Del 4 al 6 de junio se celebra la séptima cita del mundial de motociclismo, el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP en el Circuit de Barcelona-Catalunya

El Campeonato del Mundo FIM de MotoGP vuelve a pisar el Circuit de Barcelona-Catalunya. Nuevamente, los mejores pilotos del mundo del motociclismo se retan en un trazado ineludible para su gira mundialista año tras año, en una de las temporadas más ajustadas y disputadas de los últimos tiempos.

La prueba en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que se llevará a cabo del 4 al 6 de junio, será la séptima del año, la quinta en el continente europeo, tras Qatar -con doble cita-, Portugal, Jerez, Francia e Italia.

Lo hace, además, con una sorprendente clasificación en las tres categorías que no deja indiferente a nadie y con MotoE visitando por primera vez el Circuit.

Fabio Quartararo se impuso el año pasado en el MotoGP de Catalunya

El piloto francés Fabio Quartararo se está postulando como el piloto más sólido del año y tres son las victorias avalan su primera posición en la clasificación de MotoGP. Quartararo es el piloto que más carreras ha ganado este año y suma un total de 105 puntos. Solo Jack Miller, con dos victorias, y Maverick Viñales, con una, han podido meterse en este grupo de premiados con la máxima cantidad de puntos. Miller, aun así, se sitúa en la cuarta posición del mundial, y Viñales en la sexta. Es indudable que Quartararo llega a Barcelona con muchas opciones de repetir su resultado de 2020, con la máxima motivación y con un rendimiento excelente para auparse en lo más alto del podio.

Johann Zarco es el inmediato perseguidor de Quartararo en la general provisional del campeonato, dándole al vigente curso deportivo un claro dominio galo y sus 81 puntos están amenazados por los 79 del italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia.

Dejando a un lado la Yamaha del líder, las Ducati presionan con fuerza en una temporada en la que podrían monopolizar el podio hasta finales del año, ya que Zarco, Bagnaia y Miller no parece que quieran dar opción a sus rivales de otras marcas.

El vigente campeón del mundo, sin embargo, intenta quebrantar ese grupo con su Suzuki, pues Joan Mir es quinto por delante del compañero de equipo del líder, Maverick Viñales.

En la séptima posición se encuentra el piloto local Aleix Espargaró. El de Aprilia se está convirtiendo en uno de los habituales en la lucha por las primeras posiciones. Brad Binder, Franco Morbidelli y Miguel Oliveira copan el top 10 de la categoría reina del motociclismo.

El arranque de la temporada no ha sido igual de fácil o de satisfactorio para todos los representantes de casa. Pol Espargaró, por ejemplo, ocupa la decimoprimera posición en su temporada de debut con el Repsol Honda. Alex Rins, por su parte, figura en la decimotercera a pesar de su gran ritmo, ya que diversas caídas han dejado su casillero de puntos ligeramente afectado. Los hermanos Álex y Marc Márquez cierran la clasificación de los pilotos catalanes, en la decimoquinta y la decimoséptima plaza respectivamente. Marc Márquez, aun así, faltó a las primeras citas del año, y se encuentra en su particular misión de volver a recuperar el ritmo y la confianza tras un tiempo alejado de los circuitos a causa de su lesión.
[fuente Prensa Circuit de Barcelona-Catalunya]

OJO a la carrera de MotoGP del domingo que es a las 13:00

Previo vía Michelin del Gran Premi Monster Energy de MotoGP en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Tras otro fin de semana de carreras récord, el equipo Michelin se dirigirá directamente de Italia a España cuando el paddock de MotoGP se traslade a Montmeló, cerca de Barcelona, ​​para el Gran Premi Monster Energy de Catalunya, la séptima prueba de la temporada 2021. Además, los pilotos y equipos de FIM Enel MotoE también se unirán a ellos para la tercera ronda de su serie.

Dado que la carrera de Catalunya tendrá lugar durante el fin de semana inmediatamente posterior a la carrera de Mugello, el equipo Michelin Motorsport no solo enfrentará el desafío logístico de llevar camiones de Italia a España, sino que también tendrá que detenerse en Clermont-Ferrand para recoger la asignación de neumáticos para la cita española.

El Circuit de Barcelona-Catalunya cuenta con una superficie altamente abrasiva, con curvas rápidas y amplias, con una recta de 1.047 metros y cambios de elevación a lo largo de sus 4.627 metros de longitud. Fue construido en 1991, reconfigurado y repavimentado en 2018, y para esta edición se le han realizado algunos cambios para mejorar la seguridad en la curva 10. Es una pista que es una de las favoritas entre pilotos y fans, y a menudo ofrece carreras emocionantes junto con una atmósfera fantástica, que podría ser el caso este año ya que se ha permitido el acceso a un número limitado de espectadores.

La asignación de neumáticos Michelin ha sido seleccionada para manejar las demandas del circuito y las condiciones climáticas cálidas habituales que se esperan en esta época del año. Como siempre, los datos de carreras y pruebas anteriores resultaron invaluables a la hora de elegir los compuestos óptimos para la gama de neumáticos MICHELIN Power Slick.

Los slicks delanteros y traseros estarán en los compuestos habituales blando, medio y duro. El Blando delantero será simétrico, mientras que las opciones delanteras medio y duro y todas las traseras serán asimétricas, con el lado derecho más duro para manejar las ocho curvas que van en esa dirección en comparación con sólo seis que van a la izquierda.

Aunque es poco probable, la lluvia puede aparecer en Catalunya en esta época del año, por lo que si llega el clima húmedo, la gama de neumáticos Michelin Power Rain estará disponible con neumáticos delanteros simétricos blandos y medios junto con traseros asimétricos blandos y medios nuevamente con el hombro del lado derecho más duro.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Conocemos muy bien el circuito Barcelona-Catalunya de nuestras visitas pasadas para pruebas y carreras, así que estoy seguro que además de ofrecer consistencia y altos niveles de agarre, nuestra asignación de 2021 producirá algunos tiempos de vuelta rápidos y carreras emocionantes tanto en las carreras de MotoGP como de MotoE. Sin embargo, desde una perspectiva logística, esta es una carrera desafiante debido al hecho de que nuestro equipo inicialmente necesitará conducir los 875 kilómetros desde Mugello hasta nuestra base en Clermont-Ferrand inmediatamente después de la carrera para cargar los camiones con la asignación de Catalunya, para después continuar su viaje de 600 kilómetros al sur hasta Barcelona”.
[fuente Michelin Motorsport]

La Racecard de Michelin a tu disposición en este enlace

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el Gran Premi Monster Energy de MotoGP de Catalunya

Tras el evento del año pasado que se celebró a finales de septiembre, el GP de España vuelve a su puesto original en el calendario.

Según los técnicos de Brembo que colaboran estrechamente con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito Barcelona-Catalunya es un circuito muy exigente en cuanto a frenos.

En una escala del 1 al 5, obtuvo un 5 en el índice de dificultad, a la par con el Red Bull Ring, el Twin Ring Motegi y el Circuito Internacional de Sepang.

El sistema de frenos está sometido a una gran tensión en la primera curva debido a la recta de 1.047 metros que la precede, y casi todas las demás zonas de frenado son breves y están muy próximas.

Todos los datos de las frenadas vía Brembo

En cada vuelta al Circuito Barcelona-Catalunya, los pilotos deben frenar 9 veces durante un total de 29 segundos, totalizando el 30% de la duración de la carrera. Los monoplazas de Fórmula 1, por otro lado, utilizan los frenos durante menos de 15 segundos en cada vuelta, lo que representa el 16% del tiempo de vuelta.

En cada vuelta, los pilotos de MotoGP ejercen una carga de más de 34 kg en la palanca del freno. Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el valor supera los 8,2 kg, y es con diferencia el más bajo de los 4 circuitos del Campeonato del Mundo de España.

De los 9 tramos de frenada del Circuito Barcelona-Catalunya, 3 están clasificados como exigentes con los frenos, 4 son de dificultad media y los 2 restantes son relativamente ligeros.

La frenada brusca más exigente para MotoGP es en la primera curva. Allí las motos pasan de más de 330 km/h a 99 km/h en solo 5 segundos y cubren una distancia de 269 metros. Para hacer ésto, los motociclistas aplican una carga de 5,4 kg a la palanca del freno y están sujetos a una desaceleración de 1,5 G, mientras que la presión del líquido de frenos se eleva a 11,6 bares.
[fuente BREMBO]

Después de disputar este pasado fin de semana el Gran Premio de Italia en Mugello, el equipo Repsol Honda afronta la séptima cita de la temporada de MotoGP en uno de los trazados más familiares tanto para Marc como para Pol.

Marc Márquez en Jerez 2021

Marc Márquez sigue trabajando en su mejora física y en recuperar las sensaciones para volver a pilotar como antes de su lesión. Este próximo fin de semana, el piloto del equipo Repsol Honda completará por primera vez este año dos Grandes Premios consecutivos. Este hecho también será una prueba importante para Marc, ya que podrá comprobar cómo se encuentra físicamente y qué sensaciones tiene al no haber descansado entre carreras.

Por su parte, Pol Espargaró correrá en el Circuit de Barcelona-Catalunya por primera vez como piloto del equipo Repsol Honda, una motivación extra para seguir progresando encima de su Honda RC213V. Espargaró buscará en Montmeló lograr un resultado que confirme su proceso de adaptación y su mejora a medida que avanza la temporada.

Marc Márquez en Le Mans 2021

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Aunque nuestra última carrera no fue buena, en general Mugello fue un fin de semana con algunos aspectos positivos para nosotros, ya que fui bastante consistente. Sabemos dónde estamos, sabemos hacia dónde queremos ir y seguiremos los pasos correctos semana a semana. En Montmeló parece que volverá a haber aficionados en las tribunas, la afición da un gran ambiente y será muy bonito volver a ver a la gente en las gradas del GP de casa”.
[fuente Repsol Media]

Estadísticas y otros datos del Gran Premi Monster Energy de MotoGP de Catalunya

  • Incluido por primera vez en el calendario en 1992, este es el 30º año consecutivo en que el Circuit de Barcelona-Catalunya acoge un Gran Premio. Assen con 71 veces consecutivas (desde 1949 hasta 2019 ya que el TT de Holanda de 2020 fue cancelado) y Jerez (36 veces sucesivas) son las únicas sedes actuales que se han utilizado consecutivamente durante más tiempo que el trazado catalán
  • La última victoria de Yamaha en MotoGP Catalunya fue la de Fabio Quartararo el año pasado, en 2020
  • Yamaha es el fabricante más exitoso con 13 victorias: 10 en MotoGP con Valentino Rossi (2004, 2005, 2006, 2009, 2016), Jorge Lorenzo (2010, 2012, 2013, 2015) y Fabio Quartararo (2020) además de tres en 500cc con Wayne Rainey (1992, 1993) y Luca Cadalora (1994)
  • La última victoria de Honda en MotoGP en Cataluña la logró Marc Márquez en 2019. Honda ha conseguido 11 victorias en la categoría reina, incluyendo cinco consecutivas con Alex Crivillé, Carlos Checa y Mick Doohan de 1995 a 1999, además de las victorias con Valentino Rossi (2001, 2002), Dani Pedrosa (2008), Casey Stoner (2011) y Marc Márquez (2014, 2019)
  • La última victoria de Ducati en MotoGP en Catalunya fue la de Jorge Lorenzo en 2018 saliendo de la pole. Ducati ha conseguido cuatro victorias en MotoGP en el circuito de Catalunya, incluyendo su primera en la categoría con Loris Capirossi en 2003
  • Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) 1º en MotoGP Catalunya 2020

    La única victoria de Suzuki fue en la categoría de 500cc en 2000, con Kenny Roberts. En 2020, Joan Mir terminó segundo por delante de su compañero de equipo Alex Rins firmando los únicos podios en Catalunya para Suzuki en la era de MotoGP

  • En 2015, Aleix Espargaró salió de la pole en Catalunya, lo que supuso la primera pole para Suzuki en la categoría reina desde que Chris Vermeulen logró la pole en el TT de Holanda de 2007, y sigue siendo su pole más reciente
  • El mejor resultado de KTM en MotoGP en Catalunya lo firmó Pol Espargaró al ser séptimo en 2019
  • Joan Mir (Suzuki ECSTAR) 2º en MotoGP Catalunya 2020

    El mejor resultado de Aprilia en MotoGP en Catalunya fue el octavo lugar de Álvaro Bautista en 2016

  • Valentino Rossi (2006/Yamaha) y Jorge Lorenzo (2010/Yamaha y 2018/Ducati) son los dos únicos pilotos que han ganado la carrera de MotoGP en Catalunya saliendo desde la pole
  • El año 2020 fue la primera vez que España no tuvo al menos un ganador en alguna de las tres categorías en el Gran Premio de Cataluña desde 2002, y además ha habido al menos un español en el podio en la carrera catalana de MotoGP desde 2007
  • Ha habido 11 victorias de pilotos españoles en la categoría reina en Cataluña: Alex Crivillé en 1995 y 1999, Carlos Checa en 1996, Dani Pedrosa en 2008, Jorge Lorenzo en 2010, 2012, 2013, 2015 y 2018, y Marc Márquez en 2014 y 2019
  • Alex Rins (Suzuki ECSTAR) 3º en MotoGP Catalunya 2020

    En el pasado GP de Italia, Fabio Quartararo ganó por sexta vez en MotoGP, convirtiéndose en el primer piloto de Yamaha en ganar en Mugello en MotoGP desde la victoria de Jorge Lorenzo en 2016. Además, Quartararo se convirtió en el primer piloto no italiano y no español en ganar en MotoGP en Mugello desde Casey Stoner en 2009 y también se convirtió en el primer piloto en ganar en Mugello tras clasificarse en la pole position desde Marc Márquez en 2014

  • Este es el 14º podio de Fabio Quartararo en la categoría reina, cuatro menos que Christian Sarron, que es el piloto francés con más podios en la categoría. Johann Zarco es su rival más cercano en la tercera posición con 10 podios
  • Con un total de 24 podios entre ambos, Fabio Quartararo y Johann Zarco acumulan la tercera parte de los 72 podios franceses de la categoría reina que se reparten entre 16 pilotos diferentes
  • La victoria de Fabio Quartararo es también la número 240 de Yamaha en la categoría reina, una clasificación que lidera Honda con 309 victorias
  • Es la primera vez que los pilotos de Yamaha ganan cuatro de las seis primeras carreras de la temporada en la categoría reina desde 2016 con Jorge Lorenzo (3 victorias) y Valentino Rossi (1).

[datos vía Dorna MotoGP]

¡¡¡Ojo al horario de la carrera de MotoGP!!! (hora peninsular española)

-Viernes 4 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h

-Sábado 5 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h

-Domingo 6 Carrera (24 vueltas) a partir de las 13:00h