El francés Johann Zarco (Pramac Racing – Ducati) se ha adjudicado la vuelta más rápida de los libres de hoy (es el nuevo récord tras la nueva configuración del trazado) seguido de las Yamaha de Morbidelli y Quartararo

Johann Zarco (Pramac Racing #5)

Día de estreno en el Circuit de Barcelona-Catalunya. No sólo se ha inaugurado la actividad en pista en este Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP, sino que también han rodado por primera vez de forma oficial con la nueva configuración del trazado, sobre la cual ha brillado Johann Zarco.

Con las modificaciones de la curva 10, el trazado de MotoGP ha pasado de tener 4.627 metros a 4.657, y esto significa que los registros de hoy marcan el punto de partida de esta nueva configuración.

Johann Zarco se ha adjudicado, por tan solo 21 milésimas, el mejor registro de este nuevo trazado. El de Pramac Racing ha parado el cronómetro en 1’39”235.

Franco Morbidelli prácticamente ha calcado el registro de Zarco y ha estado en cabeza durante todo el día, ya que en la primera sesión de libres ha terminado segundo, posición que ha repetido en la Free Practice 2. Zarco, en cambio, ha tenido un tiempo brillante esta tarde y uno algo más discreto por la mañana, con la quinta posición.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT #21)

El top 3 de la combinada que es idéntica a la final de los FP2 -a excepción de Jorge Martín que no mejoró por la tarde- lo cierra el líder del Mundial Fabio Quartararo con un mejor tiempo de 1’39”401.

Tras la Ducati de Zarco y las dos Yamaha, acabó la jornada inicial la KTM de Brad Binder. Su registro en la tanda vespertina le ha ayudado a subir muchas posiciones, ya que esta mañana clasificaba en la penúltima plaza.

El tercer clasificado del campeonato Francesco Bagnaia, ha visto la bandera a cuadros con un mejor tiempo de 1’39”760 que le ha dado la quinta posición. Maverick Viñales, Jack Miller, Enea Bastianini y los hermanos Pol y Aleix Espargaró cierran las diez primeras posiciones que dan paso directo a la Q2 pero solo provisionalmente ya que mañana por la mañana en los FP3 puede haber cambios.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

Maverick Viñales ha resultado ser el más rápido de los de casa, aunque Aleix Espargaró ha tenido su particular alegría adjudicándose el dominio de la primera sesión de ensayos libres, una tanda que ha sido bastante más lenta que la de la tarde.

Entre los ‘ilustres’ Marc Márquez ha terminado este viernes en la decimoquinta plaza, aunque a menos de un segundo del tiempo de referencia de Zarco, y el campeón del mundo Joan Mir, tampoco ha podido meterse en la lucha por los mejores tiempos y ha finalizado por detrás de Marc Márquez, como también lo ha hecho Álex Márquez, que ha sido decimoctavo.

Marc Márquez (Repsol Honda Team #93)

El madrileño Jorge Martín entra en este colectivo que hoy no ha acabado de lucirse sobre el asfalto, falto de forma como el propio piloto adelantaba ayer en rueda de prensa en su retorno a la competición tras su lesión.
[Fotos vía Dorna MotoGP]

Toda la información sobre los neumáticos, las frenadas, horarios,… en este enlace