• El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) vuelve a las pistas de tierra para la cuarta prueba de la temporada 2021, el Rally de Portugal, esta semana
  • Hyundai Motorsport alineará a tres equipos en el popular evento con Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe, Ott Tänak / Martin Järveoja y Dani Sordo / Borja Rozada

Dani Sordo-Carlos del Barrio WRC Portugal 2019

Hyundai Motorsport se está preparando para volver a la acción sobre la tierra en el Rally de Portugal, la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de 2021, que tendrá lugar esta semana con tres equipos compitiendo por la gloria en el Hyundai i20 Coupé WRC.

Una actuación competitiva en Portugal será la máxima prioridad para Hyundai Motorsport en un intento por recuperar el terreno perdido en la lucha por el campeonato de constructores. El equipo ocupa el segundo lugar después de un tercer puesto en el podio sobre asfalto en el Rally de Croacia, pero a sólo 27 puntos del primer puesto.

Tres equipos lucharán por los honores de la victoria en el evento con sede en Matosinhos: Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (en su cuarto evento como equipo del WRC) y Ott Tänak / Martin Järveoja se unirán a Dani Sordo y su nuevo copiloto Borja Rozada.

Neuville y Wydaeghe agregaron un tercer podio a su cuenta de 2021 en Croacia para convertirlo en un hattrick de los tres primeros resultados en su incipiente asociación. Mientras tanto, un fin de semana desafiante para Tänak y Järveoja resultó en un cuarto puesto, con el equipo estonio buscando recuperarse en Portugal.

Las tres tripulaciones han probado con el Hyundai i20 Coupe WRC para prepararse para el primer evento de tierra de la temporada 2021, un evento en el que el equipo ha estado en buena forma anteriormente. En el último Rally de Portugal, hace dos años, Neuville consiguió el segundo puesto tras haber logrado la victoria en la prueba de 2018.

El evento de este año se desarrollará en 20 etapas y una distancia competitiva total de 337,51 km. Las rápidas y técnicas rutas ven etapas suaves y arenosas que se transforman en baches y condiciones difíciles en las segundas pasadas. Promete ser un fin de semana emocionante con todo por lo que jugar.

El fin de semana de un vistazo

Después del shakedown del jueves, el Rally de Portugal 2021 se abrirá con una salida ceremonial en Coimbra.

Ott Tänak ganó el Portugal WRC 2019 con Toyota

El viernes presenta dos pasadas por Lousã (12,35 km), Góis (19,51 km) y Arganil (18,82 km), separadas por una zona de montaje de neumáticos, seguidas posteriormente de Mortágua (18,16 km) y la espectacular súper especial de Lousada (3,36 km).

El sábado presenta más de 165 km de rally. Las tripulaciones completarán dos pasadas por Vieira do Minho (20,64 km), Cabeceiras de Basto (22,37 km) y Amarante (37,92 km) -la etapa individual más larga del rally- antes de la súper especial de Porto Foz (3,30 km).

El último día consta de cinco etapas: dos pasadas por Felguieras (9,18 km) y Fafe (11,18 km) con una sola pasada por Montim (8,75 km). El rally culmina con el icónico salto Fafe y la oportunidad de sumar puntos extra para el campeonato de pilotos y fabricantes en la Power Stage de Fafe 2 a partir de las 13:18 (hora peninsular española).

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11) Portugal 2019

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “El Rally de Portugal siempre ha sido un punto culminante en el calendario WRC, especialmente por su atmósfera. Por lo general, tenemos miles de espectadores en los escenarios, así como en el famoso escenario de Fafe el domingo. Evidentemente, este año la situación podría ser diferente, pero los tramos siguen pintando muy bien. Va a ser un rally largo y desafiante. Hay mucho kilometraje por recorrer y al final solo habrá un ganador, así que tenemos que estar en plena forma para luchar por la victoria ”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Hemos estado ocupados preparándonos para nuestro primer evento de tierra de la temporada. Nuestro objetivo es recuperarnos después de un fin de semana complicado y poco representativo en Croacia. Portugal generalmente tiene carreteras blandas y arenosas, y puede volverse bastante accidentado en el segundo bucle ya que la grava se altera cada vez más a medida que pasa cada coche. La etapa de Fafe del domingo es muy específica y exigente, pero es una de las etapas que todos esperamos. En conjunto, es un evento complicado, pero estamos más que preparados para afrontarlo”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Portugal siempre es especial para mí porque está muy cerca de España. Me gustan mucho las carreteras y el ambiente. En años anteriores, siempre he disfrutado de un impulso extra de los muchos espectadores que se alinean en los escenarios. Es poco probable que sea lo mismo este año debido a las circunstancias, pero me complace que tengamos la oportunidad de competir en cualquier caso. Estoy emocionado de volver a Portugal. Me gustan los escenarios; tienen un poco más de agarre, aunque Fafe es bastante resbaladizo. Estamos listos para un fin de semana emocionante”.

Andrea Adamo, director del equipo Hyundai WRC: “La primera prueba de tierra de la temporada nos da la oportunidad de mostrar la competitividad en todos los sentidos. No solo queremos luchar por la victoria, sino que también queremos demostrar claramente nuestras intenciones de cara al campeonato. Nuestro fin de semana en Croacia estuvo lejos de ser perfecto, pero hemos pasado tiempo analizando los problemas y planificando una actuación más segura dentro y fuera de las etapas en Portugal. Este es un rally en el que hemos disfrutado de éxitos anteriores, pero eso no cuenta para nada; tenemos que cumplir, y confío en nuestro equipo y tripulaciones para hacer precisamente eso”.
[fuente Hyundai Motorsport]

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team está listo para asumir un cuarto desafío diferente en otros tantos eventos cuando el Rally de Portugal albergue la primera prueba de tierra de la temporada 2021 del 20 al 23 de mayo.

Tras un brillante doblete en el último evento en Croacia, Toyota lidera el campeonato de constructores y la clasificación de pilotos, donde Sébastien Ogier ocupa el primer lugar después de dos victorias en los tres primeros rallies de la temporada. Elfyn Evans es tercero, 10 puntos por detrás de su compañero de equipo, y Kalle Rovanperä quinto, a 22 puntos del líder.

El equipo continúa desarrollando el Toyota Yaris WRC durante su quinta temporada de competición y, después de una gran actualización del paquete aerodinámico del coche que debutó en Croacia, se introducirá un nuevo motor en Portugal con mejoras en potencia y fiabilidad.

Después de los eventos sobre hielo, nieve y asfalto en lo que va de temporada, Portugal marca el primero de una serie de eventos consecutivos sobre tierra.

Volviendo al calendario después de que se cancelara la edición de 2020 en medio de la pandemia de coronavirus, el rally tiene su sede en Matosinhos en el límite de la segunda ciudad más grande del país, Oporto, y se caracteriza por carreteras rápidas pero técnicas. La superficie suele ser blanda y arenosa al principio, lo que ofrece un agarre limitado para quienes abren el camino, pero a menudo puede volverse rocoso y lleno de baches en la segunda pasada.

La ruta del rally es similar a la última edición en 2019, comenzando con el inicio ceremonial en la ciudad de Coimbra el jueves por la noche. El viernes presenta un circuito de tres etapas en el área cercana de Arganil que debe ejecutarse dos veces sin un servicio de mediodía. Antes de regresar al norte para la superespecial de Lousada que cierra el día, hay un regreso a Mortágua por primera vez en 20 años. El sábado se concentra en las montañas de Cabreira, al noreste de Oporto, para un circuito de tres etapas a cada lado del servicio, antes de que una nueva prueba en la calle junto a la desembocadura del río Duero complete el día. Un total de cinco etapas completan el rally el domingo, incluidas dos pasadas de la prueba de regreso de Felguieras y la famosa Fafe, que en su segunda pasada alberga la Power Stage.

Ogier llega a Portugal tras vencer en Croacia

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Es genial volver a Portugal. Es uno de los rallies más especiales para mí personalmente: fue donde logré mi primera victoria en el WRC en 2010, y también hemos tenido varias victorias desde entonces. Portugal también es un país donde hay una gran pasión por el automovilismo y especialmente los rallies, y siempre contamos con un apoyo fantástico allí. Esta vez, sabemos que probablemente tendremos que afrontar condiciones difíciles al abrir la carretera, pero Portugal es un lugar donde puede llover en esta época del año, y eso es siempre lo que esperas en esta situación. De hecho, tuvimos condiciones bastante húmedas durante mi día de pruebas previo al evento. Significa que todavía no he llevado mucho los nuevos neumáticos de grava Pirelli en condiciones secas, y sabemos que debemos ser inteligentes con la elección de los neumáticos y manejarlos lo mejor posible ya que esto será una parte importante de este rally”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33) en Croacia

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Portugal es siempre un buen evento y estoy deseando volver allí para el primer rally de tierra del año. Hemos tenido cuatro eventos muy diferentes para comenzar la temporada y casi cuatro superficies diferentes. Como en las rondas anteriores, volveremos a acostumbrarnos a los neumáticos nuevos en Portugal. Todo se sintió bien en la prueba previa al evento, pero una consideración es que no tendremos tantos neumáticos blandos para usar durante el rally como en años anteriores, y eso podría afectar la forma en que tomamos nuestras decisiones de neumáticos durante el fin de semana. Ha pasado bastante tiempo desde el último rally de tierra en Cerdeña el año pasado, por lo que es difícil predecir cómo será, pero estaremos allí para dar lo mejor de nosotros como siempre”.

Kalle Rovanperä ‘acabó demasiado pronto’ el rally de Croacia

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Después de nuestra retirada en Croacia, fue agradable estar de vuelta en el coche unos días después para nuestro test previo al evento en Portugal. De hecho, me tomó un tiempo volver a sentirlo, solo porque había pasado mucho tiempo desde la última vez que conduje sobre grava. En general, sin embargo, me fui con buenas sensaciones con el coche y con los nuevos neumáticos. Estoy emocionado de ir a Portugal y volver a competir en tierra. Creo que es un evento que me puede ir bastante bien, y lo disfruté la última vez que estuve allí en 2019 y ganamos nuestra categoría. Después de Croacia, creo que mi enfoque será un poco más sensato, pero espero que podamos encontrar una buena velocidad de inmediato y luchar por un buen resultado”.

Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota WRC: “Después de nuestro buen resultado sobre asfalto en Croacia, ahora estamos listos para la primera de varias pruebas sobre tierra. Generalmente en Portugal, la superficie arenosa en la parte superior de las etapas puede hacer que sea bastante resbaladizo para los primeros coches de la mañana. Por la tarde, el agarre es mayor, pero también puede ser una superficie mucho más dura, y hemos visto antes lo difícil que puede ser esto para los coches y para los neumáticos. Para Seb, podría ser muy exigente ser el primer coche en la carretera como líder del campeonato, pero sé que intentará sacarle el máximo partido. Elfyn está en un lugar un poco mejor, mientras que Kalle probablemente estará en la posición más fuerte de los tres para desafiar a los otros pilotos. El equipo probó en Portugal hace un par de semanas, trabajando con los nuevos neumáticos de compuestos blandos y duros de Pirelli y tratando de encontrar la mejor configuración para el coche”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Neumáticos Pirelli Scorpion KX WRC

El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tendrá por primera vez esta temporada una cita sobre tierra en el Rally de Portugal, lo que significa el debut de los neumáticos Scorpion KX WRC de Pirelli, desarrollados para el regreso de la compañía italiana como proveedor exclusivo de la serie WRC este año.

LOS NEUMÁTICOS PIRELLI EN PORTUGAL

Scorpion KX el neumático de rally de tierra de Pirelli viene en dos compuestos duros y blandos. En Portugal, el duro será la primera opción y está diseñado para hacer frente a las superficies más abrasivas y ofrecer durabilidad en las etapas más largas. El blando será una alternativa que proporcionará un agarre óptimo en condiciones más frías o húmedas. En ambos compuestos, el neumático lleva un refuerzo adicional en la pared lateral para proteger contra cortes y laceraciones.

PIRELLI EN CIFRAS

Pirelli lleva alrededor de 2200 neumáticos a Portugal, de los cuales aproximadamente 400 serán para los coches de la categoría superior de World Rally Cars.

Cada uno de los pilotos de WRC puede usar hasta 24 neumáticos durante el rally, con una asignación separada de cuatro neumáticos para el shakedown.

Para el rally, cada coche WRC tiene una asignación de 24 Scorpion KX Duro y 8 Scorpion KX Blando.

Pirelli también suministrará 1400 neumáticos a los otros coches con tracción en las cuatro ruedas del evento, incluidos los inscritos en las categorías WRC 2 y WRC 3.

Terenzio Testoni, director de Pirelli Rallys: “Portugal presenta la primera prueba de tierra completa de la temporada, la superficie más común en el WRC y, como tal, es probablemente la primera indicación de cómo se comportan los coches entre sí en circunstancias ‘normales’. Nuestro programa de pruebas el año pasado hizo hincapié en la tierra, por lo que será interesante ver cómo ésto se traduce en la competición este año. La superficie de Portugal es especialmente complicada, con una base dura y rocosa cubierta por grava más blanda y arenosa, y por eso hemos elegido el compuesto duro como neumático principal para este fin de semana. El Scorpion KX hace su debut para la categoría superior de World Rally Cars, mientras que el K utilizado para los coches RC2 es un producto probado que ya se ha utilizado ampliamente en la competición”.
[fuente Pirelli WRC]

Dani Sordo-Carlos del Barrio WRC Portugal 2019

Horarios (en hora peninsular española)

Jueves 20 de mayo

Shakedown en Paredes (4,60 km) a partir de las 10:01

Viernes 21 de mayo

09:08 TC1 Lousã 1 (12,35 km)
10:08 TC2 Góis 1 (19,51 km)
11:08 TC3 Arganil 1 (18,82 km)
13:31 TC4 Lousã 2 (12,35 km)
14:31 TC5 Góis 2 (19,51 km)
15:38 TC6 Arganil 2 (18,82 km)
17:05 TC7 Mortágua (18,16 km)
20:03 TC8 SSS Lousada (3,36 km)

Sábado 22 de mayo

09:08 TC9 Vieira do Minho 1 (20,64 km)
10:08 TC10 Cabeceiras de Basto 1 (22,37 km)
11:24 TC11 Amarante 1 (37,92 km)
15:38 TC12 Vieira do Minho 2 (20,64 km)
16:38 TC13 Cabeceiras de Basto 2 (22,37 km)
17:54 TC14 Amarante 2 (37,92 km)
20:03 TC15 SSS Porto-Foz (3,30 km)

Domingo 23 de mayo

08:08 TC16 Felgueiras 1 (9,18 km)
08:53 TC17 Montim (8,75 km)
09:38 TC18 Fafe 1 (11,18 km)
11:04 TC19 Felgueiras 2 (9,18 km)
13:18 TC20 Fafe 2 – Power Stage (11,18 km)

Total = 337,51 km cronometrados divididos en 20 tramos

Web Oficial del rally de Portugal en este enlace