• Sébastien Ogier y Elfyn Evans se situaron al frente en el día más largo del Rally de Croacia, con los dos pilotos del Toyota Gazoo Racing World Rally Team liderando una reñidísima lucha por la victoria hasta la final del domingo
  • Con cuatro etapas restantes, Ogier está 6,9 segundos por delante de Evans, con 3,5 segundos más para su rival en tercer lugar

Después de acercarse al líder cuando el día de apertura del viernes llegó a su fin, Ogier y Evans inmediatamente subieron a las dos primeras posiciones en la primera de las ocho etapas del sábado.

La selección del equipo de cinco neumáticos duros para ambos coches para el circuito de la mañana resultó ser la correcta, ya que el Toyota Yaris WRC fue el más rápido en las cuatro etapas.

Con victorias en la ES9 y la ES12, Ogier regresó al servicio en Zagreb con un margen de siete segundos sobre Evans, el ganador de la ES11, con una brecha más grande hasta el tercer lugar.

Ogier terminó la primera etapa de la tarde con los neumáticos desinflados, pero se defendió con el mejor tiempo conjunto en la ES15 y también ganó la ES16, ampliando por poco su brecha sobre Evans.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Ha sido un día fuerte con buen ritmo en el coche. Esta mañana creo que tomamos la decisión correcta con los neumáticos y la sensación con el coche fue genial. Logramos tomar la delantera, pero no con una gran brecha. Por la tarde, el pinchazo en la primera etapa nos ha costado 10 segundos, pero lo positivo es el gran ritmo que hemos tenido y esta noche estamos en cabeza. Todavía están muy cerca los rivales, lo que significa que tendremos que seguir presionando mañana. Quedan cerca de 80 kilómetros por recorrer y 10 segundos entre tres pilotos no es mucho, así que va a ser emocionante”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Esta mañana ha sido un ciclo muy fuerte para todo el equipo, pero Seb era un poco más fuerte que yo. Anoche probamos un cambio de configuración que realmente no se adaptaba a las secciones más sucias. Luego tuve una primera etapa frustrante para que abriéramos el circuito de la tarde, pero después de eso las cosas mejoraron mucho. Cambié otra configuración y encontré algo de confianza para el resto del ciclo. Hemos estado jugando con el coche durante el rally y ahora he encontrado una configuración con la que estoy contento y estoy deseando que llegue mañana. No será un caso de conducción típica de domingo ya que hay dos tramos muy difíciles que se hacen dos veces, por lo que hay mucho kilometraje por recorrer y aún queda todo por jugar”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Podemos estar muy contentos de cómo ha ido hoy. Seb y Elfyn hicieron un muy buen trabajo hoy. Ademán hay que felicitar también a nuestros equipos de notas de ruta porque teníamos toda la información que necesitábamos para tomar las mejores decisiones de neumáticos. Los coches han estado funcionando bien y los pilotos en general parecen estar contentos con las configuraciones, así que creo que pueden concentrarse en el pilotaje. Ahora solo tenemos que seguir así mañana. Va a ser un día bastante difícil y la Power Stage es posiblemente la etapa más difícil del rally, así que creo que será un gran desafío hasta el final”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

  • Hyundai Motorsport sigue luchando por la victoria en el Rally de Croacia, con solo 10,4 segundos dividiendo a los tres primeros de cara al último día
  • Thierry Neuville cayó al tercer lugar luego de una elección incorrecta de neumáticos en el circuito de la mañana, pero agregó dos victorias de etapa más por la tarde para mantener la presión sobre el dúo líder
  • Ott Tänak retuvo un cuarto lugar consistente al final del itinerario del sábado, pero un pinchazo para Craig Breen lo hizo caer al octavo lugar en la general

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Una intensa batalla por la victoria en el Rally de Croacia parece estar lista para llegar hasta el final con solo 10,4 segundos entre las tres primeras tripulaciones al final del penúltimo día.

Los líderes del rally tras el viernes, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, cayeron al tercer lugar en la general, luego de una elección de dos neumáticos duros y tres blandos frente a los cinco duros que eligieron Ogier y Evans. La tripulación se abrió camino de regreso a la contienda con un fuerte segundo bucle para terminar el día a solo 3.5 segundos del segundo lugar.

Ott Tänak y Martin Järveoja continúan ocupando el cuarto lugar con su Hyundai i20 Coupe WRC, mientras que un pinchazo para Craig Breen y Paul Nagle en la primera etapa del día los hizo perder dos minutos de tiempo. El equipo irlandés ocupa el octavo lugar en la clasificación a falta de cuatro etapas para el domingo.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

El itinerario del sábado comenzó con dos de las etapas más largas de todo el evento: Mali Lipovec-Grdanjci (20,30 km) y Stojdraga-Gornja Vas (20,77 km). El circuito de cuatro etapas se completó con dos pruebas más cortas, pero igualmente exigentes: Krašić-Vrškovac (11,11 km) y Vinski Vrh-Duga Resa (8,78 km).

La selección de neumáticos siguió siendo una parte crucial de la estrategia en las variadas carreteras asfaltadas de Croacia. Una selección de neumáticos duros y blandos resultó ser desventajosa para las tres tripulaciones de Hyundai Motorsport con Neuville, en particular, luchando por mantener el ritmo en comparación con el viernes.

El ciclo de repetición de la tarde vio un ritmo más representativo, ya con neumáticos más apropiados para las condiciones, y un rebote en el rendimiento que ha mantenido abierta la pelea por la victoria. Neuville y Wydaeghe agregaron dos victorias de etapa más a sus totales del fin de semana, en la ES13 y la ES15 (igual que Sébastien Ogier), para mantenerse a una distancia de ataque, aunque contra una competencia igualmente fuerte.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Después de una mañana agitada, que se vio obstaculizada por una elección incorrecta de neumáticos, hicimos lo que pudimos para recuperarnos en el bucle de la tarde. Ciertamente, el coche estaba funcionando mucho mejor con los neumáticos adecuados y los tiempos también mejoraron. Tuvimos una carrera decente, pero es muy difícil ponernos al día. Desafortunadamente, solo pudimos ganar tiempo en una de las etapas. Aun así, fue una tarde sin problemas y es bueno volver a la lucha por la victoria. La presión está en aumento, todo el mundo está presionando con fuerza y ​​ese seguirá siendo el caso en el último día. Si quiero ganar, necesito hacer un poco más. Necesitamos pensar bien esta noche para ver qué podemos encontrar. Todo es posible y todos los días hay muchas sorpresas. No se acaba hasta que se acaba, así que hagámoslo”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “No se puede ocultar el hecho de que ha sido un fin de semana complicado para nosotros. Hemos sido consistentes, pero nos hemos perdido la parte final crucial que nos da el rendimiento que necesitamos para luchar en la parte delantera. No tuvimos la elección correcta de neumáticos esta mañana, especialmente para la primera etapa, pero incluso sin eso, todavía no hemos estado en el ritmo que necesitamos. No hay mucho que podamos hacer para mejorar eso para mañana, pero sigue siendo un día de rally decente que vendrá con dos etapas desafiantes adecuadas, y mucho en lo que concentrarnos”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “Nos despertamos esta mañana con muchas ganas de empezar el día, pero eso terminó rápidamente, a solo 100 metros de la primera etapa cuando sufrimos un pinchazo. Me quitó el ánimo, si soy honesto. Con solo una llanta de repuesto no pudimos correr ningún riesgo durante el resto del circuito. Traté de aumentar mi confianza para la tarde, ya que el coche se sentía mejor que ayer, pero en algunas partes simplemente no iba bien. Podemos intentar algunos cambios para mañana, algunas cosas sutiles más pequeñas para ayudar a encontrar la confianza y permitirnos soltar un poco. Siento que todavía tengo que contenerme en algunos lugares, lo cual es una verdadera lástima porque con el clima como está y con el perfil de estas etapas, especialmente esta tarde, realmente me siento como en casa. Sé que tengo más para dar”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

Andrea Adamo, director del equipo: “Un día difícil. Definitivamente no ayudó el error con nuestra elección de neumáticos esta mañana, que no debería haber sucedido. Ahora tenemos que concentrarnos en mañana por la mañana y entender cómo mejorar nuestra gestión de estas situaciones. Thierry ha hecho una tarde increíble para recuperar la diferencia, por lo que todavía estamos en la lucha por la victoria. Ott ha tenido un buen rally hasta ahora; no está luchando por el liderato, pero está cubriendo bien la posición. Mañana será un día largo, con muchos kilómetros para un domingo, y todavía está muy abierto. Veremos qué pasa, pero será muy duro”.

El domingo de un vistazo

El último día del Rally de Croacia verá dos etapas, Bliznec-Pila (25,20 km) y Zagorska Sela-Kumrovec (14,09 km), cada una de las cuales se ejecutará dos veces en una distancia total de 78,58 km.

No habrá servicio disponible entre los dos bucles, mientras que la última prueba se ejecutará como Power Stage con puntos adicionales disponibles para las cinco tripulaciones más rápidas.

[fuente Hyundai Motorsport]

Todos los datos del Rally de Croacia 2021 en nuestro previo en este enlace