Viñales más rápido en ambas sesiones del viernes en Assen

  • Maverick Viñales el más rápido en las dos sesiones de libres del viernes en el MotoGP Motul Países Bajos en el TT Circuit Assen
  • El piloto de Yamaha, y el último ganador de MotoGP en Assen, encabeza las tablas de tiempos por delante de Pol Espargaró y Oliveira
Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) está de vuelta en la cima, ya que el español hizo una temprana declaración de intenciones en el Motul TT Assen siendo el más rápido en FP1 y en FP2.

Pol Espargaró (Repsol Honda Team) fue el segundo más rápido, con una diferencia de 111 milésimas mientras que Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) mantuvo su impulso en tercer lugar el día 1.

El día estuvo bastante seco hasta la tarde, cuando la lluvia puso fin a las mejoras en la segunda mitad del FP2, por lo que en la table combinada de tiempos varios pilotos preclasificados para la Q2 lo están gracias a sus tiempos de vuelta de la primera sesión de libres.

Pol Espargaró (Repsol Honda Team)

Otro de los titulares fue una espectacular caída de Marc Márquez (Repsol Honda Team) por la tarde, aunque el de Cervera salió ileso y se dirigió a su box sin mayores problemas.

En lo FP1 Viñales encabezó la sesión de manera convincente y consistente, y lo hizo justo por delante de Pol Espargaró, quien también impresionó en la sesión inaugural del fin de semana. Los dos estaban a poco más de una décima de distancia, con Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) subiendo al tercer puesto al final, pero a 0”429 de la cima y a 0”318 del menor de los espargarins.

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing)

Rins degradó a Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) al cuarto puesto, a 0”561 de Viñales, con Johann Zarco (Pramac Racing) en el quinto lugar. El francés estaba a ocho décimas de la cima y fue el primero de un grupo de pilotos apiñados, con Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing), Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), Marc Márquez (Repsol Honda Team) y un impresionante Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) completando el top ten, en un margen de un par de décimas.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

El único accidentado fue Garrett Gerloff (Petronas Yamaha SRT) que comienza su primer fin de semana completo en MotoGP sustituyendo al lesionado Morbidelli; el tejano se fue al suelo en la curva 7 (piloto OK).

En la sesión vespertina de los FP2 Viñales volvió a ser el hombre más rápido en la pista, con una décima y media en la mano sobre Oliveira, antes de que las gotas de lluvia se convirtieran en aguacero en el TT Circuit Assen. Eso dejó a Quartararo tercero en la sesión y a Marc Márquez cuarto, antes de que nos diéramos el susto de ver al número 93 estrellarse detrás del actual campeón Joan Mir. Mir completó los cinco primeros lugares por delante de Zarco, Rins, Jack Miller (Ducati Lenovo Team), Aleix Espargaró y Pol Espargaró.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar)

Rins estaba en la sesión a 0,252 de Zarco, pero desde el número 42 de Suzuki hasta Danilo Petrucci en el 11º lugar había menos de dos décimas en otro grupo muy ajustado.

Una vez que cayó la lluvia, hubo una pausa en la acción de la pista por un tiempo, pero cuando el asfalto estuvo completamente mojado, muchos volvieron a salir para probar los neumáticos de lluvia, ya que el sol en Assen no está ni mucho menos garantizado para el resto del fin de semana.

Viñales y Pol Espargaró siguen siendo el dúo más rápido en la table de tiempos combinada, ya que sus tiempos de FP1 no pudieron ser mejorados, con Oliveira tercero siendo el hombre que ganó más tiempo en la FP2 con su vuelta de 1’22”400. Quartararo, que mejoró por la tarde, se mantuvo cuarto a 0”091 del portugués de KTM y, el mejor tiempo en los FP1 de Rins coloca al piloto de Suzuki en el quinto lugar de la combinada del día.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Antes de su fea caída, Marc Márquez se colocó en el sexto lugar general por delante de Mir, con Zarco también mejorando en la FP2, pero el segundo en la clasificación mundialista solo ocupó la octava posición en el día 1.

Petrucci ocupa el noveno lugar por delante de Aleix Espargaró completando los diez primeros más rápidos del viernes en Assen.
[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Toda la información sobre los neumáticos, las frenadas, horarios,…  en nuestro previo en este enlace

Positivo primer día para el equipo Repsol Honda con Pol Espargaró ha finalizado la primera jornada del Gran Premio de Holanda como el segundo piloto más rápido y Marc Márquez lo ha hecho registrando el sexto mejor tiempo

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

El circuito de Assen ha albergado hoy -con unas condiciones mixtas y estrenando un nuevo asfalto- las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del fin de semana.

Pol Espargaró ha completado el primer entrenamiento libre del día con el segundo mejor tiempo. Debido a la lluvia que ha aparecido en la sesión de la tarde, en la que Pol ha logrado el décimo mejor tiempo, ha sido el registro del primer entrenamiento el que le ha servido al piloto del equipo Repsol Honda para asegurarse provisionalmente el pase a la Q2 de mañana sábado. Con un tiempo de 1’33”183 Espargaró ha completado hoy en Assen su mejor viernes desde que es piloto del equipo Repsol Honda.

Su compañero de equipo, Marc Márquez, también ha finalizado una jornada positiva en el mítico trazado holandés. Por la mañana ha registrado el noveno mejor tiempo, pero en la segunda sesión del día, en condiciones mixtas, el piloto del equipo Repsol Honda ha sido de los pocos que ha mejorado su registro. Márquez, que ha sufrido una aparatosa caída sin consecuencias en la segunda sesión, ha marcado un mejor tiempo de 1 minuto, 33 segundos y 560 milésimas, registro que también le sitúa provisionalmente en la Q2 de mañana.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Marc Márquez (Repsol Honda #93): “Antes que nada tengo que decir que me siento afortunado de estar en buenas condiciones en general, este tipo de caídas pueden ser muy duras y peligrosas. Es doloroso, pero no pasa nada. Ha sido una caída extraña; no pensé que estaba por encima del límite y rodaba como si estuviera en la sesión de la mañana, encontrando el límite y el camino a seguir. En esta curva confiamos mucho en el control de tracción, pero parece ser que algo ha pasado y cuando he cambiado la marcha, la parte trasera ha empezado a deslizar y luego me he caído. Necesitamos entender lo que ha sucedido para tener la confianza necesaria para atravesar esa curva nuevamente, porque mañana habrá falta de confianza. A pesar de eso hemos tenido un día positivo y en los entrenamientos libres 2 me he sentido bien”.

Pol Espargaró (Repsol Honda 44)

Pol Espargaró (Repsol Honda #44): “Hoy ha sido un buen día, la moto ha funcionado bien, he estado pilotando realmente como quería. Todo ha venido de una manera fácil, no he tenido que sufrir. Por la tarde teníamos planes para probar otras cosas, pero la pista ha cambiado mucho incluso con lluvia ligera. En general, el resultado es muy positivo y estoy muy contento de cómo ha ido el día. El nuevo asfalto es realmente bueno, tiene mucho agarre. La caída de hoy ha sido muy leve, ¡mi mono ni siquiera estaba rascado! Hoy, mis tiempos por vuelta muestran lo feliz que estoy sobre la moto”.
[Fuente Repsol Media MotoGP]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *