Max Verstappen gana el GP Emilia Romagna en Imola, Lewis Hamilton conserva el liderato por un punto de la vuelta rápida de carrera, seguido del sensacional podio de Norris y Sainz acaba 5º tras su compañero Leclerc

La emocionante carrera de Imola, con Pirelli como patrocinador principal, fue interrumpida por una bandera roja después de 34 vueltas para limpiar los escombros de la pista tras un accidente entre Bottas y Russell. La bandera roja permitió a los equipos reparar los coches y cambiar neumáticos, lo que significó que la parte final de la carrera fue un sprint de 29 vueltas.

La lluvia antes del inicio de la carrera hizo que casi todos los coches tomaran la salida con los neumáticos Pirelli Cinturato Green intermedios, con solo cuatro con el Cinturato Blue de lluvia.

Gran carrera de Max Verstappen (Red Bull Racing)

Hubo dos coches de seguridad en pista antes de la bandera roja, que se produjo cuando ésta estaba casi seca. Durante el segundo período del coche de seguridad, todos los pilotos optaron por montar neumáticos lisos. Todos seleccionaron los medios P Zero amarillos una vez que se alcanzó el punto de cruce, excepto Haas, que pasó a los blandos P Zero rojos.

Verstappen tomó la delantera en la primera curva de la primera vuelta sobre el piloto de Mercedes Lewis Hamilton que había salido desde la pole. El piloto de Red Bull comenzó desde la cabeza más tarde en el reinicio de la prueba con el neumático medio y mantuvo su ventaja hasta el final.

Las diferentes estrategias de carrera

Hamilton terminó segundo después de una fantástica remontada tras un error propio y reclamó el punto extra del campeonato por la vuelta más rápida y el piloto de McLaren Lando Norris fue tercero usando el blando P Zero Red rojo para el último tramo de carrera.

La combinación de lluvia, coches de seguridad y banderas rojas significó que las estrategias eran una cuestión de reaccionar ante circunstancias que cambiaban rápidamente. Sin embargo, la mayoría de los pilotos siguieron un plan de carrera bastante similar comenzando con los intermedios Cinturato Green y luego cambiando a los medios P Zero amarillos desde justo antes de la bandera roja hasta el final de la carrera.

Más datos vía Pirelli F1

-Las mejores vueltas con cada compuesto fueron la vuelta rápida de carrera de Hamilton con medios C3 en 1’16”702, con blandos C4 el más rápido fue Sergio Pérez con 1’18”334 al igual que con intermedios que también la mejor vuelta la dio el mexicano de Red Bull en 1’26”456 mientras que con gomas full wet la mejor vuelta la firmó Gasly en 1’37”121.

-Los stints más largos con cada compuesto fueron el de 29 vueltas de Norris con blandos C4 las mismas que dieron Verstappen, Leclerc, Hamilton y Sainz con medios C3. De los de agua Gasly rodó 14 vueltas con un juego de lluvia por las 28 de Alonso, Norris, Pérez, Leclerc, Hamilton y Bottas con intermedios.

¿Cómo se portó cada tipo de neumático?

El podio con Verstappen, Hamilton y Norris

DUROS C2: No se usó en la carrera, ya que la condición fría de 13 grados centígrados de temperatura ambiente y 18 grados en la pista no jugó a su favor.

MEDIO C3: El neumático principal utilizado en esta carrera, con la mayoría de los pilotos saliendo directamente del intermedio hacia el medio con el objetivo de terminar la carrera con este neumático. Verstappen también utilizó el medio para ganar la carrera y Hamilton para marcar la vuelta más rápida, con ambos pilotos usándolo durante más de 30 vueltas.

BLANDO C4: Utilizado por cuatro pilotos entre los 10 primeros tras el reinicio, incluidos los dos pilotos de McLaren, que gestionaron su vida útil de forma impresionante. Este compuesto se mantuvo bien hasta el final, con Norris completando un período final de 29 vueltas y terminando en el tercer escalón del podio.

INTERMEDIO: Elegido por la mayoría de pilotos para iniciar la carrera, adaptándose bien a las condiciones de secado hasta llegar al punto de cruce. Varios pilotos completaron hasta 28 vueltas con esta goma.

LLUVIA: Utilizado solo por cuatro pilotos al inicio, incluido Pierre Gasly de AlphaTauri. El francés se mantuvo en ellos durante más tiempo que cualquier otro piloto (14 vueltas) antes de cambiar a intermedios.

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Tuvimos una bandera roja que dividió la carrera en dos partes distintas tras un incidente que subrayó la dificultad de Imola, que se complicó aún más por el clima incierto y fresco. Sin haber corrido previamente con los neumáticos intermedios y de lluvia durante el fin de semana, los equipos tuvieron que resolver los puntos de cruce a medida que avanzaban. Pero surgió una línea seca clara, con Verstappen y Red Bull cronometrando su parada perfectamente para adelantarse a Lewis Hamilton en los boxes. Una vez que la carrera se reinició después de la bandera roja, la mayoría de los pilotos utilizaron los neumáticos medios, que proporcionaron un buen equilibrio entre rendimiento y durabilidad durante la parte significativa de la carrera que estuvo seca. Sin embargo, varios de los de delante, incluido Norris que acabó en el podio, cambiaron al blando para el reinicio”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Merecido podio de Lando Norris (McLaren)

Alpine F1 Team obtuvo su primer punto de campeonato del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2021 después de una carrera desafiante, que llevó a Esteban Ocon a terminar décimo y a Fernando Alonso undécimo en un Gran Premio de Emilia Romagna lleno de incidentes.

Los equipos se enfrentaron a una decisión difícil antes del inicio de la carrera después de una lluvia repentina una hora antes de que las luces apagadas dejaran algunas partes del circuito extremadamente mojadas. Esteban se decantó por los neumáticos full wet con Fernando optando por intermedios. En las vueltas de formación de la parrilla, Fernando se salió en la curva 7, tocando la pared, lo que significó que tuvo que cambiar el alerón delantero.

Hamilton conserva el liderato por un punto

Ya en la carrera, en condiciones resbaladizas, ambos pilotos cayeron fuera de los diez primeros con Esteban cambiando a los intermedios en la segunda vuelta bajo el coche de seguridad. Las cosas empezaron a estabilizarse y, cuando la pista empezó a secarse, los neumáticos de seco parecían la mejor opción por lo que Esteban cambió a medios en la vuelta 27 y Fernando siguió su ejemplo una vuelta más tarde. Esteban cambió a blandos en la vuelta 31, antes de que una bandera roja detuviera la carrera luego de una colisión entre Valtteri Bottas y George Russell en la entrada de la curva dos. La carrera se reanudó con Fernando duodécimo y Esteban decimotercero, el francés cambiando a medios durante la parada con bandera roja, para el sprint final. Ambos pilotos ganaron inmediatamente algunos lugares y se batieron en duelo por la posición final de puntuación. Esteban estaba presionando a Kimi Räikkönen por el noveno puesto, pero no pudo hacer el gran avance sobre el experimentado finlandés. Fernando estaba justo detrás mientras buscaba colarse en los puntos. En la bandera a cuadros, Esteban se aferró a la décima posición con Fernando tras él.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue complicado hoy porque tuvimos varias condiciones diferentes, comenzando la carrera en mojado y terminando en seco. Aprendí mucho después de volver a pilotar en estas condiciones. En la Fórmula 1, no te puedes preparar, y con un día y medio de pruebas no es fácil. En general, diría que fue como cuatro experiencias de carrera en una. Creo que el coche es mejor de lo visto este fin de semana, lo cual es positivo, pero sigue estando muy ajustado entre varios coches. Iremos de nuevo a Portugal con toda la motivación intacta”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz ha protagonizado una gran remontada en el GP de Emilia Romaña, donde se ha abierto paso desde la undécima hasta la quinta posición en una carrera marcada por la lluvia al inicio de la carrera. El piloto de Ferrari ha adelantado a cuatro coches en la salida, pese a las complicadísimas condiciones de visibilidad. Ha aguantado con neumáticos intermedios hasta la vuelta 28, cuando ha parado para poner gomas medias de seco justo después de superar a otro coche para situarse sexto.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Los comisarios han ondeado la bandera roja en la vuelta 34 tras una colisión entre dos coches en la recta principal. En aquel momento Carlos ya era quinto. En cuanto se ha reanudado la carrera, Carlos ha mostrado un gran ritmo y se ha aupado a la cuarta posición, pero finalmente ha cruzado la línea de meta quinto al ser superado por el Mercedes de Hamilton.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Hoy hemos hecho una carrera muy buena. Las condiciones eran muy difíciles al principio, con muy poca visibilidad, pero en la salida he arriesgado y he ganado bastantes posiciones. Era mi segunda carrera en Ferrari y la primera vez que pilotaba este coche en la lluvia, de modo que era una situación desconocida para mí. Correr riesgos y buscar los límites ha valido la pena, a pesar de que he perdido un poco de tiempo con un par de errores. Mi ritmo ha sido muy bueno tanto en la lluvia como en seco, de modo que estoy contento. Me he sentido bastante cómodo. Salir undécimo y terminar quinto es alentador. Debemos seguir así y tengo que seguir trabajando en esta dirección, porque creo que es la correcta. Que hoy hayamos sumado buenos puntos es realmente positivo para el equipo y estoy muy contento de que los dos coches hayan terminado en el Top 5”.
[fuente carlossainz.es]