Elfyn Evans lidera el Portugal WRC tras el sábado con Dani Sordo y Borja Rozada segundos

  • Hyundai Motorsport sigue concentrado en lograr la victoria en el Rally de Portugal, a pesar de que la retirada del líder del rally Ott Tänak el sábado
  • Dani Sordo ha subido al segundo lugar en la general en su primer evento de tierra de la temporada 2021, su primer fin de semana del WRC con el nuevo copiloto Borja Rozada, a solo 10,7 segundos del líder
  • Mientras tanto, la desgracia de Thierry Neuville continuó hasta el sábado, ya que el belga se vio obligado a detenerse por problemas mecánicos no resueltos causados ​​por su accidente el viernes por la tarde

Hyundai Motorsport mantiene la esperanza de la victoria en el Rally de Portugal, cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA WRC 2021 a pesar de que los líderes Ott Tänak y Martin Järveoja se retiraron en la penúltima etapa del sábado por la tarde.

Dani Sordo y Borja Rozada, en su primer evento del WRC como equipo, subieron al segundo lugar en la general, terminando el día a solo 10.7 segundos del nuevo líder Elfyn Evans. Los españoles mantuvieron un ritmo constante para mantener su posición provisional en el podio, pero terminaron el día con una impresionante victoria de etapa para reducir la brecha.

El programa del sábado cubrió dos vueltas a un bucle de tres etapas, concluyendo con una súper especial más corta en Porto-Foz. Cada etapa fue de mayor longitud con Vieira do Minho (20,64 km) y Cabeceiras de Basto (22,37 km), seguidas de un repostaje, antes de que las tripulaciones abordaran Amarante, la prueba más larga del fin de semana con 37,92 km.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

La retirada de Tänak se produjo solo 3,5 km antes del final de la segunda pasada de Amarante, ya que sufrió daños en la suspensión trasera derecha. El equipo estonio había acumulado una impresionante ventaja de 22,4 segundos sobre sus rivales más cercanos, sumando cuatro victorias de etapa a su recuento del fin de semana. La sensación fue similar a la del viernes por la tarde, en la que Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe se vieron obligados a detenerse después de un error.

Los belgas volvieron a unirse el sábado, pero sus problemas del fin de semana continuaron. Los mecánicos del equipo habían realizado un trabajo increíble durante la noche para preparar el Hyundai i20 Coupe WRC #11 listo para la acción. Desafortunadamente, el alcance total del daño solo se hizo evidente durante el ciclo de la mañana, y se decidió retirar el coche a la hora del almuerzo para realizar un análisis y una reparación meticulosa.

Neuville reanudará el rally en la última mañana, al igual que Tänak, en un intento por salvar algunos puntos de la Power Stage, mientras que Sordo tiene una misión clara: pelear por la victoria del Rally de Portugal.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Nuestro objetivo hoy no era solo defender nuestra posición de la noche a la mañana, el tercer lugar, sino también mantener un ojo en el frente para que también pudiéramos tratar de ganar algo de tiempo respecto a los de delante. Tuvimos algunos daños en el motor de arranque en las etapas finales, por lo que estábamos un poco preocupados por si se nos paraba el motor. En la súper especial, sentí que teníamos un buen agarre, así que intenté no perder demasiado tiempo. Al final, pudimos recuperar algo de tiempo con Evans y ahora estamos a solo diez segundos de distancia. Hoy fue un día un poco más rápido, pero mañana será otro día, con diferentes etapas; tenemos que trabajar esta noche para prepararnos con cuidado. Me gustaría ganar, y lo vamos a intentar. Será un ataque máximo”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Estuvo lejos de ser un gran final después de lo que había sido un día realmente agradable hasta ese momento. Realmente disfruté en el coche; estaba funcionando bien y pude controlar todo. Desafortunadamente, nos vimos obligados a retirarnos, pero esperamos que el equipo pueda arreglarlo para que podamos regresar mañana listos para luchar por algunos puntos de la Power Stage”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “En primer lugar, me gustaría extender mi agradecimiento a los mecánicos por preparar nuestro coche y dejarlo listo para las etapas de hoy; no fue un trabajo fácil por el tiempo, pero nuevamente han hecho un trabajo de primera clase. Desafortunadamente, todavía había algunos problemas sin resolver que dificultaban la conducción, por lo que tomamos la decisión de retirarnos a la hora del almuerzo para revisarlo en profundidad. No cambia en nada nuestro fin de semana después de la decepción de ayer. Nuestro objetivo sigue siendo seguir avanzando en la Power Stage mañana y tratar de salvar algunos puntos para los campeonatos de pilotos y fabricantes”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Andrea Adamo, director del equipo: “Lo triste es que hemos demostrado tener el coche más rápido en este rally y, hasta ahora, no hemos podido materializarlo. Para mañana, Dani tiene la orden clara de luchar por la victoria porque se lo merece, y todo el equipo Hyundai Motorsport, mi gente, merece vernos ganar. Tiene que hacer todo lo posible para ganar este rally”.
[fuente Hyundai Motorsport]

El piloto del Toyota Gazoo Racing World Rally Team, Elfyn Evans, lidera el Rally de Portugal de cara al último día después de que su desempeño constante fue recompensado cuando el entonces líder Ott Tänak se vio en problemas en la etapa más larga del fin de semana. Mientras tanto, su compañero de equipo Sébastien Ogier ha subido al podio a falta de cinco etapas.

El sábado fue el día más largo del rally con 165,16 kilómetros competitivos repartidos en siete etapas, con la acción concentrada en las montañas de Cabreira, al noreste de Oporto.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Después de ascender al segundo lugar en la general el viernes por la tarde, Evans tuvo un comienzo sólido y consistente el sábado con un trío de segundos tiempos más rápidos en el circuito de la mañana. Tras ganar la primera etapa de la tarde, marcó otro mejor tiempo en la segunda pasada de Amarante, la etapa más larga del rally con 37,92 kilómetros. Cuando el entonces líder se vio obligado a detenerse en esa misma etapa, Evans se hizo cargo de la cima de la clasificación y, después de una corta etapa callejera en Oporto, terminó el día con una ventaja de 10.7 segundos sobre el segundo lugar.

Luchando contra la desventaja de correr primero en la carretera en las etapas de tierra suelta el viernes, Ogier ha subido al tercer lugar en la general. Está 1,5 segundos por delante del piloto del programa TGR WRC Challenge, Takamoto Katsuta, después de que ambos intercambiaron posiciones a lo largo del día, y el piloto japonés demostró aún más su progreso frente a su colega más experimentado.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Kalle Rovanperä había estado en el sexto lugar de la general antes de la ES14, en la que no pudo salir por razones técnicas. Pudo regresar al servicio donde el equipo preparará su coche para un reinicio mañana.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Se siente muy bien liderar el rally esta noche. En general, el día nos fue bastante bien. Luché un poco por encontrar mi ritmo al comienzo del ciclo de la mañana, pero después de eso estaba relativamente feliz. Las condiciones han sido bastante duras, pero parece que lo hemos superado bastante bien. Obviamente es una pena para Ott y lo que le pasó, pero ahora nos encontramos en una posición bastante fuerte. Todavía está cerca, así que todo está por jugar mañana y será un día complicado, pero estoy deseando que lleguen esas etapas y definitivamente haremos nuestro mayor esfuerzo ”

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Hoy ha sido un día difícil para nosotros, pero al menos hemos podido subir un poco en la clasificación. Esto es lo positivo: que volvemos al podio. Eso se debe principalmente a que no nos metimos en problemas, pero esto también es parte del juego. Por supuesto, no puedo estar muy satisfecho con mi día porque no tuve el ritmo que quería. Esto se debió en parte a la posición en la carretera porque volvimos a sufrir con mucho efecto de limpieza, pero también podría haber sido mejor con mis elecciones de neumáticos en algunos puntos. Aun así, me quedan algunos neumáticos nuevos para mañana y tenemos que usarlos lo mejor que podamos”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “El circuito de la mañana ha vuelto a ser bastante difícil hoy, pero una vez más en el circuito de la tarde, cuando el agarre era más alto, estaba disfrutando de nuevo con el coche. Todo funcionaba con normalidad y los tiempos de etapa volvían a ser buenos, así que creo que me queda trabajo por hacer para encontrar las buenas sensaciones con el coche en las condiciones más resbaladizas que encontramos en el primer bucle. Desafortunadamente, tuvimos un problema técnico antes de la tercera etapa de la tarde y tuvimos que retirarnos, pero creemos que podemos volver mañana. Va a ser complicado en la Power Stage debido a nuestra posición en la carretera, pero, por supuesto, intentaremos sumar tantos puntos como sea posible”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Naturalmente, estamos encantados de liderar el rally de esta noche. Durante la mayor parte de hoy no pudimos hacer mucho en la lucha por el liderato, pero como sabemos, en los rallyes tienes que llegar a la meta antes de poder levantar el trofeo. Elfyn ha estado conduciendo un rally muy bueno y creo que se merece algo de suerte. Está en una muy buena posición ahora pero, por supuesto, tenemos que ver la línea de meta mañana y no hay nada garantizado. Para el campeonato es genial tener también a Seb en el podio ahora, y ha sido emocionante ver a Takamoto luchando con él hoy. Lamentablemente, tuvimos un problema técnico con el coche de Kalle en la sección de la carretera y decidimos que no debería arriesgarse a hacer más daños en una etapa de 37 kilómetros. En su lugar, volvió a poner el coche en servicio y esperamos que pueda intentar luchar por los puntos de Power Stage mañana”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Cinco etapas de tierra cortas pero exigentes esperarán a las tripulaciones el último día, lo que llevará al Rally de Portugal a su final.

Felgueiras (9,18 km) y la etapa de Fafe, con su salto icónico, se correrán dos veces, esta última como la Power Stage que suma puntos.

Una única pasada a través de Montim (8,75 km) actuará como la segunda etapa del domingo, lo que se sumará a la distancia competitiva total de 49,47 km del último día.

HORARIOS del Rally de Portugal 2021 (hora peninsular española)

Domingo 23 de mayo

08:08 TC16 Felgueiras 1 (9,18 km)
08:53 TC17 Montim (8,75 km)
09:38 TC18 Fafe 1 (11,18 km)
11:04 TC19 Felgueiras 2 (9,18 km)
13:18 TC20 Fafe 2 – Power Stage (11,18 km)