Previo del rally Italia-Cerdeña WRC (del 3 la 6 de junio) con todo sobre los neumáticos Pirelli, declaraciones, horarios y más info y con el cántabro Dani Sordo intentando lograr su tercera victoria consecutiva en dicho rally

LOS NEUMÁTICOS PIRELLI SCORPION KX WRC VUELVEN A CASA EN CERDEÑA

  • El fabricante italiano lleva neumáticos de grava al Rally de Italia-Cerdeña
  • Los neumáticos nuevos para 2021 se probaron ampliamente en las carreteras de la isla
  • Las altas temperaturas y la superficie abrasiva se suman al desafío

Después de un exitoso debut en la ronda anterior en Portugal, los neumáticos de tierra Scorpion KX de Pirelli para la clase superior del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA harán una especie de regreso a casa en la próxima ronda en Cerdeña ya que en la isla italiana fue donde Pirelli llevó a cabo gran parte de sus pruebas de desarrollo el año pasado en preparación para su regreso al WRC para 2021.

LOS NEUMÁTICOS PIRELLI EN CERDEÑA

El Scorpion KX es el neumático de Pirelli para rallys de tierra y viene en compuestos duros y blandos. En Cerdeña, el duro será la primera opción y está diseñado para hacer frente a las superficies más abrasivas y ofrecer durabilidad en las etapas más largas. El blando será una alternativa que proporcionará un agarre óptimo no solo en carreteras húmedas y mojadas, sino también en condiciones de arena y grava suelta, especialmente durante la primera pasada en las etapas. En ambos compuestos, el neumático presenta un refuerzo adicional, particularmente en la pared lateral, para protegerlo contra cortes y laceraciones.

El Rally de Italia Cerdeña puede presentar algunas de las temperaturas más altas de toda la temporada del WRC incluso superiores a los 30 grados centígrados. Esto, combinado con una superficie abrasiva y rocosa hace que las etapas sean un desafío muy duro para los neumáticos, que es exactamente la razón por la que Pirelli probó allí para su regreso al WRC.

Pirelli cubrió alrededor de 1400 kilómetros, el equivalente a cinco rallyes del WRC, en menos de tres meses en Cerdeña el año pasado, probando prototipos de neumáticos con Andreas Mikkelsen al volante de un Citroën C3 WRC.

Para la edición de 2021 la base del evento regresa a Olbia en la costa este de la isla después de siete años en Alghero en la costa oeste. Se seguirán presentando muchas de las mismas etapas, especialmente el viernes y el sábado, pero las etapas del domingo al norte de Olbia serán totalmente nuevas para la actual generación de pilotos.

PIRELLI EN CIFRAS

Pirelli lleva alrededor de 1800 neumáticos a Cerdeña, de los cuales aproximadamente 400 serán para la categoría superior de World Rally Cars.

Dani Sordo celebrando la victoria en 2020

Cada uno de los pilotos del WRC puede usar hasta 24 neumáticos durante todo el rally, con una asignación añadida de cuatro neumáticos para el shakedown.

Para el rally, cada coche de la categoría WRC tiene una asignación total de 24 Scorpion KX Duros y 8 Scorpion KX Blandos.

Terenzio Testoni, director de Pirelli Rallys: “Después de Portugal, estamos deseando afrontar otro rally de tierra exigente con los neumáticos Scorpion KX y, especialmente, nuestro evento de ‘casa’, donde ya reunimos muchos datos durante las pruebas el año pasado. Ahora también hemos estado ocupados analizando toda la información que recopilamos en Portugal que guiará los consejos que brindamos a los equipos en Cerdeña. Por supuesto, en Cerdeña las temperaturas pueden ser incluso más altas y las condiciones incluso más duras, pero esto debería hacer que el neumático de compuesto duro sea más favorable en comparación con el blando, para el que nuevamente habrá una asignación limitada. Esto significa que podemos esperar algunas estrategias diferentes entre los tres mejores equipos. Las nuevas etapas del último día son muy resbaladizas y arenosas, por lo que el neumático blando podría marcar una diferencia real ”.
[fuente Pirelli WRC]

  • La alineación de la tripulación del equipo Hyundai Motorsport para el Rally Italia Cerdeña se mantiene sin cambios desde el Rally de Portugal, con Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe, Ott Tänak / Martin Järveoja y Dani Sordo / Borja Rozada
  • Hyundai Motorsport ha conseguido cuatro victorias en el Rally de Italia Cerdeña en las últimas cinco temporadas con Dani Sordo (2019, 2020) y Thierry Neuville (2016, 2018)

Dani Sordo y Carlos del Barrio vencedores en Cerdeña 2020

Hyundai Motorsport apunta a una actuación ganadora en el Rally Italia Cerdeña, la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC 2021, un evento en el que el fabricante ha obtenido la victoria cuatro veces en las últimas cinco temporadas.

Tres tripulaciones recorrerán los caminos de grava de la isla italiana en el Hyundai i20 Coupe WRC: Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe, Ott Tänak / Martin Järveoja y Dani Sordo / Borja Rozada. Las tres parejas mostraron un ritmo impresionante en la última salida sobre tierra, el Rally de Portugal, y cada una de ellas se ha situado en el último escalón del Rallye de Italia Cerdeña en el pasado.

Neuville / Wydaeghe y Tänak / Järveoja soportaron fines de semana frustrantes en Portugal, pero buscarán recuperarse en lo que suele ser un fuerte evento para Hyundai Motorsport.

Por su parte, los españoles Sordo y Rozada disfrutaron de un mejor fin de semana en el Rally de Portugal, asegurando un podio en su primer evento como tripulación. Además, Dani Sordo llegará al Rally de Italia Cerdeña lleno de confianza, habiendo ganado la prueba consecutivamente en las dos últimas temporadas con el equipo Hyundai [ver fotos de Dani Sordo y Carlos del Barrio en el Italia-Cerdeña de 2020]

El Rally de Italia Cerdeña vuelve a Olbia para 2021, con el parque de asistencia situado en Molo Brin. Se llevará a cabo una ceremonia de salida en Alghero, antes de que las tripulaciones se embarquen en 20 etapas que cubren una distancia total de 303,10 km. La superficie rugosa de los caminos de grava se vuelve más peligrosa en la segunda pasada, seguramente presentará una serie de desafíos para las tripulaciones que compiten, y promete producir una acción de rally muy espectacular.

Las tres tripulaciones probaron en Cerdeña durante un día cada una a principios de este mes, y estarán ansiosas por comenzar a funcionar cuando comience la especial de apertura el viernes por la mañana.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “El Rallye de Italia Cerdeña es un evento brillante en el que todo el equipo siempre ha sido muy fuerte. Algunos de nosotros hemos ganado allí antes, y esperamos volver al escalón más alto nuevamente. Este año será un pequeño cambio ya que volvemos a Olbia, donde hemos estado en el pasado, pero las etapas serán más o menos las mismas. Sin duda será un evento desafiante, pero espero que podamos recuperarnos y ofrecer un resultado de equipo sólido en un clima hermoso”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “El Rally de Italia Cerdeña es definitivamente uno de los eventos más duros de la temporada. Las etapas pueden volverse muy difíciles allí con mucho lecho de roca, por lo que ciertamente presenta muchos desafíos, y especialmente con los neumáticos nuevos de este año, habrá mucho por descubrir. Sin embargo, mostramos mucho ritmo en la tierra en Portugal, así que espero que podamos llevar eso a Italia y luchar por la victoria una vez más”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Los últimos dos años compitiendo en el Rally de Italia Cerdeña me han dado muy buenos resultados. En ambas ocasiones he conseguido ganar el rally, por lo que es una prueba que me gusta mucho. Me siento muy cómodo allí, y además tendré una ventaja con la posición en la carretera el primer día, así que definitivamente estoy deseando que llegue. Fue genial subir al podio en el Rally de Portugal, pero iremos a Cerdeña a luchar por la victoria”.

Andrea Adamo, director del equipo Hyundai WRC: “Tenemos un objetivo claro para la victoria en Cerdeña, en un esfuerzo por recuperar las oportunidades perdidas de Portugal. Mi gente ha trabajado muy duro en estos últimos meses para prepararse para estos rallyes y para asegurarse de que nuestro Hyundai i20 Coupe WRC pueda competir en la delantera. Demostramos en Portugal que tenemos el ritmo, ahora necesitamos un fin de semana sin problemas para confirmar los resultados que sabemos que podemos lograr. El campeonato está lejos de terminar, así que tenemos que profundizar y volver a luchar”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Después de la victoria en Portugal, el equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team avanza rápidamente hacia otro agotador evento de tierra en la forma del Rally de Italia Cerdeña (del 3 al 6 de junio) con el objetivo de continuar con su fuerte forma reciente

El dúo del Toyota Yaris WRC, Sébastien Ogier y Elfyn Evans, lideran el campeonato de pilotos después de la victoria de este último en la primera ronda de tierra de 2021 en Portugal, y están separados por solo dos puntos, con 20 puntos más para la competencia. El quinto en la clasificación es Kalle Rovanperä y el sexto es el piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta, que acaba de conseguir su mejor resultado del cuarto lugar en Portugal.

El Rally de Italia Cerdeña vuelve a su fecha tradicional de junio de este año después de que la edición de 2020 se cambiara al otoño. Eso debería significar un regreso a algunas de las temperaturas más altas experimentadas durante toda la temporada, lo que combinado con caminos ásperos y abrasivos puede hacer que el evento sea particularmente difícil para los autos y los neumáticos. Las etapas son rápidas pero estrechas y están llenas de arbustos, árboles y rocas, lo que las hace complicadas también para los pilotos.

El parque de asistencia regresa a Olbia, en el noreste de la isla, después de siete años en Alghero, en la costa oeste, aunque Alghero aún albergará el inicio del rally el jueves por la noche. El viernes y el sábado cuentan con carreteras en su mayoría familiares de los últimos años, y cada día consta de un par de etapas que se ejecutan dos veces por la mañana y otro par de etapas se realizan dos veces por la tarde. La última prueba de Bortigiadas – Aggius – Viddalba del sábado por la tarde se realizó en 2005, mientras que el domingo tiene un aspecto completamente diferente, con dos pasadas sobre la última etapa de Arzachena – Braniatogghiu en 2009 más la nueva prueba de Aglientu – Santa Teresa en la costa norte. que servirá como el Power Stage final del rally.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Estoy seguro de que Cerdeña será otro rally exigente para nosotros, abriendo la pista de nuevo como en Portugal. Pero, sinceramente, estoy feliz de liderar el campeonato. Siempre trato de sumar tantos puntos como puedo, y ese será el objetivo también en Cerdeña. El resultado en Portugal fue positivo, aunque no estaba tan satisfecho con nuestro ritmo, pero era la primera vez que conducíamos con los neumáticos nuevos sobre tierra y, con suerte, a medida que adquirimos un poco más de comprensión con ellos, podemos ver cómo sacar algo más de rendimiento en este próximo evento”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Obviamente Portugal fue un gran resultado para nosotros. Hicimos un buen progreso con la configuración del coche y nuestra comprensión de los neumáticos durante todo el fin de semana, pero aunque es un cambio bastante ajustado, creo que probablemente todos tengamos algunas ideas sobre cómo podemos mejorar el paquete para Cerdeña. No va a ser un fin de semana fácil dada nuestra posición en la salida de los tramos, y eso podría ser una desventaja mayor que en octubre del año pasado si tenemos condiciones mucho más cálidas y secas como se esperan, pero vamos a dar lo mejor de nosotros como siempre.”

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Después de Portugal, realmente espero que podamos hacer un mejor rally en Cerdeña. Los tramos son bastante exigentes y no estoy seguro de si se adaptan tan bien a mi estilo, a pesar de que gané allí en el WRC2 en 2019. El año pasado fue un evento bastante complicado para nosotros, pero realmente quiero mejorar allí y mostrar un ritmo mejor y ya he estado estudiando bastante las etapas en preparación. En Portugal luché mucho en la primera pasada cuando el agarre era menor, pero usamos el domingo para probar algunas configuraciones diferentes listas para Cerdeña y espero que podamos usar lo que aprendimos allí”.

Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota WRC: “Tuvimos un resultado fantástico en Portugal y eso nos da buenas sensaciones al pasar a otro rally de tierra en Cerdeña. También tenemos que ser realistas de cara al evento. Seb y Elfyn serán los dos primeros pilotos en la carretera durante el primer día, y este suele ser uno de los rallyes más difíciles en términos de limpieza de carreteras, especialmente ahora que volvemos allí en verano. Pero nos recuperamos bien de un comienzo difícil en Portugal y de nuevo intentaremos sumar tantos puntos como podamos en Cerdeña. Sabemos que será un gran desafío, pero de eso se tratan los rallys”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Horarios (en hora peninsular española)

Jueves 3 de junio

Shakedown en Loiri Porto San Paolo (2,89 km) a partir de las 9:01

Viernes 4 de junio

08:02 TC1 Filigosu – Sa Conchedda 1 (22,29 km)
09:02 TC2 Terranova 1 (14,36 km)
10:47 TC3 Filigosu – Sa Conchedda 2 (22,29 km)
11:47 TC4 Terranova 2 (14,36 km)
14:47 TC5 Tempio Pausania 1 (12,08 km)
15:47 TC6 Erula – Tula 1 (14,97 km)
17:32 TC7 Tempio Pausania 2 (12,08 km)
18:32 TC8 Erula – Tula 2 (14,97 km)

Sábado 5 de junio

08:08 TC9 Coiluna – Loelle 1 (15,00 km)
09:08 TC10 Lerno – Monti di Alá 1 (22,08 km)
10:38 TC11 Coiluna – Loelle 2 (15,00 km)
11:38 TC12 Lerno – Monti di Alá 2 (22,08 km)
15:10 TC13 Bortigiadas – Aggius – Viddalba 1 (14,70 km)
16:08 TC14 Sedini – Castelsardo 1 (13,03 km)
17:40 TC15 Bortigiadas – Aggius – Viddalba 2 (14,70 km)
18:38 TC16 Sedini – Castelsardo 2 (13,03 km)

Domingo 6 de junio

07:33 TC17 Arzachena – Braniatogghiu 1 (15,25 km)
08:38 TC18 Aglientu – Santa Teresa 1 (7,79 km)
10:09 TC19 Arzachena – Braniatogghiu 2 (15,25 km)
12:18 TC20 Power Stage Aglientu – Santa Teresa 2 (7,79 km)

Total = 303,10 km cronometrados divididos en 20 tramos