detrás de Christian Sarron (18 podios) y Fabio Quartararo (11)
  • Johann Zarco se ha convertido en el primer piloto francés en alcanzar el hito de los 50 podios en carreras de GP. Su rival más cercano es Christian Sarron con 37
  • Con Fabio Quartararo y Johann Zarco, es el primer doblete francés en la categoría reina. Además, es la segunda vez que dos pilotos franceses comparten el mismo podio en la categoría junto con el GP de Francia de 1954, cuando Pierre Monneret ganó la carrera y Jacques Collot fue tercero
  • Esta es la cuarta temporada de la categoría reina en la que hay dos pilotos franceses diferentes en el podio junto con la de 1954 (Pierre Monneret y Jacques Collot), 1985 (Christian Sarron y Raymond Roche) y 2020 (Fabio Quartararo y Johann Zarco)
  • Johann Zarco lidera ahora la clasificación de MotoGP, convirtiéndose en el tercer piloto francés que lo hace en la categoría reina junto con Pierre Monneret y Fabio Quartararo
  • Tras conseguir su primera pole en MotoGP en el GP de Doha, Jorge Martín terminó la carrera en tercera posición para conseguir su primer podio en la categoría. En la era de MotoGP desde 2002, Martín se convirtió en el cuarto piloto en subir al podio en su segunda (o mejor) carrera junto con Marc Márquez (tercero en su primera carrera en 2013), Jorge Lorenzo (segundo en su primera carrera en 2008) y Dani Pedrosa (segundo en su primera carrera en 2006)
  • Jorge Martín se convirtió en el tercer novato que pilota una Ducati en subir al podio en la era de MotoGP junto a Troy Bayliss (2003) y Rubén Xaus (2004)
  • En el GP de Doha, Brad Binder terminó octavo, lo que supone el mejor resultado de KTM en el circuito de Losail en la categoría reina
  • Con Aleix Espargaró cruzando la línea de meta en séptimo lugar a 5”382 del ganador de la carrera Maverick Viñales en el GP de Doha, esta es la distancia más cercana al ganador para una Aprilia en la era de MotoGP
  • Valentino Rossi ha cruzado la línea de meta en 16ª posición, lo que supone la cuarta vez en su carrera de 25 años de GP hasta ahora (416 GP) que no ha conseguido puntuar al cruzar la línea de meta, junto con: Francia/2009 (penalización de ride through), Argentina/2018 (choque con Marc Márquez) y Malasia/2018 (caída cuando lideraba la carrera, remontada)
  • Fabio Quartararo es el último piloto que ha ganado carreras consecutivas de MotoGP (España/Andalucía el año pasado). Desde entonces, hay 14 carreras sucesivas sin ganadores consecutivos, en la que es la secuencia más larga desde el GP del Pacífico de 2002 hasta el GP de la República Checa de 2003. Récord: 22 (del TT de Holanda de 1999 al GP de Portugal de 2000)
  • Ninguno de los pilotos de Honda ha ganado desde Marc Márquez en Valencia en 2019, 16 carreras consecutivas de MotoGP. La última vez que Honda no tuvo una sola victoria en más carreras sucesivas de la categoría reina fue desde el 2008 British GP hasta el TT de Holanda de 2009 (18 carreras sucesivas)
  • Ninguno de los cuatro novatos de MotoGP de este año ha ganado previamente en Portimão en ninguna de las categorías menores. Sin embargo, Luca Marini terminó segundo en Moto2 el año pasado y Enea Bastianini acabó quinto por delante de Jorge Martín para conseguir el título de la categoría.

[datos vía Dorna MotoGP]

Horarios de MotoGP Portugal (hora peninsular española)

-Viernes 16 FP1 de 10:55 a 11:40h y FP2 de 15:10 a 15:55h

-Sábado 17 FP3 de 10:55 a 11:40h, FP4 de 14:30 a 15:00h y Qs de 15:10 a 15:50h

-Domingo 18 Carrera (25 vueltas) a partir de las 14:00h