Los pilotos de Red Bull fueron los más rápidos en las dos sesiones de entrenamientos libres de hoy, con Max Verstappen encabezando la FP1 y Sergio Pérez yendo aún más rápido en la FP2, y en cada ocasión, usando el neumático más blando de la gama de Fórmula 1 de Pirelli que llega a Bakú por primera vez con el neumático P Zero blando rojo (C5) este fin de semana

El mejor tiempo de la FP2 de Pérez de 1’42”115 fue más de medio segundo más rápido que el mejor tiempo de la FP2 en 2019, cuando se corrió la carrera por última vez en las calles de Bakú. En esa ocasión, la nominación de neumáticos fue un escalón más mura.

Con el Gran Premio de Azerbaiyán celebrado más de un mes después en comparación con 2019, el clima fue extremadamente cálido todo el día, con temperaturas ambientales de alrededor de 30 grados y temperaturas en la pista que alcanzaron un máximo de 50 grados por la tarde (16 grados más que la FP2 en 2019).

Los equipos se concentraron principalmente en el neumático P Zero medio amarillo y el P Zero blando rojo, con tandas mucho más limitadas con el P Zero duro blanco.

A partir de los datos de simulación estimados, la brecha de rendimiento entre el neumático duro y medio es de aproximadamente 0,6 segundos por vuelta, mientras que la brecha entre el medio y el blando es de alrededor de 0,8 segundos por vuelta.

-La mejor vuelta del día con neumáticos duros C3 la hizo Fernando en los Libres 1 con un registro de 1’45”619. Con medios C4 el más rápido fue el otro español Carlos Sainz que rodó en los Libres 2 en 1’43”162. La mejor vuelta del día la firmó Sergio ‘Checo’ Pérez con blandos C5 también en los Libres 2 en 1’42”115.

-Los stints más largos con cada compuesto fueron el de Ocon con duros C3 de 16 vueltas, el de Leclerc con medios C4 en 18 y las 19 de Giovinazzi con un mismo juego de blandos C5.

Sergio Pérez (Red Bull) en Bakú

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Como era de esperar, tuvimos una superficie resbaladiza al comienzo del día, con una evolución de la pista bastante rápida. Era un día caluroso en Bakú con temperaturas del asfalto superiores a 50 grados centígrados, pero eso no cuenta la historia completa ya que hay tanta luz y sombra en este circuito de la ciudad que la temperatura de la pista en realidad puede ser muy variada, lo que lleva a niveles de agarre muy cambiables. Acostumbrarse a eso, así como equilibrar el agarre entre los ejes delantero y trasero y determinar qué compuesto (blando o medio) será la elección óptima para comenzar la carrera del domingo, fueron los principales trabajos de hoy, a lo largo de una exigente práctica libre que fue también influenciada por banderas amarillas y rojas. Esta no es una pista fácil de dominar y la superficie aún está evolucionando, por lo que los equipos tienen mucho que analizar antes de la clasificación con solo un poco de granulado visto en los compuestos más blandos a estas altas temperaturas hasta ahora. Como es la primera vez que estamos aquí con los neumáticos más blandos de la gama, las diferencias de rendimiento son una estimación, pero los tres compuestos están destinados a desempeñar un papel importante “.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team terminó los entrenamientos libres previos al Gran Premio de Azerbaiyán de este fin de semana con ambos coches dentro de los diez primeros.

La primera práctica en dos años en el circuito de la ciudad de Bakú se llevó a cabo en condiciones cálidas y ventosas, con Fernando Alonso, pilotando por primera vez en Azerbaiyán desde 2018 y terminando el día sexto con Esteban no muy atrás, noveno.

En la práctica libre 1, el equipo realizó una prueba aerodinámica en ambos coches para evaluar algunas actualizaciones del A521. Durante la sesión, Fernando corrió con los neumáticos Duro y Medio de Pirelli, pero Esteban montó el Duro y el Blando para sortear la pista polvorienta y sinuosa.

Con los neumáticos medios, Fernando mejoró en su última vuelta de la sesión, colocándolo perfectamente entre los diez primeros en la novena posición mientras que Esteban terminó decimosexto usando el compuesto blando.

Para el inicio de los entrenamientos libres 2, Esteban se decantó por los neumáticos medios con Fernando corriendo con los blandos. A medida que las condiciones de la pista evolucionaron alrededor del circuito de 6.003 km, los pilotos a menudo se encontraron explorando las vías de escape después de empujar más allá de los límites de la pista.

Esteban y Fernando se mantuvieron fuera de problemas a pesar de varias banderas amarillas y una bandera roja forzada por Nicholas Latifi que paralizó brevemente los procedimientos a todos a mitad de la sesión.

Con la sesión reiniciada, ambos pilotos salieron con neumáticos blandos. Después de varias vueltas, el tiempo de 1’42”693 de Fernando fue lo suficientemente bueno para terminar en el sexto lugar, con Esteban uniéndose a él dentro de los diez primeros, concretamente noveno, en 1’43”020.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Hoy ha sido un viernes positivo para nosotros y es bueno volver a pilotar en Bakú. El coche se sintió bien de inmediato en la FP1 y no jugamos demasiado con la puesta a punto. Probamos algunas combinaciones de neumáticos diferentes solo para comprender las necesidades de todo el fin de semana y tomaremos algunos datos valiosos de esto. En general, fue un buen comienzo para el fin de semana, pero sabemos que hay otras áreas que aún debemos mejorar”.

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: Fue un día positivo mientras realizamos nuestro programa por la mañana y también esta tarde. Parece que nuestro desempeño no es tan malo en este momento y podemos estar bastante satisfechos con el trabajo del día. Fernando está bastante contento con el coche e hicimos una mejora para Esteban desde la mañana. Mantengamos la tendencia positiva durante el resto del fin de semana”.
[fuente Alpine F1 Team]

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