Previo de la segunda ronda de Extreme E, el Ocean X Prix

El escenario está casi listo para la segunda parada en el calendario de Extreme E, el Ocean X Prix, que tiene lugar este fin de semana (29-30 de mayo) en el Lago Rosa en Dakar (Senegal), en la costa de África occidental

El equipo Rosberg X Racing (RXR) obtuvo la victoria en el X Prix inaugural el mes pasado en los desiertos de Arabia Saudita, pero con los tres mejores equipos que están en la clasificación con solamente siete puntos de diferencia entre sí.

Podio final de la ronda de Arabia Saudí

La segunda prueba de la temporada, el Ocean X Prix, promete brindar una emocionante acción de carreras en una región llena de deportes de motor.

Situada a 37 km de la capital, Dakar, las costas del Lago Rosa acogieron la meta del rally más famoso del mundo, el París-Dakar, en numerosas ocasiones entre 1979 y 2007, y albergarán el Extreme E Ocean X Prix este fin de semana.

En el recorrido, los pilotos se enfrentarán una vez más a un terreno mayormente arenoso, aunque un desafío y una ubicación muy diferentes a los desiertos de Arabia Saudita. Aquí, la carrera tomará las pistas existentes que rodean el lago que lleva su nombre y es famoso por su llamativo color rosa, causado por las algas que prosperan dentro de sus aguas altamente salinas. El curso completo se dará a conocer en los próximos días.

Rosberg X Racing #6 con Johan Kristoffersson y Molly Taylor

Una vez más, competirán nueve equipos y 18 pilotos, pero en un ligero cambio al formato de carrera de Arabia Saudita, ya que la final será una batalla de cuatro coches, con dos equipos de cada una de las dos semifinales avanzando hasta la carrera final del fin de semana.

Sábado 29 de mayo

Al igual que en el Desert X Prix, la clasificación consta de dos rondas de contrarreloj. El orden de salida del equipo se decide mediante un sorteo para la Clasificación 1 y la Clasificación 2. Todas las carreras cuentan con dos vueltas con la función de cambio de piloto incorporada.

Domingo 30 de mayo

En la jornada dominical se llevarán a cabo tres carreras de la siguiente manera:

Carlos Sainz (ACCIONA | Sainz XE Team #55)

Los equipos serán listados del 1º al 9º lugar en función del tiempo total combinado de dos carreras de clasificación del sábado. Los tres mejores equipos entran en la Semifinal 1, donde los dos primeros clasificados lograrán sendos lugares en la Final del Ocean X Prix. Los tres equipos del medio (4º, 5º, 6º) pasan a la Semifinal 2, donde nuevamente los dos primeros avanzan a la Final del Ocean X Prix. Finalmente, los tres últimos equipos (7º, 8º y 9º) competirán entre sí.

La final del Ocean X Prix cuenta con cuatro coches; los dos primeros clasificados de cada semifinal.

Los equipos también pueden beneficiarse de un impulso HyperDrive disponible para cada piloto en cada vuelta de la carrera. Activado cuando el piloto presiona un botón en el volante, disfrutarán de un empujón adicional de potencia continua durante unos segundos.

Otra novedad del Ocean X Prix es el ‘Super Sector’; una parte del recorrido en la que el piloto más rápido de esa sección durante el fin de semana obtendrá cinco puntos para su equipo. Esto asegura que sea cual sea la posición en la que se encuentren los equipos, siempre habrá un incentivo para ir al límite, ya que habrá puntos en juego.

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez (X44 #44)

Los nueve equipos estarán al volante del ODYSSEY 21, un SUV totalmente eléctrico de 550 CV cargado con tecnología de celda de combustible de hidrógeno de cero emisiones.

Listado de Equipos y Pilotos

  1. ABT CUPRA XE – #125 – Mattias Ekström / Claudia Hürtgen
  2. ACCIONA | Sainz XE Team – #55 – Carlos Sainz / Laia Sanz
  3. Andretti United – #23 – Timmy Hansen / Catie Munnings
  4. Segi TV Chip Ganassi Racing – #99 – Kyle LeDuc / Sara Price
  5. XITE ENERGY RACING Myenergi – #42 – Oliver Bennett / Christine GZ
  6. JBXE – #22 – Kevin Hansen / Mikaela Åhlin-Kottulinsky
  7. Rosberg X Racing – #6 – Johan Kristoffersson / Molly Taylor
  8. Veloce Racing – #5 – Stéphane Sarrazin / Jamie Chadwick
  9. X44 – #44 – Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez

Para cada carrera, los equipos pueden seleccionar qué piloto va primero y las decisiones se mantienen en secreto hasta el último minuto para favorecer las estrategias.

Laia Sanz (ACCIONA | Sainz XE Team #55)

Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E: “Estoy encantado de estar de vuelta en Dakar, un lugar con una vasta herencia del automovilismo, y no puedo esperar a ver a nuestra alineación de pilotos de categoría mundial competir en este lugar que hemos ideado. El Desert X Prix ofreció carreras realmente emocionantes con un telón de fondo impresionante y estoy seguro de que Senegal ofrecerá lo mismo. Pero en el Lago Rosa encontramos una zona que sufre a manos de la crisis climática, que es la verdadera razón por la que estamos aquí. Al llegar, no pasa mucho tiempo para ver uno de los mayores problemas, la contaminación plástica, que está afectando a la comunidad local y su vida marina. A través de nuestros Programas Legacy, estamos apoyando a la comunidad local para hacer cambios, y no puedo esperar para verlo por mí mismo y ayudar donde podamos”.

Nico Rosberg, fundador y director ejecutivo de Rosberg X Racing: “El equipo hizo un trabajo increíble en Arabia Saudita para obtener la victoria y estamos muy orgullosos de ser los primeros ganadores del X Prix en la historia de Extreme E, pero sabemos que debemos mantenernos concentrados si lo estamos permanecer al frente. La serie ya es muy competitiva, pero a este equipo le encantan los desafíos y estamos ansiosos por correr en Senegal”.
[fuente y fotos © Extreme E]

Plano del circuito junto al Lago Rosa

ENLACES DE INTERÉS

Se puede seguir el shakedown y las calificaciones a través del sitio web oficial de Extreme E y en los canales sociales de Extreme-E en YouTube , Instagram , Facebook, Twitter y Twitch

Horarios (en hora peninsular española)

Viernes 28 de mayo
21:00 – 21:30 Shakedown

Sábado 29 de mayo
13:30 – 15:30 Clasificación 1
18:00 – 20:00 Clasificación 2

Domingo 30 de mayo
12:00 – 13:30 Semifinales
16:00 – 18:00 Final

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *