• Quartararo se lleva con su Yamaha una emotiva victoria en Mugello y amplía su ventaja
  • KTM con Oliveira y Suzuki con Mir completan el podio después de una carrera en un día muy difícil en Italia

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) se adjudicó una victoria imponente y emotiva en el Gran Premio d’Italia Oakley, ampliando su ventaja en el campeonato a 24 puntos.

Se guardó un minuto de silencio en la parrilla en memoria del piloto de Moto3 Jason Dupasquier (DEP), y Quartararo dedicó en el podio final su victoria al piloto suizo que desgraciadamente falleció en el hospital en Florencia.

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y el actual Campeón del Mundo Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) completaron el podio de Mugello cuando Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se fue al suelo en la vuelta 2.

El nuevo dispositivo de arranque delantero de Quartararo funcionó bien en la salida, ya que el ganador de la pole logró mantener a raya a Bagnaia hasta la zona de frenado de la primera curva, cuando el italiano se lanzó por dentro para intentar adelantarle y así liderar la carrera.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Más tarde, Pecco se abrió camino y con su Ducati se colocó al frente en la curva 9ª en la vuelta 2. Quartararo tomó la delantera, pero no pudo escaparse rápidamente como era su intención pues su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing) se batió en duelo con el Yamaha impidiéndoselo.

Finalmente, Quartararo en torno a la vuelta 5 y después de lanzar un ataque en la parte más sinuosa del circuito, el de Yamaha pudo superar a Zarco y, en la vuelta 11ª, la ventaja de Fabio ya era de 2,7 segundos.

Después de luchar con Quartararo en las primeras vueltas, Zarco se vio obligado a concentrarse en mantener a Oliveira detrás de él.

Quartararo, Oliveira y Mir en el podio

Los dos pilotos del equipo Suzuki Ecstar, Mir y Alex Rins, tuvieron problemas para adelantar a Jack Miller (Ducati Lenovo Team) porque la potencia de Ducati permitía al australiano adelantar a Mir y Rins en la recta. Sin embargo, finalmente, los de Suzukis pasaron y ambos subieron a la pelea del podio con Zarco y Oliveira en el punto de mira.

A falta de ocho vueltas, Oliveira pasó por primera vez a Zarco en la curva 11ª para tomar la P2. Mir realizó exactamente la misma maniobra una vuelta más tarde, cuando el actual Campeón del Mundo subió a la P3, y también mantuvo a Zarco a raya en la curva 1.

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing)

Rins seguía a su compañero, y se abalanzó con seis vueltas para el final sobre Zarco quien regresó a la P5, con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), Miller y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) muy cerca.

Con cinco vueltas para el final, Rins se fue al suelo en la última curva desde el cuarto lugar, en el que es el cuarto abandono consecutivo para el español. Oliveira fue capaz de defenderse de Mir, aunque estuvo cerca de exceder los límites de la pista, pero realmente ambos los habían excedido ligeramente así que ninguno de ellos obtuvo ventaja.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar)

Finalmente Zarco se perdió por poco menos de un segundo en el cuarto lugar, aunque asciende hasta la P2 en la clasificación tras el cero de Bagnaia que se estrelló en la vuelta 2, y ahora el francés es Segundo en la general del mundial a 24 puntos de su compatriota Quartararo.

Binder le dio a KTM un doble top cinco en el GP de Italia y reclama su mejor resultado de la temporada a pesar de nunca haber competido en la categoría reina en Mugello antes, y Miller llegó a la meta en la P6.

Aleix Espargaró volvió a impresionar al recoger un P7 con su Aprilia, con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) tomando la bandera a cuadros en P8 después de su difícil clasificación del sábado en la P13.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

El ganador de Mugello 2019, Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing), fue noveno y suma su segundo top 10 consecutivo, con Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) completando el top 10 en casa.

Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing), Pol Espargaró (Repsol Honda Team), Michele Pirro (Pramac Racing), Alex Marquez (LCR Honda Castrol) y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) fueron los últimos en sumar puntos.

Hubo varias caídas más. Marc Márquez (Repsol Honda Team) se estrelló en la curva 3 de la vuelta 2, pero obligó a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) a hacer una excursion por la grava, y el italiano se reincorporó más tarde. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) también se cayó y quedó fuera de la carrera al final de la carrera en la curva 13, y Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) chocó en la vuelta de formación de la parrilla de frente contra el colín de la moto de Zarco (todos ellos OK).
[Fuente y fotos Dorna MotoGP]

DEP Jason Dupasquier

Los pilotos llevaron la bandera suiza al podio en memoria del piloto suizo de Moto3 Jason Dupasquier, fallecido trágicamente víctima de un accidente. Descansa en Paz Jason.

Informe vía Michelin del GP d’Italia Oakley de MotoGP

  • Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) gana en Mugello tras establecer el sábado en la Q2 un nuevo récord histórico del circuito de 1’45”187
  • Johann Zarco (Pramac Racing) rompe el récord de vuelta de carrera con un tiempo de 1’46”810
  • Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) rompe el récord de velocidad máxima del circuito de MotoGP, alcanzando los 362,4 km/h en los FP3
  • También se estableció un nuevo récord de tiempo de carrera en Mugello de 41’16”344

Minuto de silencio homenaje a Jason Dupasquier

Fue un fin de semana de carrera récords para Michelin en el Gran Premio d’Italia Oakley en Mugello en una carrera que Fabio Quartararo lideró prácticamente de principio a fin, tomando la bandera a cuadros por delante de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) en segundo lugar, y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) en tercero.

En la Q2 del sábado, Fabio Quartararo impulsó su Yamaha YZR-M1 con neumáticos delanteros medios y traseros blandos Michelin Power Slick para establecer un nuevo récord de todos los tiempos en Misano de 1’45”187, rompiendo el anterior que estableció Marc Márquez en 2019.

Poco antes, en los Libres 3, Brad Binder ya había batido el récord de velocidad máxima del circuito de MotoGP a bordo de su KTM RC16 cuando pasó por la trampa de velocidad en la recta a 362,4 km/h, cerca del récord de velocidad máxima de todos los tiempos de MotoGP, que ostenta Johann Zarco.

Pasando a la carrera, y para hacer el ‘hat-trick’, Johann Zarco rompió el récord de vuelta de carrera con un tiempo de 1’46”810 mientras se disputaba el liderato con Quartararo en la segunda vuelta, batiendo el récord anterior que había establecido Márquez en 2013.

Y finalmente, la guinda del pastel con el póker de récords de Michelin llegó el de tiempo total de carrera en Mugello de 41’16”344, ya que Fabio Quartararo vio la bandera a cuadros alrededor de 16 segundos más rápido que el récord anterior, lo que demuestra claramente el agarre constante y la durabilidad de los neumáticos Michelin Power Slick.

Johann Zarco (Pramac Racing)

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Lo primero que debo decir es que estamos todos muy tristes por la trágica noticia del fallecimiento del piloto de Moto3 Jason Dupasquier, y nuestros pensamientos y nuestro más sentido pésame van a su familia, amigos cercanos y miembros de su equipo. En cuanto a nuestros neumáticos, estuvimos muy contentos con su rendimiento durante todo el fin de semana. Los pilotos probaron todas las opciones en nuestra asignación de Mugello en algún momento durante las diversas sesiones de práctica durante el fin de semana, y la respuesta fue muy positiva. La prueba está en los resultados, por lo que el hecho de que el récord de vueltas de todos los tiempos, el récord de vueltas de carrera, el récord de velocidad máxima del circuito y el récord de tiempo total de carrera se hayan batido este fin de semana demuestra que la asignación de neumáticos funcionó exactamente como esperábamos. También me complace ver que todos los equipos mantuvieron el ritmo durante el fin de semana, con cuatro constructores diferentes en los cinco primeros lugares de la carrera, lo que destaca la versatilidad, además del agarre, la sensación y la consistencia que tiene nuestra gama de neumáticos 2021″.
[fuente Michelin Motorsport]