Primer doblete en primera fila del equipo Yamaha de fábrica desde 2017 con Quartararo y Viñales en Le Mans además de Miller

El sábado en el Grand Prix de France Shark presentó un gran desafío para la parrilla de MotoGP, pero los últimos minutos de la Q2 finalmente dieron lugar a una impresionante pelea por la pole en una pista ya seca

Y quien se coronó fue el héroe local Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), ganando su segunda pole consecutiva en Le Mans por delante de su compañero de equipo Maverick Viñales y así redondeando un doblete del equipo oficial de Yamaha en la parrilla de salida por primera vez desde 2017. El tercero en parrilla será Jack Miller (Ducati Lenovo Team), ya que el ganador de Jerez se quedó a solo una décima de la pole.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

En la Q1, con la pista seca, hubo grandes batallas y emociones y también un par de sorpresas. Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini), que tras exhibir un gran ritmo en agua en unos FP3 en lo que firmó el segundo mejor tiempo, se fue al suelo y regresó a boxes muy pronto mientras el resto se limitaba a probar realmente las condiciones de la pista.

A medida que la pista mejoraba más y más, también lo hacían los tiempos de vuelta. Pero ninguno fue más rápido que Savadori. El italiano volvió a salir y mostró su destreza en clima húmedo una vez más mientras el reloj avanzaba, y cruzando la línea, el italiano encabezó la sesión por la friolera de ocho décimas de segundo precisamente sobre su compañero el novato Luca Marini (Sky VR46 Avintia). Marini, que se encontraba detrás del líder del campeonato y compatriota Francesco Bagnaia, mejoró y luego volvió a mejorar en su último empujón para encabezar la sesión, justo antes de la última y magistral vuelta final de Savadori.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP #12)

Los dos novatos avanzaron a la Q2, dejando fuera a Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) noqueado por su compañero de equipo, así como al actual campeón Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), a su equipo Alex Rins y al líder del campeonato ‘Pecco’ Bagnaia a que tomará la salida desde el puesto 16º en la parrilla.

Y así comenzó la Q2; sin más lluvia. Los pilotos debían tomar decisiones al comienzo de la pelea por la pole position, y fuimos testigos de cómo Valentino Rossi y su compañero en el equipo Petronas Yamaha SRT, Franco Morbidelli, probaban con neumáticos lisos quizás inspirados en la genial jugada de su compañero en el VR46 Acadamy Andrea Migno (Rivacold Snipers Team) después de su impresionante apuesta en la clasificación de Moto3.

Parecía que el equipo Petronas Yamaha SRT había tomado la decisión correcta cuando Miller, Quartararo y Marc Márquez (Repsol Honda Team) volvieron a entrar para cambiar gomas. Pol Espargaró (Repsol Honda Team), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Savadori también estaban en slicks, pero Johann Zarco (Pramac Racing) no lo estaba y pronto regresó a boxes para un cambio de neumáticos, al igual que Viñales.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team #43)

Para entonces, los motociclistas con neumáticos lisos estaban iluminando de rojo las pantallas de cronometraje. Rossi estaba fuera de la pista en la última curva por lo que su vuelta se arruinó y Morbidelli eclipsó la mejor vuelta de neumáticos mojados de Zarco, pero luego Miller los demolió a todos para ir 1,2 segundos más rápido que nadie.

Pol Espargaró subió rápidamente a la P2 cuando Quartararo y Savadori marcaron respectivamente P3 y P4, y Morbidelli fue el siguiente en mejorar para volver a la segunda posición.

Pero esto estaba lejos de terminar. Todo el mundo estaba mejorando constantemente, y Zarco brevemente se situó en la pole provisional, Miller le superó por nueve décimas y luego Pol Espargaró finalmente degradó a Miller a la segunda posición por 0”157. En ese instante Marc Márquez se unió a su compañero de equipo en la primera fila con cuatro minutos para el final, y Nakagami hizo que tres Honda se colocaran entre los cuatro primeros en ese momento.

Quartararo, Viñales y Miller en primera fila

Morbidelli fue el siguiente que devolvió el golpe para ocupar provisionalmente el segundo lugar de la tabla, pero no por mucho tiempo. Marc Márquez venció a su compañero de equipo Pol Espargaró por 0”113, antes de que Nakagami separara a ambos para convertirlo en un triplete de Honda.

Pero entonces comenzó a llover en la curva 1…

Parecía que los tres hombres de HRC habían cronometrado sus vueltas en un momento estratégico perfecto, pero no. De repente, Viñales y Zarco pusieron sectores rojos en las tablas de cronometraje, antes de que Quartararo también hiciera lo propio.

Viñales fue el primero en cruzar la línea y chafar la jugada del Repsol Honda para arrebatarle la pole provisional a Marc Márquez, luego Zarco ocupó el segundo lugar y Morbidelli también superó el tiempo del #93.

Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini #32)

Sin embargo, Quartararo era el piloto a tener en cuenta y, poniendo todo en juego en el sector final, iba a ir a por el tiempo de su compañero en Yamaha. Finalmente, el Diablo superó el tiempo de Viñales por 81 milésimas y, tras ellos, se situó un Miller que firmó un gran último intento.

Otro sábado estelar que, por tercera vez consecutiva, perteneció a Quartararo. El francés recién operado del brazo logró la pole en su GP de casa, la segunda consecutiva en Le Mans.

Las últimas vueltas rápidas de Morbidelli y Zarco les dan posiciones sólidas en la parrilla del GP de Francia en el cuarto y el quinto lugar respectivamente, con Marc Márquez finalmente completando la segunda fila. Nakagami y Pol Espargaró, que sufrió una caída tardía en la curva 7 (piloto OK), también tendrán que conformarse con menos de lo que parecía, ocupando la séptima y octava posición respectivamente.

Valentino Rossi pudo mejorar su tiempo en la última vuelta para cerrar la tercera fila de la parrilla desde la P9 -su mejor posición en la parrilla desde la apertura de la temporada- con Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) completando el top 10, a pesar de un accidente, por delante de los graduados desde la Q1 Savadori y Marini.

Johann Zarco (Pramac Racing #5)

Con Bagnaia y los pilotos de Suzuki buscando un progreso rápido desde las posiciones del 14º al 16º… el domingo promete mucho, y más si como se anuncia, la carrera es bajo la lluvia.

10 cosas que debes saber antes de la carrera de MotoGP de Francia

  1. Fabio Quartararo se ha clasificado en la ‘pole’ por primera vez en tres carreras consecutivas desde que lo hiciera cuatro veces seguidas desde Malasia 2019 hasta Andalucía 2020. Es su 13ª ‘pole’ en total en la categoría reina, igualando a Sete Gibernau y Loris Capirossi
  2. Además, esta es la tercera ‘pole’ de Quartararo en Le Mans en su trayectoria en el Campeonato del Mundo junto con la del año pasado y la de 2015 en Moto3

    Marc Márquez (Repsol Honda Team #93)

  3. Es la segunda ‘pole’ consecutiva de un piloto francés en la categoría reina en Le Mans y la cuarta en total: Fabio Quartararo (2020/2021), Johann Zarco (2018) y Christian Sarron (1987). (Desde 1974, año en que se empezaron a registrar oficialmente las ‘poles’)
  4. Quartararo buscará convertirse en el segundo piloto francés que gana el GP de Francia en la categoría reina junto a Pierre Monneret, que lo logró en Reims en 1954. Se cumplirán 67 años de ello el 30 de mayo
  5. Maverick Viñales, que ganó la carrera de MotoGP en Le Mans en 2017, se ha clasificado 2º para obtener su mejor resultado en la clasificación desde que también fue 2º en Aragón el año pasado. Es el primer doblete del equipo de fábrica de Yamaha en la ‘qualy’ desde Mugello en 2017, con el propio Viñales y Rossi
  6. El reciente ganador del GP de España, Jack Miller, se ha clasificado 3º para su tercera salida consecutiva en primera fila en Le Mans. Intentará convertirse en el primer australiano en ganar dos carreras consecutivas de MotoGP desde Casey Stoner en 2012 (Jerez y Estoril)

    Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

  7. Johann Zarco se ha clasificado 5º como segundo piloto de Ducati, en la que supone la quinta vez consecutiva que sale desde las dos primeras filas de la parrilla. Su objetivo es convertirse en el quinto piloto francés distinto que gana en la categoría reina hasta el momento
  8. Marc Márquez, que ha ganado tres veces en MotoGP en Le Mans, se ha clasificado en sexta posición, igualando su mejor resultado desde que volvió de su lesión en Portugal. Sin embargo, se trata de su peor clasificación en la categoría en esta pista
  9. Tras pasar por la Q1, Lorenzo Savadori se ha metido por primera vez en la Q2 y se ha clasificado 11º, siendo el primer piloto de Aprilia, su mejor resultado en una clasificación en MotoGP
  10. Joan Mir se ha clasificado 14º por delante de su compañero de equipo Alex Rins, 15º, lo que supone el tercer año consecutivo en que los pilotos de Suzuki no salen desde las cuatro primeras filas de la parrilla en Le Mans

[Datos y fotos vía Dorna MotoGP]

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20): “Creo que esta era la clasificación en la que estaba más nervioso, y no porque sea en Francia, sino porque se suponía que debía salir con una combinación de neumáticos de agua delanteros blandos y traseros medios, y nunca había probado los medios. En condiciones mixtas estamos mal, pero vi que estaba seco y dije: ‘Es hora de poner los slicks’. Y luego, en la última vuelta, dije: ‘Está bien, ahora es el momento de hacer mi mejor esfuerzo. O me pongo en primera fila o me caigo’. Había algunas manchas de humedad en el último sector, y yo estaba inclinado de lado en todas partes, pero lo logramos. El gol era acabar en primera línea, pero la pole position es aún mejor”.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP #12)

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP #12): “Hoy nos ha ido bastante bien. Hemos asegurado una buena posición de salida y esto es importante. Pero cometí muchos errores durante la vuelta, y eso nos costó la pole. De todos modos, tengo un buen ritmo, lo que es bueno para mañana. En la FP4 seguí corriendo con neumáticos muy usados ​​para ver cómo nos iban a funcionar, y de hecho fue bastante bien. Entonces, estoy muy contento y veremos si podemos mejorar para ser más rápidos en la carrera”.
[fuente Monster Energy Yamaha MotoGP]

Completo previo del GP Shark de Francia de MotoGP en este enlace