Este fin de semana llega la cuarta cita del WorldSBK 2021 al circuito de Donington Park para la disputa de la ronda de Gran Bretaña

  • WorldSBK se dirige a donde todo comenzó todo: Donington Park
  • Después de un año de ausencia en 2020, WorldSBK llega al Reino Unido, la cita que marca un regreso a casa

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 se perfila como un año clásico, ya que nos adentramos en la gran campiña británica para la cuarta ronda de la temporada en Donington Park. Con la fiebre deportiva en el aire en todo el mundo a medida que comienza el verano, WorldSBK regresa a su lugar de nacimiento de Donington Park, donde todo comenzó un frío domingo de abril de 1988. 31 años después y el Campeonato está al rojo vivo, con el héroe Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) liderando sobre un Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK) en forma por 20 puntos, pero todo esto podría cambiar en lo que será, como siempre, una impredecible ronda del Reino Unido.

El hombre en mejor forma que llega a la Ronda de Prosecco DOC UK es Toprak Razgatlioglu, habiendo obtenido su primera victoria en 2021 la última vez, la última de una serie de seis podios consecutivos que han consistido en cuatro segundos lugares, un tercero y ahora una victoria. También regresa a un feliz coto de caza en Donington Park, donde logró el primer podio en WorldSBK de su carrera al vencer a Jonathan Rea en 2018 en la última vuelta de la Carrera 2, y en 2019, también se enfrentaron cara a cara en las etapas finales. Su compañero de equipo Andrea Locatelli hace su debut en las carreras en Donington Park este fin de semana y espera un fin de semana sólido después de visitar la pista hace dos semanas.

Podio de la Carrera 2 de Donington 2019 con Rea firmando un hat-trick y Bautista 3º

Con el objetivo de recuperarse y golpear con la victoria en casa, Jonathan Rea se llevó las tres carreras en Donington Park en 2019. Si bien las últimas tres carreras en la pista pueden haber sido buenas para el seis veces Campeón del Mundo reinante, las últimas tres carreras de los últimos tiempos fueron más un desafío. Tres terceros lugares en Misano dejaron a Rea con ganas de más, pero cuando Rea tiene un ‘mal’ día en la oficina, sabes que su monumental consistencia es fuerte. Su objetivo es volver al escalón más alto en Donington Park por sexta vez, mientras que su compañero de equipo Alex Lowes no ha montado en Donington Park en una Kawasaki.

Después de una difícil ronda en Misano en la que no pudo encontrar el ritmo óptimo de carrera, Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) necesita un resurgimiento en Donington Park, el circuito donde logró su primera victoria en el Campeonato del Mundo en el Mundial de 125cc de 2008. Tres cuartos puestos en Misano dejan a Redding 45 puntos detrás en la carrera por el título, mientras que en el otro lado del garaje, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) estuvo en una forma sensacional en Misano, con dos victorias y un segundo puesto, algo que se espera actúe como un cambio clave en 2021 después de dos primeras rondas difíciles. Dos 12º lugares en 2019 para Rinaldi en Donington Park, son algo que debería mejorar este fin de semana.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en Donington 2019

Hay un piloto que es especialista en Donington Park: Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team), y es que es sinónimo del circuito británico, habiendo estado invicto allí desde 2013 hasta la Carrera 1 de 2017, y disfrutando de 14 podios en 17 carreras, una estadística increíble en la pista inglesa. Con cuatro resultados entre los ocho primeros de las últimas cinco carreras en 2021, Sykes podría estar en la contienda por el podio este fin de semana y, como de costumbre, habrá algunos en el paddock que apostarán dinero por él para la pole. Al otro lado del garaje, Michael van der Mark regresa al circuito donde ganó su primera carrera en 2018, mientras que ambos pilotos han rodado bien en la prueba del circuito de Navarra preparando la cita de Agosto en Los Arcos, aunque el holandés van der Mark sufrió una caída.

Con el objetivo de dar más pasos en su búsqueda para cerrar la brecha con los cinco primeros, los pilotos del equipo HRC Álvaro Bautista y Leon Haslam se dirigen a un lugar que conocen bien, particularmente Leon Haslam, quien prácticamente se crio en Donington Park. Bautista estuvo en el podio en la pista en 2019, mientras que también logró tres podios en carreras de GP de 125cc y 250cc, de las cuales fue un ganador en la categoría benjamina. Habiendo tenido su mejor resultado del año en la Carrera 1 en Misano, Bautista espera poder desafiar a todos en el Reino Unido. Para su compañero de equipo Haslam, su experiencia en Donington Park debería significar su presencia más prominente en la parte delantera que en las últimas rondas.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en Donington 2019

En los pilotos independientes, fue un buen trabajo de minimizar daños en Misano tras sus penalizaciones para Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team), quien es el mejor piloto Independiente en el Campeonato mientras se prepara para probar por primera vez Donington Park. El piloto británico Chaz Davies (Team GoEleven) tiene como objetivo recuperarse en el Reino Unido, después de un hat-trick de ceros en la última ronda en Misano. Davies fue el último en el podio del circuito en la Carrera 2 de 2017 en el tercer lugar. Quien sí que llega en forma después de un impresionante Misano donde logró un hat-trick entre los siete primeros puestos, Axel Bassani (Motocorsa Racing) espera solidificar su estado entre los diez primeros, mientras que Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) tiene la ambición de convertir su ritmo de Superpole en resultados de carrera.

Después de una caída que lo dejó con un dedo micro fracturado en las pruebas en Navarra, Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team) probará por primera vez las pistas británicas, mientras que Tito Rabat (Barni Racing Team) regresará a un circuito que conoce del comienzo de su carrera en el Campeonato del Mundo, con la esperanza de una buena actuación. El dúo de BMW Eugene Laverty (RC Squadra Corse) y Jonas Folger (Bonovo MGM Racing) apuntan a un Donington Park fuerte después de una decepcionante Misano, mientras que Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura) y Christophe Ponsson (Alstare Yamaha) buscarán puntuar en la cita británica. Aun después de sus primeros puntos de 2021, Loris Cresson (OUTDO TPR Team Pedercini Racing) esperará que el lugar británico ofrezca vibraciones positivas, mientras que Luke Mossey lo acompañará en Donington Park.
[fuente Dorna WorldSBK]

Álvaro Bautista (HRC Team) en los pasados test en Navarra

Los pilotos del equipo HRC Leon Haslam y Alvaro Bautista están listos para correr en Donington Park (Reino Unido) este fin de semana, una de sus sedes favoritas y que también tiene un lugar especial en los corazones de los fanáticos de WorldSBK.

La última vez, el equipo trabajó duro en el Circuito Mundial de Misano, completando la tercera ronda del campeonato con un mejor resultado de sexto para Álvaro Bautista en la carrera 1. El fin de semana de Leon Haslam se vio obstaculizado por algunos pequeños problemas que confía en poder solucionar. a tiempo para su vuelta a casa.No hubo ningún evento de SBK en el Reino Unido el año pasado debido a la pandemia de Covid-19, pero tanto Bautista como Haslam alcanzaron el podio durante el evento de 2019 en Donington Park. El evento británico a menudo se caracteriza por un clima mixto o húmedo, condiciones en las que ambos pilotos se sienten cómodos, de hecho, León ha logrado uno de sus podios en 2019 bajo la lluvia (Superpole Race) mientras que Álvaro acabó tercero en la carrera 2 ese mismo día.

Álvaro Bautista (HRC Team) en los pasados test en Navarra

El circuito de Donington Park, ubicado en el condado de Leicestershire en Inglaterra, mide 4.023 km de longitud y es una de las pistas históricas de WorldSBK, habiendo albergado la primera carrera del campeonato, de hecho, en 1988. Es la pista británica más antigua todavía en operación hoy.

Álvaro Bautista, HRC Team #19: “Donington es una pista muy bonita, una de mis favoritas cuando fuimos allí con los campeonatos de 125cc y 250cc de hecho. Cuando regresé hace dos años con la Superbike, lo encontré más desafiante debido al tipo de moto, pero aun así disfruté mucho. Me gusta especialmente la sección mixta de la pista. También estoy muy contento de estar de regreso sabiendo que habrá fans en las tribunas porque hay mucho amor y apoyo por el deporte y por Superbike aquí en el Reino Unido. En cuanto a la puesta a punto, no tenemos puntos de referencia para esta pista, por lo que partiremos de una puesta a punto básica e intentaremos mejorar a partir de ahí. En las pruebas en Navarra probamos algunas mejoras electrónicas que probablemente nos ayuden en esta carrera y esperemos que el tiempo sea bueno y podamos trabajar bien todo el fin de semana, como un equipo”.
[fuente HRC Team WorldSBK]

Álvaro Bautista (HRC Team) en los pasados test en Navarra

Previo vía ‘Pirelli Moto’ del WorldSBK Donington 2021

Para la cuarta ronda del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike en Donington, Pirelli lleva una nueva solución para mojado y los slicks estándar usados ​​en el Campeonato Británico de Superbikes

Este fin de semana el circuito de Donington Park acogerá el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike por vigésima séptima vez en la historia. Este año, la Clase Premier será la única categoría del Campeonato WorldSBK que saldrá a la pista en Donington, respaldada por el segundo doble título de la Copa de Europa Yamaha R3 bLU cRU, mientras que las clases WorldSSP y WorldSSP 300 reanudarán la acción posteriormente en Assen.

Para el evento del Reino Unido, Pirelli se centra en neumáticos lisos estándar, los mismos que se utilizan en el Campeonato Británico de Superbikes, y en nuevas soluciones para mojado. En particular, se pondrá a disposición de los motociclistas una nueva goma delantera para lluvia, la especificación solución A0593.

El circuito de Donington Park, construido en 1931, está ubicado en East Midlands cerca del bosque de Sherwood, tiene 4023 metros de largo, 7 curvas a la derecha y 5 a la izquierda y tiene una pendiente máxima del 8%. El radio de las curvas va desde un mínimo de 24 metros hasta un máximo de 333 metros. La dirección del circuito es en el sentido de las agujas del reloj y el piloto en la pole position comienza por la izquierda.

Esta pista alterna entre secciones de flujo rápido “arriba y abajo” (por ejemplo, Hollywood) a partes más lentas con curvas interrumpidas por rectas cortas que fuerzan el frenado y la aceleración repentina como la Melbourne Hairpin (curva 10). La salida de la curva 8, conocida como Coppice, ve la mayor aceleración que las demás curvas, con dos curvas de longitud media, Old Hairpin y McLeans Corner, que interrumpen la recta opuesta a la línea de meta.

Las gomas para WorldSBK

Pirelli llega al circuito inglés con 1687 neumáticos para cubrir las necesidades de la clase WorldSBK, tanto en seco como en condiciones meteorológicas adversas, y es precisamente en este último donde el fabricante milanés centra su trabajo de desarrollo presentando nuevas soluciones para lluvia.

En Donington, Pirelli proporcionará a los pilotos neumáticos lisos exclusivamente estándar, las mismas soluciones utilizadas en el Campeonato Británico de Superbikes, para un total de cinco con dos delanteras y tres traseras.

Para la rueda delantera, los pilotos tendrán a su disposición la solución estándar SC1 en compuesto blando y el estándar SC2 en compuesto medio. Hay dos opciones traseras slick: la estándar blanda SC0 y el súper blando estándar SCX, que hará su debut en el circuito inglés este fin de semana. Además de las dos soluciones de carrera, Pirelli confirma la solución de calificación extra blanda Y0449, una especificación utilizada con éxito en las tres carreras de esta temporada.

También están presentes la solución de rango intermedio y múltiples soluciones para lluvia, tanto de rango como de desarrollo. Para la rueda delantera Pirelli ofrece a los motociclistas la goma Diablo Rain estándar y la nueva solución húmeda en la especificación A0593 que, en comparación con el SCR1, ofrece un mayor agarre, especialmente en la entrada en las curvas y permite el máximo ángulo de inclinación.

Para la rueda trasera están el SCR1 estándar y la solución húmeda X1251 , presentada el año pasado en Magny-Cours y utilizada por la mayoría de la parrilla. Utiliza un nuevo compuesto diseñado para ofrecer un mayor agarre en condiciones de humedad incluso a bajas temperaturas.

Las estadísticas de Pirelli WorldSBK Donington 2021 (y algunos datos de la Ronda de WorldSBK de 2019)

  • Número total de neumáticos traídos a Donington: 3379
  • Número de gomas (incluidas las de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 7 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK para todo el fin de semana: 34 delanteros y 33 traseros
  • Premios a la mejor vuelta de World Superbike en 2019: Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team/BMW S1000 RR) en 1’39”455 en la vuelta 7 y Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing/Kawasaki ZX-10RR) en 1’27”773 en la vuelta 3
  • Temperatura en la Carrera 1: aire 16°C, asfalto 18°C
  • Temperatura en la Carrera 2: aire 20°C, asfalto 42°C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por Pirelli DIABLO Superbike en las carreras de WorldSBK Donington 2019: 277,9 km/h alcanzados por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la vuelta 14ª.

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la ronda británica de Donington del WorldSBK

Donington fue el escenario de las primeras carreras de World Superbike en 1988 y ahora, unos 33 años después, la pasión es la misma y las estrellas actuales están listas para más batallas.
Encaramos el Round con muchos números por conocer y muchos datos a tener en cuenta, y puedes consultarlos todos a continuación

960 – Si Ducati logra tres puestos en el podio este fin de semana, habrá alcanzado 960 en WorldSBK; sin embargo, la última vez que sus representantes consiguieron tres podios en un fin de semana en Donington fue en 2011, cuando Jakub Smrz fue segundo en la Carrera 1 y Carlos Checa fue tercero en la Carrera 1 pero ganó la Carrera 2.775 – Dos podios británicos más harán que el Reino Unido llegue a los 775 en la historia de WorldSBK. Actualmente están en 773, ya más del doble que su competidor más cercano, Italia, con 382.

Así va el mundial de pilotos

330 – La próxima aparición de Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) en una carrera será la 330ª del piloto inglés en WorldSBK, 47 por detrás del récord histórico de Troy Corser (377). Sykes también alcanzó un número redondo en Donington Park el año pasado, ya que disputó su carrera nº 280 (en la Carrera Superpole).

285 – En la pista de casa este fin de semana, los pilotos británicos batallarán para darle al país la victoria nº 285 en WorldSBK, 48 más que sus competidores más cercanos (EE. UU. con 119 y Australia con 118). 237 para ambos países combinados.

200 – Alex Lowes se dispone a disputar su carrera nº 200 en la primera prueba del fin de semana. Es el 16º piloto que alcanza esta cifra e igualará así las participaciones de Marco Melandri. Cuando llegue a 201, estará empatado con el doble campeón del mundo James Toseland en el 14º puesto de todos los tiempos.

110 – En la Carrera 1, Leon Haslam disputará su carrera nº 110 para Honda. Solo tres pilotos han disputado más carreras para el fabricante japonés en WorldSBK: Aaron Slight (163), Jonathan Rea (140) y Colin Edwards (127).

55 – Con 55 carreras disputadas, Donington Park está a punto de igualar a Misano en el segundo puesto de todos los tiempos. Misano llegó a 58 en la última ronda y la única pista con más carreras de WorldSBK celebradas es Phillip Island con 61.

50 – En las 55 carreras disputadas en Donington Park, no menos de 50 pilotos han subido al podio.

23 – Los pilotos británicos han ganado 23 carreras aquí: en 2018 Michael van der Mark interrumpió una secuencia de 11 victorias de pilotos británicos, pero Rea en 2019 volvió a poner a Gran Bretaña en la cima al ganar las tres carreras de esa edición.

15-12 – Ducati ha registrado 15 poles en Donington Park mientras que todos sus rivales suman un total de 12 poles.

15 – Tom Sykes tiene el récord de podios en esta pista, con 15. 13 de ellas llegaron en una sensacional secuencia ininterrumpida, desde la Carrera 1 de 2012 hasta la Carrera 1 de 2018.

10 – Kawasaki posee el récord de victorias de un fabricante en Donington Park: de 2013 a 2017 ganó las diez carreras que se disputaron en este trazado.

7 – Siete pilotos obtuvieron sus primeras victorias en Donington Park: Davide Tardozzi (Carrera 1, 1988), Marco Lucchinelli (Carrera 2, 1988), Giancarlo Falappa (Carrera 2, 1989), Carl Fogarty (Carrera 2, 1992), Neil Hodgson (Carrera 2, 2000), Marco Melandri (Carrera 1, 2011) y Michael van der Mark (Carrera 1, 2018).

7 – Tom Sykes posee el récord de poles en Donington con siete, y es el único piloto en activo que ha arrancado desde la pole en este escenario. El competidor más próximo en este ranking es Carl Fogarty, con cuatro Superpoles en Donington.

1 – La única victoria de España en Donington se produjo en la Carrera 2 de 2011 gracias a Carlos Checa, y es también la última victoria de Ducati en esta pista.
[datos vía Dorna WorldSBK]

Todos los datos de los frenos en el WorldSBK en Donington vía ‘Brembo’

​​​​​​​​​​​ Dos años después de su última visita, el Campeonato del Mundo de Superbikes cruzará el Canal de la Mancha para la cuarta ronda de la temporada 2021. Se trata de un regreso a sus orígenes porque, en abril de 1988, el circuito de Donington Park fue sede de las carreras inaugurales del recién nacido Campeonato del Mundo de motos derivadas de serie.

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con 17 pilotos del World Superbike, este circuito es muy exigente con los frenos; en una escala de uno a cinco, recibió una calificación de dificultad de cinco, idéntica a la de Barcelona, ​​por la alternancia de todo tipo de giros y frenadas, con pocos tramos donde el sistema de frenado pueda respirar.

Las ocho secciones de frenado en cada vuelta son la cifra más baja del Campeonato del Mundo de Superbikes. Por otro lado, el tiempo total de frenado de 28,7 segundos por vuelta es mayor que en otras pistas, desde Misano Adriático hasta Assen y Estoril. Debido a que es una de las pistas más cortas del Mundial, los frenos están en uso durante el 33 por ciento de la carrera, solo por debajo de la cifra de Jerez.

El circuito de Donington Park y el circuito de Jerez Ángel Nieto son los únicos circuitos del Campeonato del Mundo de 2021 que ni siquiera cuentan con frenada de desaceleración de 1,5 G y las distancias de frenado tampoco alcanzan los picos de otras pistas ya que en ningún caso superan los 210 metros. Por el contrario, el circuito de Donington Park tiene tres secciones de frenado en las que es preciso usar los frenos durante más de cuatro segundos.

Datos de todas las frenadas vía Brembo

De las ocho secciones de frenado en Donington Park, tres se consideran muy exigentes con los frenos, otras tres son de dificultad media, mientras que dos son de dificultad baja.

La frenada más exigente de todas es la de Redgate Corner (curva 1). Allí las Superbikes pasan de 259 a 97 km/h en 201 metros que recorren en 4,5 segundos. La deceleración es de 1,4 G, la carga en la palanca de 6,2 kg y la presión del fluido de 13,3 bar.

Las pastillas sinterizadas Z04 son las pastillas Brembo más utilizadas en el Campeonato del Mundo de Superbikes. El coeficiente de fricción supera 0,8 incluso a 50°C y no cae por debajo de este umbral hasta los 400°C. El resultado es un rendimiento estable y constante incluso a altas temperaturas del disco, lo que hace que la decoloración sea menos probable.

Pastillas sinterizadas Brembo Z04 para WorldSBK

Algunos pilotos usan almohadillas delanteras con el radiador. Estos están fijados a los pistones y, por lo tanto, no corren el riesgo de inclinarse al montar la rueda permitiendo que el reemplazo de la rueda delantera sea más rápido. El radiador también limita el sobrecalentamiento del líquido de frenos.
[fuente Brembo]

Programa Oficial completo on-line en este enlace

Horarios World Superbikes Donington (hora peninsular española)

  • Viernes 2 de julio libres 1 de 11:30 a 12:15 y libres 2 de 16:00 a 16:45
  • Sábado 3 de julio de 10:00 a 10:30 libres 3, de 12:10 a 12:25 la Tissot Superpole y a las 15:00 la Carrera 1 (23 vueltas)
  • Domingo 4 de julio a las 12:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 15:00 Carrera 2 (23 vueltas)