Previo del Gran Premio Motul Países Bajos en el TT Circuit Assen
Assen, el último examen antes del parón de verano
Se acerca el momento de las vacaciones de verano, pero antes de que las estrellas del Campeonato del Mundo de MotoGP puedan disfrutarlas en el sentido propio de la palabra, les espera una última prueba de fuego: el TT Motul de Assen, un evento muy esperado en un circuito que celebra su 90º aniversario y se ha convertido en todo un clásico del calendario.
Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) tratará de dar un golpe psicológico antes del parón, pese a contar ya con resultados muy positivos en su haber. En 8 carreras, ‘El Diablo’ ha conseguido 3 victorias y otros 2 podios. Un balance que podría ser incluso superior de no ser por el aparatoso desenlace que experimentó en Catalunya con una doble sanción. En todo caso, estos resultados le permiten gozar de una renta de 22 puntos sobre su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing) al frente de la general.
Zarco, por su parte, sigue liderando la ‘Armada’ de Ducati en la general, aunque en Sachsenring se vio más alejado del grupo de cabeza en una carrera marcada por el gran triunfo de Marc Márquez (Repsol Honda Team). Eso sí, el francés es 2º gracias a su excelsa regularidad tras ser 2º en 4 ocasiones, a la espera de su ansiado primer triunfo en la clase reina. Tras él, a 9 y 10 puntos, respectivamente, se encuentra la dupla del Ducati Lenovo Team integrada por Jack Miller y ‘Pecco’ Bagnaia. El italiano vuelve a recuperar su mejor versión después de su gran remontada en Alemania para salvar un Top 5. Para la pareja de fábrica será una cita especial, en un escenario en el que en 2016 saborearon la gloria en MotoGP y Moto3.
Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), tan solo 19º en el último Gran Premio, están un poco más atrás en la general. Sin embargo, ambos españoles se han manejado con comodidad en el Top 10 de Assen en el pasado y, esta vez, buscarán ir a más. Maverick, de hecho, fue el último ganador en clase reina en la pista holandesa. Sin duda, una gran oportunidad para resarcirse tras sus dificultades actuales. Para el balear, en cambio, el triunfo también tendría un valor especial, ya que supondría la quinta victoria consecutiva de una marca diferente: algo nunca visto en la historia del Campeonato del Mundo. Tampoco hay que olvidarse de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), una amenaza cada vez mayor para sus rivales, ya que el portugués encadena una racha de 3 podios, con la victoria de Catalunya y los dos segundos puestos de Mugello y Sachsenring. Un estado de forma pletórico con el doblete de Austria en el horizonte.
El compañero de equipo de Oliveira en KTM, Brad Binder, que progresó de forma evidente en Alemania, es ahora 8º en la general, justo por delante de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). El de Granollers disfrutó de una histórica salida en primera fila en Alemania, pero, pese a llegar a liderar la carrera de forma efímera, se quedó sin un gran botín final, pese a finalizar 7º para mantener su consistencia con la RS-GP. Lógicamente, tampoco hay que olvidar a Marc Márquez, anteriormente 18º en la general, antes de irrumpir con fuerza en el Top 10 con su celebrado triunfo. Su primera victoria 581 días después habrá apuntalado su confianza, aunque sabe que Assen es otra historia. De momento, se ha quitado un peso de encima y buscará seguir creciendo un GP más.
También será una cita especial para otros pilotos de peso como Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), cuya última victoria mundialista data, precisamente, del TT holandés de 2017. Esta ronda promete ser aún más importante para el ‘Doctor’, ya que ha declarado abiertamente que tomará una decisión sobre su futuro tras reflexionar durante el parón de verano. Además, todo indica que al disputar el nuevo GP ya habrá anunciado los planes para su equipo VR46 para la próxima campaña 2022 de MotoGP. A la espera de ver con qué nos sorprenderá el cielo de Assen, ¿qué nos deparará el Round 9 de 2021? La respuesta la empezarás a tener este viernes a las 09:55 (CET), con la primera sesión de entrenamientos libres de MotoGP.
[fuente Dorna MotoGP]
Previo vía Michelin del Gran Premio Motul Países Bajos en el TT Circuit Assen
Después de la carrera en Sachsenring, el equipo de Michelin Motorsport y el paddock de MotoGP se viajan rápidamente hacia el oeste hasta el histórico circuito de Assen TT en los Países Bajos para la celebración de la 90ª edición del Motul TT Assen.
El único circuito que ha celebrado un Gran Premio desde el inicio del campeonato, este año no solo acogerá el Campeonato del Mundo de MotoGP durante el fin de semana, sino también la próxima ronda de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE. Además, con la reducción de las restricciones sanitarias, el circuito acogerá a 11.500 espectadores distanciados socialmente en cada uno de los tres días.
Durante 2020, el circuito fue repavimentado y debido a que no se ha podido probar antes de la carrera, Michelin lleva una asignación mayor de lo habitual, de acuerdo con el reglamento, de cuatro MICHELIN Power Slicks delanteros y otros cuatro traseros.
El circuito TT Assen ha tenido muchos cambios en su diseño a lo largo de los años, pero la configuración actual de 4.542 metros con su corta recta de 487 m. y una combinación de seis curvas a la izquierda y doce a la derecha, sigue siendo uno de los circuitos más venerados y queridos del mundo. Se lo tiene en tan alta estima que se la conoce como ‘La Catedral’ de las carreras de motos y tiene una larga historia de carreras muy emocionantes.
Es una pista tradicional en cuanto a su trazado, ya que aún incluye curvas de alta velocidad y curvas peraltadas, al tiempo que incorpora todos los requisitos de seguridad de un circuito moderno. Es esta configuración de 18 curvas la que impone mayores exigencias a los neumáticos traseros en comparación con los delanteros. Esto significa que la asignación trasera de MICHELIN Power Slicks blandos, medios y dos duros, con su diseño asimétrico con el lado derecho más duro, podrá hacer frente al aumento de temperaturas y las tensiones que soportarán los neumáticos en las curvas rápidas de derecha que son una de las características clave de la pista. Si bien los neumáticos delanteros sufrirán menos estrés, las exigencias que se les imponen son igualmente importantes, por lo que las opciones blandos, medios y dos duros tendrán un acabado simétrico.
Con la cancelación de la carrera en Finlandia, Assen sigue siendo actualmente la pista más al norte del calendario y esta ubicación geográfica ha aportado su parte de tiempo húmedo al evento en el pasado. En caso de lluvia, los neumáticos MICHELIN Power Rain blandos y medios estarán disponibles con un diseño simétrico para la rueda delantera, con las opciones traseras blandas y medias asimétricas al igual que las lisas son el lado derecho más duro.
Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Con una historia tan larga y estimada de albergar carreras de motos de alto nivel, el circuito Assen TT es una de las pistas que los pilotos y nuestro equipo, esperamos cada año. Su diseño de la ‘vieja escuela’ con una mezcla de curvas largas y rápidas, y curvas inclinadas significa que las carreras suelen ser muy emocionantes y estoy seguro de que los afortunados aficionados holandeses que puedan conseguir una entrada no se sentirán decepcionados este fin de semana. Desde una perspectiva técnica, nuestra asignación de neumáticos Assen 2021 para MotoGP se ha desarrollado para resistir las demandas muy específicas que se impondrán a los neumáticos por el número de curvas y el nuevo asfalto, para proporcionar un agarre constante y previsibilidad para los pilotos en todo momento durante la carrera”.
[fuente Michelin Motorsport]
La Racecard Michelin está a tu disposición en este enlace
Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el Gran Premio Motul Países Bajos en el TT Circuit Assen
Antes de las largas vacaciones de verano, MotoGP se dirige a Assen, que vuelve a acoger las tres categorías tras una ausencia forzada en 2020.
Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el TT Circuit Assen no es muy exigente con los frenos; en una escala de 1 a 5, recibió una calificación de dificultad de 1. Este es el más bajo en el campeonato de 2021, menos que los 2 puntos de Phillip Island y Portimao.
Assen tiene una velocidad máxima de 310 km/h pero la cantidad de curvas rápidas significa que los sistemas de frenado se pueden enfriar con facilidad.
A pesar de sus 18 curvas, el TT Circuit Assen es muy manejable, con varias curvas rápidas y solo un giro brusco, donde la velocidad cae por debajo de los 180 km/h. A excepción de Le Mans, las pistas que ya han acogido carreras este año siempre han tenido al menos un tramo de frenado con una deceleración superior a 200 km/h con picos cercanos a los 250 km/h.
Las diez secciones de frenado de cada vuelta implican un uso total de los frenos de 29 segundos, equivalente al 31 por ciento de la carrera.
El Campeonato del Mundo de Superbikes, que estará aquí en un mes, tiene diez frenadas. Sin embargo, el uso de los frenos es de poco más de 26 segundos por vuelta, a pesar de que la carga en la palanca de freno derivada de la producción es de casi 38 kg por vuelta en comparación con los 36,6 kg de MotoGP.
De las diez secciones de frenado en el TT Circuit Assen, solo una está clasificada como exigente en los frenos, ocho son de dificultad media y el resto ligera.
La sección de frenado descendente a la derecha en la curva Haarbocht (curva 1) es donde los motociclistas y los sistemas de frenado tienen que trabajar más duro. A ella las motos llegan a 285 km/h y los pilotos tienen que frenar durante 4,3 segundos en los que cubren 221 metros para reducir hasta los 111 km/h y preparar la curva tras aplicar una carga de 5,3 kg en el pedal del freno y sufrir una desaceleración de 1,5 G.
[fuente BREMBO]
Marc Márquez, que llega a Holanda después de su victoria en Sachsenring, buscará en Asen continuar con su recuperación física y adaptación a la RC123V. El piloto del equipo Repsol Honda llega a un trazado en el que ha subido 10 veces al podio – 1 en 125cc, 2 en Moto2 y 7 en MotoGP – y en el que ha conseguido 2 victorias en la categoría reina.
Pol Espargaró llega a Asen dispuesto a seguir con su progresión, tratando de mejorar sus actuaciones en los entrenamientos clasificatorios del sábado y su resultado en carrera. El piloto del equipo Repsol Honda ya sabe lo que es subir al podio de este mítico circuito; fue tercero en 2010 cuando competía en 125cc y en 2013, cuando ganó el Campeonato del Mundo de Moto2, fue el vencedor del Gran Premio.
Después del Gran Premio de Holanda, los pilotos del equipo Repsol Honda tendrán un mes sin competición en el que aprovecharán para descansar y, sobre todo, para preparar la segunda mitad de la temporada.
Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Hemos disfrutado nuestro momento después de Sachsenring, con el equipo, con la familia y con los que me ayudaron. Pero ahora toca concentrarnos de nuevo y prepararnos para Assen. En el pasado hemos tenido buenos resultados allí, pero, por supuesto, nuestra situación ahora es diferente. El clima será frío y húmedo, especialmente después de lo que hemos visto en Alemania, así que seguiremos trabajando para mejorar nuestra situación y ver qué es posible”.
[fuente Repsol Media]
Estadísticas y otros datos del Gran Premio Motul Países Bajos en el TT Circuit Assen
Assen es la única sede que ha albergado un Gran Premio cada año desde que el Campeonato Mundial de Motociclismo de Gran Premio comenzó en 1949, hasta 2019. El TT holandés de 2020 se canceló entonces debido a la pandemia, por lo que este año es el 72º del TT holandés en el Campeonato del Mundo.
El circuito original de Assen, utilizado hasta 1954, medía 16,54 km, y se redujo a 7,7 km en 1955 y a 6,1 km en 1984. El trazado actual se utiliza desde 2006, con algunos ajustes menores. En 2016, el TT holandés se celebró en domingo por por primera vez, después de haberse celebrado previamente en sábado.
La carrera de 500cc del TT holandés de 1975 es la única carrera de la categoría reina en la que los dos primeros pilotos en cruzar la línea de meta se acreditaron con el mismo tiempo de carrera. Barry Sheene y Giacomo Agostini terminaron tan cerca que los cronometradores de aquel día, utilizando un cronometraje manual con una precisión de 0,1 segundos, fueron incapaces de separarlos.
La última victoria de Yamaha en la categoría reina en el TT de Holanda: Maverick Viñales en 2019. Yamaha ha conseguido 10 victorias de MotoGP en Assen con cuatro pilotos: Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Ben Spies y Maverick Viñales.
La última victoria de Honda en la categoría reina en Assen: Marc Márquez en 2018 saliendo desde la pole. Honda tiene siete victorias de MotoGP con seis pilotos: Valentino Rossi, Sete Gibernau, Nicky Hayden, Casey Stoner, Marc Márquez y Jack Miller.
La única victoria de Ducati en MotoGP en Assen: Casey Stoner en 2008, saliendo desde la pole. Además de los podios de Stoner entre 2007 y 2010, Ducati tiene otros tres podios de MotoGP aquí: Andrea Dovizioso (2º en 2014), Scott Redding (3 º en 2016), Danilo Petrucci (2º en 2017).
Última victoria de Suzuki en la categoría reina aquí: Kevin Schwantz, 1993. El mejor resultado de MotoGP para Suzuki es el 2º en 2018.
El mejor resultado de Aprilia en MotoGP desde 2002 en el TT de Holanda: Colin Edwards, 7º en 2003.
El mejor resultado de KTM en MotoGP en el TT de Holanda: Pol Espargaró, 11º en 2017 y 2019.
El último piloto en ganar la carrera de MotoGP en Assen en años sucesivos es Valentino Rossi, en 2004 y 2005. En la categoría de 500cc Giacomo Agostini y Mick Doohan ganaron el TT holandés cinco años seguidos.
El top 15 de la carrera de MotoGP en el GP de Holanda de 2018 fue el más reñido de la categoría reina en ese momento, con 16,043 segundos entre Marc Márquez y Dani Pedrosa. El récord está ahora en 8,929, establecido en Doha este año.
La victoria de Marc Márquez en Alemania fue la octava consecutiva en la categoría reina en Sachsenring, igualando a Giacomo Agostini en Spa. Sólo Agostini ha ganado más de ocho carreras seguidas en un circuito de la categoría reina: 9 de Giacomo Agostini / Imatra (1965 – 1973), 8 de Giacomo Agostini / Spa-Francorchamps (1966 – 1973), 8 de Marc Márquez / Sachsenring (2013-2019, 2021) y 7 de Valentino Rossi / Mugello (2002 – 2008)
También fue la 11ª victoria consecutiva de Márquez en Alemania incluyendo Moto2 en 2011 y 2012 y su victoria en 125cc en 2010. Agostini tiene el récord con 13 victorias consecutivas en Imatra: 8x500cc (1966-’73), 5x350cc (1969-’73).
Marc Márquez ha conseguido 11 victorias de GP en Sachsenring, igualando a Giacomo Agostini que también lo hizo en el trazado alemán. Sólo tres pilotos tienen más victorias en una pista: Giacomo Agostini (16 en Imatra, 14 en Assen), Ángel Nieto (15 en Assen) y Mike Hailwood (12 en la Isla de Man).
Marc Márquez lideró la carrera en todas las vueltas a través de la línea de meta, lo que supone la undécima vez que lo hace desde que dio el salto a MotoGP en 2013. Es el primer piloto que lidera todas las vueltas en la línea de meta desde Miguel Oliveira en Portugal el año pasado.
Con su victoria en el GP de Alemania, Marc Márquez pone fin a la secuencia más larga sin victorias de Honda desde que el fabricante japonés volvió a tiempo completo a la categoría reina en 1982: 21 carreras consecutivas. También es el primer podio de Honda desde que su hermano Alex en Aragón el año pasado, poniendo fin a su racha más larga sin podio (11 carreras).
Con Jack Miller (Francia, Ducati), Fabio Quartararo (Italia, Yamaha), Miguel Oliveira (Cataluña, KTM) y Marc Márquez (Alemania, Honda), es la primera vez que cuatro fabricantes ganan en cuatro carreras consecutivas de la categoría reina desde 1975 desde el GP de las Naciones hasta el de Bélgica, con Yamaha, Kawasaki, Suzuki y MV Agusta.
[datos vía Dorna MotoGP]
Horario de MotoGP (hora peninsular española)
-Viernes 25 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h
-Sábado 26 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h
-Domingo 27 Carrera (26 vueltas) a partir de las 14:00h
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La confirmación de la nueva fecha del GP Red Bull de las Américas y la cancelación del GP Motul de Japón son las últimas novedades