Max Verstappen el más rápido el viernes del Emirates Grand Prix de Francia de Fórmula 1 en el Circuit Paul Ricard

  • Max Verstappen de Red Bull marcó el ritmo durante los entrenamientos libres de hoy para el Gran Premio de Francia, seguido por los dos Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton
  • Bottas fue el más rápido en la sesión de la mañana, antes de que Verstappen fuera aún más rápido en la tarde
  • En ambas ocasiones se utilizó el neumático C4 que es el blando P Zero en el GP de Francia

Los equipos utilizaron principalmente el compuesto duro P Zero blanco y el P Zero blando rojo por la mañana, y el medio P Zero amarillo se utilizó ampliamente en la primera parte de la FP2, seguido por el compuesto blando de nuevo cuando los equipos se centraron en las simulaciones de clasificación.

La pista estaba razonablemente “verde” y resbaladiza por la mañana, gracias también a algo de asfalto fresco en algunas partes de la superficie, pero se fue acumulando goma progresivamente durante el transcurso de la tarde para proporcionar un buen agarre.

Las condiciones climáticas fueron secas y cálidas durante todo el día, y la FP2 comenzó a 31 grados ambientales y 49 grados de temperatura del asfalto. Se esperan condiciones un poco más frescas para la calificación, y existe la posibilidad de temperaturas aún más bajas para la carrera, con la posibilidad de que llueva el domingo por la mañana.

Con los compuestos blandos y medios funcionando durante varias vueltas hoy, las distancias entre ellos son aproximadamente las esperadas, de alrededor de 0,6 segundos entre blando y medio, y un tiempo estimado de 0,5 segundos entre el medio y el duro. Esto significa que tanto los compuestos medios como los blandos podrían jugar un papel importante en la clasificación de mañana.

  • La mejor vuelta con neumáticos duros C2 la hizo Max Verstappen en los FP1 con un registro de 1’34”139 y ya por la tarde en los FP2 Valtteri Bottas fue el más rápido con medios C3 en 1’32”880 y l Max Verstappen firmó el mejor giro de la jornada con blandos C4 en 1’32”872
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron el de Carlos Sainz con duros C2 de 22 vueltas, el de Schumacher con medios C3 de 20 y las 15 de Mazepin, Norris y Verstappen con un mismo juego de blandos C4

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Los entrenamientos libres fueron más o menos como esperábamos. El tiempo de la FP2 fue más lento que la sesión equivalente en 2019, principalmente debido a los vientos más fuertes de hoy, y en parte debido a un repavimento parcial de la pista. Hemos visto que el medio y el blando están razonablemente emparejados, lo que debería ponerlos a ambos en juego para la clasificación de mañana y tener un gran efecto también en la estrategia de carrera. Los equipos pudieron recopilar muchos datos buenos sobre los compuestos blandos y medios, en particular con diferentes cargas de combustible, mientras que el duro se usó menos y principalmente por la mañana, así que será interesante ver cómo todo eso se traduce en el cálculo de la estrategia y los diferentes enfoques para la clasificación mañana, que nuevamente debería correr en condiciones cálidas y secas”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Enfrentamos condiciones bastante difíciles hoy con algunos vientos fuertes y altas temperaturas en la pista, pero creo que podemos estar bastante satisfechos con lo que logramos lograr en los entrenamientos del viernes. Probamos algunos elementos en FP1 y luego seguimos nuestro programa de la tarde en FP2 con un kilometraje decente registrado. Analizaremos todos nuestros datos ahora y esta noche, pero hasta ahora creo que nos vemos bastante competitivos aquí, así que veamos cómo vamos mañana”.

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Hoy ha sido un programa de prácticas muy ocupado pero bien ejecutado por el equipo. Ambos pilotos hicieron un gran trabajo en ambas sesiones y, mirando las hojas de tiempo, estamos en y entre las buenas posiciones. Este circuito es diferente a las dos últimas pistas que hemos visitado, ya que es un trazado más convencional para la Fórmula 1, que quizás se adapte un poco más a nuestro coche. Es un comienzo prometedor y seguiremos concentrados en el trabajo que tenemos que hacer este fin de semana. Eso comienza con los entrenamientos libres 3 mañana, donde intentaremos prepararnos para la clasificación y asegurarnos de hacer un seguimiento del desempeño de hoy”.
[fuente Alpine F1 Team]

  • Carlos Sainz ha firmado el octavo mejor tiempo del día en los entrenamientos libres de Paul Ricard, donde ha cubierto una distancia prácticamente equivalente a la carrera de este domingo
  • Los neumáticos blandos y el duros, que se perfilan como protagonistas en la clasificación y la carrera respectivamente, han mostrado un rendimiento más estable en el Ferrari que el compuesto medio

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “El día ha sido complicado. Sabíamos que este circuito nos iba a plantear unos retos distintos a los que hemos tenido en las últimas carreras, de modo que hoy ha ido más o menos como esperábamos. Aun así, no estamos lejos y estoy razonablemente satisfecho con el balance del coche. Hoy lo más complicado ha sido el viento, que ha sido intenso y ha soplado en las peores direcciones posibles. Teníamos viento de cara en las rectas y viento de cola en las curvas, y eso ha hecho que el circuito fuera más complicado y también más lento. Parece que el neumático blando y el duro funcionan bien, de modo que seguiremos trabajando esta noche para que mañana podamos extraer el máximo del coche”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria del GP en nuestro previo en este enlace