Elfyn Evans gana el Rally de Portugal WRC con los españoles Dani Sordo-Borja Rozada finalmente segundos

  • Hyundai Motorsport ha conseguido un podio en el Rally de Portugal, la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA WRC 2021 con Dani Sordo y Borja Rozada que completaron un fuerte fin de semana en el segundo lugar
  • Ott Tänak y Thierry Neuville reanudaron su rally el domingo y lograron un doblete en el Power Stage para añadir nueve importantes puntos para el campeonato

Hyundai Motorsport ha logrado su cuarto podio consecutivo en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA WRC 2021 cuando Dani Sordo se vio obligado a conformarse con el segundo lugar en el Rally de Portugal.

Habiendo reducido la brecha con el líder y eventual ganador Elfyn Evans a solo 10.7 segundos el sábado por la tarde, el cántabro y su nuevo copiloto Borja Rozada no pudieron avanzar más durante las últimas cinco etapas del domingo. Terminaron el rally de 20 etapas con el primer resultado del podio de su nueva asociación y el 13º resultado entre los tres primeros de Sordo para Hyundai Motorsport.

El itinerario del domingo abarcó cinco etapas, incluidas dos pasadas por Felgueiras (9,18 km) y la popular de Fafe (11,18 km), la última de las cuales se celebró como Power Stage. Un corto recorrido por Montim (8,75 km) se sumó a la distancia total del último día de 49,47 km.

Thierry Neuville y Ott Tänak se volvieron a unir al rally el domingo por la mañana después de sus respectivas retiradas. Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe se retiraron inicialmente en la penúltima etapa del viernes (SS7 Mortágua) después de que una nota mal calculada enviara el coche a la cuneta, causando daños irreparables en la suspensión. Luego, la tripulación belga se vio obligada a detenerse nuevamente el sábado con una continuación de los daños sufridos en esa colisión.

Podio final del Rally de Portugal WRC 2021

Por su parte los estonios Ott Tänak y su copiloto Martin Järveoja sufrieron un destino similar el sábado por la tarde con la suspensión trasera derecha rota lo que les obligó a retirarse anticipadamente en el TC14 (Amarante) cuando lideraban el rally y además habían acumulado una sólida ventaja de 22,4 segundos.

Ambos equipos reanudaron la acción el último día en un intento por sumar puntos Power Stage en Fafe para minimizar el daño al campeonato de pilotos y fabricantes. Al final, fue Tänak quien se llevó los honores con cinco puntos extra, por delante de Neuville en segundo lugar por lo que sumó cuatro.

Los resultados finales no cuentan la historia completa de un fin de semana de rallyes en el que el Hyundai i20 Coupe WRC demostró un ritmo impresionante. Hyundai Motorsport obtuvo 13 victorias de etapa en el evento en el total de las tres tripulaciones; ocho para Tänak, cuatro para Sordo y una para Neuville, incluidos siete dobletes. Sin embargo, en los rallies mundiales el rendimiento absoluto no es suficiente, y Hyundai Motorsport se reagrupará rápidamente para recuperarse en el Rallye de Italia Cerdeña.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

La próxima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA WRC 2021 tendrá lugar dentro de dos semanas, en las carreteras de grava del Rallye de Italia Cerdeña. Allí, Hyundai Motorsport ha obtenido cuatro victorias en el evento con sede en Alghero, incluida la victoria en las últimas tres temporadas.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Estoy muy feliz de volver a ocupar el segundo lugar en el Rally de Portugal. Obviamente, al mismo tiempo, estoy un poco decepcionado de no haber podido alcanzar a Elfyn para ganar, pero hoy fue más rápido. Si eres más rápido, ganas. Terminar el rally y sumar puntos para el campeonato de constructores es importante, y también estoy encantado de compartir el primer podio con Borja en nuestro primer evento del WRC como equipo”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Fue una buena sensación en el Power Stage volver al ritmo que mostramos ayer. Desde el sábado por la mañana, hemos comenzado a encontrar la sensación que solíamos tener. Estamos llegando. Mirando los aspectos positivos, el ritmo definitivamente está mejorando. Ha sido un trabajo largo y arduo de mucha gente, que se ha esforzado mucho. Este fue nuestro primer rally de tierra en mucho tiempo, así que no tengo mucha experiencia en el coche; todavía tengo que aprender y comprender un poco más. Con suerte, ahora podemos armar la combinación. Ahora me da una sensación de anticipación por el resto de la temporada. Hemos estado trabajando duro, por lo que esperamos buenos resultados”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Después de los dramas a los que nos hemos enfrentado este fin de semana, no podríamos haber hecho más hoy. Estoy realmente decepcionado de que el equipo no haya cumplido en este rally. Teníamos el ritmo y el coche para la victoria pero, desafortunadamente, decepcioné a todos con un error que comenzó en el reconocimiento previo al rally donde fuimos demasiado optimistas en esa nota. Tuvimos malas condiciones en el reconocimiento con niebla y lluvia, y calculé mal la curva, lo que hizo que nuestro rally terminara antes de tiempo. Siempre estamos motivados para hacer un buen resultado, pero simplemente no pudimos lograrlo en Portugal. Definitivamente lo haremos en Cerdeña”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Andrea Adamo, director del equipo: “Hemos traído a casa un segundo puesto gracias a Dani y Borja, pero el inicio del evento había prometido mucho más. Las oportunidades estaban ahí para un buen resultado de equipo, pero por diferentes razones no hemos podido hacer lo que fuimos capaces de lograr este fin de semana. Ahora, tenemos que mantenernos motivados e intentar volver a coger aire antes del próximo evento. Toda mi gente ha trabajado muy duro en estos últimos meses, lidiando con limitaciones estrictas y teniendo que aceptar circunstancias difíciles, por lo que creo que se merecían más de este rally. Hemos demostrado que tenemos buen rendimiento del coche, por lo que ahora tenemos que ofrecer resultados. Pronto tendremos la oportunidad de hacerlo en Cerdeña. Al final, todo saldrá bien; no es un buen resultado, pero no es el final “.
[fuente Hyundai Motorsport]

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team está celebrando su tercera victoria y un doble podio después de que Elfyn Evans se hiciera con la victoria en el Rally de Portugal y Sébastien Ogier terminara tercero y además continúa liderando el campeonato de pilotos, precisamente dos puntos por delante de Evans, mientras que el equipo ha ampliado su ventaja en la clasificación de constructores.

Junto con su copiloto Scott Martin, Evans realizó un rally consistente e inteligente y fue recompensado con el liderato el sábado por la tarde. Su ventaja al entrar en las cinco etapas del último día fue de unos estrechos 10,7 segundos, pero atravesó la primera prueba 8,9 segundos más rápido que nadie para casi duplicar su margen. Logró dos victorias más de etapa más tarde durante la mañana, lo que elevó su cuenta del fin de semana a seis, y finalmente selló la victoria por 28.3 segundos. Es la cuarta victoria de su carrera en el WRC y la tercera desde que se unió a Toyota a principios de 2020.

Ogier y su copiloto Julien Ingrassia se recuperaron bien de la desventaja de correr primero en la carretera el viernes y barrer los tramos de tierra sueltos. Asegurando el tercer lugar en la general, guardó sus neumáticos para la Power Stage que finaliza el rally para intentar asegurar la mayor cantidad de puntos posible. Estableció el tercer mejor tiempo, dándole tres puntos extra y su ventaja de dos puntos en la clasificación sobre Evans, quien fue el quinto más rápido en la misma prueba en la que selló la victoria final.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Tras retirarse por motivos técnicos el sábado por la tarde, Kalle Rovanperä ha vuelto a arrancar esta mañana, aprovechando la oportunidad para adquirir más conocimientos y también marcando el cuarto mejor tiempo en el Power Stage.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Obviamente es una forma fantástica el terminar consiguiendo la victoria. No todo fue sencillo durante el fin de semana, y tal vez no fuimos la tripulación más rápida absoluta, pero aun así tuvimos un ritmo realmente bueno y el rendimiento fue en general bastante consistente. Esta mañana sabíamos que no había una brecha tan grande con el segundo lugar, así que tuvimos que salir y darlo todo. Eso es lo que hicimos, y logramos marcar algunos buenos tiempos solo para acumular un poco de ventaja. En Croacia fue bastante doloroso perderlo, así que se siente bien sellar este con relativamente poco drama”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Hoy nos enfocamos en asegurar el tercer lugar en la general y anotar algunos puntos extra en la Power Stage. No pudimos obtener el máximo allí, pero tres puntos es ciertamente mejor que nada, y 18 puntos en total del fin de semana es un resultado positivo. No me gusta cuando no puedo luchar por las primeras posiciones, pero eso era de esperar viniendo aquí liderando el campeonato y corriendo primero en la carretera, así que hicimos lo que pudimos. Tenemos que seguir trabajando y mejorar el ritmo para el próximo rally en Cerdeña y ver qué podemos hacer allí, aunque espero que vuelva a ser un desafío. Cada vez que conseguimos buenos puntos es un paso hacia el campeonato”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Por mi parte, el fin de semana ha sido una decepción. Tuvimos muchos problemas y perdimos algunos puntos con esto, pero eso a veces puede ocurrir y solo tenemos que continuar con el siguiente. Hoy tuvimos la oportunidad de probar algunas configuraciones diferentes para el coche en el primer circuito para ayudar a prepararnos para los próximos rallies. Después de eso, no teníamos neumáticos tan buenos para la Power Stage en comparación con otros pilotos. Realmente traté de empujar al máximo que pude, y fue bueno que obtuviéramos al menos dos puntos, simplemente no era realmente posible lograr un mejor tiempo con los neumáticos que teníamos”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Estamos muy, muy contentos con este resultado. Al comienzo del rally no parecía que íbamos a terminar en el escalón más alto del podio, pero en los rallies hay que completar cada curva hasta el final de la última etapa, y al final ganamos el rally, lo que siempre es una sensación fantástica. Elfyn ha sido el piloto más consistente durante el fin de semana y el rendimiento también ha sido de un alto nivel. En general, el equipo ha estado haciendo un muy buen trabajo durante el fin de semana con muchas cosas positivas que llevarse. Seb anotó el tercer lugar, trayendo grandes puntos para el campeonato, y también Takamoto obteniendo su mejor resultado en el cuarto lugar. Desafortunadamente, fue un rallye más decepcionante para Kalle, pero estoy seguro de que estará muy motivado para regresar con más fuerza”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Lucha hasta el final en unas condiciones muy variables en el debut del neumático Pirelli Scorpion KX

  • Elfyn Evans (Toyota Yaris) vence al Hyundai i20 de Dani Sordo en una batalla cerrada en el último día
  • El clima desafiante en Portugal subraya la elección de neumáticos

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El ex piloto de pruebas de Pirelli Elfyn Evans triunfó en el Rally de Portugal para Toyota, con tres fabricantes diferentes entre los cinco primeros en la general.

El rally de Portugal marcó la primera vez que los neumáticos de grava Scorpion KX de Pirelli se habían visto en competición en un World Rally Car desde finales de 2010, y los equipos aprendieron progresivamente cómo sacar lo mejor del nuevo Scorpion KX a lo largo del evento de tres días que contó con etapas muy duras y un clima desafiante

El neumático crucial en Portugal fue el Scorpion KX en compuesto blando. El compuesto blando fue nominado como la segunda opción para Portugal, con solo ocho neumáticos asignados frente a los 24 del compuesto duro. Sin embargo, las condiciones climáticas que presentaban una combinación de etapas secas y húmedas, incluidas superficies blandas con temperaturas más frías hicieron que el compuesto blando se convirtiera en la mejor opción para gran parte del rally. Como resultado, los equipos hicieron un uso extensivo de él, con M-Sport Ford, por ejemplo, completando 165 kilómetros con un juego de cuatro neumáticos blandos el sábado, y eso es aproximadamente el doble de la vida útil para la que estaban diseñados originalmente estos neumáticos.

Dani Sordo y Borja Rozada (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Terenzio Testoni, director de actividades de Pirelli rally: “Portugal fue el primer gran examen del año para nosotros con neumáticos de tierra, el primer contacto que los equipos tuvieron con el nuevo Scorpion KX en competición, y nuestra primera oportunidad de ver cómo los diferentes coches interactuaban con estos neumáticos contrarreloj. Estamos satisfechos con su desempeño y, sobre todo, con la colaboración con los equipos y los pilotos en circunstancias desafiantes que requirieron un uso extensivo del neumático blando. Después de un primer día de acostumbrarnos a todo el viernes y analizar los datos, pudimos dar consejos técnicos e indicaciones más específicos durante todo el fin de semana que permitieron a los tres fabricantes sacar el máximo provecho de los neumáticos, con una lucha hasta el final entre dos de ellos, y los tres representados entre los cinco primeros al final del rally”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Con Portugal siendo el debut absoluto para el nuevo Scorpion KX en tierra, el mayor desafío residía en el proceso de aprendizaje tanto para Pirelli como para todos los diferentes equipos para aprovecharlos al máximo. A lo largo de los tres días, los ingenieros de Pirelli trabajaron junto con los de los diferentes equipos para optimizar la configuración del automóvil y aprovechar al máximo las capacidades del nuevo Scorpion. Las condiciones meteorológicas también hicieron hincapié firmemente en los neumáticos blandos, por lo que maximizar su vida y potencial fue el otro desafío predominante en Portugal este año.

Con las posiciones de liderazgo habiéndose espaciado ligeramente en las 19 etapas anteriores, la atención se centró en la Power Stage que paga puntos extra de bonificación. Fafe es uno de los tramos de carretera más famosos del campeonato mundial, pero también uno de los más diversos, con tramos fluidos intercalados con horquillas apretadas, un par de destellos de asfalto y, por supuesto, dos inmensos saltos. El Scorpion de compuesto blando de Pirelli fue nuevamente el neumático elegido en la final de la cuarta ronda.
[fuente Pirelli WRC]