• Neuville y Martijn tienen una ligera ventaja de 7,7 segundos después de la jornada inaugural del Rally de Croacia, la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA WRC 2021
  • La pareja belga se anotó tres victorias de etapa en el bucle de la mañana para establecer una ventaja en una batalla reñida entre los tres primeros
  • Ott Tänak y Martin Järveoja acabaron el primer día cuartos en la general justo por delante de Craig Breen y Paul Nagle quintos

Hyundai Motorsport encabezó la tabla de tiempos en el primer día del Rally de Croacia, la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC de 2021, con una batalla tremendamente reñida entre los tres primeros.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe mantienen el liderato provisional por un estrecho margen de 7,7 segundos después de las etapas inaugurales del WRC que se disputan en las carreteras asfaltadas de Croacia. Solo ocho segundos separan los lugares del podio después de ocho de las 20 etapas programadas del evento en la primera jornada.

El rally comenzó con la etapa más corta del evento, la prueba Rude-Plešivica de 6,94 km, que marcó un tono desafiante para el resto del día. Las condiciones complicadas y de bajo agarre prevalecieron durante el resto de los tramos cuando las tripulaciones abordaron Kostanjevac-Petruš Vrh (23,76 km), Jaškovo-Mali Modruš Potok (10,10 km) y Pećurkovo Brdo-Mrežnički Novaki (9,11 km). Las cuatro etapas se repitieron después de un servicio a la hora del almuerzo en Zagreb.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Neuville, que abrió su cuenta del campeonato 2021 con dos podios consecutivos (tercero en el Rallye de Montecarlo y el Rally Ártico de Finlandia), consiguió anotarse la primera victoria de etapa del WRC en el Rallye de Croacia en la ES1 y repitió victoria en la ES2. Agregó otro tiempo más rápido en el TC4 para entrar en el parque de servicio de mediodía con una ventaja de 7.3 segundos en un más que apretado top tres.

Tänak fue el más rápido de Hyundai Motorsport en el bucle de la tarde para llevarse la cuarta victoria del día del equipo y el segundo doblete de Hyundai y parece encontrar mejores sensaciones en su Hyundai i20 Coupe WRC. El cambio de agarre en las variadas carreteras asfaltadas de Croacia generó condiciones impredecibles y desafiantes para todas las tripulaciones, mientras intentaban ponerse al día en este nuevo evento.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Estoy bastante satisfecho con el día; fue difícil para todos. Esta mañana, cuando Kalle Rovanperä se salió de la carretera, nuestro principal objetivo era beneficiarnos de la buena posición en la carretera y construir una brecha con los demás, lo que afortunadamente pudimos hacer. Por la tarde, queríamos mantener esa distancia con el resto. Por supuesto, siempre el objetivo es extender la ventaja, pero tuve problemas en algunas partes. Al ser los primeros en la carretera, tuvimos tramos sucios con mucha grava, sin tracción, y también tuvimos un poco de trompo. Perdimos tal vez seis segundos durante el día, pero hemos aumentado ligeramente nuestra ventaja en la general desde el servicio de la hora del almuerzo, así que tenemos que estar satisfechos con eso. Todos seguirán presionando mañana. Las etapas son desafiantes, pero me gustan, así que espero poder mantenerme a la cabeza”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “He estado mejorando durante el día, y eso es lo más importante que podemos sacar de hoy. Definitivamente es un evento muy exigente, por lo que es importante sentirse cómodo en el coche. No he podido tener las mejores sensaciones, pero, paso a paso esta tarde, hemos encontrado una buena dirección. En la general no estamos demasiado lejos y aún todo es posible. Conozco las cosas en las que podemos mejorar; solo tenemos que encontrar soluciones para sentirnos más cómodos”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “Ha sido un comienzo de rally bastante difícil, ya que es nuestra primera prueba de asfalto en un coche del WRC en bastante tiempo. En algunos lugares sentimos que las cosas estaban mejorando, pero en otros tuvimos problemas. Nuestra prueba previa al evento se realizó en un tipo de carretera completamente diferente: ancha, rápida y con agarre, por lo que la referencia no ha sido la misma. Todo esto es parte del proceso de aprendizaje. Tengo algunas ideas sobre qué hacer mañana para encontrar mejoras, principalmente en el lado de los diferenciales. Veremos si podemos hacer que funcione. Todavía quedan muchas etapas en este rally”.

Andrea Adamo, director del equipo: “Ha sido un día en el que creo que todos han disfrutado de la pelea entre los tres primeros equipos, liderados por Thierry y Martijn. Lamentablemente, teníamos a nuestros otros dos pilotos, Ott y Craig, un poco atrás. Estamos trabajando con ellos para mejorar su desempeño porque, sin duda, los necesitamos para cerrar la brecha con los tres primeros”.

El sábado de un vistazo

-Se llevarán a cabo ocho etapas en el penúltimo día del Rally de Croacia, un ciclo repetido de cuatro pruebas cronometradas divididas por un servicio a la hora del almuerzo.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

-El itinerario comienza con la etapa Mali Lipovec-Grdanjci de 20,30 km antes de pasar a la ruta Stojdraga-Gornja Vas de 20,77 km. Dos etapas más cortas, Krašić-Vrškovac (11,11 km) y Vinski Vrh-Duga Resa (8,78 km), completan el circuito.

-El programa del sábado cubre 121,92 km de etapas competitivas, el día individual más largo del rally.

[fuente Hyundai Motorsport]

El dúo del Toyota Gazoo Racing World Rally Team, Sébastien Ogier y Elfyn Evans, están a ocho segundos del líder después de un exigente primer día en el totalmente nuevo Rally de Croacia, la tercera ronda de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2021.

Accidente de Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

En el primer rally de asfalto puro del WRC desde agosto de 2019, numerosos cambios de superficie y diferentes niveles de agarre han hecho que las carreteras desconocidas cerca de la capital croata, Zagreb, sean especialmente desafiantes para los pilotos.

Un bucle repetido de cuatro especiales formaron el día de apertura, donde Ogier y Evans demostraron estar muy igualados en los tiempos de etapa al volante del Toyota Yaris WRC; de hecho, los dos pilotos de Toyota compartieron el mejor tiempo en la tercera etapa de la mañana. Ogier luego logró un hat-trick de victorias de etapa durante la tarde, superando con ello el hito de su carrera de 600 victorias parciales en el WRC, y terminó el día a 7.7 segundos del liderato del rally con Evans a solo 0.3 segundos detrás de él.

El otro piloto del equipo, Kalle Rovanperä, llegó al rally como el líder más joven de la clasificación del WRC, pero su evento terminó temprano cuando se salió de la carretera en una curva resbaladiza en la primera etapa de la mañana. Él y su copiloto Jonne Halttunen resultaron ilesos, pero los daños en la jaula antivuelco de su automóvil significan que no pueden participar más este fin de semana, por lo que han concluido prematuramente el rally.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Estoy satisfecho con lo bien que reaccionamos hoy después de un comienzo difícil esta mañana. Tuvimos un gran momento en la primera etapa en la misma curva en la que se salió Kalle: me sorprendió que esta curva fuera aún más resbaladiza que el resto y nos abrimos un poco, y desafortunadamente se nos salió un neumático de la llanta en ese momento, así que perdimos algo de tiempo. También fui con una configuración esta mañana que no había probado en nuestra prueba previa al evento y no estaba muy contento con ella, pero luego volví a algo que sabía e inmediatamente me sentí mejor. Tuvimos una buena tarde, estamos en la pelea y ahora tenemos que mantener ese impulso mañana”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “No ha sido un día perfecto para comenzar el rally, pero en general ha sido bastante sólido. Creo que el circuito de la mañana fue bastante bueno en algunas condiciones cambiantes y desafiantes. Esta tarde no ha sido mala, pero estaba perdiendo unos segundos en cada etapa y sobre todo en relación con Seb que ha tenido una buena tarde. En general, el coche ha funcionado bien y tenemos algunas ideas para intentar mejorar las cosas para mañana y, por supuesto, seguiremos luchando”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “La primera etapa fue realmente complicada y muy resbaladiza para todos y esto me generó demasiado subviraje. Cerca del final de la etapa en la última sección cuesta abajo todavía estaba tratando de empujar un poco. En una curva rápida de derechas la carretera fue especialmente resbaladiza; el agarre simplemente desapareció por completo y, como llevaba demasiada velocidad, nos salimos de la carretera y tuvimos un fuerte accidente. Lo bueno es que Jonne y yo estamos bien. Lo siento mucho por el equipo. Fue mi error y necesito aprender de esto para el futuro”.

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “En general, podemos estar contentos al final de hoy. La competencia está muy reñida y Sébastien y Elfyn han estado acosando al líder, y el circuito de la tarde especialmente fue muy bueno para ellos. El bucle de la mañana había sido un poco más difícil, como se esperaba, ya que las etapas aquí son muy exigentes para los pilotos con muchos cambios de agarre, pero hicimos algunas pequeñas modificaciones en la configuración en el servicio del mediodía y puedo ver ahora que se sienten mucho más seguros con el coche. En general, creo que estamos en una muy buena posición para mañana para luchar por el liderato. Desafortunadamente, Kalle tuvo una experiencia muy corta de este evento. Fue un lugar muy complicado donde se le fue el coche y este tipo de cosas pueden suceder. Lo más importante es que tanto él como Jonne están bien porque el accidente fue bastante fuerte. Ahora solo necesitan dejar esto atrás y mirar hacia adelante”.

[fuente Toyota Gazoo Racing]

Todos los datos del Rally de Croacia 2021 en nuestro previo en este enlace