Tras su victoria en el pasado GP de Estiria de F1 Max Verstappen intentará repetir victoria en Red Bull Ring este fin de semana en el GP de Austria

En términos de tiempo de vuelta, Spielberg cuenta actualmente con la vuelta más corta del calendario regular de la F1.

El tiempo de la pole de Valtteri de 1’02”939 del Gran Premio de Austria del año pasado es el actual récord de vuelta en el circuito de Red Bull Ring.

Sin embargo, mientras que el Red Bull Ring tiene el tiempo de vuelta más rápido de la temporada, la longitud de la pista de 4,318 km es la quinta más corta por detrás de Brasil, México, Holanda y Mónaco.

Debido a los rápidos tiempos por vuelta y a la corta longitud de la pista, se trata de una de las sesiones de clasificación más ajustadas de la temporada, con menos oportunidades para el piloto de encontrar espacio en pista para realizar su mejor tiempo.

También significa que los pilotos pueden hacer más tandas de clasificación durante las sesiones, si tienen los neumáticos disponibles, y los equipos pueden completar más vueltas en las sesiones de entrenamientos de una hora.

La pista es una de las más agresivas en cuanto a la forma, la profundidad y la separación de los bordillos, lo que quedó patente durante las dos carreras de Austria en 2020. Los bordillos altos de tipo salchicha en las salidas de las curvas también son agresivos, por lo que es uno de los circuitos más duros para la suspensión del coche, aunque para 2021 hay menos salchichas.

Verstappen, Hamilton y Bottas en el podio del reciente GP de Estiria

Spielberg es el circuito con menos curvas del calendario regular de la F1, con sólo 10, una menos que el Autodromo Nazionale di Monza. De estas 10 curvas, sólo siete están clasificadas como de agarre limitado, en las que el piloto tiene que reducir el uso del acelerador, ya que las curvas 2, 5 y 8 se toman con el acelerador a fondo y, por lo tanto, no se clasifican como curvas en el sentido estricto de la palabra.

La pista tiene una gran cantidad de alabeo, donde la inclinación de la pista cambia de un lado a otro, siendo la curva 3 un claro ejemplo. Allí la pista cae hacia el ápice, con el coche pasando por la cresta, mientras que la entrega de potencia se hace en la salida. Esto hace que el coche levante una rueda, lo que puede provocar problemas de frenado, estabilidad y tracción.

Austria tiene tres grandes zonas de frenado, dos de las cuales clasificamos como “pesadas” porque en ellas se registran más de 4G durante más de 0,4 segundos. Esto provoca un gran desgaste de los frenos. Además, las curvas 1, 3 y 4 están muy seguidas, por lo que puede suponer un calentamiento excesivo de los frenos.

Max Verstappen intentará repetir victoria en Red Bull Ring

Austria es el segundo país con mayor porcentaje de tiempo de vuelta a pleno rendimiento, con un 73% de la vuelta que se realiza con el pie derecho a la tabla. Sólo el trazado de Monza en Italia tiene más tiempo de aceleración a fondo, con un 78%.

Las temperaturas en Austria pueden ser muy variables, lo que hace que el fin de semana no sea sencillo meteorológicamente hablando. En los últimos cinco años, las temperaturas del día de la carrera han fluctuado entre 16°C y 32°C.

La elevada altitud de Spielberg y la menor presión atmosférica ambiental afectan a la refrigeración del motor y los frenos, ya que el flujo de masa a través de los radiadores y los conductos de los frenos es de menor densidad.

El cambio de altitud de 69 metros desde el punto más bajo al más alto del Red Bull Ring es uno de los más altos de la temporada, lo que supone un aumento de la temperatura, lo que no es de extrañar si se tiene en cuenta la posición de la pista en los Alpes austriacos. El punto más bajo se encuentra en la recta de salida y llegada, y la pista alcanza su punto álgido en la parte superior de la curva 3.

Red Bull parte como favorito tras su victoria del pasado fin de semana con Verstappen

Los pilotos experimentan 5,1 G de fuerza lateral en la rápida curva 9, la penúltima del trazado. Esta es la tercera fuerza G más alta registrada en toda la temporada.

El hecho de correr en el Red Bull Ring durante dos fines de semana consecutivos supone la ventaja de acumular muchos datos desde el primer evento para saber cómo los neumáticos y el coche reaccionan para el segundo evento, pero también es una desventaja, ya que ese conocimiento puede conducir a opciones estratégicas más limitadas.

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Estiria: “El pasado fin de semana aprovechamos al máximo las oportunidades disponibles y, a pesar de no tener el coche más rápido, conseguimos un sólido doble podio y un buen botín de puntos. Cada vez que salimos a la pista corremos para ganar, pero, aunque no pudimos subir a lo más alto del podio la última vez, hubo muchas cosas que nos animaron; nuestros pilotos han actuado bien, nuestras paradas en boxes han sido excelentes y nuestras decisiones estratégicas han sido sólidas. Este fin de semana volvemos a las montañas de Estiria con otro gran reto entre manos, pero correr en el mismo circuito en fines de semana consecutivos también supone una oportunidad. Tuvimos un viernes experimental con la puesta a punto del coche el fin de semana pasado, y esperamos llegar a la FP1 este fin de semana con el coche en un lugar mejor y listo para construir a partir de ahí. Los compuestos de los neumáticos también serán más blandos este fin de semana, lo que supondrá un nuevo reto para todos los equipos y nuevas posibilidades en términos de estrategia. Este campeonato es una competición de pesos pesados a lo largo de 23 rondas, y estamos a poco más de un tercio del camino. Hay muchas oportunidades por delante y todavía está todo por decidir, así que estamos entusiasmados con la llegada de novena ronda”.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Max Verstappen vencedor del GP de Estiria F1 2021

Datos del Gran Premio de Estiria de F1 y del circuito Red Bull Ring de Spielberg

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 BWT Grosser Preis Von Österreich 2021
  • Nombre del circuito; Red Bull Ring
  • Primera carrera F1; 1970
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2021.1-2019-2018 Verstappen, 2020.2-2016 Hamilton, 2020.1-2017 Bottas, 2015-2014 Rosberg
  • Distancia del trazado; 4.318 km
  • Distancia de Carrera; 71 vueltas = 306,452 km
  • Nº de curvas; 10 (3 izquierda y 7 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 245,5 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 359 metros

    Max Verstappen (Red Bull) GP de Estiria 2021

  • Drive-Through a 60 km/h; 18 segundos
  • Récord absoluto en la pista; Pole de Bottas en Austria 2020 de 1’02”939
  • Récord de vuelta rápida de carrera; 1’05”619 de Carlos Sainz en Austria 2020
  • Mejor vuelta sesiones del GP Austria 2020; FP1 Hamilton 1’04”816; FP2 Hamilton 1’04”304; FP3 Hamilton 1’04”130; Q1 Verstappen 1’04”024; Q2 Bottas 1’03”015; Q3 y Pole Bottas en 1’02”939
  • Mejor vuelta sesiones del GP Estiria 2021; FP1 Verstappen 1’05”910; FP2 Verstappen 1’05”412; FP3 Hamilton 1’04”369; Q1 Verstappen 1’04”489; Q2 Pérez 1’04”197; Q3 Verstappen 1’03”841
  • Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 327 km/h
  • Acelerador a fondo; 74 por ciento de la vuelta. Recorren el 80 % de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo.
  • Delta de FP1 a Q3 en el GP de Estiria 2021; -2”069

    Max Verstappen (Red Bull) GP de Estiria 2021

  • Delta de Q1 a Q3 en el GP de Estira 2021; -0”648
  • Pole del GP de Estiria 2021; Verstappen en 1’03”841
  • Vuelta Rápida en el GP de Estiria 2021; Lewis Hamilton en 1’07”058
  • Zonas DRS; 3 (entre las curvas 2ª-3ª, entre las 3ª-4ª y 10ª-1ª)
  • Máximo G Lateral; 5,1 G en la curva 9ª
  • Frenadas de más de 2 G; 6
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada; La de la curva 3, donde los coches llegan a 331 km/h y frenan durante 2,67 segundos, recorren 130 metros y finalmente entran en la curva a 130 km/h. Los pilotos deben ejercer una carga de 176 kg sobre el pedal del freno y están sujetos a una desaceleración de 5,3 G
  • Cambios de marcha por vuelta; 37
  • Probabilidad de Safety Car; 33% (2 en los 6 últimos GGPP)
  • Adelantamientos SIN DRS en 2020 (excepto salida); 6
  • Adelantamientos CON DRS en 2020; 28
  • Total de adelantamientos GP Estiria 2021; 23
  • Total de pit stops Estiria 2021: 23
  • Estrategia ganadora del GP de Estiria 2021; Max Verstappen tomó la salida con medios C3 usados en la Q2 y paró una sola vez en la vuelta 29ª para montar duros C2 nuevos con los que completó las 71 vueltas al trazado de Red Bull Ring.
  • Neumáticos elegidos GP Austria 2021; C3 duros, C4 medios y C5 blandos

Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para todo el fin de semana de GP.

[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

Fernando Alonso (Alpine F1 Team) en el GP de Estiria 2021

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Es la tercera carrera de nuestro primer triplete de esta temporada, así que me aseguré de tomarme un tiempo para recargar las baterías antes de este fin de semana. Es la primera vez que experimento carreras consecutivas en el mismo lugar en la Fórmula 1 pero estoy ansioso por volver a la pista para otra carrera aquí y mantener el impulso que llevamos. Como vimos el fin de semana pasado, la clasificación y la gestión del tráfico pueden ser difíciles con una vuelta tan corta. La gestión de los neumáticos también es clave aquí y los compuestos son un paso más blandos este fin de semana lo que presenta un nuevo desafío. El clima también es muy impredecible, donde en un minuto hay cielos azules despejados con altas temperaturas, y al siguiente está lloviendo a cántaros y con posibles tormentas eléctricas. Disfrutamos de estos desafíos como pilotos y creo que esto hace que correr aquí dos veces seguidas sea bastante interesante mientras intentas adaptarte y perfeccionar tu fin de semana”.

Datos vía Alpine F1 Team

Ciaron Pilbeam, director técnico de Alpine F1: “Tenemos el compuesto C5 esta semana, que nunca antes habíamos tenido en Austria, por lo que trae algo desconocido. En un fin de semana de carrera normal, el plan del viernes es bastante estándar y la información que necesitas reunir no varía mucho. Esto es diferente este fin de semana, ya que ya tenemos información sobre el C3 y C4 y ahora tenemos que mirar el C5. Tendrá más agarre que el C4 y probablemente también una mayor degradación. Necesitaremos saber cuánto de alta es la degradación y si eso nos empuja hacia una estrategia de carrera de dos paradas”.
[fuente Alpine F1 Team]

Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Estiria de Fórmula 1 2021

Para la segunda y tercera entrega en Austria del primer triplete de GGPP del año, Pirelli ha hecho dos nominaciones de neumáticos por separado en la misma pista (como también fue el caso el año pasado en Silverstone).

Para la segunda carrera en el Red Bull Ring, conocida como el Gran Premio de Austria, duro será el C3, el medio será el C4 y el blando será el C5, en la combinación más blanda de la gama Pirelli.

El Red Bull Ring es una pista compacta y en montaña rusa, con una vuelta frenética y bastante corta caracterizada por una curva tras otra y varios cambios de elevación. A pesar de eso, no es especialmente exigente con los neumáticos, que es lo que hace posible que se utilicen los neumáticos más blandos de la gama.

La corta vuelta de 4,3 kilómetros y 10 curvas significa que el tráfico suele ser un problema, y ​​este es un factor cuando se trata de la carrera y, especialmente, de la estrategia de clasificación. Debido a la vuelta corta y fluida, las diferencias de rendimiento entre los compuestos tienden a ser bastante pequeñas.

La mayoría de las curvas son hacia la derecha, pero las dos curvas más exigentes son en realidad de izquierdas lo que significa que los neumáticos entran relativamente fríos en ellas cada vuelta.

La primera carrera consecutiva en el mismo circuito este año significa que los equipos tendrán muchos datos y oportunidades para maximizar el potencial de los neumáticos, especialmente durante el segundo fin de semana. Como resultado, los equipos se concentrarán especialmente en los neumáticos C5 más blandos a la hora de prepararse para el Gran Premio de Austria.

En el pasado, esta ha sido una carrera de una sola parada en el papel, aparte de las ocasiones en las que un coche de seguridad ha llevado a los conductores a hacer una parada en boxes “gratuita”. Este será el caso nuevamente en el Gran Premio de Steiermark, pero la nominación más blanda una semana después podría acercar a los equipos a una estrategia de dos paradas para el Gran Premio de Austria.

Después del Gran Premio de Austria, AlphaTauri permanecerá en el Red Bull Ring para la prueba de neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli en 2022, centrándose en los neumáticos slick de última generación del 6 al 7 de julio.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Una vez más, después del año pasado, Austria alberga una carrera consecutiva, lo que significa que los equipos tienen muchos datos en esta pista y experiencia reciente sobre cómo lidiar con sus desafíos y tácticas particulares. Sin embargo, tener dos nominaciones de neumáticos diferentes es una novedad para el Red Bull Ring, por lo que será interesante ver cómo los equipos se familiarizan con los neumáticos C5 más blandos para el segundo fin de semana de carrera en el GP de Austria F1, y cómo la nueva selección influye en la estrategia en orden. para crear diferentes oportunidades en comparación con el Grand Prix anterior, el Estiria F1″.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]

El resumen de la carrera del pasado GP de Estiria de F1 lo tienes en este enlace

El GP de Austria de F1 2021 según Brembo

Al igual que en 2020, este año se volverán a celebrar 2 carreras de Fórmula 1 seguidas en el Red Bull Ring.

Según los técnicos de Brembo, el circuito austriaco entra en la categoría de pistas con un nivel medio de dificultad para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, idéntico a las pistas de Imola y Mónaco.

Para las motos de MotoGP, en cambio, ésta es una pista muy exigente con un índice de dificultad de 5 utilizando la misma escala. De hecho, con solo dos ruedas en contacto con el asfalto, las motos usan los frenos de una manera completamente diferente, sin mencionar sus distancias de frenado más largas.

Las frenadas en el Red Bull Ring vía Brembo

Al igual que las motos de MotoGP, los monoplazas también utilizan los frenos en 7 de las 10 curvas. Sin embargo, en 4 de ellos, la distancia de frenado es inferior a 75 metros, una distancia que las motos utilizan cuando deben bajar unos cincuenta km/h. La brecha se ensancha cuando la deceleración es más intensa, como en las curvas 1, 3 y 4, con un máximo de 141 metros para los coches F1 y más de cien metros más para las motos.

Esto da como resultado tiempos de frenado completamente diferentes. En una vuelta, los frenos en F1 se utilizan activamente durante 10 segundos, en comparación con los 27 segundos de las motos de MotoGP, en parte debido a las 3 secciones de frenado de las motos que duran más de 4 segundos cada una. La deceleración a la que están sometidos los pilotos también es decididamente diferente con un valor máximo de 1,5 G para los motociclistas en comparación con puntos de más de 5 G para los pilotos de coches de Fórmula 1.

De las siete frenadas del GP de Austria, tres están clasificadas como muy exigentes con los frenos, ninguna es de dificultad media y las cuatro restantes son ligeras.

La sección de frenado que demanda la distancia más larga es la de la curva cuatro, porque los monoplazas tienen 141 metros para reducir la velocidad de 342 a 122 km/h. Para hacer esto, necesitan 2.57 segundos, la mitad que los motociclistas, durante los cuales ejercen una carga de 173 kg y experimentan una desaceleración de 5.2 G.

Parada en boxes ultrarrápida de Brembo

El trabajo de Brembo en F1 no termina con la entrega de los distintos componentes. Durante los fines de semana de GP, los ingenieros de Brembo brindan asistencia a los equipos, generalmente en la pista, pero debido a la pandemia de Covid-19, a menudo trabajan desde el garaje remoto, ubicado en Curno. Allí, los ingenieros siguen las sesiones en directo y analizan los datos.

La vida útil de una pinza Brembo de Fórmula 1 no supera los 10.000 km, pero después de cada carrera y sesión de pruebas, la pinza vuelve a la fábrica. Trabajadores especializados la desmontan y reemplazan las piezas sujetas a desgaste, como por ejemplo, las piezas de goma, por componentes nuevos. Todo en unos pocos días. En promedio, cada equipo usa 10-15 juegos de calibradores, 150-200 discos y hasta 600 pastillas.
[fuente Brembo]

 

Horarios (peninsular español)

-el viernes 2 los libres 1 de 11:30 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:00

-el sábado 3 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h

-el domingo 4 la carrera (71 vueltas) a partir de las 15:00h

Los cambios en el reglamento de F1 para la temporada 2021 en este enlace