La pole del GP de Mónaco se la llevó Charles Leclerc

Charles Leclerc poleman del GP de Mónaco de F1 con su compañero en Ferrari Carlos Sainz cuarto

  • El neumático P Zero Blando Rojo fue la elección predeterminada para la clasificación, y se utilizó desde el principio hasta el final de cada sesión de Qs
  • Con la posición de la pista primordial y el neumático blando que es más de medio segundo más rápido por vuelta en comparación con el P Zero Medio Amarillo, no tenía sentido correr con ningún otro compuesto en la calificación

Los márgenes fueron extremadamente ajustados en la clasificación, que tuvo un final dramático. La pole la logró el piloto de Ferrari Charles Leclerc de Ferrari con el neumático blando, pero se estrelló en su siguiente vuelta, lo que provocó banderas rojas para terminar la sesión de calificación con solo unos segundos para el final y con algún rival (como Max Verstappen) a quienes arruinó su último intento.

Charles Leclerc (Ferrari) poleman del GP de Mónaco

A pesar de la lluvia caída durante la noche, las condiciones fueron similares a las del jueves, porque las temperaturas más bajas de la pista compensaron la evolución relativamente menor de la adherencia de la misma.

Al comienzo de la Q3, había 22 grados de temperatura ambiente y 33 grados en la pista, y muchos pilotos comenzaron sus últimos intentos al principio de la sesión para cubrir el leve riesgo de lluvia.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

El Gran Premio de Mónaco de 78 vueltas tiende a ser razonablemente sencillo desde el punto de vista estratégico, como una carrera de una sola parada con una ventana de paradas en boxes bastante amplia y una serie de posibilidades diferentes.

Las dos variables principales que gobiernan la estrategia son los coches de seguridad, un hecho muy común en Mónaco, con tres paradas después de los contactos con el muro hoy, y además hay que tener en cuenta el factor clima.

Aunque el pronóstico es de carrera en seco para mañana, las condiciones meteorológicas en la costa mediterránea en esta época del año pueden ser extremadamente variables.

Los 10 primeros pilotos comenzarán la carrera con el neumático blando, y es probable que la mayoría del resto reflejen esa elección, pero se pueden usar el medio o el duro para la segunda tanda. También existe la posibilidad de que algunos pilotos más abajo en la parrilla intenten la estrategia opuesta: correr primero con el neumático más duro, antes de pasar al blando al final.

La estrategia de carrera más rápida sería la de tomar la salida con blandos C5 (los diez primeros así lo harán obligatoriamente) y parar entre las vueltas 43 y 51 para montar medios con los que completar las 78 vueltas al trazado monegasco.

Todos los pilotos cuentan con un juego de medios nuevo pero si alguno para muy pronto, entre la vuelta 20 y la 25, quizás sea una buena opción montar un juego de duros, aunque apenas rodaron un poco el jueves con este neumático.

Como opción para hacer algo diferente, algún piloto que tome la salida a partir del 11º quizás monte medios de inicio. En ese caso, alargaría su primer stint hasta la vuelta 43ª a 51ª para cambiar entonces a blandos.

La mejor vuelta con neumáticos duros C3 la hizo Carlos Sainz en 1’12”749 el pasado jueves, y ya hoy sábado con medios C4 el más rápido ha sido Sergio Pérez con una vuelta de 1’12”135 y la vuelta más rápida de la jornada fue la pole de Charles Leclerc en 1’10”346 con blandos

Accidente de Leclerc en el ultimo minuto de la Q3

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Hubo cierta evolución en la pista durante la sesión de calificación, aunque la pista se ‘reinició’ después de la pausa del viernes seguida de lluvia durante la noche. Como resultado, los pilotos tuvieron que enfrentarse a las condiciones de la pista que eran bastante diferentes en comparación con el jueves, lo que naturalmente también influyó en el calentamiento y el comportamiento de los neumáticos. De principio a fin, las sesiones fueron extremadamente ajustadas, como es habitual en Mónaco, sin margen de error, como volvimos a ver hoy. Las condiciones meteorológicas deberían ser en seco mañana, pero tuvimos los neumáticos de lluvia en acción esta mañana en la Fórmula 2, donde demostraron su versatilidad en una pista seca para ofrecer un emocionante final a una carrera llena de acción. Esperamos una estrategia única en circunstancias normales mañana, pero Mónaco sigue siendo una de las carreras más impredecibles del año, como lo demostró el dramático final de la clasificación”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team se alineará con Esteban Ocon undécimo y Fernando Alonso decimoséptimo en la parrilla para el 78º Gran Premio de Mónaco de mañana después de una clasificación muy disputada por las calles del Principado.

En posiblemente una de las sesiones de clasificación más exigentes de la temporada, Esteban se perdió por poco la tanda de los diez primeros por 0.077 segundos y Fernando se retiró en la Q1.

Esteban y Fernando comenzaron la Q1 con neumáticos blandos y en sus vueltas iniciales de empuje se encontraron cerca del límite de las quince primeras posiciones, separados por solo 0.008 segundos.

A medida que la pista evolucionó con cada vuelta de pase, Esteban mejoró su tiempo de vuelta y logró colocar su A521 firmemente en la Q2 en 1 minuto 11.740 segundos, demostrando ser lo suficientemente bueno para la décima posición. Fernando también mejoró en su última carrera con 1min 12.205seg, pero no fue suficiente para avanzar a la Q2.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Práctica libre 3 P15 con 1’13”329 y 17 vueltas y Qs P17 con 1’12”205 y 12 vueltas

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue una sesión complicada hoy y siempre es un poco complicado clasificar aquí, ya que estás tratando de encontrar un espacio libre entre los coches para realizar tu intento de vuelta rápida. No creo que esa haya sido la causa de la eliminación en la Q1, ya que no pudimos encontrar el rendimiento durante todo el fin de semana y esperábamos más de nuestro paquete. Va a ser muy difícil empezar cerca de la parte de atrás aquí en Mónaco, pero cualquier cosa puede pasar en esta carrera”.
[fuente Alpine F1 Team]

  • Una bandera roja al final de la Q3 ha truncado la última vuelta rápida de Carlos cuando el piloto español perseguía la primera Pole Position de su trayectoria en Fórmula 1
  • El piloto de Ferrari ha superado la Q1 (1’10”806) y la Q2 (1’10”611) con holgura, corroborando el gran ritmo de Carlos y de su equipo este fin de semana en Montecarlo
  • Carlos era cuarto después de su primer intento en la Q3 (1’10”611), pero ha tenido que abortar el segundo y definitivo porque su compañero de equipo ha sufrido un accidente en el tercer sector.
Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Práctica libre 3 P2 con 1’11”314 y 28 vueltas y Qs P4 con 1’10”611 y 25 vueltas

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Hoy ha sido un día muy frustrante para mí. Me he sentido a gusto todo el fin de semana y en la clasificación también estaba muy fuerte. Me sentía con mucha confianza en el coche y con un ritmo muy bueno. Lamentablemente, mi último intento se ha visto un poco comprometido por el tráfico en pista durante la vuelta de preparación y luego no he tenido la oportunidad de terminar mi vuelta rápida por culpa de la bandera roja. Era la primera vez que podía conseguir la Pole de Mónaco y clasificarme en cuarta posición es realmente frustrante. No estoy contento. Mañana será difícil adelantar, pero haré todo lo que esté en mi mano para tratar de maximizar nuestras oportunidades. Le doy las gracias al equipo por habernos dado un coche rápido con el que luchar hoy ahí arriba”.
[fuente carlossainz.es]

Todos los datos de lo ocurrido el jueves en el Principado y también el previo completo del GP en este enlace

Neumáticos disponibles para cada piloto

 

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