• Quartararo le llevó la pole a Rins por 89 milésimas mientras Márquez y Mir jugaban al gato y al ratón en la Q2
  • Bagnaia y Viñales perdieron posiciones al sufrir cancelaciones de sus últimas vueltas

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) es el nuevo poseedor del récord de vuelta en el Autodromo Internacional do Algarve, ya que el francés consiguió su undécima pole position en MotoGP batiendo por 30 milésimas el récord de la pista en poder de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) con su pole del año pasado.

Quartararo, Rins y Zarco en primera fila

Fue una calificación dramática en el Gran Premio 888 de Portugal con Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) emergiendo como el rival más cercano en segundo lugar a 89 milésimas del francés, y el líder del Campeonato Johann Zarco (Pramac Racing) completando la primera fila a pesar de sufrir una caída.

La Q1 también tuvo su historia. El actual Campeón de MotoGP Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y el ocho veces Campeón del Mundo Marc Márquez (Repsol Honda Team) se vieron y muy de cerca. Márquez siguió al de Suzuki durante sus primeras vueltas y los dos pasaron por meta con una décima y media a favor de Márquez, antes de que el #93 también siguiera al #36 de Suzuki de regreso al pitlane con ambos en las dos primeras posiciones de la table y, por consiguiente, candidatos a promocionar a la Q2.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar #42)

En las siguientes vueltas, varios pilotos amenazaron, pero los dos campeones se mantuvieron en la cima, con Mir mejorando pero reduciendo su desventaja con el de Cervera a solo 49 milésimas. Alex Márquez (LCR Honda Castrol), Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) no pudieron romper el dominio de Marc Márquez-Joan Mir, quedaron respectivamente 13º, 14º y 15º en la parrilla.

Y así comenzó la Q2. El héroe local Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) que en la pasada edición del GP de Portugal fue el poleman y ganó la carrera de bandera a bandera fue el primer líder de la Q2, pero la primera vuelta de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) fue muy rápida, y su 1’39”452 puso al español P1 inicialmente, pero no por mucho tiempo. El punto de referencia lo estableció seguidamente Quartararo ya que marcó un 1’39”028 en su primera vuelta rápida. Mientras tanto, después de establecer dos sectores rojos, Zarco se fue al suelo en la curva 11, pero lo más importante es que el francés resultó ileso y además pudo conducir su GP21 de regreso al pitlane.

Johann Zarco (Pramac Racing #5)

Mientras tanto, Pecco Bagnaia (Ducati Team) pasó a la P2 para reduciendo su desventaja con Quartararo a solo 0”117 y este último tuvo un susto en la entrada a la curva 8. Eso arruinó su segunda vuelta rápida, y luego la vuelta de Bagnaia se canceló, al igual que la de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) debido a las banderas amarillas que estaban ondeando por el accidente de Zarco.

Mir en ese momento se colocó detrás del segundo lugar provisional de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) para sentarse provisionalmente en la primera fila, pero quedaba mucha acción todavía.

Después de esperar para descansar su brazo derecho tras la tensión de la Q1, Marc Márquez, que lo apostó todo a un único intento, salió del pitlane junto a Rins y, una vez más, al lado de una Suzuki.

Marc Márquez (Repsol Honda Team #93)

Quartararo, sin embargo, salió dispuesto a rematar la faena. El Diablo estaba 0”137 segundos por debajo de su propio tiempo en el Sector 3 y, al cruzar la línea, estableció un nuevo récord de vuelta de todos los tiempos. Precisamente quien fue desposeído del récord, Oliveira, se coló en ese instante en la P5, Jack Miller (Ducati Lenovo Team) pasó a la P2, y Luca Marini (Sky VR46 Avintia), después de una actuación impresionante para pasar directamente a la Q2, se colocó en una más que envidiable P4.

Las cámaras enfocaron a Rins, Marc Márquez y Quartararo a continuación y siguiendo a la Suzuki, Marc Márquez subió a la primera fila. Justo detrás del español, Quartararo estaba al acecho, aunque no pudo mejorar esa vez.

Oliveira probó la Dureza del asfalto en la curva 9 -piloto OK- y Zarco que se había caído anteriormente se recuperó de su propio accidente para ocupar el segundo lugar provisional.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar #36)

Morbidelli empujó a Márquez a la tercera fila cuando el italiano se aupó a la quinta posición, y Bagnaia, que estaba marcando sectores en rojo, marcó un nuevo récord de vuelta, aunque desgraciadamente para él su vuelta se cancel más tarde. Las banderas amarillas fueron las culpables, aunque, comprensiblemente, el italiano no quedó muy contento precisamente. Eso le dejó en la P11, y hubo más anulaciones ya que Viñales excedió los límites de la pista por el más pequeño de los márgenes y acabó relegado a la P12 al anulársele su mejor vuelta.

Y así, Quartararo, quien dijo que se sentía un poco diferente a sus diez poles anteriores de MotoGP después del drama y del ritmo de Bagnaia, se lleva los máximos honores el sábado y tiene el nuevo récord de vuelta.

Pecco Bagnaia (Ducati Team #63)

Rins se coló finalmente en el segundo lugar a solo 89 milésimas del francés de Yamaha y tras ellos, el líder del Campeonato Zarco, que se recuperó de su accidente probablemente recordando las hazañas de Ducati en Catar, complete la primera fila de la parrilla.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team) encabezará la fila 2, y Morbidelli y Marc Márquez se unirán a él mientras el primero regresa al lugar que le corresponde más cerca del frente y, evidentemente, también lo hace el segundo. A ver qué puede hacer mañana el ocho veces campeón porque seguramente la carrera se le hará muy, muy larga. Pero Márquez es Márquez.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP #12)

Aleix Espargaró se clasifica séptimo por segunda carrera consecutiva, otro gran trabajo del español en la Aprilia. Marini se recuperó de una rápida caída en la FP4 para reclamar su mejor resultado en la calificación de MotoGP en P8 y obtener una buena recompensa por su fin de semana más rápido hasta ahora, y el novato se alinea por delante de Mir en la tercera fila. Vale la pena recordar, sin embargo, que el actual Campeón del Mundo se ha llevado más de la mitad de sus podios de MotoGP desde fuera de las dos primeras filas …

En la décima posición, en la que no es precisamente una repetición de la pole del año pasado en Portugal está Oliveira después de su caída, pero estaba perfectamente bien y estará ansioso por salir el domingo por la tarde desde la P10 para lograr el mejor resultado posible en su tierra.

Pol Espargaró (Repsol Honda Team #44)

Bagnaia en la P11 y Viñales en la P12 tendrán que demostrar cuando se apaguen las luces que sus vueltas anuladas de la Q2 no son un espejismo. Por lo visto hasta ahora se puede deducir que Oliveira y Bagnaia golpearán rápido mientras que quizás Viñales será más un hombre de ritmo aunque Yamaha parece haber hecho algunos avances en el Algarve ya que la mejor vuelta de Viñales había sido más rápida que la pole, pero también la de Bagnaia pudo haber sido un nuevo récord de la pista…

Finalmente, hubo malas noticias para Jorge Martín (Pramac Racing) el sábado por la mañana. Tras una fea caída en la FP3, el español fue declarado no apto y tiene un pie y un dedo fracturados. Le deseamos una pronta recuperación y esperamos volver a verle pronto en la pista.

[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Completo previo de MotoGP Portugal en este enlace