La sexta cita de la temporada 2021 de Fórmula 1, el Gran Premio de Azerbaiyán 2021, arranca mañana viernes 4 en el trazado urbano de Bakú

Valtteri Bottas ganó en 2019 saliendo desde la pole

Una de las mejores formas de describir el trazado del circuito de la ciudad de Bakú es que consta de dos pistas en una; mitad Mónaco, mitad Monza. La sinuosa sección de la Ciudad Vieja tiene un ambiente similar a las calles de Mónaco, mientras que las rectas largas y las grandes zonas de frenado son una característica que comparte con la sede del Gran Premio de Italia.

La inusual combinación de características en Bakú hace que configurar un monoplaza de F1 sea un acto de equilibrio complicado. El escenario ideal sería el inalcanzable porque requeriría de un coche de alta carga aerodinámica para las curvas y muy baja carga aerodinámica para las rectas. Entonces, a menudo, los equipos tienen que encontrar el compromiso y optar por la configuración de carga aerodinámica media.

Desde una perspectiva mecánica, un desafío interesante es encontrar el equilibrio de poder calentar los neumáticos para la clasificación sin ‘freírlos’ en la carrera. Este es en realidad un desafío similar al que nos encontramos en Portimão, por lo que la lógica nos indica que los coches que trataron bien la problemática de los neumáticos en Portugal deberían esperar ir bien en Bakú.

Bakú cae en el rango promedio de tiempo de vuelta (64%) y distancia de vuelta (77%) realizada con el acelerador pisado a fondo, pero esas cifras son considerablemente más altas que cualquiera de los demás circuitos urbanos tradicionales del calendario de la F1.

La larga distancia de cada vuelta y las rectas largas en la sede del Gran Premio de Azerbaiyán la convierten en la vuelta más ajetreada del año para la caja de cambios, con los pilotos teniendo que subir y bajar marchas hasta 70 veces en cada vuelta. Singapur tiene la segunda mayor cantidad de cambios de marcha por vuelta con 66.

Bakú tiene uno de los niveles de energía de frenado más altos de cualquier pista de F1, con ocho zonas de frenado registrando más de 2G. Esto es a pesar de que el circuito es una de las tres pistas con cero zonas de frenado duras, de las que generan más de 4G durante más de 0,4 segundos.

La mayoría de los circuitos urbanos no suelen registrar el mismo nivel de fuerzas G máximas que los trazados tradicionales y Bakú no es diferente, con una fuerza G máxima lateral de 3.8G en la curva 18, una de las máximas más bajas de la temporada, y la pista también tiene el promedio más bajo de la temporada en fuerzas G laterales a lo largo de la vuelta.

Debido a que estas fuerzas son tan bajas, no es una carrera exigente físicamente para los pilotos, ya que hay menos tensión en el cuello. También hay más rectas para que hagan cambios en el volante y hay un poco más de margen de error con las barreras, por lo que también es menos exigente mentalmente.

El ángulo de dirección promedio en Bakú es muy bajo, en comparación con otros circuitos del calendario como Silverstone y Barcelona, ​​lo que significa que las curvas son muy cortas. Esto no requiere mucha energía en los neumáticos, por lo que calentarlos puede resultar un desafío.

Debido a que las curvas no generan tanta energía como otras pistas, los equipos tienen que utilizar el calor de los frenos para mantener calientes los neumáticos. Sin embargo, debido a ésto, el neumático más blando es el más sensible al sobrecalentamiento y la ruptura, por lo que se presenta un equilibrio muy difícil entre mantener los neumáticos calientes y no sobrecalentarlos.

La mayoría de las vías de la calle también tienden a registrar velocidades máximas bastante bajas, pero eso definitivamente no es el caso de Bakú donde los coches pueden alcanzar velocidades de hasta 331 km/h al final de la recta de meta, la quinta cifra más alta de la temporada.

Los adelantamientos son notoriamente difíciles de ejecutar en los circuitos urbanos. No es obviamente el caso Bakú. El Gran Premio de Azerbaiyán de 2019 (no hubo GP en 2020 por la pandemia) contó con uno de los números más altos de adelantamientos “normales” (sin DRS) como cualquier otra carrera de ese año, con 37.

Un coche de seguridad no es infrecuente en Bakú. Dos de las últimas cuatro carreras han incluido Safety Cars, con cinco despliegues totales. Y es uno de los reinicios de Safety Car más duros del año, debido a la larga recta principal y al hecho de que la línea de salida/meta está en el extremo más alejado de la misma.

La sección de la pista desde la salida de la curva 16 hasta la zona de frenado de la curva 1 en Bakú es la sección plana y con el pie a fondo más larga de la pista en el calendario de F1. Es unos 200 metros más larga que el tramo de la curva 1 a la curva 5 en Spa-Francorchamps.

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Portugal: “Los fines de semana como el de Mónaco son los que te hacen volver a por más. Nada es fácil en este deporte, y por eso nos encanta. Sabemos que si no estás al 100% o no estás muy cerca del 100%, te morderán. El lunes por la mañana vi la misma energía que cuando regresamos de las pruebas de Baréin y eso me agrada. Analizamos el fin de semana, nos hicimos preguntas difíciles y aprendimos algunas lecciones. Ojalá hubiéramos vuelto a competir el fin de semana pasado. Bakú es el siguiente GP. Si bien es un circuito urbano muy diferente al de Mónaco, esperamos que sea otro complicado GP para nosotros, ya que no se ajusta particularmente a las características y rasgos del W12. Red Bull será fuerte de nuevo, mientras que tanto Ferrari como McLaren han hecho grandes progresos recientemente. Un enfoque clave para nosotros tiene que explotar las oportunidades disponibles para nosotros en esas pistas atípicas que no se adaptan a nuestro coche. Los puntos están ahí t tenemos que agarrar todos los que podamos. Habrá cambios de un lado a otro en esta pelea que es emocionante para el deporte y emocionante para nosotros. Esperamos otro desafío en las calles de la ciudad y después de los resultados de la última carrera, estamos más decididos y animados que nunca para recuperarnos en Bakú”.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Datos del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 y del circuito urbano de Bakú

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Azerbaijan Grand Prix 2021

    Datos vía Alpine F1 Team

  • Nombre del circuito; Baku City Circuit
  • Primera carrera F1; 2016
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2019 Bottas, 2018 Hamilton, 2017 Ricciardo y 2016 Rosberg
  • Distancia del trazado; 6,003 km
  • Distancia de Carrera; 51 vueltas = 306,049 km
  • Nº de curvas; 20 (12 izquierda y 8 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 137,8 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 331,2 metros
  • Drive-Through a 80 km/h; 16,5 segundos
  • Récord absoluto en la pista; 1’40”495 la pole de Bottas en 2019
  • Récord de vuelta rápida de carrera; 1’43”009 de Leclerc en 2019
  • Tiempos sesiones GP Mónaco 2019; FP1 Leclerc 1’47”497, FP2 Leclerc 1’42”872, FP3 Leclerc 1’41”604, Q1 Leclerc 1’41”426, Q2 Verstappen 1’41”388, Q3 Bottas 1’40”495
  • Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 331 km/h
  • Acelerador a fondo; 65 por ciento de la vuelta. Recorren el 77 % de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo.
  • Delta de FP1 a Q3 en 2019; -7”002
  • Delta de Q1 a Q3 en 2019; -0”931
  • Pole 2019; Valtteri Bottas 1’40”495
  • Vuelta Rápida en 2019; Charles Leclerc en 1’43”009
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 2ª-3ª y 20ª-1ª)
  • Máximo G Lateral; 3,8 G en la curva 18ª
  • Frenadas de más de 2 G; 9
  • Frenadas de más de 4 G; 6
  • Máxima frenada; la de la curva 1. Allí los monoplazas llegan a 334 km/h y reducen hasta los 125 km/h tras una patada al freno de 131 kg, recorriendo una distancia de 107 metros y soportando una deceleración de 5,5G.
  • Cambios de marcha por vuelta; 70
  • Probabilidad de Safety Car; 50% (2 en los 4 últimos GGPP)
  • Curva clave; la curva 15; un giro a la izquierda que se toma en tercera marcha a 110km/h. La entrada es a ciegas y cuesta abajo y es fácil llevar demasiada velocidad entrando al ápice y acabar en la barrera (como les pasó a Daniel Ricciardo y Sergio Pérez en los entrenamientos de 2016).
  • Adelantamientos SIN DRS en 2019 (excepto salida); 26
  • Adelantamientos CON DRS en 2019; 37
  • Total de pit stops Azerbaiyán 2019: 25
  • Estrategia ganadora del GP de Mónaco 2019; Valtteri Bottas paró solamente una vez en la vuelta 12 del GP de 2019 para cambiar los blandos que usó en la Q2 por un juego de medios nuevos con los que llegó a la meta tras completar las 51 vueltas.
  • Neumáticos elegidos GP Azerbaiyán 2021; C3 duros, C4 medios y C5 blandos

Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para todo el fin de semana de GP.

[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

Alpine F1 Team se dirige al sexto fin de semana de carreras del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2021, el Gran Premio de Azerbaiyán.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Después de dos carreras seguidas, donde fue bastante difícil adelantar, es bueno tener una carrera en la que sea más posible. Me clasifiqué el sábado fuera de los diez primeros en mis últimas dos carreras aquí, pero terminé ambos domingos dentro de los puntos. Muestra que todo puede suceder en lo que suele ser un fin de semana muy impredecible el de Bakú. El circuito tiene una combinación de áreas donde la prioridad es la velocidad máxima, con el sector medio más dependiente de la carga aerodinámica y del agarre mecánico. Es un fin de semana desafiante tanto para el coche como para el piloto y será muy importante encontrar un buen equilibrio con la configuración”.

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Bakú también es un circuito urbano, pero con un nivel de carga aerodinámica significativamente más bajo que Mónaco debido a las rectas largas y las secciones de alta velocidad. Tenemos un pequeño paquete de actualización para este GP, siguiendo nuestro plan de desarrollo, por lo que ha sido una semana ocupada en la fábrica para tenerlo todo listo. Mientras tanto, hemos realizado análisis y simulaciones rigurosos para asegurarnos de que vayamos a Bakú con la mejor comprensión posible de nuestros problemas en Mónaco para asegurarnos de que no nos afecten de nuevo. Hemos visto algunas carreras llenas de acontecimientos en Bakú en el pasado, por lo que es importante poder aprovechar al máximo cualquier evento de carrera y capitalizarlo. El objetivo es estar lo más cerca posible del frente para beneficiarse de cualquier tipo de desgaste de los rivales”.
[fuente Alpine F1 Team]

Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 2021

Los neumáticos más blandos de la gama Pirelli de Fórmula 1 han sido seleccionados en el Gran Premio de Azerbaiyán por primera vez: C3 como P Zero duro blanco, C4 como P Zero medio amarillo y C5 como P Zero blando rojo. En particular, este es un paso más blando que en 2019 (la última vez que se corrió la carrera) y la misma nominación que utilizamos recientemente en Mónaco.

Esta elección se ha hecho para introducir un elemento estratégico adicional, ya que la última vez el compuesto duro no se utilizó en absoluto durante la carrera. Dar un paso más blando ahora pone en juego la decisión difícil y fomenta una mayor variedad en las estrategias.

La superficie de la pista en el circuito urbano de Bakú es una de las menos agresivas en términos de rugosidad del asfalto y no consume mucha energía de los neumáticos, lo que hace que los compuestos más blandos de la gama sean una elección óptima.

Bakú ha sido descrito por los pilotos en el pasado como teniendo la complejidad de Mónaco con la velocidad de Monza. Si bien este no es precisamente el caso, da una buena idea de la naturaleza del circuito urbano más rápido y más largo del calendario desde la perspectiva del piloto.

Aparte de eso, Bakú tiene todas las características que se esperan de un circuito urbano: una superficie ‘verde’ y resbaladiza que probablemente evolucionará rápidamente, especialmente porque no se ha utilizado durante dos años. Las barreras son implacables y también son extremadamente estrechas en un punto (curva 9): todo lo cual eleva la probabilidad de un coche de seguridad, lo que obviamente afecta la estrategia de carrera.

La estrategia ganadora la última vez fue de blandos a medios en una sola parada, utilizada por los cuatro primeros clasificados. Charles Leclerc terminó quinto para Ferrari haciendo lo contrario: de medios a blandos (más una segunda parada tardía para montar otro juego de blandos para establecer la vuelta más rápida). Hubo una ventana de parada en boxes bastante amplia, con algunas tandas muy largas en el neumático medio C3 (ahora será el más duro en la carrera de este año).

Bakú es conocida como la “ciudad de los vientos” debido a su clima ventoso y variable. Obviamente, esto afecta el equilibrio aerodinámico en lo que ya es una pista complicada en términos de puesta a punto.

Debido a la larga recta en Bakú, los equipos tienden a correr con niveles bajos de carga aerodinámica. Esto pone claramente el énfasis en el agarre mecánico de los neumáticos en las 20 curvas exigentes.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “De un circuito único a otro ya que Bakú ofrece una prueba muy diferente a Mónaco, pero se necesita una similar precisión para evitar problemas. Por primera vez traemos los neumáticos más blandos de la gama a Azerbaiyán, como también se vio en Mónaco. La razón de esta nominación es que el duro no se usó en absoluto en la carrera de Bakú en 2019, mientras que el medio se usó ampliamente. Al realinear las nominaciones, esperamos que los tres compuestos jueguen un papel importante y que esto lleve a algunas estrategias diferentes”.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]

El GP de Azerbaiyán de F1 2021 según Brembo

Después de un año de ausencia, los coches de Fórmula Uno volverán a recorrer las calles de Bakú por quinta vez en seis años.

La pista de Azerbaiyán está clasificada como una de las pistas más exigentes para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad, al igual que el circuito de Sakhir.

El trazado incluye cuatro curvas de 90° en la salida que son muy exigentes con los frenos, seguidas de otras curvas donde el ángulo cambia continuamente y, en consecuencia, también lo hace el uso de los frenos. La pista tiene varias curvas técnicas como la curva 8 cerca de las fortificaciones del casco antiguo donde no hay margen de error.

Con 6 km de largo y con 11 secciones de frenado, los frenos se utilizan durante poco menos de 20 segundos por vuelta: esto es el doble que en la pista de Imola y 1,2 segundos más que en Mónaco. A pesar de esto, en Bakú, la carga sobre el pedal del freno de principio a fin es menor, aproximadamente de 53,5 toneladas métricas.

En 5 de los 11 tramos de frenado, la carga no llega ni a los 90 kg aunque en uno de ellos la deceleración es de solo 3,8 G y el frenado dura 1,86 segundos. En 4 secciones de frenado, por otro lado, el sistema de frenos está en uso durante más de 2,13 segundos incluso si la carga en el pedal del freno alcanza un pico de 166 kg y no excede los 140 kg en el otros casos.

Las frenadas en Bakú City vía Brembo

De los 11 tramos de frenado del circuito de la ciudad de Bakú, 4 están clasificados como muy exigentes con los frenos, otros 4 son de dificultad media y los 3 restantes son ligeros.

El más desafiante para el sistema de frenado es la primera curva: los monoplazas entran a 334 km/h y luego reducen la velocidad a 125 km/h en solo 1,85 segundos. Para hacer esto, los pilotos aplican una carga de 131 kg en el pedal del freno y experimentan una desaceleración de 5.5 G mientras cubren una distancia de 107 metros.

Además de pinzas de aluminio-litio y discos de fibra de carbono, Brembo también suministra a sus equipos pastillas de freno, también de fibra de carbono: fabrica 5 tipos diferentes para los frenos delanteros y 2 para los traseros. Varían según las especificaciones del material utilizado, la ventilación interna y la geometría.

La longitud de cada pastilla varía de 160 a 190 mm y el área de superficie de 50 a 90 cm2 mientras que el peso varía de 150 a 300 gramos. Las pastillas tienen un coeficiente de fricción de 0,5 y la temperatura de funcionamiento es la misma que los discos; ambos tienen una conductividad térmica muy alta ya que están en contacto directo y están hechos de materiales similares.
[fuente Brembo]

 

Horarios (peninsular español)

-el viernes 4 los libres 1 de 10:30 a 11:30h y los libres 2 de 14:00 a 15:00

-el sábado 5 los libres 3 de 11:00 a 12:00h y las Qs a partir de las 14:00h

-el domingo 6 la carrera (51 vueltas) a partir de las 14:00h

Los cambios en el reglamento de F1 para la temporada 2021 en este enlace