Lewis Hamilton se lleva la victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya

  • Lewis Hamilton consolida su idilio con el Circuit tras otra victoria en el Fórmula 1 Aramco Gran Premio de España 2021
  • El inglés ha firmado la quinta victoria consecutiva en territorio catalán, la sexta en su carrera deportiva, con Max Verstappen y Valtteri Bottas completando el podio

Lewis Hamilton ha ganado hoy de forma incontestable el Fórmula 1 Aramco Gran Premio de España 2021. Con la victoria de hoy suma ya un total de seis en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y además, las últimas cinco se han dado de forma continuada. Parece que nadie puede hacerle sombra en el trazado catalán.

A pesar de no completar una salida brillante y de verse superado por Max Verstappen, el inglés no ha perdido los nervios. El holandés, de hecho, ha liderado sesenta de las sesenta y seis vueltas programadas. Ambos salían con el neumático blando, y el ritmo era de lo más igualado. Aquí es donde Mercedes ha anotado la máxima puntuación en astucia y estrategia, cosa que no ha podido hacer Red Bull.

Lewis Hamilton y su muro, al verse estancado detrás de Verstappen, han decidido hacer una segunda parada. Max Verstappen, por el contrario, parecía que iba a intentar tirar con el neumático medio hasta el final. El resultado ha sido demoledor para el segundo clasificado del Mundial, ya que Verstappen se ha visto superado con mucha facilidad por un Lewis Hamilton con un neumático blando nuevo.

Ya son noventa y ocho las victorias que suma Lewis Hamilton y ayer el campeón vigente conseguía su pole position número cien. El resultado de hoy le ha servido al inglés para desmarcarse en la clasificación, ya que suma tres de cuatro victorias en este curso deportivo, frente a una única de Verstappen.

Desde la victoria de Fernando Alonso en 2013, el resto de las ediciones hasta la fecha han sido para Mercedes, con una única excepción, la victoria de Max Verstappen en 2016, la primera de su carrera deportiva, cuando Nico Rosberg y Lewis Hamilton chocaron entre ellos eliminándose mutuamente de la carrera.

Si bien es cierto que la tensión se ha centrado mayoritariamente en ellos dos, Valtteri Bottas y Charles Leclerc también han tenido lo suyo. El monegasco adelantaba en los primeros compases al de Mercedes por el exterior de la curva 3, pero al final Bottas lograba recuperar su tercera posición con una mejor estrategia de paradas. Charles Leclerc, aun así, se lleva una meritoria cuarta posición e iguala así su mejor resultado este año.

Las primeras posiciones se han decidido por las estrategias, pero ha habido un piloto que ha hecho gran parte del trabajo en la pista, rodando. Se trata de Checo Pérez. El de Red Bull solo pudo ser octavo ayer en clasificación, pero hoy ha protagonizado buenos adelantamientos en el Circuit. El resultado ha sido su ascenso hasta la quinta posición. Tras él, Daniel Ricciardo, que se ha clasificado como el mejor McLaren.

Muy entretenido ha estado uno de los pilotos de casa, Carlos Sainz. Su séptima posición ha sido más que batallada. Aunque perdía algunas plazas en la salida, la del español ha sido una carrera de trabajo duro. En el último cuarto de la prueba, Sainz adelantaba a Lando Norris y a Esteban Ocon, ambos con estrategias de paradas muy similares a la suya. Precisamente con Lando Norris ha protagonizado uno de los momentos más polémicos del día. Cuando el madrileño cogía la aspiración de Norris para adelantarle en la recta principal, el de McLaren cambiaba su trayectoria bruscamente para cerrarle, y ésto le ha costado una bandera negra y blanca en forma de aviso por parte de dirección de carrera.

Con Lando Norris (McLaren) y Esteban Ocon (Alpine) en la octava y la novena plaza respectivamente, Pierre Gasly (AlphaTauri) ha cerrado la zona de puntos.

En la otra cara de la moneda se ha visto Fernando Alonso. A pesar de estar prácticamente toda la prueba en el top 10 (salía décimo en parrilla), el bicampeón del mundo ha vivido un final complicado. Batallando duro con los Aston Martin, especialmente con Lance Stroll, su trabajo no ha visto compensación en gran parte por la estrategia. Con una única parada, sus neumáticos decían basta. Al final, el español no tuvo más remedio que cambiar sus gomas a falta de seis vueltas, y veía la bandera de cuadros en la decimoséptima posición.

Cerca de 1.000 Abonados disfrutan de este espectáculo en directo

Tras unos 15 meses sin abrir sus puertas al público, hoy el Circuit de Barcelona-Catalunya ha podido contar con la presencia de casi 1.000 personas. Además, estas personas forman parte de un colectivo muy importante para la pista catalana, los Abonados. Estos han podido disfrutar del Fórmula 1 Aramco Gran Premio de España 2021 en vivo y en directo.
[fuente Circuit de Barcelona-Catalunya]

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó una batalla estratégica de neumáticos en España, deteniéndose dos veces durante la carrera para imponerse con una estrategia de blandos-medios-medios al piloto de Red Bull Max Verstappen de Red Bull, que inicialmente trató de frenarle con una sola parada en la que sustituyó sus blandos de salida por medios.

Una vez que Hamilton lo pasó a falta de seis vueltas para la bandera a cuadros, Verstappen hizo una segunda parada para montar otro juego de blandos y reclamar el punto extra por la vuelta más rápida de la carrera. La estrategia blandos-medios-blandos también fue la elegida por todos los pilotos que acabaron entre el tercero Valtteri Bottas y el octavo Lando Norris.

Esteban Ocon (Alpine), que terminó noveno, fue uno de los dos pilotos que se detuvo una sola vez, pasando de blandos a medios. El otro piloto fue Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), que hizo lo contrario al pasar de medios a blandos, y fue el único que tomó la salida con neumáticos amarillos.

Datos de la carrera vía Pirelli F1

Los únicos otros pilotos que adoptaron la misma estrategia que Hamilton fueron George Russell (Williams) y los dos pilotos de Haas, mientras que el otro Williams, el de Nicholas Latifi, fue el único piloto que paró tres veces.

Las temperaturas de la pista fueron alrededor de 10 grados más bajas durante la carrera en comparación con la calificación de la víspera, alrededor de 32 grados centígrados (con 26 grados de temperatura ambiente).

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

  • DURO C1: No se usó en absoluto durante la carrera, ya que las temperaturas más frías provocaron un mayor uso de los compuestos más blandos disponibles
  • MEDIO C2: Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) fue el único piloto que comenzó la carrera con el neumático medio, corriendo con el durante 37 vueltas antes de cambiar al neumático blando (el único piloto que optó por esta estrategia) en su única parada. Verstappen también corrió con este compuesto durante 36 vueltas en la segunda mitad de la carrera. Los pilotos de Alpine completaron las tandas más largas en este compuesto (Fernando Alonso durante 40 vueltas y Ocon durante 42 vueltas)
    Las estrategias de carrera del GP de España de F1
  • BLANDO C3: Utilizado por todos los pilotos al inicio de la carrera, excepto Raikkonen. Hamilton y Charles Leclerc (Ferrari) lo utilizaron durante más tiempo en su primera tanda antes de parar en el pit; 28 vueltas en total

-La mejor vuelta con neumáticos medios C2 fue la de Lewis Hamilton en 1’20”665 y la vuelta rápida de carrera la firmó Max Verstappen con blandos C3 en 1’18”149. Nadie utilizó los duros C1 en carrera.

-Los stints más largos con cada compuesto fueron las 28 vueltas que rodaron Hamilton, Leclerc y Raikkonen con blandos C3 y las 42 de Ocon con medios C2.

… y Hamilton acabó doblegando a Verstappen

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Esta fue una carrera con una batalla estratégica muy intensa, por lo que quizás sea sorprendente que al final los cuatro primeros terminaron exactamente como comenzaron en la parrilla, a pesar del movimiento y de las paradas en boxes durante la carrera. Las temperaturas más frías de hoy provocaron un uso extensivo de los neumáticos blandos y medios, lo que, como esperábamos, también llevó a que casi todos los pilotos hicieran dos paradas en boxes. Con la mayoría de los pilotos moviéndose de blandos a medios después del inicio de la carrera, tenían cierta flexibilidad en la estrategia. Sin embargo, pronto se hizo evidente que aquí eran necesarias dos paradas debido a la naturaleza abrasiva y las demandas de alta energía de esta pista, lo que hace que el rendimiento del neumático blando como elemento clave de la carrera sea aún más encomiable “.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

El equipo Alpine F1 se lleva a casa dos puntos tras una difícil lucha

Esteban Ocon anotó dos puntos del Gran Premio de España de hoy después de terminar en noveno lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya con el favorito local Fernando Alonso fuera de los puntos en el decimoséptimo puesto final.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

En una tarde difícil en Barcelona, el equipo planeó una estrategia de una sola parada con ambos coches, que finalmente resultó cada vez más desafiante hacia las últimas etapas de la carrera. Esteban logró mantenerse en el noveno lugar bajo la bandera a cuadros con Fernando en boxes cerca del final como resultado de la alta degradación de sus neumáticos medios en su segundo período.

Después de la magnífica calificación de ayer, Esteban hizo una salida limpia desde la quinta posición, pero perdió dos puestos en la primera vuelta. Fernando, desde el décimo, estaba enfrascado en una batalla rueda a rueda pero se mantuvo en su lugar.

Tras un coche de seguridad, ambos pilotos se mantuvieron en séptimo y décimo lugares antes de que Fernando entrara en boxes en la vuelta 21 para cambiar a medios al igual que Esteban que lo hizo dos vueltas después.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Con el resto de rivales entrando también en boxes, fue una pelea táctica hasta el final. Esteban manejó sus neumáticos hasta el final, retrocediendo al noveno puesto, pero Fernando incapaz de asegurar puntos en su carrera de casa después de tener problemas con su juego de neumáticos. El asturiano no tuvo más remedio que entrar en boxes en la vuelta 61 para montar un juego de blandos con el que completó las 66 vueltas al trazado catalán.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “No era donde queríamos terminar hoy, pero creo que el fin de semana en general fue positivo. Tuvimos una buena actuación con el coche y definitivamente vamos en la dirección correcta. En Portugal fuimos rápidos, pero no sabíamos si era específico de esa pista, por lo que nuestra progresión este fin de semana demuestra que estamos en un buen lugar. Hoy tuvimos algunas batallas divertidas y disfruté de la carrera, pero al final no pudimos aguantar con los neumáticos medios. Tuvimos que probar algo diferente y no funcionó. Iremos de nuevo a Mónaco y nos divertiremos un poco allí “.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Marcin Budkowski, director ejecutivo: “Después de una calificación muy positiva, el resultado de esta carrera claramente no fue lo que esperábamos. Perdimos algunas posiciones en la salida, dos para Esteban y una para Fernando. Estábamos bastante comprometidos con una estrategia integral e intentamos que funcionara. Sin embargo, fue bastante difícil llegar al final con el segundo juego de neumáticos, con Esteban capaz de salvar dos puntos después de un último par de vueltas valientes. Fernando se quedó sin neumáticos al final, dejándolo fuera de los puntos. No teníamos el ritmo para luchar con Ferrari o McLaren en la carrera de hoy, así que eso nos da un área en la que concentrarnos y encontrar más mejoras. Sin embargo, hemos sumado dos puntos a los equipos que están detrás de nosotros en el Campeonato de Constructores. Sin embargo, en general, esperábamos más de esta carrera”.
[fuente Alpine F1 Team]

  • Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

    Carlos Sainz ha vivido un GP de España a la remontada desde el momento de la salida, cuando ha caído de la sexta a la octava posición

  • Dada la dificultad para adelantar en esta pista, la estrategia y un buen ritmo han sido fundamentales para recuperar parte del terreno perdido
  • El piloto de Ferrari ha sido uno de los primeros en decantarse por una carrera a dos paradas en boxes y, como pudo comprobarse después, fue un acierto estratégico
  • Con este resultado, el madrileño prolonga una racha positiva ya que siempre ha puntuado en el GP de España
Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Hoy no estoy demasiado satisfecho con esta séptima posición, sinceramente. He tenido una mala arrancada en el momento de la salida y me he visto rodeado de coches en la primera curva. Ahí he perdido un par de posiciones. A partir de entonces, sin embargo, nuestro ritmo ha sido muy fuerte. Hoy el balance del coche era muy bueno y ha combinado bastante bien con los neumáticos. Todavía nos falta un poco de velocidad en las rectas, cosa que nos dificulta adelantar. Tenemos que trabajar en eso y yo tengo que seguir trabajando para perfeccionar algunos detalles, porque hoy podríamos haber terminado quintos de haber hecho una salida mejor. La estrategia ha funcionado bien y los mecánicos han hecho dos paradas muy rápidas. Ha sido un buen esfuerzo de equipo y nos vamos de España con bastantes puntos en el Campeonato. Debemos seguir con el análisis de las cosas en las que no hemos sido perfectos y seguir mejorando”.
[fuente carlossainz.es]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *