Previo del Grand Prix Fórmula 1 BWT de Estiria;
la segunda carrera del triplete que precede a otra también en el Red Bull Ring de Spielberg el próximo fin de semana

El circuito de Red Bull Ring preparado para la doble cita

En términos de tiempo de vuelta, Spielberg cuenta actualmente con la vuelta más corta del calendario regular de la F1.

El tiempo de la pole de Valtteri de 1’02”939 del Gran Premio de Austria del año pasado es el actual récord de vuelta en el circuito de Red Bull Ring.

Sin embargo, mientras que el Red Bull Ring tiene el tiempo de vuelta más rápido de la temporada, la longitud de la pista de 4,318 km es la quinta más corta por detrás de Brasil, México, Holanda y Mónaco.

Debido a los rápidos tiempos por vuelta y a la corta longitud de la pista, se trata de una de las sesiones de clasificación más ajustadas de la temporada, con menos oportunidades para el piloto de encontrar espacio en pista para realizar su mejor tiempo.

También significa que los pilotos pueden hacer más tandas de clasificación durante las sesiones, si tienen los neumáticos disponibles, y los equipos pueden completar más vueltas en las sesiones de entrenamientos de una hora.

La pista es una de las más agresivas en cuanto a la forma, la profundidad y la separación de los bordillos, lo que quedó patente durante las dos carreras de Austria en 2020. Los bordillos altos de tipo salchicha en las salidas de las curvas también son agresivos, por lo que es uno de los circuitos más duros para la suspensión del coche.

El sábado de Estiria del año pasado Hamilton navegó el más rápido y se llevó la pole

Debido a la naturaleza agresiva de los bordillos en el Red Bull Ring, el riesgo de daños en la carrocería es alto y a menudo vemos a los pilotos sufrir daños en los entrenamientos al sobrepasar límites de la pista.

Spielberg es el circuito con menos curvas del calendario regular de la F1, con sólo 10, una menos que el Autodromo Nazionale di Monza.

De estas 10 curvas, sólo siete están clasificadas como de agarre limitado, en las que el piloto tiene que reducir el uso del acelerador, ya que las curvas 2, 5 y 8 se toman con el acelerador a fondo y, por lo tanto, no se clasifican como curvas en el sentido estricto de la palabra.

La pista tiene una gran cantidad de alabeo, donde la inclinación de la pista cambia de un lado a otro, siendo la curva 3 un claro ejemplo. Allí la pista cae hacia el ápice, con el coche pasando por la cresta, mientras que la entrega de potencia se hace en la salida. Esto hace que el coche levante una rueda, lo que puede provocar problemas de frenado, estabilidad y tracción.

Pole y victoria para Bottas en el GP de Austria 2020

Austria tiene tres grandes zonas de frenado, dos de las cuales clasificamos como “pesadas” porque en ellas se registran más de 4G durante más de 0,4 segundos. Esto provoca un gran desgaste de los frenos. Además, las curvas 1, 3 y 4 están muy seguidas, por lo que puede suponer un calentamiento excesivo de los frenos.

Austria es el segundo país con mayor porcentaje de tiempo de vuelta a pleno rendimiento, con un 73% de la vuelta que se realiza con el pie derecho a la tabla. Sólo el trazado de Monza en Italia tiene más tiempo de aceleración a fondo, con un 78%.

Las temperaturas en Austria pueden ser muy variables, lo que hace que el fin de semana no sea sencillo meteorológicamente hablando. En los últimos cinco años, las temperaturas del día de la carrera han fluctuado entre 16°C y 32°C.

La elevada altitud de Spielberg y la menor presión atmosférica ambiental afectan a la refrigeración del motor y los frenos, ya que el flujo de masa a través de los radiadores y los conductos de los frenos es de menor densidad.

Hamilton se impuso en el GP de Estiria 2020

El cambio de altitud de 69 metros desde el punto más bajo al más alto del Red Bull Ring es uno de los más altos de la temporada, lo que supone un aumento de la temperatura, lo que no es de extrañar si se tiene en cuenta la posición de la pista en los Alpes austriacos.

El punto más bajo se encuentra en la recta de salida y llegada, y la pista alcanza su punto álgido en la parte superior de la curva 3.

Los pilotos experimentan 5,1 G de fuerza lateral en la rápida curva 9, la penúltima del trazado. Esta es la tercera fuerza G más alta registrada en toda la temporada.

Vamos a correr en el Red Bull Ring durante dos fines de semana consecutivos, una vez más. Esto supone la ventaja de acumular muchos datos desde el primer evento, para saber cómo los neumáticos y el coche reaccionan para el segundo evento, pero también es una desventaja, ya que ese conocimiento puede conducir a opciones estratégicas más limitadas.

Victoria de Hamilton que seguía 2º tras Bottas en el mundial

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Estiria: “Desde los aficionados hasta los pilotos y los miembros de los equipos, esta temporada nos mantiene a todos en el borde de nuestros asientos. Tuvimos una emocionante carrera en Francia con otra intensa batalla entre los cuatro primeros coches, y ese desafío es algo que todos en el equipo están disfrutando. Después de que la decepción por no haber ganado se haya disipado, hay muchas cosas positivas que sacar de Francia. Conseguimos un buen botín de puntos con la P2 y la P4 y el ritmo del coche fue un alentador comparándolo con Mónaco y Bakú, gracias al duro trabajo de los miembros de nuestro equipo en las fábricas y en la pista. Pero aunque sabemos que aun queda mucho camino por recorrer y muchas más oportunidades, en una temporada como ésta, cada punto es importante y marca la diferencia, y nos hemos dejado puntos sobre la mesa en las últimas carreras. Hemos analizado Francia y entendemos las áreas en las que tenemos la oportunidad de mejorar. Así que, ahora se trata de centrarse en llevar esas mejoras a las dos próximas rondas en Austria, donde, con suerte, podremos recuperar el impulso positivo a nuestro favor. Afortunadamente, no tenemos que esperar por nuestra próxima oportunidad de intentarlo y puedo ver la determinación de cada miembro del equipo. Austria ha sido un circuito complicado para nosotros en las últimas temporadas, pero el año pasado lo hicimos bien. Sabemos que la situación es muy diferente esta temporada. Es una vuelta muy rápida y un circuito corto, con menos oportunidades de ganar tiempo. Los márgenes van a ser estrechos, así que atacaremos al máximo”.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Datos del Gran Premio de Estiria de F1 y del circuito Red Bull Ring de Spielberg

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 BWT Grosser Preis Der Steiermark 2021
  • Nombre del circuito; Red Bull Ring
  • Primera carrera F1; 1970
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2020.2ª-2016 Hamilton, 2020.1ª-2017 Bottas, 2019-2018 Verstappen, 2015-2014 Rosberg
  • Distancia del trazado; 4.318 km
  • Distancia de Carrera; 71 vueltas = 306,452 km
  • Nº de curvas; 10 (3 izquierda y 7 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 245,5 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 359 metros
  • Drive-Through a 60 km/h; 18 segundos
  • Récord absoluto en la pista; Pole de Bottas en 2020 de 1’02”939
  • Récord de vuelta rápida de carrera; 1’05”619 de Carlos Sainz en 2020
  • Mejor vuelta sesiones del GP Austria 2020; FP1 Hamilton 1’04”816; FP2 Hamilton 1’04”304; FP3 Hamilton 1’04”130; Q1 Verstappen 1’04”024; Q2 Bottas 1’03”015; Q3 y Pole Bottas en 1’02”939
  • Mejor vuelta sesiones del GP Estiria 2020; FP1 Pérez 1’04”867; FP2 Verstappen 1’03”703; FP3 cancelada por lluvia; Q1 Hamilton 1’18”188; q2 Hamilton 1’17”825; Q3 Hamilton 1’19”273
  • Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 327 km/h
  • Acelerador a fondo; 74 por ciento de la vuelta. Recorren el 80 % de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo.
  • Delta de FP1 a Q3 en Austria 2020; -1”877
  • Delta de Q1 a Q3 en Austria 2020; -1”085
  • Pole de Austria 2020; Bottas en 1’02”939
  • Vuelta Rápida en Estiria 2020; 1’05”619 de Carlos Sainz
  • Zonas DRS; 3 (entre las curvas 2ª-3ª, entre las 3ª-4ª y 10ª-1ª)
  • Máximo G Lateral; 5,1 G en la curva 9ª
  • Frenadas de más de 2 G; 6
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada; La de la curva 3, donde los coches llegan a 331 km/h y frenan durante 2,67 segundos, recorren 130 metros y finalmente entran en la curva a 130 km/h. Los pilotos deben ejercer una carga de 176 kg sobre el pedal del freno y están sujetos a una desaceleración de 5,3 G
  • Cambios de marcha por vuelta; 37
  • Probabilidad de Safety Car; 40% (2 en los 5 últimos GGPP)
  • Adelantamientos SIN DRS en 2020 (excepto salida); 6
  • Adelantamientos CON DRS en 2020; 28
  • Total de pit stops Austria 2020: 25
  • Estrategia ganadora del GP de Austria 2020; Valtteri Bottas ganó el GP con una sola parada. Salió desde la pole con los blandos que usó en la Q2 y paró en la vuelta 26ª para montar duros nuevos con los que completó las 71 vueltas.
  • Total de pit stops Estiria 2020: 21
  • Estrategia ganadora del GP de Estiria 2020; Una parada. Hamilton salió con blandos nuevos (Qs en agua) y paró en la vuelta 27ª para montar medios nuevos con los que pasó bajo la bandera a cuadros
  • Neumáticos elegidos GP Francia 2021; C2 duros, C3 medios y C4 blandos

Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para todo el fin de semana de GP.

[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Es una pista emocionante para correr con muchos cambios de elevación y curvas de alta velocidad. Corrí aquí en la década de 2000 y nuevamente cuando regresó de 2014, así que tengo bastante experiencia en el circuito y no ha cambiado. Hay algunas buenas oportunidades de adelantamiento en las curvas tres y cuatro, por lo que hace que el fin de semana sea bastante emocionante, ya que puedes luchar por las posiciones el domingo. Me gusta que sea una carrera consecutiva, ya que puedes intentar mantener el impulso desde la ronda anterior”.

Datos vía Alpine F1 Team

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Austria es una pista corta con sólo nueve curvas, lo que significa que las brechas en la clasificación son muy pequeñas y cada centésima de segundo puede marcar la diferencia. Gran parte de la vuelta se pasa a toda velocidad con la mayoría de los sectores de media a alta velocidad. Los bordillos son grandes y pueden ser un castigo para la carrocería y la suspensión. Además de todo esto, es un poco más duro para los neumáticos que Francia, así que hay que tener cuidado después del fin de semana pasado”.
[fuente Alpine F1 Team]

Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Estiria de Fórmula 1 2021

Para la segunda y tercera entrega en Austria del primer triplete de GGPP del año, Pirelli ha hecho dos nominaciones de neumáticos por separado en la misma pista (como también fue el caso el año pasado en Silverstone).

Para la primera carrera en el Red Bull Ring, conocida como Steiermark Grand Prix, C2 será la P Zero dura blanca, C3 será la P Zero media amarilla y C4 será la P Zero blanda roja. En el Gran Premio de Austria, celebrado solo un fin de semana después en la misma pista, el duro será el C3, el medio será el C4 y el blando será el C5, en la combinación más blanda de la gama Pirelli. .

Estas dos nominaciones separadas se hicieron para crear un diferencial entre las dos carreras, proporcionando una variación estratégica con la introducción del compuesto más blando para el segundo fin de semana.

El Red Bull Ring es una pista compacta y en montaña rusa, con una vuelta frenética y bastante corta caracterizada por una curva tras otra y varios cambios de elevación. A pesar de eso, no es especialmente exigente con los neumáticos, que es lo que hace posible que se utilicen los neumáticos más blandos de la gama.

Datos vía Pirelli F1

La corta vuelta de 4,3 kilómetros y 10 curvas significa que el tráfico suele ser un problema, y ​​este es un factor cuando se trata de la carrera y, especialmente, de la estrategia de clasificación. Debido a la vuelta corta y fluida, las diferencias de rendimiento entre los compuestos tienden a ser bastante pequeñas.

La mayoría de las curvas son hacia la derecha, pero las dos curvas más exigentes son en realidad de izquierdas lo que significa que los neumáticos entran relativamente fríos en ellas cada vuelta.

La primera carrera consecutiva en el mismo circuito este año significa que los equipos tendrán muchos datos y oportunidades para maximizar el potencial de los neumáticos, especialmente durante el segundo fin de semana. Como resultado, los equipos se concentrarán especialmente en los neumáticos C5 más blandos a la hora de prepararse para el Gran Premio de Austria.

En el pasado, esta ha sido una carrera de una sola parada en el papel, aparte de las ocasiones en las que un coche de seguridad ha llevado a los conductores a hacer una parada en boxes “gratuita”. Este será el caso nuevamente en el Gran Premio de Steiermark, pero la nominación más blanda una semana después podría acercar a los equipos a una estrategia de dos paradas para el Gran Premio de Austria.

Después del Gran Premio de Austria, AlphaTauri permanecerá en el Red Bull Ring para la prueba de neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli en 2022, centrándose en los neumáticos slick de última generación del 6 al 7 de julio.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Una vez más, después del año pasado, Austria alberga una carrera consecutiva, lo que significa que los equipos tienen muchos datos en esta pista y experiencia reciente sobre cómo lidiar con sus desafíos y tácticas particulares. Sin embargo, tener dos nominaciones de neumáticos diferentes es una novedad para el Red Bull Ring, por lo que será interesante ver cómo los equipos se familiarizan con los neumáticos C5 más blandos para el segundo fin de semana de carrera, y cómo la nueva selección influye en la estrategia en orden. para crear diferentes oportunidades en comparación con el Steiermark Grand Prix anterior “.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]

El GP de Estiria de F1 2021 según Brembo

Según los ingenieros de Brembo, el Red Bull Ring es una de esas pistas con un nivel medio de dificultad para los frenos. En una escala de uno a cinco, obtuvo un tres en el índice de dificultad, igualando la puntuación de otras pistas como Budapest y Zandvoort.

La pista austriaca es la única del Mundial donde una vuelta tarda menos de 64 segundos, aunque el año pasado, gracias a la lluvia, se ganó la pole con un tiempo superior a 79 segundos, algo que no se veía desde 1998.

Solo tres frenadas en el Red Bull Ring de Spielberg requieren más de un segundo de frenado.

Las frenadas de F1 en Red Bull Ring vía Brembo

Solo en las curvas dos, cinco y ocho de la pista austriaca los pilotos de F1 no necesitan usar los frenos. En promedio, durante una vuelta completa, el sistema de frenado está activo durante 10 segundos y un poco. Solo Imola ha registrado un valor más bajo, a pesar de tener ocho tramos de frenado en comparación con siete en el Red Bull Ring.

La diferencia entre las dos pistas se debe a los tramos de frenado en las curvas tres y cuatro, que requieren más de dos segundos y medio, mientras que en la pista italiana, incluso la frenada más exigente no tarda más de 1,9 segundos. Desde el inicio hasta la bandera a cuadros, los pilotos activan los frenos en Austria durante 11:56 minutos, o lo que es lo mismo, el 16% de la carrera.

De las siete secciones de frenado del Styrian GP, ​​tres se consideran muy exigentes con los frenos y las cuatro restantes son ligeras.

La frenada más exigente es la de la curva tres, ya que los pilotos se enfrentan allí a una desaceleración de poco menos de 250 km/h pasando de 331 a 84 km/h en 2,67 segundos, durante los cuales ejercen una carga de 176 kg y sufren una desaceleración de 5,3 G mientras los monoplazas viajan 130 metros.

Pinzas monobloque, una invención de Brembo

Brembo fabrica pinzas de freno de aluminio-litio con seis pistones (el máximo que establece el reglamento) para ocho equipos en el Mundial 2021. Brembo introdujo pinzas monobloque en las carreras en la segunda mitad de la década de 1980 en el Ferrari F187 / 88C conducido por Michele Alboreto y Gerhard Berger.

Para la temporada 2021, en función de los requisitos específicos del vehículo, cada equipo, junto con los ingenieros de Brembo, identifica la relación peso-rigidez óptima para las pinzas de freno. Para cada equipo, el desarrollo del sistema de frenado se realiza de forma independiente y por separado para preservar los secretos industriales.
[fuente Brembo]

 

Horarios (peninsular español)

-el viernes 25 los libres 1 de 11:30 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:00

-el sábado 26 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h

-el domingo 27 la carrera (71 vueltas) a partir de las 15:00h

Los cambios en el reglamento de F1 para la temporada 2021 en este enlace