Pecco Bagnaia el más rápido el viernes en el Algarve

El italiano Pecco Bagnaia encabeza la tabla de tiempos por tres décimas tras la primera jornada en Portimao con Marc Márquez sexto tras nueve meses inactivo

El día 1 del Gran Premio 888 de Portugal pertenece a Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team), ya que el italiano logró una gran actuación terminando como el piloto más rápido en las tablas de tiempos combinadas.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

La jornada comenzó con algunos parches húmedos en la pista en la FP1 pero acabó con una FP2 completamente en seco, y el italiano que no brilló especialmente en los primeros libres en lo que acabó sexto a más de tres décimas de Viñales llenó con abundantes sectores rojos los segundos libres terminando el viernes tres décimas por delante de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) [su vuelta de 1’39”904 fue eliminada más tarde] relegando al actual campeón Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) al tercer lugar de la general combinada.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar #36)

Sin embargo, la noticia del día ha sido el regreso del ocho veces Campeón del Mundo Marc Márquez (Repsol Honda Team) y el de Cervera se llevó todo el protagonismo.

Al escuchar al #93 en sus innumerables conferencias de prensa previas al evento, parecía que el de Cervera tenía para sí tantas preguntas como todos los demás sobre su regreso de una larga lesión de nueve meses tras su accidente en Jerez. Y el viernes nos dio algunas respuestas… al más puro estilo Marc Márquez, por supuesto.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar #42)

En la FP1, Márquez arrancó con ganas y, sobre una pista con alguna mancha de humedad, y tras solamente seis vueltas en un trazado desconocido para él ya que se perdió la carrera del año pasado, ya encabezada la tabla de tiempos para sorpresa de propios y extraños.

El campeonísimo acabó la primera sesión de libres tercero en la general tras dar 15 giros al trazado del Algarve y solo perdió el primer puesto después de dos ataques finales de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) aunque quedó a solamente dos décimas y media del de Roses.

Marc Márquez (Repsol Honda Team #93)

De manera similar, la FP2 se convirtió en una carrera loca por la vuelta rápida, con todos atacando para asegurarse un puesto en el top ten y ese paso provisional a la Q2, y Márquez volvió a estar entre los más rápidos, aunque tuvo un pequeño susto en la curva 1 que quizás le dio que pensar y finalmente acabó sexto a 0”473 de Bagnaia con Quartararo segundo.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP #12)

Entre Mir en tercer lugar y Márquez en el sexto, Rins se ubica justo tras u compañero de equipo ya que las dos máquinas del equipo Suzuki Ecstar disfrutaron de un buen comienzo de fin de semana, buscando enmendar un GP difícil en el Algarve el año pasado, y tras ellos Jack Miller (Ducati Lenovo Team) quien, a pesar de la reciente operación de su brazo fue quinto el viernes a 8 milésimas de Rins y solo 3 más rápido que Marc.

Johann Zarco (Pramac Racing #5)

Viñales, después de encabezar la FP1, fue séptimo en la FP2 y en la combinada a 0”560 de la cima, por delante del mejor piloto de Equipo Independiente Johann Zarco (Pramac Racing) por solo 0”064. El actual líder del Campeonato Zarco, tuvo un final interesante del día, ya que sufrió un problema mecánico en una práctica de salida y se salió de la pista cuando su moto comenzó a humear ligeramente, y afortunadamente para él Miller hizo de moto-taxi y le llevó a boxes.

El héroe local que arrasó el año pasado logrando la pole e imponiéndose en la carrera de bandera a bandera Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) comienza la edición de 2021 en la P9 con plaza provisional de Q2 y finalmente el último piloto en unirse a la lista del top ten es Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), ya que el piloto japonés fue capar de encontrar un hueco a pesar de un accidente monumental en la curva 1. El #30 tuvo una salida a gran velocidad y, pese a sentirse un poco dolorido, volvió a salir más tarde en la sesión.

Marc Márquez (Repsol Honda Team #93)

Alex Márquez (Repsol Honda Team) fue descabalgado de los diez mejores tras el último empujón de su compañero de equipo terminando el día en P11, con Pol Espargaró (Repsol Honda Team) en la P12.

El mejor novato fue Luca Marini (Sky VR46 Avintia) que estuvo en un top ten provisional y luego bajó unos pocos lugares a la P13 a solo 18 milésimas de Pol Espargaró mientras que su hermano Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), por su parte, fue 14º una décima y media más atrás.
[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team #63): “Estoy muy satisfecho del trabajo hecho este primer día: en el FP2 mi feeling con la moto era muy bueno y me ha permitido marcar el primer puesto aunque las condiciones de la pista no eran perfectas. Mañana las temperaturas serán más altas seguramente y también tendremos más grip. Será importante entrar directamente en la Q2, pero sobre todo lograr un ritmo constante en el FP4”.
[Fuente Ducati Lenovo Team]

Marc Márquez (Repsol Honda Team #93)

Marc Márquez (Repsol Honda #93): “Ha sido un gran día, una gran sensación estar de vuelta en MotoGP. La primera salida a pista no ha sido tan buena pero me he sentido bien sobre la moto. Me he notado mejor por la mañana porque el brazo estaba fresco, descansado y tenía buena fuerza. Por la tarde he tenido que trabajar más para calentar el brazo y he notado que estaba más cansado. Pero estamos en una situación mejor de la que esperábamos antes del fin de semana. Estoy pilotando bien, siguiendo mi propio camino y los tiempos por vuelta están llegando bien. La pregunta principal para mí sigue siendo cómo reaccionará el brazo durante el fin de semana. Es genial estar de regreso, hemos trabajado muy duro para este momento y es genial lograrlo”.
[Fuente Repsol Media]

Completo previo de MotoGP Portugal con toda la info del circuito, los neumáticos, las frenadas y más en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *