El piloto de Mercedes Lewis Hamilton fue el ganador, con dos cambios de neumáticos, de un espectacular Gran Premio de Gran Bretaña que fue detenido por una bandera roja poco después de la salida tras el contacto entre Hamilton y el piloto de Red Bull Max Verstappen que supuso el abandono de este último

Hamilton comenzó en P Zero C2 medios amarillos, cambió a otro conjunto de medios durante el período de bandera roja después de la segunda vuelta, y luego terminó la carrera en el P Zero C1 duro blanco. Charles Leclerc de Ferrari, que terminó segundo, lideró hasta las últimas vueltas antes de ser superado por Hamilton, que se defendía de una penalización de 10 segundos tras su coque con el líder del mundial Verstappen.

Todos los pilotos utilizaron la misma estrategia básica, excepto Pierre Gasly de AlphaTauri (que hizo una parada extra tras un pinchazo) y Sergio Pérez de Red Bull.

Según las reglas de la bandera roja, los equipos pueden cambiar neumáticos y reparar daños. En total, 13 pilotos cambiaron neumáticos (incluido Hamilton), pero simplemente cambiaron los medios con los que originalmente habían comenzado la carrera por un nuevo juego del mismo compuesto.

Accidente Hamilton-Verstappen en la curva 9 en la 1ª vuelta

El formato de clasificación de sprint para el Gran Premio de Gran Bretaña significó que los pilotos podían elegir libremente los neumáticos para la salida. Todos optaron por empezar con el neumático C2 medio, siendo Pérez, que partía desde el pit lane tras haber realizado varios cambios en su monoplaza, el único coche que arrancó en el C1 duro.

Las temperaturas se mantuvieron altas durante toda la carrera, con 32 grados centígrados ambientales y 49 grados en la pista. A pesar de estas difíciles condiciones, los neumáticos funcionaron bien.

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

-DURO C1: este compuesto fue consistente incluso en las tandas más largas, lo que lo convierte en un elemento crucial de la estrategia para el segundo período después del reinicio. Varios pilotos completaron hasta 33 vueltas con este neumático.

-MEDIO C2: Todos los pilotos comenzaron la carrera con ellos (excepto Pérez). Tanto Hamilton como Leclerc lo utilizaron durante más de 25 vueltas. Aunque este es un compuesto más blando, lo que lo hace más susceptible a las ampollas, esto no afectó el rendimiento de ninguna manera.

-BLANDO C3: Demasiado agresivo para tandas largas en las condiciones calurosas de hoy, pero utilizado por Pérez y Gasly en sus últimos turnos. Pérez marcó la vuelta más rápida con él, pero como terminó fuera del top 10 no se anotó un punto extra de campeonato.

  • Las mejores vueltas realizadas durante la carrera con cada compuesto fueron la de Lewis Hamilton con duros C1 en 1’29”699 y las de Sergio Pérez con medios C2 de 1’30”958 y la mejor vuelta con blandos C3 en 1’28”617 que no le sirvió para anotarse le punto extra ya que no acabó entre los diez primeros
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron las 48 vueltas de Raikkonen, Ocon y Russell con los duros C1, las 30 de Tsunoda con medios C2 y las 6 de Gasly con blandos C3

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1:  “La estrategia de la carrera se vio influenciada por las nuevas reglas de neumáticos vigentes para las carreras de clasificación de sprint, que permiten a todos los pilotos elegir libremente los neumáticos al inicio para que puedan seguir los planes de carrera teóricamente más rápidos. Eso es exactamente lo que hicieron hoy, con la gran mayoría pasando del medio al duro. Luego nos obsequiaron con un duelo fantástico entre dos de los mejores pilotos quienes manejaron sus neumáticos a la perfección para ofrecer una batalla emocionante hasta el final. Ahora nos quedamos en Silverstone para concentrarnos en nuestra próxima tarea: continuar con el programa de pruebas de 18 pulgadas de 2022, que haremos el martes y miércoles con Aston Martin, Haas y Red Bull”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team puntuó con sus dos pilotos en el Gran Premio de Gran Bretaña después de que Fernando Alonso y Esteban Ocon lucharan por el séptimo y noveno lugar respectivamente en una emocionante carrera en Silverstone.

El resultado significa que Fernando extiende su racha de puntos a cinco carreras consecutivas y Esteban regresa a los puntos por primera vez desde Mónaco.

La carrera fue marcada con una bandera roja después de un incidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en Copse en la primera vuelta, y las reparaciones de las barreras provocaron un retraso de 30 minutos.

En la segunda salida, Fernando subió a la sexta posición y Esteban se mantuvo décimo. Esteban luego avanzó al noveno en la vuelta cinco después de pasar a Kimi Raikkonen con Fernando cediendo un lugar a Carlos Sainz. Esteban entró en boxes para cambiar a duros nuevos en la vuelta 19, con una parada excesivamente lenta de Fernando para cambiar a duros en la vuelta 24 que le costó momentáneamente un lugar respecto a Lance Stroll, que pronto recuperó con una gran maniobra en Brooklands.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Gracias al doble puntaje final, el Alpine F1 Team recupera algo de terreno en el Campeonato de Constructores en comparación con sus rivales y ahora se dirige al Gran Premio de Hungría con la esperanza de avanzar más en las carreteras.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Ha sido un buen resultado hoy y estoy feliz de sumar más puntos para el equipo. Fue una carrera muy larga y calurosa, por lo que fue muy desafiante. Creo que manejamos bien las temperaturas y los neumáticos, y también mantuvimos suficiente espacio con Lance (Stroll) detrás. Hicimos algunas buenas decisiones estratégicas y ejecutamos todo bien. Fue un fin de semana un poco diferente y tendremos que ver si los fans lo disfrutaron. Ahora tenemos dos semanas hasta que volvamos en Hungría”.

Marcin Budkowski, director ejecutivo: “En general, ha sido un fin de semana positivo para nosotros; un gran Sprint, puntos dobles y un placer ver a Esteban volver a estar en forma. La carrera no ha empezado de la mejor forma, ya que Fernando se ha salido de camino a la parrilla y ha dañado su difusor. Hicimos todas las reparaciones que pudimos en la parrilla, pero tuvimos que empezar la carrera con un coche ligeramente dañado y un rendimiento deficitario. Ambos pilotos perdieron algunas posiciones al inicio, pero fue mucho mejor en el reinicio después de la bandera roja. A partir de ese momento, fue una carrera muy bien gestionada desde el punto de vista de la estrategia y el ritmo. Fernando realmente manejó el ritmo de una manera muy estratégica al crear un tren con el DRS para proteger su posición. Ha pasado un tiempo desde que colocamos a ambos coches en los puntos y eso nos permitió superar a nuestros competidores más cercanos en el Campeonato de Constructores. También enviamos nuestros mejores deseos a Max y esperamos que esté bien”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Un combativo Carlos Sainz termina sexto en el GP de Gran Bretaña

Carlos Sainz ha remontado desde la décima hasta la sexta posición en el GP de Gran Bretaña, un paso más después de la recuperación que empezó ayer por la tarde durante la clasificación al sprint.

El piloto de Ferrari lo tenía todo de cara para ser quinto después de su parada en boxes, pero el cambio de neumáticos ha sido desafortunadamente lento y ha salido a pista por detrás del McLaren de Daniel Ricciardo.

El español le ha perseguido durante más de 20 vueltas en busca del adelantamiento, pero las turbulencias del coche precedente le han impedido lanzar un ataque definitivo.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “No ha sido la mejor carrera para mí, pero muy buen resultado para el equipo en general y nos podemos quedar con muchas cosas positivas. Hoy nuestro coche ha sido rápido, el balance ha sido bueno y vemos los frutos del trabajo que estamos haciendo con los reglajes. Con dos buenas salidas me he colocado detrás de Ricciardo, pero adelantar al McLaren ha resultado ser increíblemente difícil. No me podía acercar en las curvas por el aire sucio y en las rectas nos faltaba un poquito. Cuando él ha hecho su parada, mi ritmo en aire limpio ha sido realmente rápido y he podido hacerle el overcut antes de entrar en boxes, pero desafortunadamente mi parada ha sido lenta. El equipo ha hecho paradas buenas todo el año y estas cosas pueden pasar. He hecho todo lo que estaba en mi mano para adelantar al McLaren en el segundo stint, pero nos hemos encontrado en la misma situación que antes y al final hemos llegado a meta sextos. Felicidades a Charles, ¡que casi consigue una victoria para el equipo! Esta carrera nos da buenas sensaciones para Hungría y para la segunda parte de la temporada. Seguimos adelante”.
[fuente carlossainz.es]