Max Verstappen salió desde la pole, cometió un error que le costó el liderato, y gracias a una arriesgada estrategia adelantó a Hamilton en la penúltima vuelta

Un gran Fernando Alonso sacó petróleo de su Alpine y acabó 8º mientras que los Ferrari se hundieron y acabaron fuera de los puntos

Max Verstappen (Red Bull) ganó el Gran Premio de Francia gracias a una estrategia inusual de dos paradas, pasando del neumático P Zero medio amarillo al P Zero duro blanco para finalmente montar otro juego de medios.

Verstappen fue el único piloto de entre los favoritos que se detuvo dos veces en el pit recuperando la delantera de la carrera a poco más de una vuelta para el final de la misma.

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton, se aupó al liderato después de la primera curva, pero cuando Verstappen hizo su segunda parada, eligió quedarse en una estrategia de una parada de duros a medios, la táctica utilizada por la mayoría de la parrilla. El único otro piloto que realizó dos paradas fue Charles Leclerc (Ferrari), clasificado 16º.

La mayoría de los pilotos, incluidos por supuesto, los 10 primeros en la parrilla, eligieron comenzar con el neumático medio. Tanto los pilotos de Aston Martin como los de Alfa Romeo, además de Esteban Ocon (Alpine) y el piloto de Haas Nikita Mazepin fueron los únicos pilotos que empezaron con el neumático duro, sin que nadie usara el blando durante la carrera.

Con los ocho primeros clasificados habiendo comenzado todos ellos con el neumático medio, Sebastian Vettel de Aston Martin fue el piloto mejor clasificado que empleó una estrategia de salida alternativa. Corrió un período de apertura de 37 vueltas con el neumático duro antes de cambiar al medio y finalmente terminó noveno por delante de su compañero de equipo, con el mismo plan de carrera.

Las temperaturas eran considerablemente más frías que en los dos días anteriores, con la lluvia del domingo por la mañana que se secó a tiempo para la carrera, pero limpió la superficie de caucho residual. Si bien la temperatura ambiente se mantuvo en torno a los 27 grados centígrados, la temperatura de la pista bajó a unos 37 grados, es decir, casi 15 grados más fría que durante los entrenamientos libres y la calificación.

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

-DURO C2: Fue utilizado durante un largo segundo período por la mayoría de los competidores, así como en un primer período muy largo de Vettel. Este compuesto permitió que algunos pilotos corrieran 37 vueltas con él, con Hamilton luchando por la victoria hasta el final.

-MEDIO C3: Un elemento clave para la victoria de Verstappen, después de que Red Bull decidiera cambiar a este compuesto para un sprint final tras su segunda parada hacia la bandera a cuadros. Lando Norris (McLaren) también usó mucho este neumático haciendo un primer stint muy largo antes de cambiar a duros al final y finalmente terminar quinto.

-BLANDO C4: No se utilizó en absoluto durante la carrera, ya que las condiciones (incluida la pista ‘más verde’ de hoy) favorecían la elección de compuestos más duros en lugar del P Zero blando rojo, que tiene una menor resistencia al granulado.

  • La mejor vuelta con neumáticos duros C2 la hizo Pérez con un tiempo de 1’36”693 y con medios C3 Verstappen firmó la vuelta rápida de carrera en 1’36”404. Los blandos C4 no se utilizaron
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron los de Ricciardo, Vettel, Tsunoda y Schumacher con duros C2 de 37 vueltas, y los de Ocon, Norris, Pérez y Giovinazzi con medios C3 de 24. Los blandos C4 no se utilizaron

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Esta carrera se convirtió en una batalla estratégica intensa y emocionante, con una serie de factores desconocidos como unas temperaturas más frías en la pista, lluvia esta mañana que reinició la pista y viento que continuó atrapando a algunos pilotos, todos juntos jugando un papel en la carrera. Estos aspectos contribuyeron también a incrementar el granulado de la rueda delantera izquierda, que fue clave. Como resultado, aunque se esperaba una estrategia unánime a una única parada, también existía la posibilidad de una parada doble, que Red Bull y Max Verstappen eligieron de manera decisiva. Los márgenes estaban muy finamente equilibrados, como todos pudieron comprobar, entre una doble parada y uno única, y se requirió mucho compromiso para que cualquiera de las dos estrategias funcionara. Felicitaciones a Max Verstappen y Red Bull por una clase magistral estratégica hoy, que mantuvo a todos en tensión hasta la última vuelta”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Alpine F1 Team anotó cuatro puntos en el Gran Premio de Francia con Fernando Alonso terminando en octavo lugar en el Circuito Paul Ricard mientras que su compañero de equipo Esteban Ocon terminó fuera de los puntos en el decimocuarto.

La carrera de 53 vueltas resultó ser un desafío para la mayoría del campo con el granulado y la degradación de los neumáticos como un factor clave en el resultado de la carrera.

Fernando hizo un comienzo brillante desde el noveno lugar en la parrilla y saltó al séptimo lugar a mitad de la primera vuelta antes de asentarse en su primera etapa en el octavo. Sus neumáticos medios comenzaron a mostrar signos de desgaste y entró en boxes en la vuelta 18ª para cambiar a duros. Su ritmo fue fuerte y pudo escalar de regreso a los puntos. Durante las últimas cinco vueltas, Fernando se enfrentó a Daniel Ricciardo y Pierre Gasly por el sexto lugar, pero el español tuvo que conformarse con un merecido octavo puesto.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Salimos novenos y terminamos octavos y, en general, ejecutamos la carrera como queríamos, así que estoy contento con el resultado de hoy. No esperábamos que los neumáticos se degradaran como lo hicieron y nuestros neumáticos medios no duraron mucho al comienzo de la carrera. Estaba un poco preocupado, pero cuando cambiamos a duros mostramos un ritmo fuerte y lo llevamos hasta el final e incluso parecía que podríamos adelantar a Gasly y Ricciardo en las últimas vueltas. Hemos tenido actuaciones similares en algunos circuitos tanto el sábado como el domingo, así que creo que podemos estar un poco más relajados de que esta es nuestra posición real y no la que mostramos en Mónaco”.

Marcin Budkowski, director ejecutivo: “Fue una carrera dominada por la gestión de los neumáticos y el granulado y fue una historia muy diferente para nuestros dos coches. Intentamos una estrategia inversa con Esteban, y tuvo una gran cantidad de granulado en su primer período. Para cuando entró en boxes, su carrera ya estaba comprometida. Fernando tuvo una buena salida y estuvo entre los diez primeros luchando durante toda la carrera. También tuvo algo de granulado en las ruedas delanteras, pero se las arregló bien con los duros en su segundo stint y pudo presionar un poco a Gasly y Ricciardo en la reñida batalla por el sexto lugar. Es bueno volver a correr con nuestros rivales en la pista después de dos carreras difíciles, incluso si creemos que podríamos haber conseguido más puntos este fin de semana. Esperamos más batallas emocionantes el próximo fin de semana”.
[fuente Alpine F1 Team]

La degradación de los neumáticos ha sido el factor determinante en el GP de Francia, donde ambos pilotos de Ferrari han terminado fuera de los puntos tras experimentar una progresiva pérdida de rendimiento según transcurría la carrera.

Quinto en la parrilla de salida, Carlos ha caído a la séptima posición tras su primera parada en boxes, en la que se ha visto superado por Leclerc y Ricciardo,  que habían parado antes que él.

En la segunda mitad de la carrera, el neumático duro se ha degradado más de lo previsto y Carlos no ha podido mantenerse en la zona de puntos, terminando en la P11.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “No queríamos terminar así un fin de semana que por todo lo demás ha sido positivo. Está bastante claro que hoy nos ha faltado ritmo y que no hemos rendido bien en estas condiciones de carrera. Desde el principio hemos tenido muchos problemas de degradación y esos problemas nos han acompañado durante toda la carrera, independientemente del compuesto de neumáticos. He intentado defender mi posición hasta el final pero era imposible. Tenemos que analizar lo que ha ocurrido, entender el problema y solucionarlo. Si hay un equipo que puede hacerlo, es éste. Ahora nos esperan dos carreras en Austria y estoy convencido de que nos recuperaremos”.
[fuente carlossainz.es]