Max Verstappen consiguió su segunda victoria consecutiva y la cuarta sobre un Red Bull, gracias a una estrategia de una parada de medios a duros y saliendo desde la pole position en el GP de Estiria de F1 en el circuito de Red Bull Ring

El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, que terminó segundo, siguió la misma estrategia antes de hacer una segunda parada en la penúltima vuelta para montar un juego de blandos usados y así poder ganar el punto extra del campeonato para la vuelta más rápida.

El piloto mejor clasificado que arrancó con el neumático blando P Zero rojo fue Sergio Pérez, de Red Bull, que terminó cuarto después de ser adelantado por el piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, tras una lenta parada en boxes. Pérez también hizo una segunda parada: esta vez por el medio P Zero amarillo a 17 vueltas del final de la carrera. Usó este set para recuperar terreno a Bottas, terminando justo detrás del piloto de Mercedes.

Verstappen, Hamilton y Bottas en el podio

Todos los pilotos se detuvieron una vez, excepto cuatro que hicieron dos paradas: Hamilton, Pérez, Charles Leclerc de Ferrari (que finalmente terminó séptimo tras remontar desde la última posición tras un error inicial) y el piloto de Williams, Nicholas Latifi.

Los pilotos que podían elegir libremente los neumáticos de partida optaron por el medio (aparte de Kimi Raikkonen de Alfa Romeo que eligió duros) ya que era la opción más versátil. Sin embargo, obviamente no era una opción para aquellos que habían establecido sus mejores tiempos en la Q2 en el compuesto blando.

A pesar de las constantes previsiones de lluvia para el fin de semana y algunas nubes oscuras hacia el final del gran premio, una vez más el tiempo húmedo no se materializó en las 71 vueltas. En cambio, las condiciones fueron cálidas y secas con 31 grados ambientales y 47 grados en la pista al comienzo de la carrera.

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

-DURO C2: El P Zero duro blanco fue el neumático clave para el segundo stint, también teniendo en cuenta las altas temperaturas. De hecho, todos los pilotos, excepto dos, utilizaron el neumático duro durante el segundo stint, tanto si empezaron en blandos como en medios. Kimi Raikkonen, de Alfa Romeo, fue el único piloto que arrancó en la carrera con duros, y rodó 36 vueltas antes de cambiar a medios (la misma duración de stint que Leclerc, que pasó a las duras en la primera vuelta después del contacto con Gasly).

-MEDIO C3: Utilizado por los tres que terminaron en el podio como neumático de salida, y todos ellos se detuvieron con tres vueltas de diferencia entre sí. Carlos Sainz de Ferrari y el piloto de McLaren Daniel Ricciardo completaron 41 vueltas con el neumático medio. Este fue el compuesto más versátil de la actualidad con una ventana de parada en boxes más amplia, que es lo que lo convirtió en una opción tan popular fuera del top 10 de la parrilla.

-BLANDO C4: utilizado por Hamilton para establecer la vuelta más rápida en el recorrido final, así como por siete pilotos para comenzar la carrera. En las cálidas condiciones de hoy, este fue el compuesto que sufrió más por sobrecalentamiento y degradación.

  • Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto durante la carrera fueron la de Max Verstappen con duros C2 en 1’08”017, con medios C3 la de Pérez en 1’07”894 y la vuelta rápida d carrera de Hamilton con blandos C4 en 1’07”058
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron los de Mazepin y Giovinazzi con duros C2 de 47 vueltas, Ricciardo y Sainz rodaron 41 con un juego de medios C3 y con blandos C4 Norris fue el que más exprimió un juego dando 31 vueltas al trazado de Red Bull Ring

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “El compuesto medio fue el mejor para comenzar la carrera, y por eso fue elegido por casi todos los pilotos fuera del top 10 de la parrilla, con siete de los 10 primeros participantes obligados a comenzar la carrera en blandos. Todo esto se tradujo en una gran división de estrategias al principio y, como consecuencia, esa variación continuó a lo largo de la carrera, con cuatro estrategias diferentes utilizadas por los cinco primeros al final. Para el segundo período, la goma dura fue la mejor opción. Una vez más, la lluvia anticipada no se materializó y, en cambio, las condiciones fueron cálidas, con temperaturas de la pista de hasta 49 grados, lo que obviamente influyó en el comportamiento de los neumáticos. No obstante, vimos algunos períodos largos, con más de 40 vueltas, en los compuestos medios y duros, así como mucha velocidad en el compuesto blando, lo que permitió a Hamilton dar la vuelta más rápida justo al final”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team acumuló dos puntos del Gran Premio de Estiria de BWT de hoy después del noveno puesto de Fernando Alonso en Spielberg. Su compañero de equipo Esteban Ocon terminó en decimocuarta posición por lo que no sumó.

Fue un comienzo animado para Fernando, que atacó en la salida para presionar a los coches de delante. Después de ocupar brevemente el sexto lugar en la carrera hasta la curva 3 en la primera vuelta, Fernando se ubicó en el octavo lugar en la carrera inicial.

El español entró en boxes en la vuelta 27 para montar duros nuevos con el equipo realizando una gran parada de dos segundos. Cuando el orden se restableció tras los primeros pits, fue una carrera con Fernando luchando con Charles Leclerc y Lance Stroll por el séptimo lugar. Con la presión adicional de Yuki Tsunoda detrás, Fernando luchó duro para cruzar la línea en noveno.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “No creo que pudiéramos hacer mucho más que la novena posición hoy, pero es bueno sumar algunos puntos más para el equipo. Hicimos una buena salida y luchamos con dos o tres coches en la primera vuelta. Después de la primera parada en boxes, estábamos justo detrás de Lance Stroll en octavo lugar y luchamos con él durante el resto de la carrera. Al final, los Ferrari con neumáticos nuevos fueron demasiado rápidos para nosotros. Corremos aquí de nuevo la semana que viene, así que analizaremos todo e intentaremos optimizar el coche para el fin de semana”.

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “El objetivo de hoy era sumar puntos. Tuvimos mala suerte en un par de ocasiones cuando nos quedamos atrapados en el tráfico y perdimos terreno cuando deberíamos haber atacado, así que tuvimos que conformarnos con el noveno lugar, pero Fernando dio muy buena pelea. Por el lado de Esteban, siempre iba a ser complicado partir desde el decimoséptimo. Intentamos todo lo que pudimos, pero fue una carrera estable sin oportunidades reales. Intentaremos aprender todo lo posible de este fin de semana para llevarlo a la próxima carrera aquí en solo una semana”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz ha remontado desde la duodécima hasta la sexta posición en el GP de Estiria, donde un gran ritmo de carrera y la estrategia han sido fundamentales para escalar en la clasificación.

Con el neumático medio, el piloto de Ferrari ha recuperado tres posiciones antes de su parada en boxes, que ha retrasado hasta la vuelta 41 para hacer un overcut al grueso de la zona media de la tabla.

El español ha regresado a la pista en séptima posición con el neumático duro, con el que ha adelantado a Sebastian Vettel para alcanzar el sexto puesto. Intentó alcanzar al quinto clasificado, pero tuvo que desdoblarse de Lewis Hamilton y ésto le costó un tiempo vital.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “¡Buena carrera y buen resultado para el equipo! Nuestro ritmo ha sido rápido de principio a fin. He conseguido alargar mucho el primer stint con muy buenas vueltas desde el momento que he tenido pista libre y así lograr un ‘overcut’ sobre casi toda la zona media de la tabla. La parada ha sido perfecta y nos ha dado la oportunidad de perseguir a Lando y acercarnos a la quinta posición. Tenía mucho ritmo con el neumático duro, pero por desgracia me he atascado demasiado tiempo detrás de Hamilton tratando de desdoblarme y eso me ha ralentizado y también ha estropeado un poco mis neumáticos. Cuando lo he adelantado, ya era demasiado tarde. Mañana empezaremos a trabajar sobre la segunda carrera en este circuito. Tenemos una buena oportunidad de mejorar y de pelear por otro buen resultado”.
[fuente carlossainz.es]