Previo del Gran Premio Aramco de España de Fórmula 1 2021 en el Circuit de Barcelona-Catalunya

El Circuit de Barcelona-Catalunya cuenta con una amplia gama de tipos de curvas y velocidades. Las curvas lentas, como la 14 y la 15 prueban el agarre mecánico, mientras que las de alta velocidad como la 3 y la 9 ponen a prueba el agarre aerodinámico. Esto es lo que hace que el circuito sea ideal para probar un coche de F1.

La mayoría de las curvas de baja velocidad en la sede del GP de España son a la izquierda, mientras que todas las curvas de alta velocidad son a la derecha; por lo tanto, se utilizan configuraciones ligeramente diferentes en los lados izquierdo y derecho del coche. Además, mientras los neumáticos izquierdos se desgastan más rápido y los neumáticos derechos experimentan temperaturas más bajas.

El adelantamiento es particularmente complicado en España: el evento de 2020 produjo sólo seis adelantamientos normales, mientras que 25 fueron ayudados por el DRS. La única recta larga llega detrás de una curva de alta velocidad en la que es difícil seguir de cerca al coche precedente y el final de la recta tampoco es ideal para adelantar, ya que la curva 1 no requiere una frenada excesivamente fuerte.

Las modificaciones realizadas en la curva 10 para el Gran Premio de España de 2021 también harán más difícil adelantar allí, ya que la curva ahora tiene una zona de frenado más corta.

Los cambios en la curva 10 significan que ahora tiene un ápice y una salida más amplios, por lo tanto, se tomará a una velocidad más alta en 2021. Esperamos que se tome en tercera marcha, pero la velocidad aumentará de 85 km/h a alrededor de 110 km/h con el nuevo diseño.

El asfalto en la curva 10 es nuevo y mucho más oscuro que el resto de la pista, lo que significa que el agarre allí será diferente, y por lo tanto influirá en el equilibrio. También mantendrá el agua durante más tiempo si llueve en comparación con el resto de la pista.

Una de las curvas más singulares de la pista es la curva 5, porque los pilotos se enfrentan a la curva de manera diferente en la clasificación y la carrera. El camber de la carretera cae en el ápice, descargando el neumático delantero interior y aumentando el riesgo de un bloqueo. Los pilotos tomarán esta línea más arriesgada y estrecha en la clasificación, ya que es una distancia más corta. Pero, en un período de carrera, el bloqueo puede causar vibraciones y arriesgar paradas adicionales en boxes, por lo que los pilotos a menudo toman la línea más amplia para mantener la carga fuera de la parte delantera interior y reducir el riesgo de bloqueo.

El equilibrio de los coches en España a menudo puede verse influenciado por el viento, ya que a veces cambia de dirección durante el día. Por lo general, hay un viento de cola en la recta principal por la mañana, produciendo un viento en contra en las curvas de alta velocidad. Esto proporciona una buena estabilidad del coche, pero el viento tiende a girar en la dirección opuesta más tarde en el día, lo que da a los pilotos un viento de cola en las curvas rápidas y hace que el equilibrio sea más complicado.

Ahora el Circuit es 20 metros más largo

En términos de ganar tiempo de vuelta, el sector tres es el más importante, ya que los pilotos pueden encontrar la mayor cantidad de tiempo en las curvas de baja velocidad. Esto significa que es raro que un coche establezca los tres sectores morados en Barcelona en la misma vuelta, porque maximizar el agarre y ser rápido en el sector uno sobrecalentará los neumáticos para cuando los pilotos lleguen al crucial tercer sector.

22 de las 30 carreras que han tenido lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya se han ganado desde la pole position, lo que demuestra lo crucial que es la clasificación en el GP de España.

Barcelona tiene una de las velocidades máximas más bajas en el calendario de F1 de 2021, con coches que alcanzan sólo 322 km/h en la recta principal debido a su naturaleza de alta velocidad, en comparación con México, que tiene la velocidad máxima más alta de 350 km/h.

Barcelona tiene la cuarta salida de carrera más larga desde la pole position hasta la primera zona de frenado, con 579 metros antes de que los pilotos utilicen los frenos por primera vez.

El Circuit de Barcelona-Catalunya tiene la sexta temperatura media de pista más alta de F1 a 40°C (calculada en una media de los últimos cinco años). Hay dos factores principales para ello: la superficie de la pista en Barcelona es muy absorbente al calor y la radiación solar también es particularmente alta en Barcelona, por lo que la temperatura de la pista aumenta rápidamente cuando no hay nubosidad.

Barcelona no fue sede de pruebas de pretemporada en 2021, la primera vez que esto ocurre en muchos años. Pero la pista es bien entendida por los pilotos e ingenieros, por lo que no esperamos ninguna incógnita adicional para la carrera. De todos modos, las pruebas de invierno suelen tener lugar en condiciones ambientales muy diferentes a la carrera.

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Portugal: “Los eventos consecutivos aportan cierta intensidad adicional al calendario, y también significan que no tenemos que esperar mucho tiempo para la siguiente dosis de acción de pista. Esa es una perspectiva emocionante después de otra carrera cerrada el pasado fin de semana en Portugal. Dejamos Portimão con un fuerte doble podio y algunos aprendizajes importantes para sacar adelante, especialmente cuando el doblete estaba al alcance si no hubiera sido por el problema del sensor de Valtteri en las últimas fases de la carrera. Va a ser una pelea cara a cara con Red Bull durante toda la temporada y estamos emocionados de que esa batalla continúe dentro de unos días en España. Normalmente, ya hubiéramos pasado algún tiempo en Barcelona para las pruebas de invierno, pero ese no fue el caso este año. Por lo tanto, estamos deseando volver a la pista y ver cómo nos va. El Circuit de Barcelona-Catalunya tiene una mezcla de curvas de todo tipo y rectas, por lo que es una verdadera prueba para el coche. Es un circuito donde la gestión de los neumáticos traseros es clave para un buen rendimiento, y esa no ha sido nuestra mayor fortaleza en lo que va de temporada. También ha habido algunas modificaciones en el diseño para este año. Por lo tanto, estamos intrigados de ver cómo funciona W12 allí”.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Datos del Gran Premio Aramco de España de Fórmula 1 2021 y del Circuit de Barcelona-Catalunya

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Aramco Gran Premio de España 2021
  • Nombre del circuito; Circuit de Barcelona-Catalunya
  • Primera carrera F1; 1991
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2020-19-18-17-14 Hamilton, 2016 Verstappen, 2015 Rosberg, 2013 Alonso
  • Distancia del trazado; 4,675 km [20 metros más largo que en 2020]
  • Distancia de Carrera; 66 vueltas = 308,550 km
  • Nº de curvas; 16 (7 izquierda y 9 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 579 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 368 metros
  • Drive-Through a 80 km/h; 19,6 segundos
  • Récord absoluto en la pista; 1’15”406 la pole de Bottas en 2019
  • Récord de vuelta rápida de carrera; 1’18”183 de Bottas en 2020
  • Tiempos sesiones GP España 2020; FP1 Bottas 1’16”785, FP2 Hamilton 1’16”883, FP3 Hamilton 1’17”222, Q1 Hamilton 1’16”872, Q2 Hamilton 1’16”013, Q3 Hamilton 1’15”584 [El Circuit en 2021 mide 20 metros más que en 2020]
  • Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 322 km/h
  • Acelerador a fondo; 59 por ciento de la vuelta. Recorren el 69 % de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo.
  • Delta de FP1 a Q3 en 2020; -1”201
  • Delta de Q1 a Q3 en 2020; -1”288
  • Pole 2020; Lewis Hamilton en 1’15”584
  • Vuelta Rápida en 2020; Valtteri Bottas en 1’18”183
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 9ª-10ª y entre las 16ª-1ª)
  • Máximo G Lateral; 4,8 G en la curva 9ª
  • Frenadas de más de 2 G; 8
  • Frenadas de más de 4 G; 5
  • Máxima frenada; 5,4 G en las curvas 1ª y 10ª. La más fuerte es la de la curva 10ª en la que reducen de 328 a 79 km/h en 3,04 segundos durante 136 metros y pisando el pedal con una fuerza de 201 kg.
  • Cambios de marcha por vuelta; 42
  • Probabilidad de Safety Car; 50% (3 en los 6 últimos años)
  • Adelantamientos SIN DRS en 2020 (excepto salida); 6
  • Adelantamientos CON DRS en 2020; 25
  • Total de pit stops España 2020: 35
  • Estrategia ganadora del GP de España 2020; Lewis Hamilton paró dos veces. Tomó la salida desde la pole con los blandos que usó en la Q2, paró en la vuelta 23 para poner medios nuevos y una segunda vez en la 50 para poner un segundo juego de medios nuevos con los que completó las 66 vueltas
  • Neumáticos elegidos GP España 2021; C1 duros, C2 medios y C3 blandos

Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para todo el fin de semana de GP.

[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Estoy emocionado de volver a correr en España. Siempre es una carrera especial la tu país de origen y tengo buenos recuerdos aquí en Barcelona. Es un circuito que todos los pilotos conocemos bien, ya que normalmente también hacemos nuestras pruebas de pretemporada aquí además de competir en el Gran Premio durante la temporada. Es un circuito desafiante con muchas curvas de alta velocidad. La carrera también es consecutiva con Portugal, por lo que es bueno mantener el impulso. Tradicionalmente, es un circuito bastante difícil de adelantar, así que la clasificación será muy importante. Veremos dónde estamos durante el fin de semana y apuntaremos a un fin de semana positivo con algunos puntos más en la tabla”.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Barcelona es el circuito de referencia habitual en la Fórmula 1. Su combinación de curvas de baja, media y alta velocidad significa que resalta bastante bien las fortalezas y debilidades de un coche. Tenemos pequeñas cosas que surgen después de algunas pruebas exitosas en Portimão, donde mejoramos algunas áreas específicas del coche. Hay más por venir y, en general, seguiremos aportando mejoras de rendimiento al coche en las próximas carreras, antes de cambiar por completo nuestro enfoque a 2022. En Portugal tuvimos una carrera fuerte en la que mostramos un buen ritmo y logramos un resultado con puntos en ambos coches y queremos aprovechar este buen impulso. Barcelona, ​​históricamente, no ha sido una de nuestras pistas más fuertes, pero tampoco lo fue Portugal el año pasado, por lo que nuestro objetivo es confirmar nuestro progreso al poner ambos coches en la Q3 y sumar más puntos”.
[fuente Alpine F1 Team]

Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio Aramco de España Fórmula 1 2021 y del Circuit de Barcelona-Catalunya

Al igual que el año pasado, cuando se celebró por primera vez el Gran Premio de España a mediados de agosto, los neumáticos más duros de la gama regresan al Circuit Barcelona-Catalunya: C1 como el P Zero duro blanco, C2 como P Zero medio amarillo y C3 como P Zero blando rojo, la misma nominación que se hizo en Portugal el fin de semana pasado.

Aunque es probable que las condiciones meteorológicas sean considerablemente más frescas en España que el año pasado, las demandas de alta energía de la pista sí que serán las mismas, especialmente en la muy larga curva 3 de derecha, que ejerce una fuerza considerable a través del neumático delantero izquierdo en particular. Y no sólo esa, ya que la curva 9 también es un desafío para los neumáticos. Como resultado, los compuestos más duros siguen siendo la opción más adecuada para el trazado catalán.

Por primera vez desde 2014, no ha habido pruebas de pretemporada en Barcelona, ​​por lo que los equipos vienen a este circuito con sus nuevos coches por primera vez sin haber tenido la oportunidad de recopilar datos sobre el desempeño de los coches en su última especificación.

El trazado de la pista ha cambiado este año, con un perfil modificado a la curva 10 (La Caixa) para mejorar la seguridad. El resultado es una nueva curva de izquierdas ligeramente más ancha que la versión anterior, lo que ha permitido una mayor zona de salida y acortará la zona de frenada, con una mayor velocidad de entrada a la curva. Además, la vuelta también es ahora 20 metros más larga.

Las conocidas demandas de la pista de Barcelona hacen que la estrategia a una parada única sea la más probable, aunque la probabilidad de que el clima sea más fresco debería ayudar este año.

En 2020 la carrera fue ganada por el piloto de Mercedes Lewis Hamilton con una estrategia a dos paradas de blando-medio-medio, aunque Sergio Pérez terminó quinto después de detenerse solo una vez de blando a medio, mientras que Valtteri Bottas subió al podio con una estrategia de tres paradas.

Barcelona es conocida por ser una pista en la que es bastante difícil adelantar durante la mayor parte de la vuelta, aunque la larga recta cuesta abajo puede dar una ventaja de potencia y el DRS puede ayudar a aumentas las posibilidades de adelantamiento. Todo esto hace que la posición de clasificación y la estrategia de carrera sean particularmente importantes para ganar posición en la pista.

Con una serie de carreras de apoyo durante el fin de semana, la superficie debería evolucionar razonablemente rápido con más caucho en comparación con otros grandes premios de este año en los que la Fórmula 1 ha sido la única acción en la pista.

Tres equipos permanecerán después del Gran Premio de España para continuar con el programa de desarrollo de neumáticos lisos de 18 pulgadas de Pirelli para 2022: Alpine, Alfa Romeo y Red Bull. Alpine correrá solo el primer día, y los otros dos equipos correrán ambos días. Esta es la quinta prueba de neumáticos de 2022 en total, y la cuarta para los neumáticos lisos.

Pirelli reveló recientemente más detalles de las asignaciones de neumáticos que estarán en su lugar para los tres grandes premios de este año que contarán con carreras de velocidad de clasificación. La asignación general de neumáticos se reduce a 12 para el fin de semana (con un juego adicional de intermedios si es necesario por el mal tiempo), pero los pilotos no estarán obligados a comenzar la carrera con los neumáticos que utilizaron para marcar sus mejores tiempos en la Q2.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “La estrategia de la carrera en Barcelona del año pasado estuvo influenciada principalmente por las altas temperaturas de la pista. Este año, con la carrera volviendo a una fecha de primavera, las temperaturas serán más frías, pero aun así deberían ser un factor clave para la estrategia. El perfil modificado de la curva 10 ofrece otro nuevo desafío que podría influir en la forma en que los pilotos se acercan a ella en la vuelta. Hemos visto en el pasado que la estrategia ha sido uno de los factores diferenciadores clave en Barcelona y esperamos que vuelva a ser el caso este fin de semana”
[fuente y fotos vía Pirelli F1]

El GP de España de F1 2021 según Brembo

Según los ingenieros de Brembo, el Circuit de Barcelona-Catalunya entra en la categoría de circuitos de dificultad media para frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3, idéntico a la pista de Mónaco y al Red Bull Ring.

A diferencia de años anteriores, la pista de Catalunya no acogió ninguna prueba de invierno.

El nivel de agarre de la pista es siempre extremadamente alto, aunque a menudo hay viento fuerte, y la recta de 1.047 metros de largo permite una descarga térmica eficiente entre una sección de frenado y la siguiente.

Los pilotos utilizan los frenos en solo la mitad de las 16 curvas de la pista catalana, por lo que el sistema de frenado entra en acción durante un total de 14 y tres cuartos de segundo por vuelta (el 19 por ciento del tiempo total de carrera). De las 3 carreras de GP anteriores de la temporada, ninguna otra ha registrado un porcentaje tan alto.

La desaceleración máxima promedio por vuelta (4 G) también es extremadamente alta, pero el valor sería aún mayor sin las secciones de frenado en las curvas 12, 13 y 14. La distancia promedio de frenado, por otro lado, es de 92 metros, pero para un par de secciones de frenado, se necesitan menos de 70 metros. También son destacables las 52 toneladas y media de carga total sobre el pedal que aplica un piloto de principio a fin de la carrera.

Las frenadas en el Circuitcat vía Brembo

De los 8 tramos de frenada del GP de España, 2 están calificados como muy exigentes con los frenos, 3 son de dificultad media y los 3 restantes son ligeros.

La frenada más difícil es en la curva 10, donde los pilotos entran a 328 km/h y aplican los frenos durante 3,04 segundos, durante los cuales los vehículos recorren los 136 metros que son esenciales para bajar la velocidad a 79 km/h. La carga sobre el pedal del freno es de 201 kg y la deceleración es de 5,4 G.

El trabajo de Brembo en los GGPP de F1 no termina con el suministro de los distintos componentes. Durante los fines de semana de GP, los ingenieros de Brembo brindan asistencia a los equipos, generalmente en la pista, pero debido a la pandemia de Covid-19, a menudo trabajan desde el garaje remoto, ubicado en Curno (Bérgamo) a orillas del río Brembo. Los ingenieros siguen las sesiones en directo y analizan los datos.

La vida útil de una pinza Brembo de Fórmula 1 no supera los 10.000 km, pero al final de cada carrera de GP y tras una sesión de prueba, la pinza vuelve a la fábrica. Trabajadores especializados lo desmontan y reemplazan las partes que están sujetas a desgaste como, por ejemplo, las partes de goma, con componentes nuevos, todo en unos días. En promedio, cada equipo usa 10-15 juegos de calibradores, 150-200 discos y hasta 600 pastillas.
[fuente Brembo]

 

Horarios (peninsular español)

-el viernes 7 los libres 1 de 11:30 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:00

-el sábado 8 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h

-el domingo 9 la carrera (66 vueltas) a partir de las 15:00h

Los cambios en el reglamento de F1 para la temporada 2021 en este enlace