• Miller se impuso en una complicada carrera ‘de bandera a bandera’ en Francia
  • Los franceses Zarco y Quartararo completan el podio en su carrera de casa

Dice ‘Thriller’ en la parte posterior de su casco y por lo visto esta tarde en el circuito Bugatti de Le Mans ha sido un apodo apropiado para Jack Miller (Ducati Lenovo Team). Esta vez, en el SHARK Grand Prix de France, fue un espectáculo ‘flag to flag’ (de bandera a bandera) que le vio pasar el primero bajo la bandera ajedrezada superando dos penalizaciones de Long Lap para convertirse en el primer australiano desde Casey Stoner en 2012 en ganar carreras consecutivas en la categoría reina.

Jack dijo el jueves que “tenía una cuenta que saldar con Le Mans”, y sí que la solucionó.

Por su parte Johann Zarco (Pramac Racing) persiguió a su compatriota Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) en las últimas fases de la carrera para ocupar el segundo lugar final, con los pilotos franceses completando el podio en casa y Quartararo ahora de nuevo líder del campeonato.

Antes de que se apagaran las luces para la carrera de la categoría reina, ésta fue declarada en seco. No había llovido desde primera hora de la mañana en el Warm Up, pero había algunas nubes oscuras en el área circundante, y las tensiones eran comprensiblemente palpables en la parrilla. Todo los pilotos había seleccionado los Michelin blandos tanto delante como detrás para comenzar la carrera, con algunos pronósticos que sugerían que podría haber algo de lluvia en camino.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team)

Sin embargo, estaba seco por el momento y, como se esperaba, Miller impulsó su Ducati desde el tercer lugar en la parrilla, con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Quartararo manteniéndose firmes dentro de los tres primeros. Marc Márquez (Repsol Honda Team) tuvo un par de dentelladas de las suyas para auparse a la P4, uno contra Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), primero en la curva 7, luego en la curva 8.

Poco después de salir de la curva 10, Pol Espargaró (Repsol Honda Team) vivió un gran momento. El español intentó adelantar a Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) y a su compañero de equipo Franco Morbidelli en el interior en la curva 11, pero no cabían los tres y Morbidelli acabó en la grava. Eso hizo que Rossi y Pol Espargaró también perdieran posiciones, con Morbidelli capaz de reincorporarse pero en la parte final del pelotón.

Mientras tanto, en la parte delantera, Miller, Viñales y Quartararo eran los tres primeros, con Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Marc Márquez dentro del top cinco, pero entonces la lluvia había comenzado a caer.

Al principio fue ligeramente y Quartararo hizo un fenomenal movimiento doble sobre Viñales y Miller en la curva 3, pero luego el aguacero se puso más pesado.

Johann Zarco (Pramac Racing)

En la vuelta 5, los cielos se abrieron y comenzó a llover con más intensidad dando lugar a que dirección de carrera ondeara la bandera blanca autorizando a los pilotos a entrar en el pitlane para un cambio de moto ya con reglajes y ruedas de lluvia, y por primera vez en cuatro años, tuvimos una carrera de bandera a bandera.

Miller se abrió mucho en la curva 11 mientras los demás luchaban por terminar la vuelta en slicks, y el actual Campeón del Mundo Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) lo descubrió con tristeza. El número 36 se fue al suelo en la vuelta 5 cuando la lluvia comenzó a caer, y siguió más drama en otras partes del pitlane. Tanto Miller como su compañero de equipo Francesco Bagnaia recibieron dos penalizaciones de ‘long lap’ (vuelta larga) cada uno por exceso de velocidad en el pitlane, y Quartararo paró por equivocación en el sitio de Viñales por accidente para ganarse otra pero ésta de una vuelta larga.

Después de todos estos líos, el pescador que resultó favorecido en este río revuelto fue Marc Márquez, que emergió como el líder de la carrera.

Rins estaba segundo en carrera cuando los pilotos volvieron a entrar en la pista, pero en la curva 4 el piloto español se fue al suelo. Esto dejó a Marc Márquez y Quartararo lejos de Miller al frente, pero el ocho veces Campeón del Mundo se cayó en la última curva poco después. El #93 logró volver a la pista, pero eso puso a Quartararo de nuevo al frente como líder de la carrera.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Miller se estaba acercando rápidamente, pero el australiano tenía que dar las dos vueltas largas de su penalización. Lo hizo rápidamente en las vueltas 9 y 10, volvió a salir y volvió a poner la vista en Quartararo iniciando su particular remontada.

En la vuelta 12, Quartararo cumplió su castigo de una vuelta larga, pero aun así salió en la P2. Su ventaja sobre el tercer lugar, que entonces lo ocupaba Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), era de 12 segundos y Miller estaba a cuatro segundos de Quartararo. Sin embargo, Zarco se acercaba, y el piloto del Pramac pronto quitó la P3 a Nakagami en la curva 3. El francés comenzó a cerrar la brecha con su compatriota Quartararo a un ritmo de casi dos segundos por vuelta cuando comenzaron a aparecer líneas secas en el asfalto de Le Mans. Tampoco llovía, así que ¿podríamos ver a los pilotos entrar en el pitlane para otro cambio de moto? ¡Todo era posible!

Luego, Marc Márquez volvió a caerse en la curva 6, su segunda de la carrera, y se retiró en la vuelta 18. Luego vimos a Miller mover su pierna derecha en la recta delantera en lo que parecía ser una señal a su equipo para que le tuvieran lista su moto de seco…

Pol Espargaró (Repsol Honda Team)

Miller y Quartararo tenían un medio y un blando y Zarco dos medios, y el piloto de Pramac estaba a 2”5 de su compatriota a siete para el final.

Asombrosamente, el sol también brillaba. Zarco fue 1.8 segundos más rápido que Quartararo una vez más, y Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) superaron a Nakagami para P4 y P5 respectivamente, relegando al piloto japonés al sexto lugar. Bagnaia también estaba enchufado después de un comienzo terrible y dos vueltas largas de penalización, y el líder del campeonato superó al piloto japonés con seis vueltas para el final.

Más arriba en la carretera, Zarco había llegado a la escena y superó a Quartararo en la recta de meta para ocupar la P2 siete segundos detrás de Miller. A su vez, Quartararo tenía 12 segundos sobre Alex Márquez, por lo que parecía que el podio estaba decidido, salvo que hubiera más dramas.

Faltaban cinco vueltas y Zarco estaba persiguiendo a Miller, y ya no quedaba tiempo para entrar en el pitlane, regresar y usar la ventaja de los neumáticos lisos.

Miller estaba aguantando con un gran esfuerzo; sin embargo, su ventaja se mantenía justo por encima de la marca de cinco segundos mientras Bagnaia subía a la P4 justo al final de la carretera.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

A falta de tres vueltas la ventaja de Miller era de 4”9, Zarco mantenía a raya a Quartararo por casi siete segundos, y Bagnaia estaba a ocho segundos del último lugar del podio en cuarto lugar.

De cara a la vuelta 26 de 27, la brecha se redujo a 4.3 segundos entre el dúo líder y Bagnaia estaba recortando la brecha con Quartararo en casi dos segundos por vuelta. Sin embargo, en la última vuelta, le quedaba a Miller aún estaba por encima de la marca de cuatro segundos, la brecha de Quartararo con Pecco era de 3,4 segundos, y eso fue todo lo que escribió después de un GP de Francia tenso, peleado y bastante dramático.

Después de desterrar a los demonios de principios de temporada en Jerez, Miller ahora se encuentra a solo 16 puntos del liderato del título cuando Zarco regresa al podio luego de un par de carreras más complicadas en Portugal y España. Él y Quartararo lo convierten en dos franceses en el podio del GP de Francia, nada mal por el último que se sometió a una cirugía de brazo después del GP de España.

El cuarto de Bagnaia fue un gran resultado después de sus dos penalizaciones de vuelta larga y una salida desde la P16 que lo vio perder algunos lugares fuera de la línea para arrancar. Puede que haya perdido su ventaja en el Campeonato Mundial, pero solo por un punto.

Miller, Zarco y Quartararo en el podio

Petrucci ha tenido un comienzo difícil en su vida como piloto de KTM, pero el ganador de la carrera de Le Mans de 2020 entregó, con mucho, su mejor carrera de la temporada para terminar en un impresionante P5.

Alex Márquez (LCR Honda) también obtiene su mejor resultado de la temporada en un circuito en el que anotó un podio el año pasado el doble campeón del mundo, y su compañero de equipo, Nakagami, cruzó la línea en sexto y séptimo lugar para LCR.

Pol Espargaró iguala su mejor resultado de la campaña en P8, con Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) arrebatando la P9 a Viñales en la última vuelta para conseguir un P9 que le eleva la moral. Viñales tuvo que conformarse con la P10 en la bandera a cuadros, un resultado pobre después de liderar la carrera en las primeras etapas.

Rossi perdió un tiempo valioso en las primeras etapas y ya no pudo recuperar terreno cuando cayó la lluvia, llevándose la P11 en Le Mans. Luca Marini (Sky VR46 Avintia) estaba 10 segundos por detrás de su medio hermano en P12, y el italiano venció cómodamente al 13º Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) después de un duro fin de semana para el sudafricano.

El actual campeón del mundo de Moto2, Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) y Tito Rabat (Pramac Racing) fueron los últimos anotadores, con Morbidelli logrando terminar la carrera pero en una P16.

Tanto Aleix Espargaró como su compañero de equipo en Aprilia Racing Team Gresini Lorenzo Savadori sufrieron problemas mecánicos el domingo por la tarde, y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) se unió a los dos de Suzuki y a Marc Márquez en sus caídas.
[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Jack Miller (Ducati Lenovo Team #43): “Ganar dos carreras seguidas para mí es un sueño, sobre todo tras una carrera tan complicada en la que he tenido que hacer dos ‘long lap’ y en la que hasta he pasado incluso por la grava. Por este motivo haber sido capaz de ganar aquí es realmente increíble! La carrera ha sido larguísima y muy complicada también a nivel mental. He intentado estar concentrado, manteniendo siempre la calma. De esta manera he sido capaz de gestionar bien los neumáticos y conservarlos hasta el final, administrando también la ventaja respecto a Johann que se estaba acercando en el tramo final. Ha sido realmente una victoria fantástica”.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team #63): “He salido mal y en la primera vuelta he cometido un error y me he ido largo. Después ha habido el flag-to-flag: ha sido la primera vez para mí. No ha sido fácil, pero de alguna manera me he incluso divertido. Al principio no me sentía para nada a gusto con la moto pero después en mojado he encontrado el feeling rápidamente. Terminar cuarto en estas condiciones es realmente un gran resultado, considerando también que el año pasado era muy lento con la lluvia, así que estoy muy satisfecho”.
[Fuente Ducati Lenovo Team]

Marc Márquez (Repsol Honda Team #93): “Estoy decepcionado con el día de hoy; no hemos podido sacar provecho de la situación especial en la que normalmente nos sentimos cómodos. Lo positivo es que hoy hemos demostrado nuestra velocidad, incluso después de la caída he podido ser rápido con la moto. Es cierto que no hemos aprovechado la oportunidad que nos ha brindado el clima. La primera caída que hemos tenido puede ocurrir en mojado, quizás el neumático estaba un poco frío, pero estoy más decepcionado con la segunda caída. No era el momento de volver a caer pero seguimos aprendiendo. Quizás no estaba completamente concentrado en las condiciones de la pista, estaba pensando más en volver a los slicks y he llegado a la curva 6 demasiado rápido. Esto es muy decepcionante. En un fin de semana seco normal sé que habría sido más difícil; estamos contentos con nuestra actuación pero no con este domingo, porque no ha sido la versión del mejor Marc en la pista”.
[Fuente Repsol Honda Team]

  • Jack Miller hizo un buen uso de los neumáticos Michelin Power Slick y Rain cuando ocupó el primer lugar en la quinta ronda afectada por la lluvia del Campeonato del Mundo de MotoGP 2021 en el Shark Grand Prix de France en Le Mans
  • El segundo y tercer lugar en el podio fueron ocupados por Johann Zarco (Pramac Racing) y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) respectivamente

Las condiciones climáticas cambiantes y las bajas temperaturas durante el fin de semana en el circuito de Bugatti Le Mans dieron a los equipos y a los pilotos de MotoGP y MotoE numerosos desafíos en términos de configuración de las máquinas y la elección de neumáticos.

En una carrera de MotoGP inicialmente declarada en seco, todos los pilotos eligieron neumáticos Michelin Power Slick delanteros y traseros blandos. Sin embargo, después de una fuerte lluvia en las primeras vueltas, todos los pilotos cambiaron de moto y completaron la carrera con neumáticos Michelin Power Rain blandos o medios, que mostraron su durabilidad cuando tuvieron que soportar muchas vueltas en seco cuando las condiciones de la pista cambiaron nuevamente bajo un cielo azul en los momentos finales de la carrera. La versatilidad de los neumáticos se destacó ya que cada uno de los tres mejores ciclistas utilizó una combinación diferente de neumáticos Rain:
Miller (medio-blando), Zarco (medio-medio) y Quartararo (blando-medio).

Había unanimidad respecto a las elecciones de ruedas de seco

Las condiciones nubladas y húmedas del viernes durante la FP1 de MotoGP hicieron que las temperaturas de la pista fueran bajas, alrededor de 10° centígrados, y los pilotos pudieron probar por primera vez los neumáticos Michelin Power Rain de 2021. Más tarde en el día, el clima más seco y un aumento de la temperatura de la pista a 19° C permitieron a los motociclistas usar los Michelin Power Slicks blandos para acumular algunos tiempos de vuelta rápidos de precaución en caso de que las inclemencias del tiempo afectaran a las sesiones de práctica del sábado y así garantizarse su paso automático a la Q2.

A pesar de las muy difíciles condiciones meteorológicas, Alex Márquez rompió el récord de velocidad máxima de todos los tiempos en el circuito Bugatti Le Mans después de alcanzar los 322,7 km/h el viernes por la tarde, una velocidad que fue igualada por Johann Zarco (Pramac Racing) en la Q2 del sábado.

El sábado, lluvias y una combinación de condiciones secas y húmedas llevaron a los pilotos a utilizar una combinación de neumáticos Michelin Power tanto lisos como de lluvia, culminando con Slicks en la batalla por las posiciones en la parrilla en una Q2 casi seca. Fabio Quartararo finalmente triunfó y tomó la pole position usando una combinación de blandos tanto delantero como tresero.

Segunda victoria consecutiva para Jack Miller

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “En comparación con las rondas anteriores en lo que va de la temporada, esta fue la primera vez que se usaron nuestros neumáticos para lluvia y estamos muy satisfechos con la demostración de grandes niveles de agarre y de consistencia, tanto para los pilotos de MotoGP como para los de MotoE. Le Mans siempre ha sido un poco impredecible en términos de clima, y ​​vimos cuatro fases durante una carrera muy espectacular y emocionante, pero nuestros neumáticos con especificación 2021, tanto los Slicks como los Rain, manejaron todo lo que el clima y el circuito podría arrojarles ”.
[fuente Michelin Motorsport]