No hay descanso y el World Superbike llega este fin de semana a Estoril para la Ronda 2 de 2021

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 comenzó con estilo dramático en MotorLand Aragón y no hay descanso mientras el paddock llega a Portugal y al Circuito de Estoril.

La ronda 1 contó con una variedad de historias, desde dilemas de elección de neumáticos hasta victorias históricas.

Estoril regresó al calendario en 2020 y brindó grandes batallas y una gran paridad para los fabricantes, con más de lo mismo por venir este fin de semana; realmente podría ser la ronda de cualquiera porque hay varios candidatos a la victoria.

Clasificación del WorldSBK 2021

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) lidera la clasificación mundialista por delante de su compañero de equipo Alex Lowes por un estrecho margen de 12 puntos, pero todo puede cambiar en un circuito en el que tuvieron problemas en 2020, mientras que Yamaha estaba en buena forma.

Habiendo comenzado la temporada con dos dobletes consecutivos por primera vez en la historia, el dúo del Kawasaki Racing Team WorldSBK formado por Jonathan Rea y Alex Lowes lideran la tabla a su llegada a Estoril. Cabe recordar que ninguno de los dos pilotos logró un podio en esta pista en 2020, pero su buena forma al inicio de la presente temporada bien puede ser una indicación de las capacidades de la nueva ZX-10RR. Rea era cuarto, quinto y 14 º en 2020 después de un accidente en la Superpole, mientras que Lowes fue 6 º en la carrera 1 y se fue al suelo en las dos carreras restantes.

Uno de los fabricantes más fuertes en Estoril en 2020 fue Yamaha, ya que logró un podio completo por primera vez en la carrera Superpole con Razgatlioglu, Gerloff y Van del Mark. Llegan con la YZF-R1 minimizando daños en su pista más débil, Aragón, pero Estoril les va bien y puede ser más de lo mismo que en 2021. Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK) subió al podio en Aragón, y conviene recordar que logró dos victorias en Estoril en 2020 y una pole. Su compañero de equipo Andrea Locatelli obtuvo dos resultados entre los diez primeros en Aragón durante la primera ronda y ganó en World Supersport en 2020. El segundo piloto de Yamaha más alto en el Campeonato es Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team), que es el mejor Independiente y sexto en la general y regresa a la pista donde estuvo en el podio dos veces en 2020 y obtuvo un mejor resultado con un segundo lugar, y bien podría ser otro aspirante a la victoria, especialmente después de su podio en Aragón el fin de semana pasado en la carrera Superpole.

WorldSBK Estoril 2020

Por su parte Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati), ocupa el tercer lugar en la clasificación del Campeonato y estuvo en buena forma en el Circuito de Estoril en 2020 hasta su accidente en la Superpole. Se recuperó para la Carrera 2 y fue segundo y llega pletórico tras ganar la última carrera, la Carrera 2 en Aragón del fin de semana pasado, y busca lograr sendas victorias consecutivas por primera vez en su carrera.

Su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi esperará un mejor fin de semana en Estoril, después de que un complicado Aragón le dio al italiano solo nueve puntos al final en la carrera 1 de 2021 y dos ceros en las siguientes. Se llevó el título de Independiente en Estoril en 2020 y apunta a reavivar los buenos recuerdos.

El líder independiente de Ducati es Chaz Davies (Team GoEleven), ganador en Estoril en 2020 y ansioso por estar entre los cinco primeros como hizo en Aragón en las dos primeras carreras de la primera ronda, a pesar de posteriormente sufrir un accidente en la Carrera 2.

WorldSBK Estoril 2020

Uno de los titulares más candentes de la segunda ronda de la temporada es que BMW ha dado un paso adelante visiblemente en el rendimiento en el nivel de carrera. La nueva M 1000 RR logró importantes avances en velocidad punta, ya que no solo se mantuvo firme con sus rivales en línea recta, sino que también los adelantó. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) es quinto en la clasificación, la primera vez que se encuentra entre los cinco primeros para él desde Losail 2018, y logró dos décimos puestos en 2020 en Estoril. Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team) estuvo en el podio de la Superpole Race de 2020 en Estoril, y estuvo liderando unas vueltas en Aragón en la Carrera 2 y también se dejó ver en la Tissot Superpole Race.

Con el objetivo de mejorar después de las difíciles tres primeras carreras del año, Álvaro Bautista y Leon Haslam del equipo HRC esperan poner a la Fireblade CBR1000RR-R SP a la cabeza en Estoril. Un mejor séptimo de Bautista en la Superpole Race en Aragón ha dejado al fabricante con la esperanza de más este fin de semana, mientras que Leon Haslam regresa a un lugar donde obtuvo tres resultados entre los ocho primeros el año pasado, un mejor del quinto en la Carrera 1 después de haber comenzado en primera fila en segunda. Con Haslam 12 º en la clasificación y Bautista un lugar más atrás empatados a 8 puntos y ya a 49 del líder Rea tras sólo una ronda, los de HRC necesitan un vuelco en la suerte este fin de semana.

WorldSBK Aragón 2021

Con los Independientes Gerloff y Davies sextos y octavos en la clasificación, el siguiente mejor es Jonas Folger (Bonovo MGM Racing), quien obtuvo un impresionante octavo lugar en la Carrera 2 en Aragón, después de haber apostado y montar neumáticos lisos. El piloto alemán llevó una Yamaha en Estoril en 2020 como comodín, pero se enfrenta a un nuevo desafío con la BMW M 1000 RR. Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) es 14º en la clasificación, con un décimo puesto en la Carrera 2 en Aragón y también ganó la carrera en WorldSSP en 2020 en Estoril. Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team) fue tremendamente impresionante en MotorLand y es uno de los siete pilotos que anotaron puntos en las tres carreras en lo que va de año, aunque Estoril será un desafío completamente nuevo al ser una pista que nunca ha visitado. Por su parte Axel Bassani (Motocorsa Racing), Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura) y Christophe Ponsson (Alstare Yamaha) también anotaron puntos en la primera ronda y querrán seguir sumando en la ronda portuguesa.

WorldSBK Estoril 2020

Todavía con el objetivo de poner en marcha el tablero de puntos de 2021 está Tito Rabat (Barni Racing Team), que no pudo terminar las dos carreras largas en Aragón, Eugene Laverty (RC Squadra Corse), que no pudo entrar entre los 15 primeros, y el dúo del TPR Team Pedercini Racing con Loris Cresson y Samuele Cavalieri.

Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) no estará en la parrilla de Estoril, tras el anuncio del equipo de seguir un programa de desarrollo intensivo.
[fuente Dorna WorldSBK]

Previo vía ‘Pirelli Moto’ del WorldSBK Estoril 2021

Archivado ya el Pirelli Aragón, el fabricante italiano de neumáticos se prepara para la primera cita portuguesa y pone a disposición de los motociclistas varias gomas de desarrollo, tanto lisas como para lluvia, además de la gama de neumáticos estándar

WorldSBK Aragón 2021

Desde el viernes 27 al Domingo 30 de mayo de 2021, el Circuito de Estoril en Portugal acogerá la segunda cita de la temporada del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM. Esta es la primera de las dos rondas portuguesas que forman parte del calendario WorldSBK 2021, que para la ocasión se denomina Ronda Gaerne Estoril.

Hasta el día de hoy, el Circuito de Estoril ha acogido el Campeonato derivado de la producción en tres ocasiones: la primera vez en 1988, el año del debut de la serie, luego cinco años más tarde en 1993, y finalmente en 2020 después de veintisiete largos años de ausencia.

En 2021, el WorldSBK hace una parada en este legendario circuito portugués, que es una pista bastante técnica y, por tanto, muy exigente desde el punto de vista de los neumáticos. Esto se debe a varios factores, como la desproporción entre las curvas a derecha e izquierda, que son respectivamente cuatro y nueve. Además, las curvas de la derecha tienden a ser todas muy rápidas, y las de la izquierda, que se deben abordar a velocidades más bajas, están interrumpidas por una recta de 1 km, lo que significa que se ponen todos los aspectos de los neumáticos y las motos bajo estrés.

Las gomas para WorldSBK

En la categoría de WorldSBK, todos los motociclistas tendrán disponibles tres gomas slick delanteras y cuatro traseras. Para el neumático delantero, Pirelli permite elegir entre el compuesto blando SC1 estándar y dos de desarrollo, la Y1231 en compuesto blando ya utilizada en varias carreras en 2020, y la nueva de desarrollo Z0628 en compuesto blando, presentada y utilizada con éxito el pasado fin de semana en Aragón. Esta es una evolución del estándar SC1 que presenta una nueva estructura desarrollada para mejorar la sensación de la parte delantera al aumentar el soporte en la entrada central y en las curvas.

Los neumáticos Pirelli para Estoril WorldSBK

Las cuatro opciones de neumáticos traseros incluyen el compuesto SCX estándar súper blando utilizado durante la temporada 2020 en preparación para la vuelta de clasificación y en carreras completas Superpole, el compuesto SC0 estándar blando y el compuesto SC1 estándar medio. La última opción trasera es el neumático de Superpole Y0449, presentado en Laguna Seca en 2019 y utilizado el pasado fin de semana en España, que permitirá a los pilotos hacer una vuelta rápida durante la sesión Superpole en busca del mejor momento absoluto para posicionarse en la parrilla de salida.

Pirelli también lleva a Estoril el neumático de lluvia de desarrollo X1251 , utilizada por la mayoría de la parrilla en Magny-Cours en 2020, que utiliza un nuevo compuesto para ofrecer más agarre en condiciones de humedad incluso a bajas temperaturas.

Las estadísticas de Pirelli WorldSBK Estoril 2021 (y algunos datos de la Ronda de Estoril WorldSBK de 2020)

  • Número total de neumáticos traídos a Estoril: 3.706
  • Número de gomas (incluidas las de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 7 traseras
  • Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK #1)

    Número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK para todo el fin de semana: 32 delanteros y 35 traseros

  • Premios a la mejor vuelta de World Superbike en 2020: Michael van der Mark (equipo oficial PATA YAMAHA WorldSBK / Yamaha YZF R1) en 1’37”200 en la vuelta 6ª de la carrera 1 y Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en 1 ’36 “806 en la vuelta 11ª de la Carrera 2
  • Temperatura en la Carrera 1: aire 19°C, asfalto 33°C
  • Temperatura en la Carrera 2: aire 22°C, asfalto 35°C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por Pirelli DIABLO Superbike en las carreras de WorldSBK Estoril 2020: 292,2 km/h por Toprak Ragzatloiglu (Equipo Oficial PATA YAMAHA WorldSBK / Yamaha YZF R1) en la Carrera 2 en la vuelta 18ª

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Todos los datos de los frenos en el WorldSBK Estoril vía ‘Brembo’

Una semana después de MotorLand, el Campeonato del Mundo de Superbikes permanece en la península Ibérica para la ronda del Circuito de Estoril, en Portugal, de nuevo en el calendario desde el año pasado después de una ausencia de 27 años.

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con 17 pilotos de World Superbike, es un circuito exigente para los frenos.

En una escala del 1 al 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad porque es una combinación de rectas largas, giros rápidos y curvas cerradas que deben tomarse a baja velocidad. El agarre puede ser bajo porque, al estar cerca del océano, a menudo hay viento que arroja arena y polvo sobre el asfalto y crea problemas en la conducción.

En 10 de las 13 curvas de la pista portuguesa, los pilotos de Superbike utilizan sus frenos durante un total de casi 26 segundos por vuelta, que es el 27 por ciento de la carrera, idéntico al valor en MotorLand. Sin embargo, la carga en la maneta de freno es mucho mayor: 985 kg desde la salida hasta la bandera a cuadros, frente a los 725 kg de Aragón.

Las frenadas en Estoril vía Brembo

En 6 de los 10 tramos de frenado del circuito de Estoril, la reducción de velocidad durante el frenado no supera los 80 km/h y la distancia de frenado no supera los 75 metros. Sin embargo, en otros 3 puntos, la desaceleración supera los 140 km/h, los pilotos están sujetos a al menos 1,4 G y el sistema de frenado funciona durante más de 3 segundos y medio.

De los 10 tramos de frenado del circuito de Estoril, 3 están clasificados como muy exigentes con los frenos, 4 son de dificultad media y los 3 restantes son ligeros.

La frenada más exigente es la de la primera curva, en parte por la recta de 986 metros que conduce a ella. Las Superbikes llegan allí a 305 km/h y, gracias a sus frenos, bajan 231 km/h hasta los 74 km/h después de 235 metros de frenado. Para lograr este resultado, los motociclistas usan sus frenos durante 4.9 segundos y soportan 1.5 Gs de desaceleración.

La nueva pinza de Brembo para Superbikes

Una de las grandes innovaciones de Brembo este año es la pinza de una pieza fabricada íntegramente en aluminio billet que destaca por las aletas en la carrocería exterior y otras dos mejoras menos visibles. Inspiradas en la solución similar utilizada en MotoGP en la pinza GP4, las aletas mejoran el intercambio térmico del sistema de frenado, contribuyendo a enfriarlo.

La pinza para Superbike tiene un soporte radial de 4 pistones de 34 mm de diámetro y cuenta con un sistema que amplifica el par de frenado: con la misma fuerza aplicada en la palanca, el par de frenado es mayor. También cuenta con el sistema anti-arrastre que reduce el efecto de par residual, utilizando un dispositivo de resorte para evitar la aparición de fuerzas que ralentizan la moto cuando no se está usando el freno.
[fuente Brembo]

Horarios World Superbikes Estoril (hora peninsular española)

-Viernes 28 de mayo libres 1 de 11:30 a 12:15 y libres 2 de 16:00 a 16:45

-Sábado 29 de mayo de 10:00 a 10:30 libres 3, de 12:10 a 12:25 la Tissot Superpole y a las 15:00 la Carrera 1 (21 vueltas)

-Domingo 30 de mayo a las 12:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 15:00 Carrera 2 (21 vueltas)

Horarios completos del WorldSBK Gaerne de Estoril en este enlace