Quartararo asume el liderato tras reinar en Portugal con Bagnaia y Mir en el podio y Márquez 7º en su reaparición

Clasificación final MotoGP Portugal

La montaña rusa de Portimao deparó este domingo una épica carrera de MotoGP que coronó a Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) como flamante vencedor y nuevo líder, al aprovechar una caída de su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing).

No fue la única, ya que la prueba estuvo plagada de alternativas y giros de guion, como el que dejó fuera a Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) después de batallar duramente con ‘El Diablo’, que acabó ganando por delante de ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) en la primera carrera de Marc Márquez (Repsol Honda Team) después de nueve meses. Pese a su inactividad, el ’93’ fue capaz de mantenerse dentro del Top 10 en todo momento para finalizar en una meritoria séptima posición.

La gran carrera del Gran Premio 888 de Portugal arrancó con algunos cambios en la planificación de Yamaha y KTM, ya que sus pilotos acabaron montando el neumático duro trasero. Una decisión que tendría un peso importante con el paso de las vueltas.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

Quartararo, en todo caso, tuvo que trabajar a fondo desde el inicio pese a partir desde la ‘pole’, ya que tanto él como su compañero, Maverick Viñales, perdieron diversas posiciones. El de Roses, de hecho, cayó a la penúltima posición de forma preocupante. Dinámica opuesta a la de Rins y Zarco, que superaron al #20 en las primeras curvas. Márquez tampoco extrañaría su escaso conocimiento del nuevo sistema ‘holeshot’ para colocarse 3º provisionalmente.

En apenas unas curvas, Mir también pasaría a integrar el Top 5, mientras tanto él como Márquez superaban a un batallador Miller.

Podio final con Quartararo, Bagnaia y Mir

En cabeza, Zarco trataba de tirar, mientras Mir pasaba con contundencia al #93. Por delante de ellos, Rins buscaba echar sus redes sobre el entonces líder del campeonato, con Mir siguiendo su rueda por delante de Márquez.

Un giro después, Quartararo daría un paso de gigante al superar a Marc rápidamente después de un peligroso toque del octocampeón sobre la rueda trasera de la GSX-RR de Mir. A las puertas del Top 5 también destacaba el ritmo de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) para ser 6º. Una vuelta después, Quartararo se afianzaba en la cuarta plaza tras batir a Miller.

El asedio de Rins sobre Zarco iría en aumento hasta darle caza en la tercera vuelta, pese a que el francés le devolvería la moneda a final de la siguiente recta de meta sacando partido de la potencia de su GP21, el guion habitual que ya se vio en Losail. En la misma vuelta, Quartararo saboreaba ya las posiciones de podio al superar a Mir. Iba lanzado. Tras ellos, Aleix se adentraba en el privilegiado terreno del Top 5 al pasar a Miller, con Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) siguiendo su estela de forma ambiciosa. La misma vuelta, en cambio, resultaría fatídica para Pol Espargaró (Repsol Honda Team) al tenerse que retirar por un probable problema mecánico. Tras un sustito de Zarco, Quartararo aprovechaba para superar a su compatriota y colocarse 2º. Oportunidad de oro para Rins.

‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team #63)

En efecto, el ’42’ ratificaba su posición en cabeza de carrera en la siguiente frenada, en una sexta vuelta en la que Miller quedaría fuera de juego al irse al suelo en la curva 3 cuando rodaba por detrás de Aleix Espargaró. Por delante, Mir volvía a colocarse en posición de podio al superar a Zarco. Las caídas se seguirían sucediendo segundos después, en este caso liquidando las aspiraciones del héroe loca, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), al sucumbir en la curva 14. Márquez, que se adentraba en terreno inexplorado al acumular ya 7 vueltas, se abriría en exceso y sería superado por Bagnaia cayendo a la novena posición.

Por delante, Rins, Quartararo, Mir y Zarco comenzarían a imponer un ritmo muy competitivo, mientras que Morbidelli trataba de no perder fuelle, seguido de cerca por Binder y ‘Pecco’. Un par de giros después, en la novena vuelta, Quartararo superaría a Rins en la frenada de la primera curva, en una maniobra limpia que le abriría el camino de una trabajada victoria. ‘El Diablo’ tiraría con su M1 para abrir un margen de 3-4 décimas que no lograría aumentar debido a la tenacidad del español.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar #36)

Por detrás, Márquez se afianzaba en el Top 10 que cerraba su hermano Alex (LCR Honda Castrol) a 2,5 segundos. Si era capaz de aguantar, el octocampeón obtendría un valioso botín en su regreso.

Pese a partir 15º, Binder se consolidaba en la sexta posición cerca de Morbidelli, pero muy encimado por un Bagnaia totalmente lanzado, que un par de vueltas después comenzaría a rodar a ritmo de vuelta rápida cumplido el ecuador de la carrera.

Un par de giros después, a 11 del final, Zarco pasaría a Mir para no perder la estela de la cabeza de carrera. Rins, al mismo tiempo, deslumbraba al ser capaz de mantener el ritmo arrollador de Quartararo. Con su mano a mano, ambos abrían dos segundos de margen sobre Zarco en una vuelta en la que Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) se iría al suelo en la curva 11 para acrecentar sus dudas en un GP complicado.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT #21)

Poco después, Morbidelli sería advertido por exceder los límites de la pista; un toque que sería doble, ya que se vería superado por su compatriota Bagnaia a falta de 9 vueltas apoyado en un ritmo muy consistente.

Un giro después, Rins, a rebufo de Quartararo, marcaría el nuevo récord de vuelta rápida en carrera. Ambos sacaban ya 2,6 segundos a Zarco. Si nada lo remediaba, se jugarían la victoria. Sin embargo, el catalán, muy al límite, se iría al suelo en la bajada de la curva 5, dejando vía libre para ‘El Diablo’, que aventajaba en más de 4 segundos a Zarco, Bagnaia y Mir. Tras ellos, a segundo y medio, Morbidelli trataba de seguir vivo en la pugna por el podio.

Un vuelta después, a 6 del final, ‘Pecco’, que partía 11º, superaría a Zarco para colocarse 2º. Lo peor estaba por llegar para el francés, ya que perdería el liderato de forma súbita al sucumbir en la curva 10. Un duro golpe que allanaba aún más el camino para Quartararo, que un par de vueltas después, a 4 del final, disponía de casi 5 segundos de renta sobre un Bagnaia que aventajaba en 7-8 décimas a Mir. El balear, por su parte, sacaba 6 décimas a Morbidelli. El duelo a tres bandas se acrecentaría hasta el sprint final de la carrera, con el italobrasileño crecido con su goma trasera dura. Tanto él como Mir se echarían sobre ‘Pecco’ en la última vuelta, pero las posiciones se mantendrían, con Quartararo ganando con holgura para liderar el podio acompañado de Bagnaia y Mir.

Marc Márquez (Repsol Honda Team #93)

Con el triunfo del francés, Yamaha logra ganar las 3 primeras carreras del año por primera vez desde 2010 con Rossi y Jorge Lorenzo. Tras los 4 primeros, Binder completaría el Top 5 para dar alas a KTM en un inicio complicado de año. Aleix se adjudicó la sexta plaza por delante de Marc Márquez, que vio la bandera a cuadros a 13 segundos del vencedor. Muy meritorio en su regreso. A más de 4 segundos de su hermano, Alex Márquez entraría 8º, completando el Top 10 junto a Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) y un meritorio Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), capaz de hacer frente al dolor en su clavícula. Viñales, finalmente, fue 11º por delante de Luca Marini (SKY VR46 Avintia), con Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) completando el Top 15 junto al compañero de ‘Petrux’, Iker Lecuona.
[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Informe Michelin Motorsport del GP de Portugal de MotoGP

  • Fabio Quartararo gana la carrera de alta presión en Portimao después de establecer en la Q2 del sábado un nuevo récord de vuelta de todos los tiempos de 1’38”862
  • Alex Rins establece también un nuevo récord de vuelta de carrera de 1’39”450 y Quartararo lo remata el domingo con un tiempo total de carrera más rápido de 41’46”412

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

El ganador de la carrera, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), utilizó los neumáticos Power Slick de compuesto medio delante y el trasero duro de Michelin 2021 durante la apasionante tercera ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP en el Circuito Internacional de Algarve, cerca de la localidad portuguesa de Portimao.

Durante una carrera de alta presión, Quartararo y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) intercambiaron récords de vuelta de carrera durante su batalla por el liderato, antes de que Rins lamentablemente se fuera al suelo (piloto OK). Sin embargo, en el proceso, Rins tuvo el consuelo de establecer un nuevo récord de vuelta de carrera de 1’39”450 en la vuelta 18.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

La tensión de la carrera fue máxima hasta tal pinto que no solo Rins sino que también Zarco, Rossi, Miller y el ganador de la anterior cita en Portugal, el local Oliveira, también probaron la dureza del asfalto del circuito del Algarve (todos OK).

Para completar un gran fin de semana del francés Quartararo, éste se hizo con la Pole Position el sábado, con un impresionante tiempo récord de vuelta en circuito de 1’38”862, aunque esto se vio ligeramente eclipsado por una increíble vuelta de 1’38”494 de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) que fue cancelada debido a una infracción de bandera amarilla. Ambas vueltas muestran los niveles de agarre disponibles de los Michelin Power Slicks Blandos utilizados por ambos motociclistas.

En comparación con la carrera de 2020, este año se redujo la duración de la carrera en 1,75 segundos, lo que destaca la mejora en el rendimiento de la consistencia de los neumáticos que los desarrolladores de neumáticos de Michelin han logrado desde el año pasado.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

Durante las sesiones de prácticas, se probaron las tres opciones de neumáticos lisos, y la mayoría de los pilotos eligieron las opciones medias delanteras (simétricas) y traseras (asimétricas) para la carrera de 25 vueltas de hoy. Sin embargo, las temperaturas más altas de la pista significaron que algunos pilotos decidieron optar para la rueda trasera por el neumático duro (asimétrico) como el propio Quartararo, Morbidelli, Binder, Viñales, Lecuona, Oliveira y Rossi, mientras que Danilo Petrucci (KTM Tech 3 Factory Racing) fue el único que eligió tanto para delante como para detrás las dos gomas duras.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) demostró claramente las características de agarre duradero y la consistencia de los Michelin Power Slicks medios en la FP4 cuando empujó sus neumáticos al límite de seguridad impuesto por Michelin de 31 vueltas, sin efectos adversos en su rendimiento.

El trazado ondulado y exigente de la pista significaba que el agarre trasero era un factor crucial al acelerar en los sectores cuesta arriba, mientras que el agarre delantero y la estabilidad al frenar eran igualmente importantes en los tramos cuesta abajo. Esto crea una situación en la que las motos están acelerando y frenando al límite, pero las características de la asignación de neumáticos de Michelin para Portimao permitieron que los neumáticos manejaran se perfectamente en estas duras condiciones.

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Regresar a Portimao por segunda vez significó que pudimos beneficiarnos de los datos que obtuvimos de la carrera aquí en noviembre y ofrecer a los pilotos una óptima gama de opciones de neumáticos. El increíble diseño del circuito, con sus numerosos cambios de elevación y zonas de frenado y aceleración bruscas, significa que los neumáticos están continuamente sometidos a mucho estrés durante las 25 vueltas de carrera, pero con seis fabricantes diferentes en los siete primeros lugares, y mirando los tiempos y el estado de los neumáticos después de la carrera, estamos muy contentos con los resultados”.
[fuente Michelin Motorsport y fotos © Lukasz Swiderek]

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20): “Es bueno volver a esta mentalidad, siento que estoy lleno de confianza. Como me llevé la confianza de ganar el GP de Doha, sentí lo mismo aquí. Ahora sabemos lo que debemos hacer para ser competitivos. Mientras tenga buenas sensaciones con la rueda delantera, voy rápido. En la carrera de hoy, solo me concentré en pilotar, ¡pero qué ritmo! ¡No me lo esperaba! Estaba a medio segundo de mi vuelta de clasificación, así que fue increíble. También sentí la presión de Rins viniendo detrás de mí. Quería hacer un hueco, pero luego cometió un error. Estaba pilotando bien y sin problemas, y todavía podía hacer un hueco con Bagnaia, así que estaba muy feliz. ¡Hicimos un trabajo increíble! Ayer fuimos primeros en todas las sesiones y hoy ganamos. Entonces, ¡gracias al equipo! Son puntos importantes, y ahora vamos a una de mis pistas favoritas, Jerez. No puedo esperar a viajar hasta allí”.
[fuente Monster Energy Yamaha MotoGP]