Valtteri Bottas poleman del GP de Portugal de F1

Valtteri Bottas consiguió la pole por delante de su compañero de equipo en Mercedes Lewis Hamilton, con los de Red Bull Max Verstappen y Sergio Pérez tercero y cuarto respectivamente, por delante del Ferrari pilotado por Carlos Sainz

Los pilotos de Mercedes fueron los únicos que seleccionaron el neumático medio P Zero amarillo para sus últimas vueltas en la Q3, pero ambos establecieron sus mejores tiempos en su primer intento usando el blando rojo.

Durante la sesión de la Q2 que determina qué neumáticos de salida utilizarán los 10 primeros en la parrilla, la mayoría de los pilotos se dirigieron hacia el medio, con solo seis de los quince comenzando la sesión en el P Zero blando rojo. Al final, cinco pilotos del top ten de la parrilla comenzarán mañana con el medio, a saber, ambos Mercedes, ambos Red Bulls y el Ferrari de Charles Leclerc.

Valtteri Bottas (Mercedes AMG Petronas F1 #77) poleman en Portugal

Las rachas de viento de ayer persistieron hoy influyendo en las sesiones de clasificación y ralentizando la pista hacia el final. Las condiciones meteorológicas también fueron similares a las de ayer, y la clasificación terminó con temperaturas de 19 grados ambientales y 34 grados en la pista.

Posibles estrategias de carrera

Es probable que la estrategia dominante del Gran Premio de Portugal de 66 vueltas sea la de una sola parada, por dos razones clave. En primer lugar, porque el tiempo perdido en el pit lane aquí es demasiado costoso para hacer dos paradas, y en segundo lugar porque el desgaste y la degradación en todos los compuestos parecen bastante bajos. Dado que el circuito de Portimao es razonablemente ancho y presenta muchas oportunidades de adelantamiento (como lo demostró la carrera del año pasado con 16 adelantamientos sin DRS y otros 42 con él), la nominación de neumáticos aquí debería permitir a los pilotos empujar con fuerza y ​​ofrecer una carrera animada. El bajo desgaste y la poca degradación también debería crear una ventana de paradas en boxes bastante amplia, lo que significa que los equipos podrán adaptar sus estrategias para aprovechar el mejor momento posible para hacer sus paradas, asegurándose la mejor posición posible en la pista. Como es habitual, el momento de las paradas también dependerá de las temperaturas de la pista y del aire, que probablemente sean similares a las de hoy, o quizás un poco más cálidas.

La mejor vuelta con neumáticos duros C1 en lo que va de fin de semana la hizo Max Verstappen en 1’20”318, con medios C2 la mejor vuelta la ha hecho Lewis Hamilton en 1’17”968 mientras que con blandos C3 la mejor vuelta ha sido la pole de Valtteri Bottas en 1’18”348.

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Como hicieron el año pasado, Mercedes seleccionó el medio en la Q3, pero este año no pudieron mejorar el de su primer intento en la Q3 usando el blando, subrayando las diferentes formas de pensar que es probable que veamos mañana. Lo más probable es una estrategia de una sola parada, pero seguramente los equipos tengan algunas opciones diferentes cuando se trata de elegir el momento de la parada. Mañana los 10 primeros están divididos al 50% en cuanto a los neumáticos con los que comenzarán la carrera, y los que comienzan con el neumático medio tienen más flexibilidad táctica, pero los que comienzan con el blando tampoco están en desventaja. La clasificación muestra que los tres compuestos están preparados para jugar su papel en la carrera de mañana, y todos ellos también son una opción válida para el período final, dependiendo de los planes de carrera individuales ”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team se alineará con Esteban Ocon sexto y Fernando Alonso decimotercero en la parrilla para el Gran Premio Heineken de Portugal de mañana después de una desafiante sesión de clasificación en condiciones de viento en el Circuito Internacional de Algarve.

Ambos pilotos empezaron la clasificación con un buen rendimiento en la Q1 y pasaron con seguridad a la siguiente sesión, con Esteban cuarto y Fernando decimotercero. Esteban requirió dos intentos, pero su segundo esfuerzo selló su entrada a la Q2, con Fernando capaz de abortar su segunda vuelta ya que no le era necesaria.

Para la Q2, Esteban demostró que solo necesitaba una vuelta y terminó cómodamente dentro del top 10 con 1’18”586 segundos con neumáticos blandos nuevos, lo que fue lo suficientemente bueno para la cuarta posición.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando entró en el top 10 en su primera carrera con blandos y, aunque mejoró en su segunda vuelta cronometrada, no fue suficiente para unirse a Esteban en la Q3, terminando la sesión decimotercero con 1’19”456 segundos.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “No ha sido fácil hoy y las condiciones meteorológicas han cambiado mucho hacia la práctica final. Perdimos algo entre la FP3 y la clasificación, así que tenemos que mirarlo y entender qué sucedió. Lo bueno es que podemos elegir el neumático con el que partimos mañana y esto nos da más opciones de estrategia. Los puntos se anotan mañana, así que todavía queda todo por jugar”.

Davide Brivio, director de carreras: “Estamos muy contentos con la sexta posición de hoy para Esteban. Hizo un gran trabajo durante todas las sesiones y fue muy consistente. El equipo también ejecutó muy bien nuestro plan de clasificación, así que podemos estar satisfechos con eso. Fue una lástima para Fernando, pero en lo positivo tenemos algunas opciones para su estrategia mañana. Creo que estamos en una buena posición para la carrera y ahí es cuando todo cuenta”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz saldrá quinto en el GP de Portugal, donde este sábado ha protagonizado su mejor sesión de clasificación de la temporada hasta la fecha.

El piloto de Ferrari ha superado la Q1 con un solo juego de neumáticos blandos, con el que ha firmado un 1’19”309. Ha comenzado la Q2 con el compuesto medio firmando un 1’19”560, pero en los últimos instantes ha regresado al blando para superar el corte con un 1’19”142.

En la Q3 ha contado con dos juegos del neumático blando, con el que ha firmado primero un 1’19”097 y después un 1’19”039 para situarse sólo por detrás de los Mercedes y los Red Bull.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Muy dura la quali de hoy en Portimão debido al viento racheado y a las complicadas condiciones de la pista, pero estoy contento con mi sesión. Cuando he salido a pista me he sentido bien inmediatamente y hemos tomado buenas decisiones con los reglajes del coche todo el fin de semana. Para mí, lo más positivo es que el enfoque que estoy siguiendo parece funcionar bien y que mis sensaciones en el coche son mejores en cada sesión. Aún hay mucho margen de mejora, pero creo que hoy hemos dado un buen paso adelante y estoy contento con eso. Aun así, hubiera preferido llegar a la Q3 con el neumático medio. Mi ritmo con ese compuesto era bueno y de no haber sido porque he tenido tráfico con un Alfa Romeo en mi segunda vuelta rápida pienso que habría estado en una posición mejor para superar el corte. Sin embargo, como había ahorrado un juego de blandos después de una primera tanda buena en la Q1, hemos decidido evitar riesgos innecesarios y clasificarnos para la Q3 con el compuesto blando. Una vez en el Top 10, hemos conseguido el quinto puesto de la parrilla con un par de vueltas buenas. A pesar de la desventaja en cuanto a los neumáticos para la carrera, confío en que, con una buena salida y una buena gestión de los neumáticos por mi parte, podemos pelear por buenos puntos. ¡Vamos a por la carrera! Hasta mañana.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria del GP en nuestro previo en este enlace

 

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