Victoria de Max Verstappen en la Carrera Sprint de Gran Bretaña

  • La primera carrera de clasificación de sprint en la historia de la Fórmula 1 fue ganada por el piloto de Red Bull Max Verstappen saliendo desde el segundo lugar en la parrilla y utilizando neumáticos C2 medios de principio a fin
  • Como resultado, se adjudica la pole para el Gran Premio de Gran Bretaña de mañana y suma tres puntos adicionales para el campeonato ampliando a 33 la ventaja que saca al segundo clasificado Lewis Hamilton

Casi todos los pilotos utilizaron el neumático medio durante la carrera de 17 vueltas y corrieron durante media hora sin paradas en boxes. Solo cuatro pilotos seleccionaron el blando: Valtteri Bottas (Mercedes), Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y ambos pilotos de Alpine Fernando Alonso y Esteban Ocon.

Las temperaturas ambientales eran de 28 grados centígrados al inicio de la carrera con temperaturas en la pista de 46 grados.

Los pilotos tuvieron una última oportunidad de prepararse para la calificación de sprint durante la FP2 al mediodía. Con los coches en condiciones de parque cerrado, los equipos se concentraron en tandas de carrera largas en preparación para la carrera de mañana.

Verstappen fue el más rápido en el compuesto medio, y probablemente sea el neumático de salida favorito para el Gran Premio de Gran Bretaña de mañana.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

La estrategia para el Gran Premio de Gran Bretaña de 52 vueltas es un poco más sencilla de lo habitual debido a la calificación de sprint que ha llevado a diferentes reglas de neumáticos. Una de ellas es que los pilotos ya no están obligados a empezar con los neumáticos con los que marcaron sus tiempos de clasificación más rápidos el viernes en de la Q2; en cambio, hay una elección totalmente libre, lo que significa que todos los pilotos pueden simplemente seguir la estrategia teóricamente más rápida.

La estrategia más rápida sin duda será la de tomar la salida con los neumáticos P Zero C2 medios amarillos y luego cambiar al P Zero C1 duro blanco hasta completar las 52 vueltas al trazado de Silverstone.

Una estrategia alternativa sería la de comenzar con el P Zero C3 blando rojo y luego cambiar al duro, pero comenzar con el medio ofrece más flexibilidad en términos de tiempo de parada en boxes y requiere un pilotaje menos cuidadoso con el manejo de los neumáticos. Con más libertad en la elección del neumático, también podría entrar en juego lo contrario, es decir, comenzar con un neumático más duro antes de cambiar a un compuesto más blando, pero esta opción podría lastrar en exceso la salida corriendo un serio peligro de ser rebasado por pilotos que monten el compuesto más blando.

Tres puntos más para el casillero de Verstappen

Lo que es seguro es que una doble parada en el pit es definitivamente una estrategia más lenta, pero la mejor opción en este escenario sería la de usar dos conjuntos de C3 blandos y un conjunto de C2 medios.

  • Las mejores vueltas realizadas hasta ahora con cada compuesto fueron la de Esteban Ocon con duros C1 en 1’29”603 y la de Max Verstappen con medios C2 de 1’27”745 ambas realizadas en los FP1 del viernes y en las Qs Lewis Hamilton dio la mejor vuelta con los blandos C3 parando el crono en 1’26”023.

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1:  “Hoy tuvimos la oportunidad de probar algo diferente con la primera calificación de sprint, y aunque fue una carrera corta, ya vimos algunas tácticas diferentes en la parrilla con cuatro pilotos que iban en contra de la tendencia y seleccionaban el neumático blando, incluido Bottas que comenzó y terminó tercero. Mantener vivo el neumático blando en una carrera donde los pilotos empujaron al máximo de principio a fin en condiciones cálidas fue claramente un desafío, pero Fernando Alonso recuperó seis lugares desde su posición de inicio tomando la salida con neumáticos blandos. El medio C2 se las arregló bien con las curvas rápidas y las cargas pesadas de Silverstone, por lo que esperamos que sea la opción más popular para comenzar la carrera mañana. Se pronostica que las temperaturas serán aún más altas para el gran premio, por lo que la gestión de los neumáticos será un factor clave, como también vimos hoy durante la clasificación de sprint, donde hubo algunas ampollas cuando los equipos empujaron al límite”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

El Alpine F1 Team comenzará el Gran Premio de Gran Bretaña de mañana con ambos autos dentro de los diez primeros en la parrilla después de una sensacional actuación en la Clasificación Sprint de Fernando Alonso y Esteban Ocon.

Fernando realizó una conducción épica a lo largo de las 17 vueltas, la primera carrera de clasificación de Sprint en la Fórmula 1, pasando del undécimo en la parrilla al quinto en la primera vuelta gracias a una estrategia inspirada en el uso de neumáticos blandos, una gran salida y , unas primeras curvas brillantes.

Usando los neumáticos a su favor en las primeras vueltas, el español mantuvo su posición hasta que los McLaren avanzaron en la vuelta nueve. Luego mantuvo a raya a Sebastian Vettel con una conducción defensiva y un manejo medido de los neumáticos para reclamar el séptimo al final de la carrera y una posición sólida para la carrera de mañana.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue una buena sesión para nosotros hoy y me divertí mucho. Creo que tomamos la decisión correcta al comenzar con los neumáticos blandos y es una mejor posición para comenzar la carrera mañana. Nuestro comienzo fue bueno y subí bastantes lugares del undécimo al quinto lugar en las primeras curvas. Luego perdimos algunas posiciones ante los McLaren y nos mantuvimos séptimos al final. Creo que el formato fue divertido, pero estoy seguro de que podemos hacer algunas pequeñas mejoras. Nuestro objetivo es llevar este impulso a la carrera mañana”.

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Fue una carrera emocionante para nosotros, ¡así que una clasificación Sprint muy positiva en general! Decidimos comenzar con blandos nuevos, que era un riesgo calculado, pero una buena elección del equipo. Fernando definitivamente aprovechó al máximo la estrategia. Hizo una primera vuelta increíble, ganando seis posiciones en media vuelta y luego luchó durante toda la carrera. Con Esteban también subimos algunas posiciones, lo que es importante para el Gran Premio de mañana. Fue un buen trabajo de los pilotos y también de todo el equipo y ahora tenemos que intentar consolidar nuestras posiciones mañana”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

La clasificación al sprint de Carlos Sainz se ha visto comprometida en la primera vuelta, cuando George Russell ha tocado el Ferrari del español cuando éste trataba de adelantarlo por el exterior. Tras la carrera, el piloto inglés de Williams ha sido sancionado con tres posiciones en la parrilla de salida de la carrera larga de mañana domingo y, aunque esto no alivia en nada al madrileño de Ferrari, lo que sí deja claro es quién fue el culpable del lance.

Tras el toque Carlos ha caído hasta la decimonovena y penúltima posición, pero ha emprendido una remontada que le ha llevado a terminar a escasas cuatro décimas del Top 10.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Este domingo, el piloto madrileño saldrá décimo en el GP de Gran Bretaña, desde donde buscará una nueva remontada para transformar en el máximo posible de puntos el buen ritmo que ha mostrado hasta ahora.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Más que una clasificación al sprint, lo de hoy ha sido un ‘stint de remontada’. Estoy muy lejos de estar contento, porque el ritmo del coche era bueno y yo esperaba clasificarme en una buena posición de cara a mañana. Por desgracia, mi carrera se ha visto muy comprometida en la primera vuelta por lo que sinceramente creo que ha sido un error de George. Ha bloqueado y le ha dado a mi coche por detrás, lo que me ha forzado a salir de pista y me ha mandado al fondo de la parrilla, a la decimonovena posición. No me iba a rendir ahí, así que he ido a fondo el resto de la carrera y he hecho varios buenos adelantamientos pese a la dificultad de esta pista y he conseguido llegar a la undécima posición. Ha sido una buena remontada, pero hubiera preferido que no me empujaran. Sea como sea, las carreras son así y mañana intentaremos recuperar más posiciones. El coche y yo estamos listos. Vamos a por ello”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria del GP en nuestro previo del Gran Bretaña F1 2021 en este enlace

Con el +3 a Russell Carlos Sainz saldrá décimo

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