Previo del GP d’Italia Oakley de MotoGP en el Autodromo Internazionale del Mugello

La familia de MotoGP llega a Mugello, a Italia, a la casa de Ducati, con Miller en racha tras ganar las dos últimas carreras con sendos dobletes y tres Ducati entre los cuatro primeros en la clasificación general

Tras un pésimo arranque del mundial en Catar para las máquinas de Borgo Panigale, los rumores se intensificaron en el desierto, ya que Ducati no ganó ninguno de los primeros GGPP en pistas “favoritas” o más exitosas, pero ahora están en racha. Dos dobletes seguidos, con Jack Miller (Ducati Lenovo Team) en el escalón más alto en ambos y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Johann Zarco (Pramac Racing) tomando un segundo lugar cada uno, hacen una gran declaración previa a lo que quizás veamos en el Mugello. Los tres pilotos también están entre los cuatro primeros en la clasificación, algo que Ducati nunca había tenido antes, y Bagnaia está a solo un punto del líder. Eso sería suficiente para llamar la atención en sí mismo, pero desafortunadamente para el resto, la siguiente pista es el Autodromo Internazionale del Mugello…

El lugar italiano es uno de los favoritos de pilotos y fans por una razón, y es porque se trata de un hito bastante impresionante en sí mismo que se abre paso a través de las colinas toscanas. Su trazado fluido y rápido es un lugar sinónimo de la gloria de Ducati, en el que la maquinaria de Borgo Panigale ha ganado las últimas tres ediciones y ha estado en el podio desde 2015.

El favorito puede ser Miller. Con su victoria en Le Mans en condiciones difíciles a pesar de dos penalizaciones de vuelta larga, siguió su racha victoriosa que empezó en Jerez con estilo y parece seguro que el australiano ahora leerá las estadísticas sobre Mugello con alegría en lugar de con presión. Miller es la clave del impulso detrás del fabricante y el mal arranque de las primeras tres rondas de la temporada ya no está a la vista ahora, y seguro que los 16 puntos que le separan del liderato mundialista ya no le parecen inalcanzables.

Su compañero Bagnaia está haciendo un impresionante en 2021 y lideró la clasificación por primera vez justo antes de Le Mans, con velocidad y pocos errores. Con menos experiencia en la máxima categoría que Miller, su GP de Francia fue una sólida declaración de intenciones, ya que el italiano se encontró en el puesto 19º justo después de la salida y acabó la misma cuarto y a punto de pisar el cajón. De hecho, si hubiera sido capar de acabar entre los tres primeros, habría conservado el liderato mundialista. Pecco ese día demostró estar muy centrado y en vez de perder la cabeza, hizo una remontada brutal y ahora llega al circuito de casa de Ducati a sólo un punto del líder.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) en Le Mans

¿Y Zarco? Pues el francés buscó otro podio y volvió a subir al tercer lugar en la general. Johann lleva tres segundos puestos en las cinco carrera que llevamos de 2021 y seguro que lo que quiere es ganar. Una victoria del Pramac en casa sería muy popular y el #5, como Bagnaia, aún no ha probado el escalón más alto en la categoría reina, aunque ha estado cerca. Su compañero de equipo este fin de semana también podría ser uno a quien ver complicando la vida de algunos pilotos que también podrían encontrarse en la cúspide de la Q2 cuando Michele Pirro intervenga en su casa reemplazando al lesionado Jorge Martín que todavía no está al 100%. Pirro conoce tanto la pista como la máquina, y ha impresionado mucho cuando ha tenido la ocasión…

Dicho todo esto, está lejos de ser una conclusión inevitable que Ducati se lleve su cuarta victoria consecutiva en Mugello. Es posible que tengan tres pilotos entre los cuatro primeros de la provisional, pero es Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) el que está de nuevo en la cima, y el francés está allí a pesar de su difícil carrera en Jerez con el brazo lesionado que le hizo perder posiciones y a duras penas llevarse de la cita gaditana solamente tres puntos. Fabio consiguió un merecido podio en su casa en Le Mans a pesar de la cirugía a la que había sido sometido, y conviene recordar que antes de que Ducati comenzara a afirmar su dominio en Mugello, éste era territorio de Yamaha. Jorge Lorenzo se llevó las victorias más recientes, pero Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) subió al podio en 2018 y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) el año anterior. Con un fin de semana en seco y menos caótico por delante, tanto Fabio como Mavs e incluso el local Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) están por derecho propio entre los favoritos.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team) venció en Le Mans

Que sea un evento en seco y menos caótico probablemente también sea una esperanza para el equipo Suzuki Ecstar. Un doble abandono en Francia vio al campeón reinante Joan Mir caer al quinto lugar en la clasificación mundialista, y dejó a su compañero de equipo Alex Rins fuera del top ten tras tres ceros consecutivos. Sin embargo, la fábrica de Hamamatsu tiene buenos resultados en Mugello, con Rins a solo dos décimas del podio en 2019 mientras veía desde su privilegiada posición la pelea entre Márquez y Ducati y casi logró arruinar la fiesta a todos ellos. El equipo Suzuki funciona bien en cualquier circuito y Rins estará dispuesto a demostrarlo y a recuperarse, al igual que Mir, pero el campeón reinante también tiene un poco menos de experiencia en la pista con maquinaria de primera clase ya que MotoGP no visitó Mugello el año pasado.

Aprilia es otra que, al igual que Ducati, será optimista y correrá en casa. La fábrica de Noale ha dado un gran paso adelante en 2021 y su máquina debería ser una buena opción para Mugello. Puede haber sido una angustia en Le Mans, pero Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) sigue impresionando, y su compañero de equipo Lorenzo Savadori era una seria amenaza en agua. ¿Puede dar un paso más Aleix Espargaró y retomar el camino desde donde lo dejó? Aprilia también tiene confirmado a Andrea Dovizioso haciendo pruebas a lo largo de la temporada, y su récord en Mugello es uno de los mejores de los últimos años. Allí también ha pilotado ya la RS-GP, aunque el tiempo le jugó una mala pasada.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) en Le Mans

Mugello también ha sido un lugar donde Honda logró buenos resultados. En 2019 Marc Márquez (Repsol Honda Team) se enfrentó con las balas de Bolonia y acabó segundo entre Petrucci y Dovizioso. La victoria de Márquez en 2014 en la pista es la única victoria que no es de Ducati para un piloto que sigue en la parrilla desde entonces, y su batalla de 2019 en la parte delantera contra el dúo Ducati de fábrica fue asombrosa. El GP de Francia vio al de Cervera cometer un error inusual en él y caerse, pero hubo destellos de su clase y continúa su recuperación paso a paso, así que tenemos ganar de verle de nuevo en la pista.

Takaaki Nakagami de LCR Honda Idemitsu y su compañero Alex Márquez (LCR Honda Castrol), también obtuvieron resultados sólidos en Francia después de un comienzo de temporada muy difícil, y Nakagami igualó su mejor resultado en la carrera anterior en Jerez cuando se quedó a un palmo del podio. Alex Márquez ganó en Mugello en Moto2 la última vez que se corrió allí y, aunque esta es la primera vez que lo prueba en la categoría reina, es un circuito que le gusta. Pol Espargaró (Repsol Honda Team) acabó octavo en Francia repitiendo su puesto de la primera carrera de Catar, por lo que no se les puede excluir a ninguno de ellos de la lucha cada vez más feroz por la Q2.

Eso también se aplica a KTM. Ha sido un comienzo de temporada muy duro, pero Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) igualó el mejor resultado del año de la fábrica austriaca hasta ahora en Le Mans con su quinto puesto, y además conoce el escalón más alto del podio en Mugello aunque vestido de rojo. Su compañero de equipo Iker Lecuona también impresionó en Francia, así que ¿pueden ambos empezar a reducir la brecha con Brad Binder y Miguel Oliveira de Red Bull KTM Factory Racing? Ha habido destellos de velocidad de ellos desde el quinto puesto de Binder en Portugal, pero no todo se ha alineado en carrera desde entonces. Sin embargo, Binder y Lecuona aún no han corrido en Mugello en MotoGP, por lo que eso también podría influir en el fin de semana.

Hora peninsular española

La Toscana es uno de los destinos más emblemáticos del mundo y MotoGP tiene la suerte de tener a Mugello en el centro. El paddock regresa al lugar en 2021 con un aspecto bastante diferente a la última vez que estuvimos allí, pero la pista sigue siendo la misma maravilla para el hombre y la máquina.
[fuente Dorna MotoGP]

Previo vía Michelin del GP d’Italia Oakley de MotoGP en el Autodromo Internazionale del Mugello

MotoGP y Michelin se dirigen al Autodromo Internazionale del Mugello en busca de sol después de la carrera de Le Mans que tuvo lugar en un clima particularmente caprichoso. Ahora el paddock de MotoGP y el equipo Michelin Motorsport se dirigenhacia el sur, buscando buen clima en el Autodromo Internazionale del Mugello en Italia, para la disputa del Gran Premio de Italia Oakley.

Situado en el corazón de la hermosa Toscana, cerca de Florencia, el circuito de Mugello de 5.245 km tiene nueve curvas a la derecha y seis a la izquierda, así como una línea recta de 1.141 km.

En Mugello Marc Márquez ostenta el récord absoluto de vuelta desde el último Gran Premio celebrado en Mugello en 2019, mientras que el récord de velocidad máxima de 356,7 km/h lo estableció Andrea Dovizioso también en esa misma edición en 2019.

Este circuito es uno de los más rápidos y exigentes de la temporada para los neumáticos ya que éstos tienen que soportar aceleraciones violentas, frenadas potentes, curvas pronunciadas y asfalto moderadamente severo. Tantas limitaciones pesan sobre los neumáticos y Michelin ofrece a los pilotos neumáticos lisos tanto para la rueda delantera como para la trasera en compuestos blandos, medios y duros pensados para combatirlas.

Todos los neumáticos delanteros son simétricos y los traseros asimétricos con un lado derecho más duro para tener en cuenta el mayor número de curvas en esa dirección.

Incluso en el sur de Italia, los chubascos todavía son posibles en Mugello por estas fechas, así que las Michelin Power Rain estarán disponibles en compuestos blando y medio tanto para la rueda delantera como para la trasera y, al igual que los slicks, las traseras son asimétricas con el lado derecho más duro mientras que las delanteras tienen un diseño simétrico.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Como italiano y entusiasta de las motos, siempre estoy feliz de volver a casa y el Mugello es además mi circuito favorito. ¡Hace dos años que no corremos en Mugello! El clima puede ser un desafío en esta época del año, ya que las colinas circundantes suelen ser sinónimo de temperaturas frescas por las mañanas y el termómetro puede subir muy alto por la tarde. La pista es particularmente complicada para neumáticos y pilotos debido a las muy altas velocidades, las duras frenadas, el asfalto… pero creo que la asignación de Michelin Power Slicks y Rain 2021 nos permitirá enfrentar serenamente todas las limitaciones impuestas por esta pista y el clima”.
[fuente Michelin Motorsport]

La Racecard Michelin está a tu disposición en este enlace

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el GP d’Italia Oakley de MotoGP

Según los técnicos de Brembo que colaboran estrechamente con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito de Mugello es un circuito de frenos moderadamente exigente. En una escala de 1 a 5, tiene una calificación de 3 en el índice de dificultad, al igual que la otra pista italiana para accesorios de carreras, Misano Adriático.

La pista de la toscana también cuenta con una de las rectas más largas del calendario del Campeonato de 1.141 km y ésta exige un motor potente y, naturalmente, un sistema de frenado de primera para que no se pierda en las frenadas lo que se ha ganado en las rectas.

Afortunadamente, la distancia entre las 14 curvas permite que los discos de fibra de carbono se refrigeren correctamente.

Los pilotos de MotoGP utilizan los frenos Brembo 9 veces por vuelta, durante un total de 29 segundos, lo que equivale al 28% del tiempo total de carrera. Este es el porcentaje más bajo de todos los GGPP que se han disputado desde el inicio de la temporada ya que en Jerez y en Le Mans es del 34%, en Portimao del 33% y en Losail del 30%.

Las frenadas en Mugello vía Brembo

Al sumar todas las fuerzas aplicadas por el piloto a la palanca de freno Brembo desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el valor asciende a más de 780 kg, aproximadamente 200 kg menos que en las carreras de Le Mans y Jerez. La razón de ésto radica en cinco frenadas donde la fuerza aplicada a la palanca está entre 4 y 5 kg, y 4 de ellas tienen una desaceleración de 1.1-1.2 G.

De los 9 tramos de frenada del circuito de Mugello, 2 están clasificados como exigentes en los frenos, 4 son de dificultad media y los 3 restantes son relativamente ligeros.

La zona de frenada más dura es la de la curva de San Donato (curva 1). Tras un tramo de descenso, las motos de MotoGP se acercan a ella a más de 330 km/h (la Ducati es aún más rápida) y comienzan la curva a 93 km/h. Para hacer ésto, los motociclistas aplican los frenos durante 5,9 segundos y cubren una distancia de 317 metros soportando una desaceleración masiva de 1,5G, mientras que la presión del líquido de frenos alcanza los 9,9 bares y la temperatura de los discos de freno alcanza los 770 °C.

El líquido de frenos Brembo puede alcanzar los 300 °C sin alcanzar el punto de ebullición

Además de pinzas de freno, discos, pastillas, cilindros maestros de freno y cilindros maestros de embrague, Brembo también suministra líquido de frenos a todos los pilotos de MotoGP.

Hay dos tipos disponibles; el HTC6 y el LFC 600.

El líquido de frenos HTC64 tiene una mayor resistencia al calor pero propiedades higroscópicas más bajas. Esto se refiere a su capacidad para absorber el agua (humedad) de la atmósfera. Por esta razón, si la humedad es alta, el líquido de frenos debe cambiarse una vez al día.

El líquido de frenos LFC 600 por el que optan los equipos cuando las temperaturas son bajas necesita ser reemplazado con mucha menos frecuencia y es más estable en cuanto a compresibilidad y más higroscópico. También tienen diferentes puntos de ebullición en seco: aproximadamente 315 °C para el fluido LFC 600 y 335 °C para el fluido HTC64.
[fuente BREMBO]

El equipo Repsol Honda, listo para afrontar dos semanas seguidas de carreras, ya que Marc Márquez y Pol Espargaró afrontan esta semana el Gran Premio de Italia, la sexta cita de la temporada, y tras la cita de Mugello, sin pausa posible, ambos pondrán rumbo a Barcelona para disputar el Gran Premio de Catalunya.

Marc Márquez (Repsol Honda Team) en Le Mans

El mítico y rápido trazado del Autódromo de Mugello será un importante reto para Marc Márquez, que afrontará por primera vez esta temporada dos citas consecutivas y eso hará que tenga pocos días de descanso para recuperar fuerzas. El piloto del equipo Repsol Honda, que no pudo participar en las dos primeras pruebas celebradas en Catar, llega a Italia después de haber aprovechado el tiempo del que ha dispuesto para avanzar en la recuperación de su estado físico.

Marc Márquez ya sabe lo que es subir al podio de la categoría reina en Mugello, tras haber conseguido una victoria y dos segundos puestos. Esta temporada, sin el bullicio de otros años y el colorido de las gradas, el objetivo del ocho veces Campeón del Mundo no será otro que seguir trabajando para encontrar de nuevo su mejor versión sobre la RC213V.

Marc Márquez, Repsol Honda #93

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Esta semana he tenido unos días para continuar con mi proceso de recuperación. En Francia demostramos nuestro potencial en mojado y este fin de semana en Mugello tenemos que trabajar bien desde el viernes por la mañana para intentar ser constantes y encontrar un buen ritmo. Sé cuáles son mis limitaciones físicas y sé que no será fácil estar cerca de las posiciones delanteras. Ahora tenemos dos carreras seguidas, que es la primera vez para mí este año. Será más exigente físicamente, pero podemos gestionarlo bien”.
[fuente Repsol Honda Team]

Estadísticas y otros datos del GP Shark de Francia de MotoGP GP d’Italia Oakley de MotoGP

  • Mugello acogió un Gran Premio por primera vez en 1976. La carrera de 500cc fue ganada por Barry Sheene por un estrecho margen de 0,1 segundos sobre Phil Read, en una carrera que duró más de 62 minutos. En aquella época, los pilotos de Suzuki dominaban la categoría reina; el primero en llegar a meta que no era de Suzuki fue Waerum Borge Nielsen, décimo con una Yamaha
  • Podio de MotoGP Mugello 2019

    El trazado de Mugello ha permanecido básicamente inalterado desde 1976, con una longitud de pista oficial de 5,245 km que sigue siendo la misma

  • Esta es la 35ª ocasión en la que se celebra un GP en Mugello, incluyendo 29 veces consecutivas desde 1991 hasta 2019. Misano es el único otro circuito que ha albergado el GP de Italia, en 1991 y 1993. Mugello también ha acogido el GP de las Naciones (1976, 1978, 1985) y el GP de San Marino (1982, 1984, 1991, 1993)
  • La última victoria de Honda en la categoría reina en Mugello fue la de Marc Márquez en 2014 saliendo de la pole
  • La última victoria de Yamaha en la categoría reina aquí: Jorge Lorenzo en 2016. Yamaha tiene 12 victorias en la categoría reina, incluyendo cinco seguidas con Valentino Rossi de 2004 a 2008 y cinco con Lorenzo: 2011, 2012, 2013, 2015, 2016
  • En 2019, Danilo Petrucci consiguió aquí la cuarta victoria de Ducati en MotoGP tras Casey Stoner en 2009, Andrea Dovizioso en 2017 (el primer italiano en ganar con una moto italiana en este trazado en la categoría reina), y Jorge Lorenzo en 2018
  • Jack Miller (Ducati Lenovo Team) venció en Le Mans

    En el GP de Italia de 2021, cualquiera de los pilotos de Ducati aspirará a convertirse en el cuarto piloto diferente que gana en las últimas cuatro carreras sucesivas celebradas en el Mugello. Sería la primera vez que Ducati lo hace en un solo circuito

  • Suzuki ha ganado dos veces en Mugello en la categoría reina, con Barry Sheene (1976) y Kevin Schwantz (1992). El mejor resultado de Suzuki en la era de MotoGP es un cuarto puesto con Andrea Iannone (2018) y Alex Rins (2019)
  • Loris Capirossi es el único italiano, aparte de Rossi, Dovizioso y Petrucci, que ha conseguido una victoria en la categoría reina en Mugello en la carrera de 500cc del año 2000, tras una batalla durante toda la carrera con Max Biaggi y Rossi, que se cayeron al final
  • La carrera de MotoGP en Mugello en 2004 es la más corta de la historia de los Grandes Premios de la categoría reina: duró solamente seis vueltas. La carrera se detuvo debido a la lluvia y se reanudó para las vueltas restantes, según el reglamento de la época
  • Las victorias en carreras de MotoGP en Mugello desde que se introdujo la categoría se reparten entre sólo siete pilotos: Valentino Rossi (7 victorias) y Jorge Lorenzo (6 victorias) y Dani Pedrosa, Casey Stoner, Marc Márquez, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci tienen una sola victoria cada uno en Mugello
  • El margen de victoria de Jorge Lorenzo sobre Marc Márquez en Mugello en 2016 fue de sólo 0,019 segundos, el noveno final más ajustado de todos los tiempos en la categoría reina
  • En el GP de Francia, Jack Miller consiguió su tercera victoria en MotoGP junto con el TT de Holanda de 2016 (con una Honda) y el GP de España de este año. Son las primeras victorias consecutivas de un australiano en la categoría reina desde Casey Stoner allá por 2012 (Jerez/Estoril). En el GP de Italia, Miller tratará de convertirse en el primer australiano que consigue tres victorias seguidas en la categoría reina desde Casey Stoner en 2011 (desde el GP de Estados Unidos hasta el GP de Indianápolis)
  • Además, en el GP de Italia, los pilotos de Ducati buscarán ganar en tres carreras consecutivas de MotoGP por primera vez desde 2018 y la quinta vez en general junto con 2007 (dos veces), 2008 y 2018
  • Miller subió al cuarto puesto en la lista de pilotos Ducati con más podios en MotoGP por detrás de Casey Stoner (42 podios), Andrea Dovizioso (40) y Loris Capirossi (23)
  • Tras el GP de España (Jack Miller y Francesco Bagnaia) y el GP de Francia (Jack Miller y Johann Zarco), este es el primer doblete de Ducati en carreras consecutivas de MotoGP y el octavo en la categoría
  • Johann Zarco fue segundo en el GP de Francia y sumó su décimo podio en la categoría reina, lo que le permite subir al tercer puesto en la lista de pilotos franceses con más podios en la categoría por detrás de Christian Sarron (18) y Fabio Quartararo (13)
  • Fabio Quartararo terminó tercero como la Yamaha mejor clasificada. Este es el primer podio de Yamaha en Le Mans desde que Valentino Rossi también fue tercero en 2018

[datos vía Dorna MotoGP]

Horarios de MotoGP Italia (hora peninsular española)

-Viernes 28 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h

-Sábado 29 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h

-Domingo 30 Carrera (23 vueltas) a partir de las 14:00h