Debuta el Rally de Croacia en el WRC; un rally completo en asfalto tras las citas invernales de Montecarlo y el Ártico

Se presenta un complicado rally con mezcla de asfaltos, con algunas superficies desgastadas y llenas de baches debido a los daños causados por el clima y el agua y otras secciones mucho más lisas. Carreteras generalmente rápidas, pero muy estrechas en algunas partes, con la primavera mostrando el hermoso paisaje de Croacia en todo su esplendor

La ceremonia de inicio del jueves por la tarde, cerca de la Biblioteca Nacional y Universitaria de la ciudad, pone en marcha la prueba.

El viernes comprende dos bucles de cuatro tramos principalmente cortos (Rude-Plešivica, Kostanjevac-Petruš Vrh, Jaškovo-Mali Modruš Potok y Pećurkovo Brdo-Mrežnički Novaki), con crestas y saltos complicados en las zonas altas de Samoborsko Gorje, Žumberak y la región de Karlovac, al suroeste de Zagreb. La asistencia divide los bucles y suma 99,82 km de acción.

La penúltima etapa vuelve a la misma zona con un formato similar. A las duras especiales de 20 km de Mali Lipovec-Grdanjci y Stojdraga-Gornja Vas les sigue la más corta de Krašić-Vrškovac y Vinski Vrh-Duga Resa 1 antes de la asistencia y la repetición por la tarde. Los ocho tramos suman 121,92 km cronometrados.

La jornada final del domingo presenta las carreteras más anchas de todas. La especial inicial Bliznec-Pila, en la montaña Medvednica al norte de Zagreb, es la más larga del rallye con 25,20 km, y le sigue Zagorska Sela-Kumrovec. Ambos tramos técnicos se recorren dos veces, por lo que el total del día es de 77,06 km.

Los 20 tramos suman 300.32 km. en un recorrido de 1270.89km.

Hyundai con las miras puestas en la victoria croata

La misión de nuestro equipo en el Rally de Croacia, la tercera ronda de la temporada WRC, es asegurar nuestra segunda victoria del año. La tarea que tenemos por delante no es fácil, ya que como nuevo evento en el calendario WRC, ninguna de nuestras tripulaciones tiene experiencia previa en el primer rally de asfalto completo de 2021.

Rovanperä lidera el mundial tras el rally Ártico

“El Rally Ártico de Finlandia marcó un regreso a la forma que esperamos de nosotros mismos como equipo”, dijo Andrea Adamo, nuestro director de equipo. “Ahora tenemos que llevar ese impulso a Croacia y más allá”.

Nuestras tres tripulaciones que competirán en Croacia serán Thierry/Martijn, Ott/Martin y Craig/Paul. Las tripulaciones tendrán solo dos pasadas por cada etapa para crear sus notas de ritmo desde cero.

Haciendo su debut en el WRC del 22 al 25 de abril, el Rally de Croacia presenta un desafío completamente nuevo para nuestras tripulaciones. Cuenta con 20 etapas con una mezcla de superficies de asfalto lisas e irregulares, así como una serie de secciones rápidas y estrechas para que las aborde nuestro i20 Coupe WRC.

Ott Tänak y Martin Järveoja (Hyundai i20 WRC #8)

“Siempre espero con ansias los eventos de asfalto”, dijo Thierry. “Va a ser un desafío, pero creo que a todos les gusta el hecho de que sea nuevo”.

“Croacia trae la primera prueba de asfalto de la temporada y un nuevo evento para todos”, agregó Craig. “Honestamente, es bastante difícil encontrar información sobre el rally, pero parece que será un evento interesante”.

Las tres tripulaciones han probado en asfalto como parte de sus preparativos. Ott y Thierry compitieron en la clase WRC del Rallye Sanremo, mientras que Craig ganó la prueba general con el i20 R5.

Thierry Neuville y Martin Wydaeghe (Hyundai i20 WRC #11)

El objetivo de Hyundai es repetir la actuación en del Rally Ártico de Finlandia de febrero, en el que Ott y Martin lideraron de principio a fin para conseguir nuestra primera victoria del año. A ellos se unieron en el podio Thierry y Martijn en el tercer lugar, el segundo podio consecutivo del dúo.

Craig y Paul volverán a unirse a ambos equipos en las etapas, quienes terminaron bien en el Artic Rallye de Finlandia en el cuarto lugar.

“Nuestro objetivo es empezar desde el principio y continuar con nuestro impulso positivo desde Finlandia”, afirmó Ott.

Craig Breen(Hyundai i20 WRC #42)

“Todos tenemos que dar lo mejor de nosotros y trabajar juntos hacia nuestro objetivo común: luchar al frente y tomar la delantera en la clasificación del campeonato”, agregó Adamo.
[fuente Hyundai Motorsport]

Nuevas carreteras esperan al Toyota Yaris WRC en Croacia

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team está listo para enfrentarse a un nuevo desafío en la tercera ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2021, el Rally de Croacia (del 22 al 25 de abril). Después del Rally Ártico de Finlandia, este será otro evento completamente nuevo para el WRC, y también será el primer verdadero rally de asfalto, celebrado sin las condiciones invernales experimentadas en eventos como el Rallye de Montecarlo, desde la temporada 2019.

El equipo hace su primera visita a Croacia liderando la clasificación de fabricantes y pilotos y con el objetivo de continuar con su sólido récord reciente en asfalto con el Toyota Yaris WRC. Kalle Rovanperä con tan solo veinte años, llegará como el líder más joven del WRC, mientras que Sébastien Ogier y Elfyn Evans están a solo ocho puntos de su compañero de equipo.

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC #1)

El Rally de Croacia tendrá su sede en la capital, Zagreb, y correrá por una variedad de diferentes carreteras asfaltadas. Se espera una mezcla de superficies lisas y desgastadas, y aunque algunas secciones serán rápidas y fluidas, otras partes serán más estrechas y retorcidas.

Después de un shakedown cerca de Zagreb el jueves por la mañana, el rally comenzará el viernes por la mañana con la primera de 20 etapas por un total de 300 kilómetros competitivos durante tres días. Los dos primeros días tienen lugar al suroeste de la ciudad, cada uno de los cuales consta de dos bucles de cuatro etapas divididos por el servicio de mediodía. El domingo llevará a las tripulaciones al norte para un par final de pruebas, ambas se ejecutarán dos veces.

Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC #69)

Jari-Matti Latvala (director del equipo): “Es muy interesante ir a Croacia por primera vez con el WRC, para lo que parece ser un rally de asfalto bastante rápido. La superficie parece ser bastante abrasiva en general, pero entendemos que en algunos lugares también puede ser muy resbaladiza, por lo que podría ser un verdadero desafío para los pilotos”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Croacia será un nuevo rally y estoy emocionado de descubrir cosas nuevas en este deporte en este momento de mi carrera. Ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos un rally completo de asfalto como este, y el Yaris es un gran coche para conducir sobre asfalto, así que estoy seguro de que será divertido. Por lo que he visto hasta ahora, las carreteras pueden ser bastante desafiantes, tal vez un poco sucias y estrechas en algunos lugares, así que estoy seguro de que habrá mucha acción por delante”.

Elfyn Evans y Scott Martin (Toyota Yaris WRC #33)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Estoy muy contento de cómo ha comenzado la temporada para mí y espero que podamos seguir de la misma manera. No siento ninguna presión a pesar de que estoy liderando el campeonato ya que solo han sido dos rallyes y tenemos una larga temporada por delante. Seguro que es bueno estar en esta posición, pero tenemos que trabajar duro para intentar mantenernos en la pelea. Estoy emocionado por Croacia: será la primera vez para mí en un evento de asfalto completo con el Yaris, ya que hasta ahora solo he tenido eventos con condiciones invernales como Monza y Monte Carlo. Espero que podamos tener un clima seco como lo hicimos en las pruebas. Las etapas se ven muy bien, pero si está lloviendo, creo que habrá mucho barro en la carretera y será complicado”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

La primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC 2021 sobre asfalto pone a prueba los neumáticos P Zero de Pirelli incluido uno de compuesto duro que se estrena en Croacia

Datos de los neumáticos del Croacia WRC 2021 vía Pirelli

Para la primera visita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA a Croacia, Pirelli equipará a los pilotos con sus neumáticos P Zero en carreteras de asfalto desafiantes y diversas cerca de la capital del país, Zagreb.

Después de las condiciones invernales del Rally de Montecarlo y el Rally Ártico de Finlandia, éste será el primer evento de asfalto puro de la temporada 2021 y por tanto el primero con Pirelli como proveedor exclusivo del WRC.

LOS NEUMÁTICOS PIRELLI EN CROACIA

-P Zero RA: El neumático de rally de asfalto de Pirelli estará disponible en dos compuestos diferentes en Croacia y otros eventos de asfalto de la temporada. Haciendo su debut estará el neumático de compuesto duro RAH, diseñado para soportar las etapas más largas y las temperaturas más altas. El compuesto blando RAS, que ya apareció en el Rallye de Montecarlo, está diseñado para condiciones más frías o resbaladizas.

-Cinturato RWB: un neumático de lluvia dedicado para condiciones de humedad extrema en carreteras asfaltadas, con un dibujo específico de la banda de rodadura que es particularmente eficaz para limpiar el agua estancada y reducir el aquaplaning.

PIRELLI EN CIFRAS

Pirelli llevará alrededor de 2700 neumáticos al Rally de Croacia, de los cuales aproximadamente 700 serán para la categoría superior de World Rally Cars.
Cada uno de los pilotos del WRC puede usar hasta 24 neumáticos durante el rally, con una asignación añadida de cuatro neumáticos para el shakedown. Para el rally, cada coche tiene una asignación de 28 P Zero RA Duro, 20 P Zero RA Blando y 8 Cinturato RWB de lluvia.

Pirelli también suministrará 1700 neumáticos a los otros coches de tracción a las cuatro ruedas del evento, incluidas los 7 coches inscritos en WRC 2 y 15 en WRC 3. El Junior WRC, suministrado por Pirelli desde 2018, comienza su temporada 2021 en Croacia con 8 jóvenes y prometedores pilotos al volante de idénticos coches Ford Fiesta Rally4 con tracción en dos ruedas, y tienen un total de 300 neumáticos disponibles.

Dani Sordo y Borja Rozada estarán en el Portugal con el tercer Hyundai WRC

POR QUÉ ES MUY IMPORTANTE LA ESTRATEGIA DE NEUMÁTICOS

Seleccionar los neumáticos correctos en Croacia será más difícil por la falta de conocimiento del evento y por los diferentes tipos de carreteras que se espera que presenten: desde suaves, rápidas y fluidas hasta abrasivas, técnicas y estrechas. El clima también podría influir. Además, según el organizador, el rally contará con hasta seis tipos diferentes de superficie de asfalto, todos con diferentes niveles de agarre.

Terenzio Testoni, director de Pirelli Rallys: “Las pruebas de asfalto han sido una parte clave de nuestro programa de pruebas con el neumático P Zero RA de 2021, por lo que confiamos en un sólido rendimiento mientras nos dirigimos a nuestra tercera superficie diferente de tres rallyes del WRC. Nuestro último producto de asfalto, tanto en compuestos blandos como duros, también utiliza algunas de las lecciones que hemos aprendido de otros niveles superiores del automovilismo, incluida la Fórmula 1. Por supuesto, Croacia será una nueva aventura para todos, por lo que es difícil saber qué hacer y qué esperar exactamente tanto en términos de las etapas en sí, que serán bastante variadas, como respecto del clima. Sin embargo, los comentarios de los pilotos durante las pruebas han sido muy positivos, por lo que estamos deseando que llegue el fin de semana. Casi podemos considerar que es otra ronda del campeonato en casa para nosotros”.
[fuente y fotos Pirelli WRC]

Horarios (en hora peninsular española)

Jueves 22 de abril

Shakedown de 4,60 km en Madvedgrad a las 09:01

Viernes 23 de abril

TC 1; Rude – Plesivica 1 de 6,94 km a las 08:39
TC 2; Kostanjevac – Petrus Vrh 1 de 23,76 km a las 09:32
TC 3; Jaskovo – Mali Modrus Potok 1 de 10,10 km a las 10:35
TC 4; Pecurkovo Brdo – Mreznicki Novaki 1 de 9,11 km a las 11:38
TC 5; Rude – Plesvica 2 de 6,94 km a las 15:01
TC 6; Kostanjevac – Petrus Vrh 2 de 23,76 km a las 15:54
TC 7; Jaskovo – Mali Modrus Potok 2 de 10,10 km a las 16:57
TC 8; Pecurkovo Brdo – Mreznicki Novaki 2 de 9,11 a las 18:00

Sábado de abril

TC 9; Mali Lipovec – Grdanjci 1 de 20,30 km a las 08:29
TC 10; Stojdraga – Gornja Vas 1 de 20,77 km a las 09:17
TC 11; Krasic – Vrskovak 1 de 11,11 km a las 10:10
TC 12; Vinksi Vrh – Duga Resa 1 de 8,78 km a las 11:08
TC 13; Mali Lipovec – Grdanjci 2 de 20,30 km a las 14:29Ç
TC 14; Stojdraga – Gornja Vas 2ª de 20,77 km a las 15:17
TC 15; Krasic – Vrskovac 2 de 11,11 km a las 16:10
TC 16; Vinski Vrh – Duga Resa 2 a las 17:08

Domingo 25 de abril

TC 17; Bliznec – Pila 1 de 25,20 km a las 07:20
TC 18; Zagorska Sela – Kumrovec 1 de 14,09 km a las 08:38
TC 19; Bliznec – Pila 2 de 25,20 km a las 10:11
TC 20; Zagorska Sela – Kumrovec 2 (Power Stage) de 14,09 km a las 13:18