Lewis Hamilton y Max Verstappen estarán mañana en la primera línea de parrilla con Carlos Sainz sexto y Fernando Alonso décimo

Lewis Hamilton sigue escribiendo la historia de la Formula 1 moderna. Hoy, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, ha ido un paso más allá en su casillero de récords ya que el vigente campeón del mundo ha sumado otra pole position más y acumula ya la friolera de 100 vueltas rápidas en clasificación.

Por otra parte, la escudería alemana también puede presumir, y es que lleva encadenando pole positions desde 2013 en territorio catalán.

Pole #100 para Lewis Hamilton

El Fórmula 1 Aramco Gran Premio de España 2021 promete, y eso se ha hecho evidente hoy en la sesión de clasificación. Dejando a un lado los tres primeros, se ha podido ver hasta cinco pilotos en menos de dos décimas. Hamilton, Verstappen y Bottas han sido los únicos que han bajado del minuto y diecisiete segundos. Concretamente, el registro de referencia del inglés ha sido un 1’16”741.

La pole 100ª de Hamilton, aun así, ha estado peligrando pues el holandés de Red Bull se ha quedado a tan solo 36 milésimas. Max Verstappen sigue afianzándose como la alternativa a los Mercedes, dado que es el único piloto que consigue ponerles en aprietos. Aunque el resultado es bueno por sí solo, también supone la primera ocasión en la que Verstappen consigue partir desde la primera línea de la parrilla en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas #44

Charles Leclerc ha sido el primero de un grupo en el que el baile de posiciones ha sido constante. Ferrari, con su cuarta posición y la sexta de Carlos Sainz, va consolidándose como el tercer equipo más fuerte solo superado por Mercedes y uno de los pilotos de Red Bull. El piloto español ha llegado a verse en la cuarta posición en Q2 y se ha mostrado bastante satisfecho con su resultado. “Ha sido una buena vuelta, aunque veremos mañana cómo se comporta el coche, ya que el domingo suele ser el día que más sufrimos”, ha declarado Sainz ante los medios de comunicación.

En medio de los dos Ferrari ha logrado un sitio Esteban Ocon. Con su resultado, el francés le ha dado a Alpine la mejor clasificación en lo que va de año. Su compañero Fernando Alonso también ha estado entre los más rápidos hasta el final. El bicampeón del mundo ha sellado el décimo mejor registro, dado que en el segundo intento de vuelta rápida no ha podido mejorar su mejor vuelta de Q3. Eso es algo que les ha ocurrido a prácticamente todos en Q3. El primer intento ha sido más rápido y, después, a causa del viento, no se ha podido mejorar como se esperaba. Menos Esteban Ocon y Checo Pérez, que ha clasificado octavo, ningún otro participante ha podido marcar una vuelta más rápida.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas #44

Por otra parte, McLaren prometía en Q1 y Q2. Lando Norris tenía un buen ritmo y parecía que podría firmar un buen papel. Al final, Daniel Ricciardo ha sido el mejor clasificado de la escudería de Woking con su séptimo lugar. Norris ha sido noveno y compartirá línea de parrilla con Fernando Alonso mañana.
[fuente Circuit de Barcelona-Catalunya]

Lewis Hamilton consiguió la pole position número 100 de su carrera, utilizando el compuesto C3 P Zero blando rojo para marcar el mejor tiempo del fin de semana durante su primer intento en la Q3, y se clasificó por delante de Max Verstappen de Red Bull y su compañero de equipo en Mercedes, Valtteri Bottas.

Mercedes fue el único equipo que corrió el P Zero medio amarillo en la Q1. Todos los pilotos utilizaron el neumático blando en la Q2, a excepción de Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo que comenzó la sesión en el medio. Esto significa que todos los 10 primeros en la parrilla de mañana comenzarán la carrera con el blando, y los de P11 en adelante tendrán la libertad de elegir neumáticos como de costumbre.

Neumáticos disponibles para la carrera

La temperatura de la pista alcanzó un máximo de 42 grados hoy, siendo las más calurosa a la que han estado durante todo el fin de semana. Las temperaturas ambientales también eran cálidas, concretamente el termómetro marcaba 28 grados centígrados cuando comenzó la sesión.

Posibles estrategias de carrera

Es probable que el Gran Premio de España de 66 vueltas sea de dos paradas, especialmente si hace calor como fue el caso en la clasificación de hoy. Esto se debe a los niveles relativamente altos de desgaste y degradación de los neumáticos que se ven en el circuito de Barcelona, ​​con su asfalto abrasivo y curvas de alta energía.

Otro motivo es el hecho de que en el Circuit de Barcelona-Catalunya no se pierde tanto tiempo en la entrada en boxes, lo que hace mucho más viable parar, así como el hecho de que aquí el neumático duro es mucho más lento que el medio.

Estrategias de carrera anunciadas por Pirelli

Adelantar puede ser complicado en Barcelona, ​​una de las razones por las que la clasificación es tan importante, por lo que la estrategia de carrera debe priorizar la posición en la pista por encima de todo.

Como de costumbre, la estrategia exacta también se verá influenciada por las temperaturas de la pista el día de la carrera, que probablemente serán similares a las que se ven hoy.

  • La mejor vuelta con neumáticos duros C1 la hizo Lewis Hamilton en los FP1 en 1’19”675, y ya hoy sábado con medios C2 fue Valtteri Bottas quien en la Q1 rodó en 1’18”005 y la vuelta más rápida de la jornada fue la pole de Hamilton en Q3 usando blandos C3 y parando el crono en 1’16”741

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Felicitaciones a Lewis Hamilton por su 100ª pole position: un logro histórico. A diferencia de Portugal, no vimos un uso generalizado del neumático medio en la Q2, lo que significa que los 10 primeros comenzarán con el neumático blando mañana. Esto indica que el blando formará una parte clave del plan de carrera, con muchos pilotos preparados para ejecutar una estrategia de ‘sprint’ que podría abarcar dos períodos en el compuesto blando. Eso no quiere decir que aquí sea imposible hacerlo todo con la gestión adecuada de los neumáticos. Solo algunos pilotos tienen dos conjuntos de medios disponibles: nuevos o usados. Si los demás, sin dos conjuntos de medios, quieren centrarse en una estrategia de dos paradas, tienen que utilizar un conjunto de medios y dos conjuntos de blandos. Alternativamente, pueden apuntar a un solo paso, usando el disco duro “.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team se alineará con Esteban Ocon en quinto lugar y Fernando Alonso décimo para el Gran Premio de España de mañana, después de la batalla clasificatoria más reñida de la temporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Fernando necesitó dos intentos en la Q1 para asegurarse avanzar a la Q2 junto a Esteban, y curiosamente ambos pilotos registraron exactamente el mismo tiempo de vuelta con 1’18”281 segundos para terminar undécimo y duodécimo.

La primera vuelta de Fernando en la Q2 fue de 1’17”966 segundos, lo suficientemente buena para el séptimo, con Esteban justo fuera de los diez primeros en el undécimo lugar. ¡Solo una décima separó el quinto lugar del decimotercero! En sus segundas vueltas, el piloto francés mejoró a 1’17”743 segundos, mientras que Fernando abortó su vuelta, pasando a la Q3 por el mínimo margen de 8 milésimas.

Ya en la Q3 y con dos juegos de neumáticos blandos nuevos Esteban llevó su A521 a una magnífica cuarta posición con 1’17”560 segundos, con Fernando noveno con su primer intento utilizando blandos usados.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Esteban no pudo mejorar su ya impresionante tiempo de vuelta en su último intento terminando quinto, y la última vuelta de Fernando, ya con blandos nuevos, se vio ligeramente obstaculizada por el tráfico, cruzando la línea justo a tiempo para clasificarse en la décima posición de la parrilla para la carrera de 66 vueltas de mañana.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Ha sido un buen fin de semana ya que estamos entre los diez primeros nuevamente, la segunda vez en esta temporada. Muestra el progreso de nuestro coche, así que eso es bueno. En cuanto a la sesión de hoy, creo que mi vuelta en la Q3 fue un poco complicada, así que perdí tiempo. Está muy apretado y obviamente es muy difícil adelantar en la carrera, pero intentaremos hacer un buen par de primeras vueltas y ver dónde terminamos mañana, ya que cualquier cosa puede pasar en una carrera”.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Davide Brivio, director de carreras: “Ha sido una muy buena calificación hoy con Esteban quinto, el mejor resultado del año para nosotros hasta ahora, y Fernando también entre los diez primeros. Estamos felices de tener ambos coches en la Q3 por primera vez este año. Los pilotos están trabajando bien con sus ingenieros para configurar el coche y encontrar un buen equilibrio e incluso encontrar algunas mejoras pequeñas, pero importantes, desde la FP3 hasta la clasificación. Es un crédito para todos en el equipo que han hecho un buen trabajo este fin de semana. Queremos mantener el impulso y aprovechar estas buenas posiciones de salida en la carrera de mañana”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz saldrá sexto en la carrera de casa, el GP de España, después de firmar un 1’17”620 en la sesión de clasificación.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

El piloto de Ferrari ha superado la Q1 con un tiempo de 1’18”205 necesitando solamente un juego de neumáticos blandos, circunstancia que, tras pasar también la Q2 con 1’17”656, le ha permitido disponer de dos juegos nuevos en la última y definitiva ronda.

El español ha comenzado la Q3 muy fuerte con un registro de 1’17”620, pero algunos detalles en el tercer sector le han impedido mejorar en su segundo intento.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “La clasificación ha sido buena en general para el equipo, en un circuito donde el equilibrio y el rendimiento del coche en curva son importantes, y el SF21 está yendo muy bien. He hecho una buena clasificación en general y he sentido que podía apretar con el coche. He superado la Q1 con un solo juego de neumáticos y luego en la Q2 dos vueltas muy buenas nos han metido en el Top 10. Después de un primer intento decente en Q3, quería mejorar mi tiempo con el último juego de neumáticos, pero por pequeños detalles no he logrado ‘clavarlo’. A pesar de eso, hoy nos podemos quedar con muchas cosas positivas de nuestra cuarta Quali y estamos en una buena posición para pelear mañana en la carrera. ¡Vamos!”.
[fuente carlossainz.es]

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