Previo del Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco 2021

La quinta cita de la temporada 2021 de Fórmula 1, el Gran Premio de Mónaco 2021, arranca este jueves en el Principado

Conducir un coche de F1 se basa en las mismas cuestiones básicas que cualquier coche -dirección, acelerador, cambios de marchas, frenos- pero todo con una mayor intensidad, y con el piloto operando bajo fuerzas gravitacionales extremas.

Lewis Hamilton se impuso en el último GP de Mónaco en 2019

En un circuito callejero como Mónaco, el margen de error en esas entradas básicas es mínimo ya que cada elemento de la carga de trabajo de un piloto en el trazado de Montecarlo se acentúa y se hace aún más difícil por las curvas casi constantes.

Cada piloto hará aproximadamente 25 cambios de marcha ascendentes y otros 25 descendentes en cada vuelta al circuito de Mónaco de 3.337 kilómetros en los poco más de 70 segundos que se tarda en completar cada una de ellas, y serán asistidos por luces de cambio en el volante y un pitido en su oído para ayudar a la sincronización, en busca de exprimir cada milisegundo. A modo de comparación, Bakú tiene la mayor cantidad de cambios de marcha de cualquier pista en el calendario de F1 con 70, pero con largas rectas y un trazado considerablemente más largo con una vuelta de más de 100 segundos.

Con una velocidad máxima en Mónaco de sólo 290 km/h en comparación con los 350 km/h en Monza, los 50 cambios de marcha que hace un piloto hacen que nunca se utilice la octava marcha.

En un coche de Fórmula 1 moderno, el piloto tiene un volante multifunción que permite realizar una gama limitada de cambios de configuración a velocidad mientras está en pista, de curva a curva. La mayoría de los cambios de configuración, sin embargo, deben hacerse en el garaje. Los interruptores y botones giratorios del volante permiten al piloto ajustar una serie de variables de configuración, como el equilibrio de frenos, los modos de potencia del motor, las tasas de frenado del motor y los ajustes diferenciales para fomentar el sobrepaso o el subviraje.

En un circuito tan apretado como Mónaco, no hay una clásica ‘recta’ totalmente libre de no girar el volante; la curva 1 dura sólo cinco segundos y el paso a través del túnel es de siete segundos a alta velocidad mientras se gira, lo que hace que soltar una mano para manipular los ajustes del volante sea muy difícil.

Sólo el 45% del tiempo de vuelta se pasa con el pedal a fondo en Mónaco, en comparación con circuitos como Monza donde los pilotos pasan el 78% del tiempo de vuelta con el pie del acelerador a tabla.

“Todo se trata de práctica; todo sobre repeticiones y preparación”, nos dice Valtteri Bottas. “No es fácil, pero se puede entrenar y eso lo hace más seguro. Algunas entradas, con la práctica, se vuelven bastante automáticas. Realmente estás tratando de tener memoria muscular para ciertas cosas y empiezas a saber exactamente en qué curvas puedes cambiar la configuración”.

Lewis Hamilton Mónaco GP 2019

La curva menos deseada para los pilotos es también la que menos gusta a los ingenieros, y es las más lenta en el calendario de F1 ya que se toma en primera marcha. El giro de Fairmont (antes Loews) requiere 180 grados con los brazos del piloto teniendo que cruzarse, lo que a veces conduce a errores. Para combatir esto, se colocan guardas específicas en el volante para el Gran Premio de Mónaco. El diseño de los botones y los propios interruptores giratorios se derivan de los controles de los aviones de combate, un entorno similar de alta velocidad y alto estrés con el operador usando guantes.

Mientras completa una vuelta, la visión del piloto a alta velocidad y su capacidad para reaccionar rápidamente a cualquier cambio en el medio ambiente es crucial. Esto es especialmente desafiante en una pista como Mónaco, que es estrecha y tortuosa, con curvas ciegas y posibles sorpresas alrededor de cada una de las 19 curvas (ocho a izquierda y nueve a derecha).

A medida que avanza el fin de semana, los pilotos se irán fijando en diferentes puntos de referencia para elegir las líneas más rápidas, los últimos puntos de frenado y aumentar progresivamente la confianza. Esto es particularmente crucial en Mónaco, sabiendo que cualquier accidente en las sesiones de práctica podría limitar su carrera e incluso sus posibilidades de participar en la clasificación. Por lo tanto, el secreto para dominar Mónaco realmente es la consistencia, la construcción de la velocidad durante todo el fin de semana y la entrega de una mejora continua hacia ese tiempo de vuelta final.

Lewis Hamilton Mónaco GP 2019

A medida que el piloto se acerca a una curva en Mónaco, la primera parte de su proceso de pensamiento es elegir la línea y la ruta que quieren tomar a través de ella. Entonces la mente comienza a cambiar a la zona de frenado y donde exactamente accionar el freno y luego, en esa fase de frenado, se trata de mover el enfoque hacia el ápice y realmente clavar la línea que habían decidido. Durante el ápice, cambian el enfoque a la salida de la curva y ese proceso se repite con cada curva y cada vuelta. El coche puede estar nervioso a la salida alrededor de Mónaco, ya que el equilibrio del coche está orientado hacia una entrada precisa con una pista estrecha, por lo que los pilotos deben pisar con cuidado el acelerador para no equivocarse con la entrega de potencia entre las curvas.

“Visualmente, estás bastante ocupado, especialmente en Mónaco”, explica Valtteri Bottas. “Hay mucho que tener en cuenta, así que es realmente desafiante desde el lado mental y todo el tiempo estás escogiendo diferentes puntos de referencia para hacerte más y más rápido”.

Con oportunidades limitadas de adelantamiento en Mónaco, el ritmo a una sola vuelta en la clasificación es vital, lo que ejerce presión en el resultado para asegurar que el coche cruce la línea de salida en forma óptima para comenzar la vuelta cronometrada. El piloto ajustará su equilibrio de frenos continuamente a través del outlap mientras gira, acelera y frena para generar temperatura en los frenos y neumáticos, al tiempo que carga el sistema ERS para que tengan la máxima potencia para desplegar en la vuelta cronometrada. El piloto recibirá comentarios frecuentes de su ingeniero de carrera en la radio, manteniendo sus ojos en los espejos para el tráfico y seleccionando el modo de unidad de potencia correcto para lograr el mejor tiempo.

Hamilton también se hizo con la pole en 2019

La carga de trabajo de un piloto en cada pista de carreras difiere dependiendo de si están compitiendo en la clasificación o en la carrera. En la clasificación, todo se trata de rendimiento máximo y empujar al límite, por lo que la intensidad está en un nivel completamente diferente. Pero en la carrera, el piloto está pensando en mucho más que el rendimiento absoluto de la vuelta, con una mentalidad más a largo plazo, teniendo en cuenta la gestión de neumáticos, la gestión de combustible y energía, los coches de seguridad y las batallas por la posición.

Mónaco es una pista de castigo sin escapatorias; sólo muros de hormigón y barreras, y la naturaleza implacable del circuito es lo que lo hace tan especial, creando un desafío único para los pilotos.

“Para mí, personalmente, en términos de carga de trabajo para el piloto, Mónaco es el trazado más difícil porque no hay tiempo para descansar”, comenta Valtteri. “Es literalmente curva tras curva, e incluso las rectas no son realmente rectas, ya que siempre estás girando incluso un poco. La recta principal es el espacio de respiración más grande, si no el único, que recibe un piloto e incluso allí se va bastante rápido en un coche de F1. Definitivamente es un desafío”.

Todas las pistas de F1 vienen con sus propios desafíos y características interesantes, ya sea en las calles de Mónaco o alrededor de circuitos de alta velocidad como Silverstone o Suzuka, que ponen al piloto a través de fuerzas G mucho más altas e incluyen una gama más amplia de tipos de curvas. En Mónaco, sin embargo, ese desafío y esa intensidad está hacinado en una vuelta súper corta y súper rápida que requiere la máxima precisión y concentración; no hay concesiones.

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Portugal: “Las dos primeras carreras nos han proporcionado batallas tanto de rueda a rueda como estratégicas por la victoria. España estuvo lejos de ser un fin de semana perfecto para nosotros y hay muchas lecciones que sacar, pero sin embargo, empezar 2º y 4º y acabar 1º y 3º fue un resultado muy bueno y del que podemos estar orgullosos como equipo. El siguiente GP es Mónaco. Realmente no hay carrera como ésta y lamentablemente no se hizo el año pasado, así que no podemos esperar para volver a la acción en las calles de Mónaco. Es un fin de semana único e intenso para los pilotos y el equipo, sin margen de error. ¡Es espectacular y nos encanta el desafío! Mónaco es una pista de alta carga aerodinámica y sabemos que esto favorece a Red Bull. Fueron muy rápidos en el sector tres en España y eso es a menudo una buena indicación de un buen rendimiento en Mónaco porque es un sector que requiere de buena carga aero. Así que nos dirigimos al fin de semana sabiendo que somos el equipo para batir, mientras que también sabemos que nos enfrentaremos a una fuerte competencia de algunos de los otros equipos. Pero, al igual que la temporada hasta ahora, estamos disfrutando de la caza. La última vez que corrimos en Mónaco fue poco después del fallecimiento de Niki (Lauda) así que tampoco estará lejos de nuestros pensamientos este año”.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14, en el GP de España

Datos del Gran Premio de Mónaco F1 y del trazado urbano del Principado

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Grand Prix de Monaco 2021
  • Nombre del circuito; Circuit de Monaco
  • Primera carrera F1; 1950
  • Ganadores de ediciones anteriores; Hamilton 2019-16; Ricciardo 2018; Vettel 2017; Rosberg 2015-14-13
  • Distancia del trazado; 3,337 km
  • Distancia de Carrera; 78 vueltas = 260,286 km
  • Nº de curvas; 19 (8 izquierda y 11 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 114 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 323 metros
  • Drive-Through a 60 km/h; 16,4 segundos
  • Récord absoluto en la pista; 1’10”166 la pole de Hamilton en 2019
  • Récord de vuelta rápida de carrera; 1’14”260 de Verstappen en 2018
  • Tiempos sesiones GP Mónaco 2019; FP1 Hamilton 1’12”106; FP2 Hamilton 1’11”118; FP3 Leclerc 1’11”265; Q1 Vettel 1’11”434; Q2 Verstappen 1’10”618; Q3 Hamilton 1’10”166
  • Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 291 km/h
  • Acelerador a fondo; 45 por ciento de la vuelta. Recorren el 59 % de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo
  • Delta de FP1 a Q3 en 2019; -1”940
  • Delta de Q1 a Q3 en 2019; -1”286
  • Pole 2019; Lewis Hamilton en 1’10”166
  • Vuelta Rápida en 2019; Pierre Gasly en 1’14”279
  • Zonas DRS; 1 (entre las curvas 19ª-1ª)
  • Máximo G Lateral; 4,3 G en la curva 13ª
  • Frenadas de más de 2 G; 9
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada; La más fuerte es la de la curva 10ª (salida del túnel) en la que reducen de 307 a 90 km/h en 2,47 segundos durante 121 metros, pisando el pedal con una fuerza de 146 kg y soportando 4,6G. También la de la curva 1 es muy fuerte e incluso con más G, ya que es de 4,9G. Allí reducen de 298 a 109 km/h en 2,07 segundos, recorriendo 103 metros y pisando el pedal con una fuerza de 133 kg.
  • Datos vía Alpine F1 Team

    Cambios de marcha por vuelta; 50

  • Probabilidad de Safety Car; 80% (4 en los 5 últimos GGPP)
  • Recta más larga; 510 m antes de la curva 1
  • Adelantamientos SIN DRS en 2019 (excepto salida); 2
  • Adelantamientos CON DRS en 2019; 0
  • Total de pit stops España 2020: 23
  • Estrategia ganadora del GP de Mónaco 2019; Lewis Hamilton paró una sola vez. Tomó la salida desde la pole con los blandos que usó en la Q2 y paró en la vuelta 11ª para poner medios nuevos con los que completó las 78 vueltas.
  • Neumáticos elegidos GP Mónaco 2021; C3 duros, C4 medios y C5 blandos

Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para todo el fin de semana de GP.

[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14, responde a unas cuestiones antes del GP de Mónaco

Alpine F1: ¿Cómo te sientes antes de tu regreso al Gran Premio de Mónaco?
Fernando Alonso: “Realmente no hay otra carrera igual y estoy  deseando volver a estar allí este fin de semana. He tenido dos victorias en Mónaco en la Fórmula 1 y disfruto del elemento estratégico de los domingos. La clasificación será muy importante, al igual que en España, por lo que tenemos que trabajar para maximizar nuestro potencial de una vuelta para asegurarnos de que ambos coches lo hagan bien el sábado. La gestión del tráfico también será clave.  Estoy  deseando volver a la pista este fin de semana”.

AF1: ¿Cómo valoras el resultado en España con la estrategia de una sola parada?
FA: “Apostamos y no funcionó para nosotros. Ahora que hemos tenido tiempo para analizar la carrera y examinar los datos, la estrategia de una sola parada era probablemente demasiado optimista. Empezar en la décima posición en un circuito en el que es muy difícil adelantar significaba que teníamos que probar algo diferente, así que valió la pena intentarlo. Sin embargo, el fin de semana en su conjunto fue positivo. Nuestro rendimiento en el coche parece mejorar Portugal, lo que demuestra que nuestros desarrollos han funcionado. Llegamos a Mónaco sintiéndose positivos”.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

AF1: ¿Qué tiene de especial el Gran Premio de Mónaco?
FA: “Es un circuito muy desafiante y con las barreras a ambos lados muy cerca de ti durante toda la vuelta; realmente es un recordatorio constante de que no puedes cometer un error. Tienes que concentrarte al máximo durante toda la distancia de carrera. Pero esto es para lo que vivimos como pilotos de Fórmula 1 y disfruto de esa emoción que tienes curva a curva y vuelta a vuelta. La configuración alrededor de este circuito también es única en que realmente no se puede comparar con ninguna otra pista. No hay muchas rectas y las curvas requieren que un coche está afinado y con la máxima carga aerodinámica posible”.
[fuente Alpine F1 Team]

Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 2021

Al ser un circuito urbano, la pista suele estar extremadamente verde y resbaladiza al inicio del fin de semana, con una rápida evolución. Como el fin de semana de carreras toma un formato inusual, sin Fórmula 1 el viernes y la pista abierta al tráfico normal por las noches (más la mayor parte del viernes), la superficie a menudo puede ‘reiniciarse’ antes del sábado. Además, Mónaco tiene uno de los niveles más bajos de rugosidad de la temporada.

Debido a las bajas cargas de energía que atraviesan los neumáticos, Mónaco es tradicionalmente una carrera de una sola parada, y hay una ventana de parada en boxes bastante amplia durante la cual se puede realizar el pit stop.

En 2019, cuando se corrió la carrera por última vez, Lewis Hamilton ganó con una estrategia de blandos a medios después de hacer una parada muy temprana bajo un coche de seguridad en la vuelta 11, y luego manejó este compuesto de manera brillante hasta el final. Los otros que terminaron en el podio también se detuvieron bajo el coche de seguridad, pero éstos optaron por poner neumáticos duros.

El compuesto Pirelli más blando de la gama (llamado ‘C5’, que significa ‘compuesto 5’) hace su debut en Gran Premio en 2021. Con la alineación más blanda de la gama nominada por primera vez este año, el P Zero duro blanco en Mónaco será el C3, el P Zero medios amarillo será el C4 y el P Zero blando rojo el C5.

Mónaco no solo es la vuelta más corta del año con la velocidad media más baja, sino que también tiene la curva más lenta del año. Para hacer frente a esto, los equipos utilizan un paquete de alta carga aerodinámica con un alerón delantero y trasero específicos para equilibrar los niveles de carga aerodinámica. También hay apéndices aerodinámicos a medida, así como ajustes en la dirección para proporcionar el bloqueo adicional necesario para sortear la horquilla Fairmont.

Una curva viene rápidamente tras otra en Mónaco, lo que hace que sea relativamente fácil calentar el neumático, especialmente los compuestos más blandos, y ponerlo en su ventana operativa ideal.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Mónaco es único, pero su ausencia en el calendario desde 2019 solo enfatiza sus características específicas y nos hace aún más contentos de volver allí. El agarre mecánico es clave para el éxito, al igual que la calificación y la estrategia, con la reconocida dificultad para adelantar. Esto pone el acento firmemente en la posición de la pista, y los pilotos tienen que sacar el máximo partido al neumático C5 más blando en la calificación. La estrategia tiende a ser reactiva, y los equipos hacen sus paradas en el momento que les da la máxima ventaja en la pista, gracias también a una amplia ventana de paradas en boxes como resultado del muy bajo desgaste y degradación de los neumáticos”.

Carlos sainz en el GP de España de F1 2021

Este año, la segunda prueba de los neumáticos de lluvia de 18 pulgadas de 2022 se llevará a cabo el martes y miércoles después del Gran Premio de Mónaco en el circuito francés de Paul Ricard con Ferrari. Esta será la sexta prueba del año en total para los neumáticos prototipo 2022.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]

El GP de Mónaco de F1 2021 según Brembo

Según los técnicos de Brembo, el Circuito de Mónaco entra en la categoría de pistas que presentan un desafío medio para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 3, exactamente igual que las pistas de las últimas tres carreras.

El circuito que serpentea por las calles del Principado, destaca por su elevada carga aerodinámica y el considerable porcentaje de tiempo de frenado. Las pinzas y el líquido de frenos alcanzan altas temperaturas y el bloqueo era un fenómeno común en el pasado, lo que provocaba el alargamiento de la acción del pedal del freno.

A pesar de ser la pista más corta del Campeonato del Mundo con solo 3.337 metros, el Circuito de Mónaco tiene 11 puntos de frenada por vuelta (aunque solo dos de ellos son particularmente intensos). En cuatro curvas, los frenos no deben usarse durante más de 1,1 segundos, y los pilotos utilizan los frenos durante 18,7 segundos, lo que corresponde al 27% del tiempo total de carrera.

A pesar de los 7 puntos de frenado por vuelta en los que la carga sobre el pedal es inferior a 90 kg, la carga total ejercida por cada piloto desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros es de más de 62 toneladas métricas; solo en Singapur la cifra es más alta. También hay que decir que el sistema de frenado se utiliza unas 870 veces en la pista de Mónaco, de principio a fin.

De los 11 tramos de frenado del Circuito de Mónaco, 2 están clasificados como muy exigentes con los frenos, otros 2 son de dificultad media y los 7 restantes son ligeros.

Datos de todas las frenadas en Mónaco vía Brembo

El más duro para el sistema de frenado es el que viene después del túnel (curva 10). Allí los monoplazas llegan a 307 km/h y tienen que bajar a 90 km/h en el espacio de solo 121 metros. Para ello, los pilotos frenan durante 2,47 segundos, aplicando una carga de 146 kg en el pedal del freno y sufriendo una desaceleración de 4,6 G.

Más info sobre los frenos vía Brembo

Los discos de carbono comenzaron a usarse en la Fórmula 1 en la década de 1980 y luego se extendieron también a otras competiciones de deportes de motor. De hecho, ningún otro elemento ofrece esa combinación especial de peso ligero, alta conductividad térmica y ausencia de dilatación, incluso a 1.000 °C, que distingue a los discos F1 de Brembo.

La densidad del carbono es de 1,7 gramos por centímetro cúbico, en comparación con 7,8 gramos del acero y 7,3 gramos del hierro fundido gris. Su coeficiente de dilatación térmica es un decimoquinto del acero y un undécimo del hierro fundido. El punto de fusión del carbono es superior a los 3000 °C en comparación con los 1200 °C del hierro fundido y los 1800 °C del acero.

Los discos de carbono no son aptos para uso en carretera, principalmente porque el sistema de frenos no alcanza las temperaturas mínimas de funcionamiento necesarias, pero también por su elevado consumo. Sin embargo, algunos de sus beneficios se pueden encontrar en los discos de cerámica de carbono de los cuales Brembo, a través de Brembo SGL Carbon Ceramic Brakes, una empresa conjunta con SGL Group, es el principal fabricante mundial.

Los discos de cerámica de carbono permiten un ahorro de peso de 5-6 kg en comparación con los discos de hierro fundido tradicionales. Además, su vida útil puede incluso igualar a la del vehículo en el que están montados, dependiendo de cómo se conduzca. Pero, sobre todo, la cerámica de carbono garantiza una reducción de unos 3 metros en la distancia de frenado de 100 a 0 km/h en comparación con un disco tradicional.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el jueves 20 los libres 1 de 11:30 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:00

-el sábado 22 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h

-el domingo 23 la carrera (78 vueltas) a partir de las 15:00h

Los cambios en el reglamento de F1 para la temporada 2021 en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *