Victoria de récord de Kalle Rovanperä en el rally de Estonia

ROVANPERA RECLAMA VICTORIA HISTÓRICA CON PIRELLI SCORPION KX EN ESTONIA

  • Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC) rompe el récord de Jari-Matti Latvala para convertirse en el ganador más joven del WRC
  • Los neumáticos blandos Pirelli Scorpion KX protagonistas en algunas de las carreteras de grava más rápidas de todo el año

Se hizo historia en el Rallye de Estonia con Pirelli, cuando Kalle Rovanperä se convirtió en el piloto más joven en ganar un evento del Campeonato del Mundo de Rally a la edad de 20 años y 290 días, desplazando el récord previamente establecido por su actual jefe en Toyota Jari-Matti Latvala en 2008, que ganó el Rally de Suecia con 22 años y 313 días (también con neumáticos Pirelli, en un Ford Focus WRC).

En algunas de las carreteras más rápidas vistas durante todo el año, Rovanperä ganó a Craig Breen (Hyundai i20 coupé WRC), quien igualó su mejor resultado en su primera prueba de los neumáticos de grava del World Rally Car de Pirelli.

Otro Hyundai, conducido por Thierry Neuville, completó el podio, mientras que el cuarto lugar para Sebastien Ogier de Toyota consolida el liderato del campeonato del campeón francés.

Por primera vez, la versión blanda del Pirelli Scorpion KX fue nominada como el compuesto principal de un rally WRC, con 24 neumáticos disponibles para cada piloto, más solo ocho juegos del duro. Esto fue a pesar de las temperaturas inusualmente cálidas incluso para julio en Estonia, con temperaturas ambientales superiores a los 30 grados centígrados y temperaturas del suelo que alcanzaron un máximo de más de 35 grados. No obstante, el impresionante agarre del neumático blando se adaptaba perfectamente a los tramos de tierra compactos y rápidos de Estonia, con velocidades medias a menudo en la región de 130 km/h, también resistiendo bien el castigo y las fuerzas ejercidas por los saltos rápidos.

Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen

Terenzio Testoni, gerente de actividades de Pirelli rally: “Felicitaciones a Kalle por este increíble nuevo récord logrado con nosotros. Hizo su debut competitivo en un World Rally Car con Pirelli en 2017 en el Salón del Automóvil de Bolonia, donde ganó el Memorial Bettega, así que verlo alcanzar este hito ahora después de un viaje tan rápido y maduro es muy satisfactorio. A pesar de las temperaturas inesperadamente altas, los neumáticos blandos, nominados por primera vez como la opción principal, funcionaron extremadamente bien aquí. Con el clima cálido, las etapas rápidas y los niveles fenomenales de carga aerodinámica producidos por los World Rally Cars actuales, los más rápidos en la historia del deporte, nuestros neumáticos Scorpion KX estaban funcionando al límite con unas temperaturas de la banda de rodamiento a veces superando los 140 grados centígrados registrados al final de las etapas”.
[fuente Pirelli WRC]

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Kalle Rovanperä se ha convertido en el piloto más joven en ganar una ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de que él y su copiloto Jonne Halttunen consiguieran la victoria en el Rallye de Estonia: la quinta victoria consecutiva del equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team.

Con 20 años y 290 días, Rovanperä reclama el récord que ostentaba anteriormente el hombre que ahora es su director de equipo, Jari-Matti Latvala (que tenía poco más de dos años cuando ganó el Rallye de Suecia en 2008).

Rovanperä lideró después de todas menos dos de las 24 etapas del evento, disputadas en algunas de las carreteras más rápidas de los rallies. Obtuvo seis de las ocho victorias de etapa el viernes en una batalla cerrada con su rival más cercano, de quien luego se alejó durante el sábado con algunos tiempos de etapa impresionantes.

El podio final del rally de Estonia

Entró en el último día con una ventaja de 50,7 segundos, que finalmente amplió a casi un minuto (59,9 segundos para ser precisos) con una conducción controlada por expertos en las últimas seis etapas.

La quinta victoria consecutiva del equipo (y la sexta de siete rondas en lo que va de año) es la racha de victorias más larga del WRC lograda por Toyota en su orgullosa historia de rallies.

Los tres coches del equipo terminaron entre los cinco primeros, con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia en cuarto lugar y Elfyn Evans y Scott Martin en quinto. En un complicado Power Stage que terminó el rally, Ogier, Evans y Rovanperä ocuparon las posiciones tres a cinco para reclamar puntos de bonificación adicionales. Ogier y Evans permanecen primero y segundo en la clasificación de pilotos, separados por 37 puntos, con Rovanperä hasta el cuarto lugar. Toyota conserva su ventaja de 59 puntos en la cima del campeonato de constructores.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Sienta muy bien llevarse la victoria. Hemos estado apuntando a esto, y tengo que agradecer mucho al equipo. Aunque este año ha sido difícil para mí, me han apoyado muy bien y la sensación dentro del coche y del equipo ha sido realmente buena. Es realmente bueno tener este récord como el ganador más joven también. Jari-Matti me dijo que quería que fuera yo quien lo tomara, así que eso significa algo para mí; es realmente bueno. Hoy he tenido unas sensaciones sorprendentemente buenas, no he sentido tanta presión y pude pilotar con normalidad, aun con buen ritmo. Sin duda, este resultado debería ayudar mucho ahora: cuando puedes conseguir una victoria, ayuda a liberar un poco de la sensación y la presión”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Hoy he estado mayormente concentrado en la Power Stage, pero al final las condiciones fueron realmente horribles en esa etapa, con enormes baches, por lo que no era una etapa para conducir con fuerza, y solo se trataba de sobrevivir y tratar de terminar, pero aun así intentamos sumar algunos puntos extra, que al menos logramos. En general, este fin de semana ha sido un paso positivo para el campeonato. Viniendo aquí primero en la carretera, sabíamos que sería difícil. Tuvimos un viernes muy fuerte, luego no logramos convertir eso en un mejor resultado, pero lo más importante son los puntos que obtuvimos. Estoy muy feliz de que Kalle y Jonne consiguieran su primera victoria, así que felicitaciones a ellos y a todo el equipo”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Ha sido un fin de semana complicado en general para nosotros. Hoy intentamos centrarnos en la Power Stage e hicimos lo que pudimos allí, pero desafortunadamente no fue realmente el rendimiento que queríamos. No ha sido lo que esperábamos de este fin de semana. Realmente no me sentí bien desde el principio y nunca encontré mi ritmo. Obviamente, eso es algo que tenemos que arreglar para los próximos eventos, pero estoy muy feliz de ver a Kalle y Jonne obtener la victoria aquí, es muy merecido”.

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Hoy es un día increíble y una victoria récord en más de un sentido. Cada victoria es especial y agradable, pero para mí, ver la primera victoria de Kalle hoy tiene un gran significado. Estoy muy feliz de verlo convertirse en el más joven en ganar un rally del WRC y quitarme el récord: mantiene la tradición finlandesa, después de que Henri Toivonen lo tuviera antes que yo. Hizo un trabajo fantástico este fin de semana. Conseguir nuestra quinta victoria consecutiva, un récord para Toyota, también es increíble. Es algo único y especial que hemos hecho en estos últimos eventos. Todavía queda un largo camino por recorrer en ambos campeonatos, pero estoy muy orgulloso del equipo y de los pilotos ”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

[fuente Toyota Gazoo Racing]

  • Doble podio para Hyundai Motorsport en el Rallye de Estonia, ronda 7 del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2021 (WRC)
  • Craig Breen y Paul Nagle igualaron su mejor resultado para el equipo con el segundo lugar por delante de Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe en tercer lugar, su quinto podio de la temporada hasta la fecha
  • Ott Tänak y Martin Järveoja completaron el rally con 11 victorias de etapa y el máximo de puntos en el Power Stage

Hyundai Motorsport ha logrado un doble podio en el Rallye de Estonia, la séptima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2021 (WRC), con Craig Breen y Thierry Neuville consolidando un sólido resultado por equipo.

Para Breen y su copiloto Paul Nagle, el segundo lugar coincide con su resultado de Estonia 2020 e iguala su mejor desempeño para Hyundai Motorsport. Terminando justo detrás en tercera posición, Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe lograron su quinto podio de la temporada.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Los estonios Ott Tänak y Martin Järveoja vieron frustradas sus esperanzas de una victoria en casa el viernes cuando se vieron obligados a retirarse debido a un doble pinchazo en la ES4, sin embargo, no había dudas de su velocidad y talento en las carreteras locales de grava. El equipo agregó otras cuatro victorias de etapa a su total el domingo por la mañana, incluidas dos empatadas con Neuville, para llevar su total del fin de semana a once.

Neuville logró cuatro victorias de etapa el domingo, dos de ellas igualadas con Tänak, para llevar el total del equipo a 18 para el fin de semana, lo que subraya el ritmo y el rendimiento del Hyundai i20 Coupe WRC. El belga también experimentó un drama técnico tardío antes de la penúltima prueba, lo que hizo que se registrara tarde en la etapa e incurriera en una penalización de diez segundos. Afortunadamente, había construido un colchón de tiempo suficiente con Sébastien Ogier para mantener su resultado de podio muy reñido.

Tänak y Neuville lideraron un doblete de Hyundai en el Power Stage para sumar puntos importantes para el campeonato, con Hyundai Motorsport en segundo lugar en la clasificación con 256 puntos, a 59 puntos del líder a falta de cuatro rallies.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Cuando no estás luchando por nada, es difícil tener el mismo enfoque que normalmente, así que nos hemos concentrado en llegar al final de este rally. Nos faltaba tiempo en el coche debido a nuestro KO anticipado el viernes, pero poco a poco hemos ido mejorando durante los dos últimos días. Hemos estado buscando aprender algunas cosas, y creo que si miras el hecho de que hemos ganado algunas etapas hoy, al principio de la ruta, creo que hemos encontrado algo. En general, no es el fin de semana que queríamos, pero tengo que decir que hemos tenido un gran apoyo de los aficionados y hemos tenido algunas etapas nuevas que han sido interesantes y, a veces, exigentes. Seguimos luchando”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Ha sido un fin de semana largo con 24 etapas desafiantes y un evento difícil para nosotros. Nuestro principal objetivo al venir aquí era mantener a nuestros rivales más cercanos, Sébastien y Elfyn, detrás y pudimos lograrlo. Obviamente, no ha sido suficiente para recuperar la brecha de puntos, pero nos hemos acercado un poco más. Desde la perspectiva del equipo, conseguir dos coches en el podio es algo positivo, y ahora puedo mirar hacia el Yprés Rallye de Bélgica, mi rally de casa”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “Estoy bastante contento con cómo ha ido el fin de semana y estoy satisfecho con nuestro desempeño. Hemos llevado buena velocidad a lo largo de las etapas. Está bien; no ha sido suficiente para igualar a Kalle, pero pudimos consolidar nuestro segundo lugar y llevarlo a casa hasta el final. Me he divertido muchísimo de principio a fin. Todo lo que necesito es un poco más de tiempo para ir ese uno o dos por ciento extra que sé que tenemos dentro de nosotros”.

Andrea Adamo, director del equipo: “Empieza a ser un poco aburrido seguir diciendo lo mismo, pero al menos esta vez tenemos dos coches en el podio y buenos puntos en el Power Stage. No perdemos nada más en el campeonato de constructores, pero tenemos que seguir adelante así, mejorando en todos los ámbitos. Mi agradecimiento a Craig y Paul por un fantástico segundo lugar. Debido a un problema eléctrico esta mañana, Thierry no ha estado en condiciones de seguir avanzando, pero ha demostrado una vez más la clase de luchador que es. Ott también ha demostrado su increíble velocidad, pero eso solo hace que sus pinchazos del viernes sean aún más lamentables. Esperamos el Rallye de Ypres de Bélgica y nos comprometemos a seguir trabajando duro”.

[fuente Hyundai Motorsport]

El próximo rally, la octava ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2021 (WRC), será el Yprés Rallye de Bélgica, y se llevará a cabo durante el fin de semana del 13 al 15 de agosto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *