Francesco Bagnaia supera a Quartararo y encabeza el día 1 en Jerez con Aleix Espargaró el tercero más rápido

Después del primer día de entrenamientos libres del Gran Premio Red Bull de España, un nombre cada vez más familiar está en lo más alto de la tabla de tiempos: Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team).

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

Después de algunos destellos explosivos de velocidad en lo que va de la temporada y también el año pasado en Jerez -una pista que no es conocida por adaptarse mejor a la maquinaria de Borgo Panigale- el italiano fue el más rápido la primera jornada por delante del doble ganador de Jerez 2020 Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) por un estrecho margen de 0”168.

Tras ellos, el español Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) completa los tres primeros mientras la fábrica de Noale continúa impresionando con su casi completamente nueva RS-GP.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini #41)

En los FP1, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) fue el más rápido. El sudafricano sacó casi dos décimas a Aleix Espargaró con KTM dando un paso adelante y haciéndose ver desde el principio por delante de una rápida Aprilia. Tras ellos, Marc Márquez (Repsol Honda Team) fue tercero por delante de Bagnaia y Quartararo, con cinco fábricas entre los cinco primeros y 17 pilotos en solo ocho décimas de Segundo.

Ya en los FP2, con una mejor temperatura tanto en el ambiente como en el asfalto y, a pesar de que se espera que los FP3 sean en seco, la práctica totalidad de pilotos apretaron y exprimieron a sus monturas.

Marc Márquez (Repsol Honda Team #93)

Pecco Bagnaia, quien marcaba la pole provisional con un tiempo de 1’37”209 que mejoraba casi en un segundo los registros de la mañana comentaba: “Jerez es una pista que me gusta y se adapta a mi estilo de pilotaje con la Desmosedici GP. El año pasado ya fui rápido y esta temporada creo que hemos dado un paso adelante. Por la tarde, hemos trabajado en el ritmo de carrera, primero con el neumático duro y después con la goma media usada, con la que he logado un buen tiempo. En los minutos finales del FP2 he probado el ‘time attack’. Estoy muy contento de cómo hemos trabajado hasta ahora y con confianza para los clasificatorios de mañana”.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP #12)

Fabio Quartararo (Yamaha) intentó replicar al italiano, pero el francés se vio obligado a conformarse con el segundo puesto, al menos el viernes.

La velocidad de Aleix Espargaró le deja en un brillante tercer puesto y con la esperanza de hacer un buen crono el sábado para tener una buena posición de salida en la parrilla del domingo.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) se ubica en el cuarto lugar, ya que el italiano conserva su impulso desde el trazado portugués, a media décima de la Aprilia y 22 milésimas por delante de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que completa los cinco primeros.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar #42)

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), que utilizó el chasis 2020 sin el inserto de fibra de carbono, dio un gran paso adelante al terminar el día como la Honda más rápida en sexto lugar dando paso a la mejor KTM del portugués Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) quien desde la séptima posición en la general del viernes batió por 80 milésimas a su compañero Binder que es quien Cierra el top ten de graduados provisionales a la Q2 tras Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) octavo y Johann Zarco (Pramac Racing) novena.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar #36)

Fuera de los diez primeros acabaron el campeón reinante Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) en la P13, justo detrás de Jack Miller (Ducati Lenovo Team), y más abajo en la tabla acabó Marc Márquez que terminó el primer día siendo el único piloto que no lograba mejorar su tiempo de la mañana (en la que finalizó tercero), debiéndose conformar con el puesto 16 y el registro de 1’38”291 que marcó durante la mañana. “El enfoque del fin de semana es un poco diferente al de Portimao, ya que nuestro objetivo es mantener nuestra condición física más constante durante todo el fin de semana, por lo que no hemos forzado tanto hoy. Mañana es el momento de presionar y en general, me siento bastante bien con la moto, estoy contento de la posición en la que estamos en este momento. Todavía hay algo de trabajo que hacer en el aspecto físico; mi posición en la moto aún no es perfecta, pero podemos presionar cuando lo necesitamos. Seguimos trabajando en todo y mejorando paso a paso” señaló el español del equipo Repsol Honda nada más acabar los FP2.

[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Previo con toda la info del GP y del circuito en este enlace