Lewis Hamilton se hace con la pole del GP Emilia Romagna en Imola
- Lewis Hamilton hizo el trabajo cuando importaba en una brillante sesión de clasificación del Gran Premio de Emilia Romagna, venciendo a Sergio Pérez de Red Bull en Imola por sólo 36 milésimas y a Max Verstappen por 87
- Ni Carlos Sainz ni Fernando Alonso pasaron a la Q3; el madrileño por atacar de manera demasiado agresiva el bordillo en la chicane, lo que le costó mucho tiempo y el asturiano fue superado por un compañero de equipo por primera vez desde el Gran Premio de Malasia de 2017, poniendo fin a una racha de 27 carreras consecutivas
- Fue la sesión de clasificación más cerrada en años, con los ocho primeros logrando tiempos de 1’14” y separados por solo medio segundo, con siete fabricantes diferentes entre los 10 primeros clasificados
Un total de cinco coches utilizaron el neumático P Zero amarillo medio en la decisiva sesión de la Q2 que determina los neumáticos de salida para la parrilla, con ambos Mercedes y el Red Bull de Max Verstappen usándolo para marcar sus mejores tiempos así que ellos tres tomarán la salida en carrera con las gomas amarillas. Los dos pilotos de Williams también usaron el medio, pero se clasificaron fuera del top ten. Como de costumbre, todos los demás, desde Carlos Sainz en el P11 en adelante, podrán elegir libremente los neumáticos.
Con Hamilton comenzando desde la pole y Verstappen comenzando tercero, dos de los tres primeros comenzarán la carrera con el neumático medio y en el lado ‘limpio’ de goma de la pista, con el otro Red Bull de Sergio Pérez situado entre ellos con goma blanda, pero comenzando en el lado ‘sucio’.
Aunque las condiciones en Imola han sido consistentemente frescas en los entrenamientos libres, las temperaturas de la pista se volvieron más cálidas durante la calificación para alcanzar un pico de más de 30 grados centígrados. Mañana se esperan condiciones frescas similares al viernes, y hay que añadir un cierto riesgo de lluvia.
El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, marcó el mejor tiempo del fin de semana hasta ahora (en su primer intento en la Q3), mientras que a Lando Norris de McLaren se le eliminó un tiempo en primera fila debido a una infracción por rebasar los límites de la pista.
Es casi seguro que la carrera de 63 vueltas será a una sola parada para la mayoría de los pilotos por tres razones principales. En primer lugar, porque es muy difícil adelantar en la estrecha pista de Imola, en segundo porque la pérdida de tiempo en el pit lane es de las más altas pues ronda el medio minuto ya que es muy largo y en tercer lugar porque el asfalto no es abrasivo y desgaste y la degradación de los neumáticos son razonablemente bajos.
La estrategia de carrera más rápida sería salir con blandos durante 17-21 vueltas y cambiar a medios para cubrir las 42-46 restantes.
Otra opción aunque un poco más lenta sería tomar la salida con medios para rodar 23-27 vueltas y después montar duros para las 36-40 vueltas finales.
La opción más lenta a una sola parada es la de salir con blandos y hacer 15-20 vueltas con ellos y cambiar a duros para hacer las 43-48 vueltas hasta la bandera a cuadros.
Definitivamente, una estrategia a dos paradas será una opción más lenta, por lo que los equipos buscarán evitarla si es posible. La posición de la pista es clave y mantenerse alejado del tráfico es importante, por lo que el momento de la parada será fundamental.
Las mejores vueltas con cada compuesto fueron la de la pole de Hamilton con blandos C4 en 1’14”411, con medios C3 también el inglés de Mercedes fue el más rápido parando el crono en 1’14”817 mientras que el más rápido con duros C2 continua siendo desde ayer Carlos Sainz con su giro de 1’17”296.
Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Todos los neumáticos seleccionados para la clasificación se desempeñaron bien hoy. Como era de esperar, vimos a algunos pilotos optar por pasar la Q2 y, por lo tanto comenzar la carrera, con el neumático medio. Esto debería permitirles tener un período de apertura más largo y una estrategia más flexible. Mañana hay una serie de signos de interrogación, incluido el clima, con la posibilidad de lluvia que podría subvertir por completo las estrategias predichas. Si permanece seco, hemos visto hasta ahora que los tres compuestos deberían tener un papel importante que desempeñar en la carrera. Sin embargo, aquellos que comienzan con neumáticos blandos no se enfrentan a una desventaja particular, ya que Imola es un circuito de baja gravedad para los neumáticos y se espera que las condiciones meteorológicas sean frescas”.
[fuente de los datos y fotos vía Pirelli F1]
Fernando Alonso hizo P15 tanto en la Q1 como en la Q2.
Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “No fui lo suficientemente rápido hoy y no maximicé el rendimiento del coche. Estoy decepcionado con mi resultado y esperemos que todavía podamos conseguir algo mañana. Es difícil adelantar aquí, pero los puntos se dan en carrera, así que veremos cómo lo hacemos. Por otro lado, Esteban lo hizo bien hoy y mostró que nuestras actualizaciones que trajimos aquí han funcionado bien. En Baréin, tuve un buen sábado y un mal domingo, así que espero que eso se revierta mañana”.
[fuente Alpine F1 Team]
Carlos Sainz acabó la Q2 en la 11ª posición y se ha quedado fuera del corte de la Q3 por tan sólo 61 milésimas.
Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “El resultado de hoy no es el que yo quería. Desde el principio de la clasificación, me ha costado hacer todas las curvas perfectas en una misma vuelta. El más mínimo error puede costarte muchas posiciones en una parrilla tan igualada, así que no estoy contento porque sé que el tiempo estaba ahí de haber conseguido una vuelta perfecta. Creo también que este circuito ha evidenciado que aún me falta un poco de experiencia con el coche para saber qué puedo esperarme de él y cómo puedo extraer el máximo de su rendimiento. Estoy seguro de que eso llegará, pero sigo en una curva de aprendizaje. De cara a mañana, podéis estar seguros de que daré lo mejor de mí para ganar posiciones y pelear por el mejor resultado posible. Tengo confianza en mi ritmo y trataremos de sacar ventaja de nuestra libertad de elección de neumáticos”.
[fuente carlossainz.es]
Todos los datos de la pista y más info en nuestro previo del GP Emilia Romagna en Imola en este enlace