• Rea logra sendas victorias en domingo en Estoril y Redding cae del segundo lugar en la general del campeonato
  • Sensacional carrera 2 en Estoril de Rea que se anota su 103ª victoria en el WorldSBK

La última carrera de la Ronda Gaerne Estoril estuvo llena de drama, emoción y tensión cuando Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) consiguió su segunda victoria del fin de semana después de que su rival Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) se cayera cuando rodaba en el segundo lugar.

Podio de la Carrera Tissot Superpole de la Ronda Gaerne Estoril

La carrera comenzó con Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK) recibiendo una penalización de vuelta larga doble por anticiparse en la salida, mientras que Redding pudo llegar antes que nadie a la frenada de la curva 1 y el actual campeón Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) perdió terreno cuando Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) forzó al piloto británico a abrirse en la curva 4.

Este lance permitió a Rinaldi pasar al segundo lugar, justo por detrás de su compañero de equipo Redding, y el joven italiano atacó a su compañero de equipo en la curva 1 pero se equivocó y perdió tiempo ante el estadounidense Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) antes de que el estadounidense perdiera el control de su Yamaha YZF R1 en la curva 6 y chocó con el italiano por lo que ambos tuvieron que retirarse de la carrera en la segunda vuelta.

Podio de la Carrera 2 de la Ronda Gaerne Estoril

Con las dos penalizaciones de Razgatlioglu cumplidas en sendas vueltas consecutivas, Rea pudo acercarse a Redding cuando la carrera de 21 vueltas llegó a la mitad, y la batalla se planteaba entonces con el dúo de cabeza corriendo con diferentes neumáticos. Rea eligió una vez más en el SC0 y Redding estaba intentando completar la carrera con el neumático SCX como lo hizo el sábado cuando se adjudicó la victoria en la Carrera 1.

En la vuelta 14, Rea intentó hacer su primer intento de ponerse líder en la curva 1 pero, a pesar de la ventaja del rebufo, Redding aguantó el tipo. Rea entonces se adelantó brevemente en la curva 1 pero nuevamente Redding pudo mantenerse por delante.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK #1)

Luego, Redding se abrió en la curva 3, y ese error lo aprovechó Rea para volver a ponerse por delante, antes de que Redding perdiera la rueda delantera cayéndose de su Ducati Panigale V4 R en la curva 4. Se incorporó de nuevo a la carrera, pero evidentemente, muy rezagado ya.

El accidente de Redding permitió a Chaz Davies (Team GoEleven) acercarse a Rea en las etapas finales de la carrera, aunque el norirlandés pudo aguantarle perfectamente  para reclamar su segunda victoria de la Ronda de Estoril y la cuarta de 2021 por casi tres segundos sobre un Davies que se estrenó en el cajón en esta temporada y Razgatlioglu, que se recuperó brillantemente de su doble penalización por vuelta larga, reclamó para sí su tercer podio del fin de semana, escalando a la segunda posición del campeonato aunque a 35 puntos del intratable Rea.

Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) llegó a meta en el cuarto lugar en la Carrera 2 mientras continuaba su fuerte comienzo de temporada, terminando 1.6 segundos por delante de Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK) que fue quinto en su mejor resultado en WorldSBK hasta ahora en su temporada de debut.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK #1)

Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team) obtuvo el sexto lugar con su BMW en una carrera que se les dio bien a las BMW M 1000 RR ya que tres de las cuatro que empezaron la carrera terminaron entre las diez primeras, con el español Álvaro Bautista (Team HRC) luchando desde la 18ª posición en la parrilla de salida para acabar con un más que brillante 7º puesto, justo por delante de Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK).

Eugene Laverty (RC Squadra Corse) fue noveno con su segundo resultado entre los diez primeros del fin de semana y el tercer piloto de BMW entre los diez primeros, el campeón del mundo de Moto2 de 2014 Tito Rabat (Barni Racing Team) consiguió su segundo resultado entre los diez primeros del fin de semana con el décimo, mientras que Axel Bassani (Motocorsa Racing) igualó su mejor resultado de la temporada de 2021 con el 11º puesto final.

Leon Haslam, el compañero de Bautista en el equipo HRC, llegó a meta en el puesto 12º terminando justo por delante de Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team).

Tras su caída y posterior reincorporación Scott Redding terminó la carrera en el puesto 14º en la línea de meta, pero tras la carrera recibió una penalización de seis segundos, el equivalente a dos penalizaciones por vuelta larga, por adelantarse en salida en la Carrera 2 al igual que el turco Toprak Razgatlioglu, lo que significa que se clasificó en el puesto 16º detrás de Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing ) e Isaac Viñales (Orelac Racing VerdNatura) y por ello no sumó ni un solo punto.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK #1)

Aparte de Gerloff y Rinaldi de su accidente en la vuelta 2, solo hubo una retirada más de la carrera con Jonas Folger (Bonovo MGM Action) tuviemdo que abandonar en las primeras fases de la carrera por un problema técnico con su BMW M 1000 RR al igual que Samuele Cavalieri (TPR Team Pedercini Racing) que se retiró en la vuelta 17ª.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK #1): “Es una pista realmente difícil. Solo tenemos que ver dónde estábamos el año pasado y dónde han estado los otros pilotos de Kawasaki. No puedo agradecer lo suficiente a mi equipo por su trabajo. Cada decisión que hemos tomado este fin de semana ha sido acertada, de forma positiva, porque el viernes estábamos luchando mucho y los resultados no salían. Por supuesto, estaba pilotando con Jason en mi mente en las últimas vueltas de la carrera porque el motociclismo puede ser muy hermoso pero también es a veces muy duro. Aun así, quiero enviar mucha fuerza a su familia, su equipo y todos sus amigos”.

Chaz Davies (Equipo GoEleven #7)

Chaz Davies (Equipo GoEleven #7): “Fue un podio muy reñido, sobre todo porque ayer tuvimos un sábado terrible con todo lo que pasó. Seguimos conectando, trabajamos muy duro anoche, intentamos extraer más información de los datos e intentamos armar un paquete mejor esta mañana. Quiero dar las gracias a los muchachos de GoEleven porque han estado trabajando muy duro todo el invierno y aquí estamos, en la segunda ronda y en el podio. Obviamente, muy feliz de estar allí y creo que hoy, estos resultados son casi irrelevantes con la tragedia que sucedió en Mugello, así que mis pensamientos están con Jason Dupasquier y su familia”.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK #54)

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK #54): “Estoy realmente sorprendido hoy porque primero me salté la salida, y realmente lo siento por mi equipo porque luego obtuve dos penalizaciones de vuelta larga. Lo intenté en toda la sesión posterior pero, aunque estoy en el podio, no estoy contento porque también estoy sorprendido. Conseguimos buenos puntos para el campeonato”.

El paddock de WorldSBK rindió homenaje al piloto de Moto3 Jason Dupasquier, quien lamentablemente falleció por culpa de las lesiones sufridas en un grave accidente en el GP de Italia. La familia de WorldSBK transmite su más sentido pésame a la familia, amigos, equipo y seres queridos de Dupasquier.
[fuente Dorna WorldSBK]

  • Doble victoria para Jonathan Rea, que domina la carrera Tissot Superpole y la carrera 2 de la ronda WorldSBK Gaerne Estoril
  • La mayor parte de la parrilla utiliza las nuevas gomas delanteras traídas por Pirelli
  • La segunda ronda del Campeonato del Mundo MOTUL FIM de Superbikes estuvo repleta de carreras espectaculares con tres fabricantes diferentes en el podio en la clase SBK, mientras que en WorldSSP Aegerter logra su primera victoria

El fin de semana del Campeonato del Mundo de Superbikes MOTUL FIM de Gaerne Estoril Round en el circuito de Estoril acaba de terminar, con carreras muy espectaculares.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) fue imparable en Estoril: ganó la Tissot Superpole Race y reconfirmó su estatus como campeón por la tarde también para la Carrera 2, lo que le dio a Kawasaki una brillante doble victoria y confirmó su primer lugar en la clasificación del campeonato.

También en el podio de la Carrera 2 estuvieron Chaz Davies (Team GOELEVEN / Ducati Panigale V4 R) y Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1).

Elecciones para la Tissot Superpole Race

En términos de neumáticos, el protagonista de la Tissot Superpole Race fue el neumático SCX estándar súper blando (opción A) elegido por la mayor parte de la parrilla con la excepción de tres pilotos, que iban en el SC0 estándar (opción B). En la rueda delantera, la mayoría de los motociclistas prefirieron usar las gomas de desarrollo blandas Y1231 (opción A) y Z0628 (opción C).

En la Carrera 2 de WorldSBK el neumático SCX estándar súper blando trasero (opción A) también fue elegido por la mayoría de la parrilla, incluidos varios pilotos que habían preferido la goma SC0 estándar blanda (opción B) en la Carrera 1. Respecto a la rueda delantera, la goma más utilizada fue una vez más el neumático de desarrollo blando Z0628 (opción C).

Carrera WorldSBK Tissot Superpole:

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) tuvo un comienzo sobresaliente, pero unas cuantas curvas más tarde, Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) ganó la partida sobre su compatriota, pasando dirigir. Muy cerca estaba Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) , ya amenazando desde la segunda vuelta, adelantando a los dos pilotos que tenía delante para tomar el liderato de la carrera. Detrás del campeón del mundo estaban Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team / Yamaha YZF R1), Michael Ruben Rinaldi ( ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR).En la tercera vuelta, Redding cometió un error que le costó dos posiciones, mientras que Rea estaba demostrando un excelente ritmo, haciendo su primera mejor vuelta de la carrera antes de adelantar al piloto turco en la quinta vuelta. En la segunda mitad de la carrera, hubo una batalla por el podio entre Redding y Gerloff con la Ducati ganando al final. Cuando salió la bandera a cuadros, Rea se llevó la primera victoria de Kawasaki en esta pista por delante de Razgatlioglu y Redding.

Gomas elegidas para la Carrera 2

Carrera 2 de WorldSBK

Tras guardar un minuto de silencio en honor a Jason Dupasquier, el fallecido piloto de Moto3 víctima de un accidente este fin de semana en Mugello, se puso en marcha la segunda carrera de la Ronda de WorldSBK Gaerne Estoril. Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) tuvo un excelente comienzo, situándose en el liderato de la carrera de inmediato, seguido de cerca por su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y los pilotos de Yamaha Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) y Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team / Yamaha YZF R1).En la segunda vuelta, Gerloff perdió el control de su moto, terminando en la grava y también involucrando a Rinaldi, lo que obligó a ambos a retirarse. Redding continuó liderando la carrera por delante de Razgatlioglu quien, después de dar dos vueltas largas como penalización por su inicio temprano, terminó en el quinto lugar por delante de su compañero de equipo Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1). Redding comenzó a alejarse del resto de los pilotos, seguido por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), Chaz Davies (Team GOELEVEN / Ducati Panigale V4 R) y Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX- 10RR).Una intensa batalla por el primero entre Rea y Redding resultó en que este último se estrellara contra la grava, volviendo a entrar en la carrera en el decimosexto lugar. Jonathan Rea terminó la carrera en primer lugar, llevándose a casa una importante doble victoria en una pista bastante desconocida, por delante de Chaz Davies (Team GOELEVEN / Ducati Panigale V4 R) en segundo lugar y Toprak Razgatlioglu en tercero.

Las gomas de Pirelli elegidas por los corredores para la carrera 1 de WorldSBK

Para la WorldSBK Superpole Race, todos los pilotos excepto tres prefirieron los neumáticos de desarrollo traídos por Pirelli en la rueda delantera con opciones divididas entre la goma de desarrollo blanda Y1231 (opción A) y la otra blanda, la de desarrollo Z0628 (opción C). Los tres que eligieron el SC1 estándar (opción B) fueron los pilotos de Ducati Michael Ruben Rinaldi y Tito Rabat, y el piloto de Yamaha Christophe Ponsson. En la trasera, por otro lado, la mayoría de los motociclistas confirmaron su elección de la SCX estándar súper blanda (opción A) , mientras que los pilotos de Kawasaki Jonathan Rea, Lucas Mahias y Alex Lowes prefirieron la SC0 estándar blanda (opción B).

En la Carrera 2 de WorldSBK, el SCX estándar super blando trasero (opción A) también fue elegido por la mayoría de la parrilla, incluidos varios pilotos que habían preferido la goma SC0 estándar blanda (opción B) en la Carrera 1. Del sábado. Jonathan Rea, Alex Lowes, Lucas Mahias y Christophe Ponsson son los pilotos que prefirieron usar el estándar blando SC0 en la rueda trasera. En la delantera, en cambio, la goma más utilizada fue una vez más la blanda de desarrollo Z0628 (opción C).

Estadísticas de Pirelli para la carrera Superpole Tissot de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’36”670 en la octava vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: neumático de desarrollo blando Y1231 (10 de 22 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: neumático SCX estándar súper blando (19 de 22 pilotos)

    Clasificación tras Estoril

  • Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 7 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 67, incluidos 32 delanteros y 35 traseros
  • Temperatura del aire carrera Superpole: 19°C
  • Temperatura del asfalto carrera Superpole: 34°C

Estadísticas de Pirelli para la carrera 2 de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’37”190 en la vuelta 11ª
  • Neumático delantero más utilizado: neumático de desarrollo blando Z0628 (9 de 22 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: neumático SCX estándar súper blando (18 de 22 pilotos)
  • Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 7 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 67, incluidos 32 delanteros y 35 traseros
  • Temperatura del aire carrera 2: 24°C
  • Temperatura del asfalto carrera 2: 47°C

[fuente Pirelli Moto y fotos GP Agency/Pirelli Moto]