Ott Tänak líder del rally Italia-Cerdeña tras el viernes con Dani Sordo segundo
- Hyundai Motorsport ha disfrutado de un comienzo positivo en el Rally de Italia Cerdeña, la quinta prueba de la temporada 2021, con un doblete provisional después de la jornada inaugural
- Ott Tänak y Martin Järveoja lograron una ventaja de 19,4 segundos después de ocho etapas, por delante de sus compañeros de equipo los españoles Dani Sordo y Borja Rozada en segundo lugar
- Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe completaron el top cinco con Hyundai Motorsport logrando todas las victorias de etapa del primer día
Tres tripulaciones del Hyundai i20 Coupe WRC se encuentran entre los cinco primeros después de las ocho primeras etapas del evento de tierra, donde Thierry Neuville ocupa el quinto lugar.
Hyundai Motorsport se ha llevado los honores de la victoria en cuatro de los cinco rallyes anteriores celebrados en Cerdeña, incluidas las últimas tres ediciones (Neuville 2016/2018, Sordo 2019/2020), pero las carreteras exigentes y el alto nivel de competencia significan que no se puede tomar nada por otorgado.
En un formato único, los bucles de la mañana y la tarde del viernes consistieron en dos etapas repetidas. El itinerario comenzó con la etapa más larga del día, Filigosu-Sa Conchedda (TC1 / TC3, 22,29 km), seguida de la prueba más corta de Terranova (TC2 / TC4, 14,36 km). Un servicio a la hora del almuerzo separó los dos bucles, ofreciendo a las tripulaciones la oportunidad de hacer ajustes en sus coches antes de dos pasadas por Tempio Pausania (TC5 / TC7, 12,08 km) y Erula-Tula (TC6 / TC8, 14,97 km). En ocho etapas, las tripulaciones cubrieron una distancia total de 127,40 km en carreteras rocosas, arenosas y accidentadas que hacen del Rally Italia Cerdeña un desafío tan emocionante en el calendario del WRC.
Hyundai Motorsport ha estado decidido a recuperarse después de un decepcionante Rally de Portugal hace quince días, en el que Tänak y Neuville sufrieron retiradas durante el fin de semana. El estonio y su copiloto Martin Järveoja salieron de un modo impresionante el viernes, llevándose las cinco primeras especiales del día.
Sordo, que terminó segundo en Portugal junto al nuevo copiloto Borja Rozada, apoyó con su Hyundai i20 WRC con sendos dobletes en el TC3 y el TC4, antes de marcar él mismo el mejor tiempo en el TC6 y el TC7. Luego, los españoles obtuvieron una victoria de etapa conjunta en la última especial, la TC8 a través de Erula-Tula, empatados a tiempo con Neuville y su copiloto Martin Wydaeghe, por lo que los equipos de Hyundai Motorsport lograron todas las victorias de etapa el viernes.
Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “En general, no ha sido un mal día para nosotros. Las cosas marcharon bastante bien y tuve una buena sensación con el coche desde el principio. Pude mantener un buen ritmo y divertirme, empujando al mismo tiempo. Conociendo el orden de ruta de nuestros rivales, sabíamos que definitivamente era nuestra oportunidad de construir una brecha lo más amplia posible. Aparte de la etapa final, cuando tuvimos un pequeño susto de neumáticos, diría que ha sido un buen día y pudimos lograr lo que queríamos. También nos mostró que siempre tenemos que seguir adelante, hacer crecer la brecha tanto como sea posible, por lo que seguiremos presionando mañana”.
Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Fue un día difícil para nosotros. Luché buscando confianza en las primeras etapas. No tenía buenas sensaciones, así que decidimos ir progresivamente a lo largo del día para coger velocidad. Cambiamos mucho en el coche y fuimos en la dirección correcta con la configuración. El coche estaba un poco rígido esta mañana y no pudimos conseguir tracción, pero las cosas funcionaron mejor esta tarde. Desafortunadamente, dos pinchazos nos costaron una gran cantidad de tiempo; creo que hubiéramos podido cerrar la brecha con Sébastien sin ellos. Como resultado, perdimos una posición en el orden de la ruta para el sábado, pero este rally no ha terminado y tal vez mañana sea un giro positivo y podríamos estar libres de problemas “.
Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Me complace terminar esta jornada inaugural en segundo lugar. En general, hemos tenido un viernes positivo, con algunos pequeños problemas por la mañana que se han convertido en una tarde competitiva. En las primeras etapas, no estaba muy contento con mis notas de ritmo. Hubo algunos lugares en los que perdí la confianza y, como resultado, perdí tiempo. Hubo algunas etapas de perfil nuevas, que hicieron las cosas más difíciles e identificaron áreas en las que necesitábamos mejorar. Tuvimos que manejar bien nuestros neumáticos y no podíamos empujar a tope. El coche se movía mucho con los neumáticos blandos, por lo que con los compuestos duros de la tarde me sentí más seguro de mí mismo, con un mejor agarre y mejores notas de ritmo, y todo fue un paso adelante. También conocía las etapas de años anteriores, lo que realmente me dio la confianza extra que necesitaba. Queda un largo camino por recorrer, pero estoy satisfecho de cómo hemos empezado el rally”.
Andrea Adamo, director del equipo: “Claramente, ha sido un día complicado, pero sabemos muy bien que Cerdeña es un rally difícil. Esta mañana ha sido dura, pero hemos visto algunas mejoras por la tarde. Ott ha hecho algo bastante sorprendente; ha estado en otro mundo. Ha encontrado un buen compromiso entre ser rápido y no abusar de la velocidad del coche. Dani ha mejorado durante el día, mientras que Thierry, como mínimo, podemos decir que ha tenido un día lleno de acontecimientos. Esperamos que mañana pueda ponerse al día”.
[fuente Hyundai Motorsport]
Sébastien Ogier, del Toyota Gazoo Racing World Rally Team, superó las probabilidades de ocupar una posición en el podio después del primer día del Rally de Italia Cerdeña. Encargado de barrer los tramos de tierra como líder del campeonato, Ogier mostró un desempeño impresionante para terminar el día en tercer lugar en la general, con su compañero de equipo Elfyn Evans solo un lugar detrás en el cuarto lugar.
Las etapas cubiertas de arena de Cerdeña pueden estar entre las más exigentes de la temporada para el piloto que corre primero en la carretera, pero Ogier luchó magníficamente contra esa desventaja. Disfrutando de una sensación mejorada en su Toyota Yaris WRC después de los cambios de configuración realizados desde la última ronda en Portugal, se ubicó entre los tres primeros en cinco de las ocho etapas del día y en un momento subió al segundo lugar en la general. Finalmente terminó el día 16.8 segundos por detrás del segundo lugar.
Segundo en el campeonato, el ganador de Portugal Evans también estaba en desventaja con su posición en la carretera en comparación con sus otros rivales. No se sintió tan cómodo como sus compañeros de equipo durante las etapas de la mañana, pero pudo mejorar su rendimiento durante la tarde y subió al cuarto lugar de la general, 25,8 segundos por detrás de Ogier y 1,2 segundos por delante del piloto en el quinto lugar.
Por su parte, Kalle Rovanperä se mostró fuerte por la mañana, compitiendo por victorias de etapa y manteniendo el segundo lugar en la general. Desafortunadamente, su día llegó a su fin temprano cuando se detuvo en el TC4 con un problema técnico, pero su coche será reparado para que pueda reiniciar el sábado.
Takamoto Katsuta es sexto en la general con su Yaris WRC y continúa con sus sólidas actuaciones recientes como parte del programa TGR WRC Challenge.
Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Ha sido un muy buen día para nosotros; puedo estar muy contento con lo que hemos hecho. La mañana fue especialmente fuerte. Estábamos pilotando en dos nuevos tramos y creo que esto nos ayudó a marcar la diferencia. Con Julien, hicimos un buen trabajo en los reconocimientos y tuvimos buenas notas de ritmo, y me sentí seguro y capaz de empujar. También estaba muy contento con el coche, ya que hicimos algunos buenos cambios de puesta a punto después de Portugal. Esta tarde ha sido un poco más dura, como esperaba, pero lo más importante es que estamos terceros en la general y eso nos dará una mejor posición de salida mañana. Es una gran brecha con el líder, pero hoy fue un desempeño muy sólido para nosotros, así que veamos qué podemos hacer”.
Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “No ha sido un buen comienzo para nosotros esta mañana. Luché con las sensaciones en el coche. Hicimos algunos cambios después de Portugal para intentar mejorar un poco las cosas, pero no me dio el nivel de confianza que tenía antes, por lo que fue difícil establecer un buen ritmo. Definitivamente las cosas iban mejor por la tarde y me sentí más feliz en el coche. Todavía no estaba tan contento con los tiempos de las etapas, pero al menos las cosas se están moviendo en la dirección correcta y trataremos de aprovechar eso mañana”.
Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Fue un comienzo realmente agradable esta mañana. He vuelto a tener buenas sensaciones en el coche y podríamos volver a tener un buen ritmo. Me sentí realmente bien. Ni siquiera necesitaba presionar tanto, así que fue realmente agradable. Luego, en el TC4, tuvimos un problema y tuvimos que parar. Es triste que el día terminara así porque iba muy bien, pero el equipo podrá arreglar el coche para que podamos volver a arrancar mañana y tratar de encontrar una sensación similar de nuevo durante el resto del rally”.
Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Seb hizo un día excelente hoy. Ya pude ver su velocidad y compromiso en el shakedown de ayer y hoy perdió mucho menos tiempo de lo esperado corriendo primero en la carretera. Fue un día perfecto para él. Elfyn tuvo un día más difícil, pero lo mejor es que fue muy consistente y no cometió ningún error, y esto es importante con el campeonato en mente, así que estoy muy contento de cómo manejó la situación. Estábamos muy contentos de ver la actuación que Kalle tuvo esta mañana antes de que el problema, lamentablemente, lo obligara a detenerse. Todavía estamos investigando qué lo causó, pero al menos podrá reiniciar mañana ”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]