Fabio Quartararo conquista la Catedral con Viñales completando el doblete de Yamaha y Mir en el tercer escalón del podio

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) ejecutó su táctica a la perfección en el Motul TT Assen para llegar a la cima, encabezando un doblete de Yamaha por delante de su compañero de equipo Maverick Viñales con las dos máquinas de marca Iwata exhibiéndose un domingo más. El dúo también empuja a la fábrica más allá del hito de 750 podios, con Yamaha (ahora 751 con los de los dos pilotos de Assen). El actual campeón Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) completó el podio, escalando desde el décimo lugar de la parrilla.

Quartararo tomó la salida desde la segunda posición tras el poleman Viñales y no se le permitió escapar temprano ya que Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) dio un salto en la vuelta 1 en la curva 8. Estaba cerca entre Quartararo y Pecco, con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) junto a la pareja mientras Quartararo atacaba en la curva 9, pero Bagnaia pasó a liderar y mantener la posición de privilegio, al menos por el momento.

Quartararo hizo un movimiento en la última chicane para responder al italiano, pero se abrió de más y Bagnaia hizo que su GP21 recuperase la delantera. Eso sucedió nuevamente en la vuelta 6, antes de que la vuelta 7 viera a Quartararo tomar la P1 en las curvas 12 y 13.

Quartararo, Viñales y Mir en el podio

Mientras tanto, Nakagami seguía manteniendo a raya al poleman Viñales, con Johann Zarco (Pramac Racing), Mir y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) más atrás.

Dos vueltas de 1’32” vieron a Quartararo estirar una ventaja hasta 1”2 sobre Bagnaia en la vuelta 9, y el francés seguía martillando.

En la vuelta 11ª, esa brecha fue de 2”5 cuando Bagnaia tuvo que cambiar el enfoque para vigilar y mantener a Nakagami detrás de él. El piloto japonés pasó entonces al piloto de Ducati a través de las curvas rápidas, pero Bagnaia volvió a agarrar la P2 en la recta delantera exprimiendo la mayor velocidad de su montura. Viñales, Zarco, Mir y Oliveira estaban más atrás viendo las hostilidades entre Nakagami y Bagnaia un par de vueltas más. Sin embargo, el drama golpeó al número 63 ya que éste recibió una penalización de long lap (vuelta larga) por exceder los límites de la pista.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

En la vuelta 15ª de las 26 en las que estaba prevista la carrera hubo mucha acción. Bagnaia cumplió con la penalización de vuelta larga, y luego su compañero de equipo Jack Miller se fue al suelo en la curva 5 afortunadamente sin consecuencias físicas. Nakagami sucumbió al ataque de Mir en la misma curva y ahora Viñales estaba en el segundo lugar, ya a cuatro segundos del fugado líder Quartararo. Mir entonces superó a Zarco en la curva 5 con Oliveira a medio segundo de distancia sobre el piloto de Pramac, en la quinta posición.

En la parte delantera, la brecha se redujo a 2”5 con dos vueltas para el final entre Quartararo y Viñales, ya que este último parecía más rápido, pero después de perder demasiado terreno al principio de la carrera y ani él ni nadie tenía una respuesta que pudiera preocupar demasiado al Diablo en Assen.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Una cuarta Victoria y sus correspondientes 25 puntos de la temporada extiende la ventaja de Quartararo en el Campeonato a 34 puntos antes de las vacaciones de verano.

El poleman Viñales exhibió un ritmo impresionante al final de la carrera con el neumático blando delantero, pero no fue suficiente para hacer tambalear el liderato de Quartararo. Sin embargo, después de terminar último en Sachsenring, P2 para el español es un esfuerzo espléndido, ya que el número 12 regresa al podio por primera vez desde su victoria en el GP de Catar. Mir mantuvo su escasa ventaja sobre Zarco para asegurarse el tercer lugar y su también tercero de la temporada.

Zarco se vio obligado a conformarse con el cuarto lugar por delante de Oliveira en el quinto, con una verdadera batalla decidiendo el sexto justo detrás entre Pecco Bagnaia, Marc Márquez y Aleix Espargaró.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar)

Marc Márquez hizo un comienzo impresionante saliendo desde el puesto 20 en la parrilla tras su funesto sábado para ganar diez lugares en lo que pareció un abrir y cerrar de ojos, y se apresuró a ponerse detrás de Bagnaia después de que el italiano cumpliera la penalización de vuelta larga. El ocho veces campeón del mundo no pudo encontrar la manera de pasarle, y acabó 75 milésimas por detrás sobre la línea de meta mientras Bagnaia se mantenía en el sexto lugar.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) ocupó el octavo lugar dos décimas después, con Nakagami decepcionado en el noveno después de haber estado al principio de la carrera en el podio provisional y Pol Espargaró (Repsol Honda Team) completó los diez primeros a ocho segundos de su compañero de equipo.

El undécimo puesto fue para Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar) a pesar de que el #42 tuvo un toque al principio de la carrera con Johann Zarco, con el de Suzuki aguantando a Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) mientras el sudafricano probaba por primera vez el TT de Assen en una MotoGP.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) ocupó el puesto 13º, por delante de Alex Márquez (LCR Honda Castrol), otro debutante en la pista en la categoría reina, al igual que el novato Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), quien completó los puntos.

Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) se estrelló rápidamente en la curva 7, piloto OK, y Miller en la curva 5. El italiano se reincorporó pero luego tuvo que detenerse por un problema mecánico. Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) también se fue al suelo y Jorge Martín (Pramac Racing) se vio obligado a regresar al pitlane con un problema en su montura.
[Fotos vía Dorna MotoGP]

Fabio Quartararo, Monster Energy Yamaha MotoGP: “Estoy muy contento, sobre todo porque durante el fin de semana sólo hice malas salidas, y quiero decir muy malas, y de hecho estaba un poco preocupado. Pero con el equipo siempre hacemos el trabajo y guardamos lo mejor para la carrera. Hoy ha sido así, así que estoy muy feliz. Ha sido una carrera realmente buena. Fue una carrera dura, pero lo logramos. Creo que hoy es el día perfecto para ir de vacaciones después de una victoria. Iré a ver mi familia de inmediato para disfrutar de este momento y pasar un rato con ellos”.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP: “¡Para mí también fue un gran domingo! Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que subí al podio. Estuvo bien. Honestamente, estoy muy feliz. En realidad, la segunda parte de la carrera fue rápida. Pude dar vueltas rápidas, pero esperaba un poco más desde el principio. Supe inmediatamente cuando estuve diez vueltas detrás de Nakagami que había perdido la carrera, porque también los neumáticos sufrieron. Zarco estaba atacándome, y estaba controlando la brecha entre Nakagami y yo para asegurarme de que no estaba sobrecalentando los neumáticos, así que fue una carrera muy complicada, pero al final, terminó bien”.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Massimo Meregalli, director del equipo Monster Energy Yamaha MotoGP: “Ha sido un fin de semana perfecto en la pista de Assen para nosotros y una manera perfecta de cerrar la primera mitad de la temporada. Pensamos que iba a ser una pelea entre Maverick y Fabio, pero al final, no llegó a eso. Una vez que Fabio hizo su movimiento sobre Bagnaia, vio la oportunidad de escapar y la aprovechó. Su estrategia fue impecable, y manejó la carrera a la perfección, por lo que estos 25 puntos fueron totalmente merecidos. Al comienzo Maverick perdió algo de tiempo y le costó la oportunidad de luchar por la victoria. Pero hoy solo podemos admirar sus habilidades para realizar múltiples tareas. Estaba reteniendo a Zarco y al mismo tiempo tratando de encontrar un camino a través de Nakagami. Ese es un acto de equilibrio difícil, y al final sus esfuerzos fueron recompensados ​​con un segundo lugar realmente positivo. Este doblete es genial para Yamaha y es un resultado directo del trabajo duro de todos durante la primera mitad de la temporada. Es el podio número 750 y 751 de la categoría reina de Yamaha, y es como un regalo para todos nosotros porque ahora podemos comenzar las vacaciones de verano con una nota alta mientras esperamos la segunda mitad de la temporada”.
[Fuente Yamaha Racing]

  • Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) se lleva los honores de MotoGP en Assen estableciendo el nuevo récord de vuelta de carrera con un tiempo de 1’32”869 y el de duración de carrera más rápida de 40’35”031 que es 19 segundos más rápido que el anterior
  • Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) acabó segundo tras su compañero pero el sábado se llevó la pole en Assen estableciendo un nuevo récord histórico de vuelta de 1’31”814

En la primera carrera de MotoGP en Assen desde que se colocó el nuevo asfalto, Fabio Quartararo usó sus neumáticos MICHELIN Power Slick delantero medio y trasero duro para dar una exhibición dominante y salir victorioso, con su compañero de equipo Maverick Viñales y Joan Mir (Equipo Suzuki Ecstar) tomando la bandera a cuadros en segundo y tercer lugar respectivamente.

Los tres mejores utilizaron el agarre y el rendimiento constante de sus neumáticos MICHELIN Power Slick para lograr un gran rendimiento en el TT Assen Circuit, recientemente repavimentado. El nuevo asfalto ofreció un buen agarre desde el principio y fue mejorando gradualmente a medida que se depositaba más caucho en la pista durante el fin de semana.

En la sesión de Q2 del sábado, Maverick Viñales tomó la pole position y en el proceso rompió el récord de vueltas de todos los tiempos del circuito, que Fabio Quartararo estableció en 2019, con un tiempo de vuelta de 1’31”814 usando MICHELIN Power Slicks blandos tanto delante como detrás.

Durante la carrera, Quartararo estableció un nuevo récord de vuelta de carrera de 1’32”869, superando el récord anterior establecido por Marc Márquez en 2015.

Durante las sesiones de entrenamientos libres, los pilotos probaron todas las opciones de asignación de neumáticos Michelin con muy buenos comentarios sobre todos los compuestos disponibles. Esto hizo que la elección de los neumáticos fuera un poco difícil para la carrera, pero en la parrilla la mayoría eligió la opción trasera dura, siendo la media la siguiente opción más popular. Para los neumáticos delanteros, todos eligieron el medio excepto Maverick Viñales que optó por el blando.

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Esta fue nuestra primera vez en Assen con la nueva superficie de la pista, y aunque trajimos una cuarta opción para MotoGP con un compuesto un poco más duro para tener en cuenta cualquier condición inesperada, este neumático adicional no fue necesario debido al excelente rendimiento de todas las opciones en la asignación estándar de tres neumáticos. La consistencia fue muy buena, al igual que la estabilidad necesaria para los distintos cambios de dirección. También estamos muy satisfechos con el rendimiento de nuestros neumáticos MotoE en este nuevo asfalto. Los rápidos tiempos de vuelta y el tiempo de carrera estuvieron en línea con nuestras expectativas y los neumáticos se adaptaron a todos los fabricantes, con cuatro constructores diferentes en los cinco primeros lugares de la carrera para demostrar el punto. Este fin de semana tan positivo fue una buena manera de terminar la mitad de la temporada justo antes de las vacaciones de verano. Después de las vacaciones, volveremos tan fuertes como siempre y estoy ansioso por la próxima ronda en Austria: el Gran Premio MICHELIN de Estiria”.
[fuente Michelin Motorsport]