La F1 llega a Europa este fin de semana al mítico trazado de Imola

La construcción del ‘Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari’ comenzó en 1950 y la pista acogió su primera carrera en 1953

La pista ha albergado carreras de F1 con tres nombres diferentes: Gran Premio de San Marino, Gran Premio de Italia y Gran Premio de Emilia Romagna.

A diferencia de las pistas más modernas, el circuito es bastante estrecho en Imola, lo que hace que adelantar sea más desafiante y pone más énfasis en la estrategia para recuperar posiciones.

La longitud del pit lane y el tiempo que se pasa conduciendo por los boxes también es un factor estratégico interesante. El pit lane de Imola es el más largo de cualquier pista de F1 de 2021 -mide 528 metros- y esto también se traduce en el tiempo de pit lane más largo (conduciendo al límite de velocidad de 80 km/h) de 24,8 segundos.

Imola es una de las siete pistas en sentido antihorario en el calendario de F1 de 2021, junto con Interlagos, Bakú, COTA, Yeda, Marina Bay y Yas Marina.

El tramo de 605 metros desde la pole position hasta la primera zona de frenada es el tercero más largo del calendario.

El 73% del tiempo de vuelta se toma a toda velocidad, el tercer porcentaje más alto de las pistas de F1 de 2021. Esto incluye 15 segundos de tiempo de vuelta desde el pie hasta el piso desde la salida de la última curva hasta la zona de frenado de la curva 2.

Imola tiene una velocidad máxima promedio de 200 km/h, la tercera más alta en el calendario de F1 de 2021, detrás de Silverstone (aproximadamente 205 km/h) y Suzuka (alrededor de 210 km/h).

La superficie de la pista es particularmente accidentada, lo que significa que los equipos deben encontrar el compromiso de configuración correcto entre la conducción (y la mejor manera de que el monoplaza absorba dichos golpes) y la aerodinámica (lo más agresiva posible para obtener el máximo rendimiento aerodinámico).

Imola tiene una naturaleza bastante intermitente, similar a Montreal. Por lo tanto, a pesar de no tener zonas de frenado ‘pesadas’ (definidas por superar 4 G durante más de 0.4 segundos), es una pista con un tiempo de frenado por vuelta bastante alto.

Otro factor de castigo para los frenos son los tramos rectos cortos, lo que significa que no tienen demasiado tiempo para enfriarse entre frenadas.

Hay una amplia variedad de tipos de curvas y velocidades en Imola, lo que requiere un coche con una ventana de operación más amplia, todo lo contrario a un circuito como el de Sochi, por ejemplo, que tiene una ventana de velocidad de curvas mucho más estrecha.

Debido a la ventana de velocidad de curvas tan amplia que hay en Imola, se necesita un mayor compromiso en los detalles de configuración del coche para permitirle funcionar mejor en esa variada combinación de tipos de curvas.

Imola tiene las aceleraciones más altas vistas durante todo el año en la salida de las curvas (lo que se llama en F1 fuerzas G-Long), debido al agarre muy alto medido en el asfalto de la pista y las líneas de salida de las curvas muy rectas, a diferencia de las salidas largas y amplias que se ven en otros circuitos de F1 como Silverstone. La aceleración longitudinal media en la salida de la curva de Imola es de 1,5 G.

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP Emilia Romagna: “La temporada de F1 de 2021 ciertamente comenzó con un estilo espectacular. Fue una primera carrera alentadora, saliendo de Baréin con un doble podio, y espero que el duelo en el desierto entre nosotros y Red Bull sea una señal de lo que vendrá este año. Puede que hayamos ganado la primera ronda, pero no nos hacemos ilusiones de que esta será una temporada sencilla. Al coche todavía le falta ritmo en una sola vuelta y Red Bull parece tener ventaja en este momento. Estamos esforzándonos para cerrar la brecha, y este es un desafío que disfrutamos. Estamos ansiosos por volver a la pista durante este receso de tres semanas y la segunda ronda, el Gran Premio de Emilia Romagna, está a la vuelta de la esquina. Imola es un lugar histórico e icónico, y es una pista que los pilotos realmente disfrutan, con su naturaleza amplia, altas velocidades y variedad de tipos de curvas. Es una pista bastante estrecha, lo que dificulta los adelantamientos, pero esto pone más énfasis en la estrategia y hace que la calificación del sábado sea aún más crucial. Todos disfrutamos regresar a Imola en 2020, después de una ausencia de 14 años, y se hizo más especial por el hecho de que aseguramos nuestro séptimo campeonato de constructores ese fin de semana. ¡Estamos deseando volver este fin de semana y ver lo que nos depara la carrera de 2021!”.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Datos del GP Pirelli Made in Italy e Dell’Emilia Romagna 2021 y del Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Pirelli Gran Premio Del Made In Italy E Dell’emilia Romagna 2021
  • Nombre del circuito; Autodromo Enzo e Dino Ferrari
  • Primera carrera F1; 1953
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2020 Hamilton, 2006-2004,2003,2002,2000,1999 M. Schumacher, 2005 Alonso, 2001 R. Schumacher
  • Distancia del trazado; 4,909 km
  • Distancia de Carrera; 63 vueltas = 309,049 km
  • Nº de curvas; 19 (10 izquierda y 9 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 605 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 529 metros
  • Drive-Through a 80 km/h; 24 segundos
  • Récord absoluto en la pista; Pole de Bottas en 2020 en 1’13”609
  • Récord de vuelta rápida de carrera; Hamilton en 2020 en 1’15”484
  • Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 329 km/h
  • Acelerador a fondo; 73 por ciento de la vuelta. Recorren el 79 % de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo
  • Delta de FP1 a Q3 en 2020; -1”117 (no hubo sesiones el viernes; sólo sábado y domingo)
  • Delta de Q1 a Q3 en 2020; -0”612
  • Pole 2020; Bottas en 1’13”609
  • Vuelta Rápida en 2020; Hamilton en 1’15”484
  • Zonas DRS; 1 entre las curvas 19ª y la 2ª

    Bottas hizo la pole el año pasado

  • Máximo G Lateral; 5 G en la curva 11ª
  • Frenadas de más de 2 G; 8
  • Frenadas de más de 4 G; 6
  • Máxima frenada; 5,6 G en la curva 17ª para pasar de 309 a 145 km/h en 1”62 y 96 metros pisando el pedal con una fuerza de 137 kg.
  • Cambios de marcha por vuelta; 40
  • Exigencia ERS; Alta porque no hay suficientes rectas para cargar el ERS.
  • Probabilidad de Safety Car; 100% (1 en 2020)
  • Adelantamientos SIN DRS en 2020 (excepto salida); 1
  • Adelantamientos CON DRS en 2020; 3
  • Total de pit stops Imola 2020: 30

    … y Hamilton se llevó la victoria

  • Estrategia ganadora del GP de Imola 2020; Hamilton ganó parando dos veces.  Salió de la P2 con los C3 medios que usó en la Q2 (Bottas, Hamilton y Verstappen pasaron de Q2 a Q3 con medios) y paró en la vuelta 30ª para montar un juego de C2 duros nuevos y por segunda vez en la 52ª aprovechando un safety car en pista para cambiarlos por un juego de C4 blandos usados con los que completó las 63 vueltas.
  • Neumáticos elegidos GP Imola 2021; C2 duros, C3 medios y C4 blandos

Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros cada fin de semana de GP.
[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Me gusta el circuito de Imola y me alegré de verlo regresar a la Fórmula 1 el año pasado. Fue una carrera emocionante en 2020 y creo que algunos de los cambios en el circuito desde que corrí aquí hace más de diez años le han mejorado. También es diferente estar en Europa tan temprano en la temporada, por lo general llegamos un poco más tarde en el año cuando el continente está pasando por su verano. Tengo buenos recuerdos aquí, particularmente en 2005 cuando ganamos la carrera y luego el campeonato de ese mismo año”.

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Salimos de Baréin sintiéndonos decepcionados por no sumar puntos. El fin de semana de la carrera confirmó algunas de las debilidades de nuestro paquete, en el que estamos trabajando duro para mejorar y ganar las pocas décimas de segundo que nos faltan actualmente para luchar al frente de la mitas de la parrilla. Tenemos un paquete de actualización aerodinámica en el coche para este Gran Premio y, además, tenemos algunos elementos de prueba para evaluar durante los entrenamientos del viernes, que ayudarán a definir las mejoras futuras planeadas para las próximas carreras”.
[fuente Alpine F1 Team]

Informe vía Pirelli F1 del GP Pirelli Made in Italy e Dell’Emilia Romagna 2021 en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola

Una vez más, los tres compuestos intermedios en la gama de Fórmula 1 de Pirelli -C2 como P Zero blanco duro, C3 como P Zero amarillo medio y C4 como P Zero rojo blando- han sido seleccionados para la segunda ronda en Imola en Italia, la misma elección que en la carrera de apertura de la temporada 2021 en Baréin, que mostró una serie de estrategias diferentes.

Esta también fue la misma elección que la última carrera que se celebró en Imola hace casi seis meses, aunque la estructura de los neumáticos ha cambiado para este año para ofrecer una mayor durabilidad y permitir el uso de presiones más bajas para una mayor resistencia al sobrecalentamiento. Imola 2020 se llevó a cabo con solo una sesión de práctica de 90 minutos el sábado, pero este año sí que hay tres entrenamientos libres de una hora cada uno.

Los neumáticos C2, C3 y C4 han sido elegidos por su amplia gama de capacidades: bien adaptados a las características variables del circuito de Imola y la amplia gama de posibles condiciones meteorológicas en primavera, con la temporada europea comenzando ahora mucho antes que en años recientes.

Imola es un circuito de la vieja escuela que ofrece un gran desafío técnico con una selección mixta de diferentes curvas y velocidades que ponen a prueba todos los aspectos del rendimiento de los monoplazas. Con solo una carrera de F1 celebrada allí desde 2006 y en las condiciones templadas de finales del otoño del año pasado, los equipos no tienen una gran cantidad de datos relevantes a los que apoyarse por lo que les vendrá muy bien disponer de tres sesiones de entrenamientos libres.

La pista es bastante estrecha en algunos lugares, lo que se suma al desafío de adelantar y pone especial énfasis en la estrategia. La estrategia del año pasado estuvo influenciada por un coche de seguridad al final de la carrera (así como un coche de seguridad virtual anterior) con Lewis Hamilton ganando la misma usando los tres compuestos tras haber comenzado con el medio. Sin el coche de seguridad, la mayoría de los pilotos probablemente habría realizado solamente una parada influenciados también porque la pérdida de tiempo en el pit lane es bastante grande en Imola, de aproximadamente 25 segundos.

Aunque se volvió a asfaltar antes del gran premio del año pasado, Imola, un circuito en sentido contrario a las agujas del reloj todavía está bastante accidentado e irregular y hay algunos bordillos grandes, lo que impone exigencias notables a coches y pilotos.

No hay carreras de apoyo planeadas para el fin de semana de Imola, aparte de la Fórmula Regional de Alpine, que representa el primer paso en la escalera hacia las carreras internacionales de monoplazas, justo por debajo de la Fórmula 3. Esto afectará la evolución de la pista para la F1, con poca goma colocada en la superficie. La Fórmula Regional es suministrada exclusivamente por Pirelli, con dos juegos de neumáticos lisos y húmedos disponibles en una sola especificación y dos carreras por fin de semana. Imola es la ronda de debut de esta nueva serie.

Mercedes permanecerá en Imola para probar los prototipos de neumáticos slick 2022 de 18 pulgadas el martes y miércoles después de la carrera: la cuarta prueba de desarrollo del año después de dos sesiones slick en Jerez y Baréin más una sesión en mojado en Jerez.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Después de un comienzo emocionante en Baréin, tenemos exactamente la misma nominación de neumáticos para Imola: un circuito con características muy diferentes, que estamos emocionados de visitar como patrocinadores del título, lo que ayuda a demostrar el prestigio del ‘Made in Italy’ al mundo. Aunque la última carrera en Imola tuvo lugar hace casi seis meses, las condiciones podrían ser diferentes ahora en abril en comparación con noviembre y, por supuesto, la construcción de los neumáticos ha cambiado. Como fue el caso de la última carrera aquí, esperamos que los equipos sigan una estrategia de una parada, también debido al tiempo perdido en boxes y la relativa dificultad para adelantar. El coche de seguridad marcó una gran diferencia el año pasado, por lo que hay muchos interrogantes de cara al regreso de este fin de semana a Europa ”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

El GP Dell’Emilia Romagna 2021 según Brembo

Según los técnicos de Brembo, el Autódromo Enzo y Dino Ferrari entra en la categoría de aquellas pistas con dificultad media para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, un punto menos que el de Monza que alberga la otra carrera de F1 en Italia.

La Fórmula 1 volvió a esta pista el pasado mes de noviembre tras una pausa de 14 años. Con 19 vueltas y una recta muy corta (358 m), el circuito es muy técnico y requiere una frenada realmente exigente, y por eso Enzo Ferrari -la pista lleva su nombre y el su hijo Dino- la llamó un “pequeño Nürburgring”.

Las frenadas en Imola vía Brembo

Una vez más, este año, los pilotos de F1 solo necesitan usar los frenos durante poco más de 9,5 segundos por vuelta, lo que equivale al 13% de la duración total de la carrera. En Monza, por el contrario, se utilizan durante 10,75 segundos por vuelta, pero la pista cubre casi 5,8 km, mientras que el circuito de Imola tiene poco más de 4,9 km de largo.

Incluso habiendo 19 curvas, los frenos se utilizan solo en 8 de ellas y nunca durante 1,9 segundos o más en ninguna de ellas, y las distancias de frenado nunca superan los 95 metros. Sin embargo, la fuerza sobre el pedal del freno es alta ya que de principio a fin, cada piloto ejerce una fuerza total de casi 58,5 toneladas de media, más de 10 toneladas más que el GP de Baréin.

De las 8 frenadas del GP de Made in Italy y Emilia-Romagna, 4 están clasificadas como muy exigentes con los frenos, 2 son de dificultad media y las otras 2 son ligeras.

La más desafiante para el sistema de frenado es la Rivazza, curva 17ª. Allí los monoplazas llegan a 309 km/h y luego reducen la velocidad a 145 en solo 96 metros. Para hacerlo, los pilotos frenan durante 1,62 segundos, aplicando una fuerza de 137 kg en el pedal del freno y experimentando una desaceleración de 5,6 G.

Pinzas monobloque, un invento de Brembo

Brembo fabrica pinzas de freno de aluminio-litio con 6 pistones (valor máximo establecido por el reglamento) para 8 de los equipos del Mundial 2021. Fue Brembo quien introdujo por primera vez las pinzas monobloque en las carreras en la segunda mitad de la década de 1980 en los Ferraris F187 / 88C conducidos por Michele Alboreto y Gerhard Berger.

Para la temporada 2021, de acuerdo con los requisitos específicos del coche, cada equipo, junto con los ingenieros de Brembo, identifica la relación peso-rigidez óptima que deben tener las pinzas de freno. El sistema de frenos se desarrolla de forma independiente y por separado para cada equipo para que se guarden los secretos industriales.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 16 los libres 1 de 11:00 a 12:00h y los libres 2 de 14:30 a 15:30

-el sábado 17 los libres 3 de 11:00 a 12:00h y las Qs a partir de las 14:00h

-el domingo 18 la carrera (63 vueltas) a partir de las 15:00h

Los cambios en el reglamento de F1 para la temporada 2021 en este enlace