• El piloto de Mercedes Lewis Hamilton, hizo historia al conseguir la pole position para la primera clasificación de sprint de la Fórmula 1 en Silverstone
  • El inglés marcó un mejor tiempo de 1’26”134 con el neumático P Zero C3 blando rojo, 75 milésimas más rápido que el piloto de Red Bull y líder del campeonato Max Verstappen

Como el piloto más rápido en la calificación, Hamilton también reclamó el primer premio Pirelli Speed ​​King, que reemplaza al premio Pirelli Pole Position en eventos con clasificación en carrera de velocidad, ya que el piloto que comience el gran premio del domingo desde la pole position será el ganador de la carrera de clasificación de sprint de media hora y 100 km de mañana sábado.

La calificación de hoy se llevó a cabo mucho más tarde de lo habitual, a las 18:00, con 25 grados de temperatura ambiente y 38 grados de temperatura en la pista, que disminuyó gradualmente a medida que avanzaba la noche.

Todos los pilotos utilizaron neumáticos blandos P Zero rojos para la sesión de clasificación de hoy de principio a fin de acuerdo con las reglas revisadas de neumáticos para carreras con clasificación de sprint. Sin embargo, los pilotos pueden comenzar la calificación de sprint de mañana y el gran premio del domingo en el compuesto que deseen de los tres nominados para este fin de semana.

La sesión de entrenamientos libres 1 de una hora de duración tuvo lugar hoy en las condiciones más cálidas de la tarde, donde los pilotos tuvieron la oportunidad de probar también los otros neumáticos nominados. Verstappen fue el más rápido en la FP1, yendo 0.4 segundos más rápido que la sesión equivalente del año pasado. Sin embargo, la pole position fue más lenta que el año pasado, pero esto también se vio afectado por los mapas del motor que ya estaban convenientemente instalados en los monoplazas para la carrera de clasificación de sprint de mañana.

El formato revisado hace que sea más difícil resolver las diferencias de rendimiento entre los compuestos, pero según los datos de FP1, hay una brecha estimada hasta ahora de aproximadamente 0.6 segundos entre el P Zero C1 duro blanco y el P Zero C2 medio amarillo, un escalón similar al que hay entre el medio C2 y el P Zero C3 blando rojo.

  • Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron la de Esteban Ocon con duros C1 en 1’29”603 y la de Max Verstappen con medios C2 de 1’27”745 ambas realizadas en los FP1 porque en las Qs solamente se podían utilizar los blandos C3. Y fue entonces cuando Lewis Hamilton dio la mejor vuelta del día con los blandos parando el crono en 1’26”023

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1:  “Los equipos tenían mucho a lo que acostumbrarse con el nuevo formato, influyendo la forma en la que usaban sus neumáticos, teniendo en cuenta la carrera de clasificación de sprint de media hora de mañana que los equipos correrán sin paradas en boxes. Teniendo en cuenta las características de este circuito, hay que tomar una decisión importante sobre si correr en medios, la que debería ser la opción más popular, o con neumáticos blandos mañana, teniendo en cuenta también los neumáticos obligatorios que se necesitarán para el gran premio del domingo. Como resultado, hay un conjunto de parámetros bastante complejo que los equipos deben tener en cuenta sin experiencia previa a la que recurrir, y ésta es la razón por la que muchos equipos utilizaron los tres compuestos en el FP1 para recopilar la mayor cantidad de información posible sobre ellos cara a la gran cantidad de decisiones que deberán tomar”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

El Alpine F1 Team se alineará para la primera clasificación Sprint de mañana en el Gran Premio de Gran Bretaña con Fernando Alonso undécimo y Esteban Ocon decimotercero en la parrilla

Después de una sesión de práctica de una hora esta mañana, ambos pilotos fueron lanzados a la sesión de clasificación de tres partes alrededor de la legendaria pista de Silverstone para determinar la parrilla para la clasificación de Sprint de 17 vueltas de mañana.

Fernando perdió un lugar en la Q3 por solo 0.025 segundos con Esteban a una décima de distancia del tiempo del español después de una sesión apretada frente a una multitud británica estridente y llena de entradas.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando salió rápido del garaje en la Q1 para tener una primera idea de los neumáticos blandos con poco combustible. Se instaló en la sesión con su segunda carrera lo suficientemente buena como para ser el cuarto más rápido en 1’27”580 segundos.

Para la Q2, Fernando mejoró su tiempo de vuelta para situarse undécimo con Esteban incapaz de mejorar su primer esfuerzo, terminando en decimotercera posición.

Ambos pilotos tienen la oportunidad de avanzar más en la parrilla de salida para la carrera de 52 vueltas del domingo, cuando la primera calificación de Sprint de la Fórmula 1 se lleve a cabo mañana a las 16:30 hora local.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue complicado hoy, pero creo que tuvimos un poco más de ritmo en el coche para entrar en la Q3. El tráfico fue bastante difícil de manejar y las vueltas de salida en la Q2 fueron un poco complicadas. Fue una pena estar fuera de la Q3, pero es un nuevo formato este fin de semana. Mañana tenemos otra oportunidad de ganar lugares en la parrilla hasta que corramos el domingo. Veamos qué podemos aprender y mejorar, listos para mañana. El ambiente fue increíble hoy y realmente se sintió como si estuviéramos corriendo la carrera, así que espero que los fans lo hayan disfrutado “.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Ha sido una buena clasificación; incluso si no pasamos a la Q3. En realidad, estuvimos muy cerca. Teníamos el potencial de estar allí, pero un poco de tráfico fue suficiente para noquearnos. Entonces, comenzaremos undécimo y decimotercero en la parrilla, pero mañana tenemos otra oportunidad con la Clasificación Sprint para mejorar nuestra posición para la carrera principal. Necesitamos entrar con un enfoque positivo, usarlo como una oportunidad y tratar de usarlo a nuestro favor para ganar algunos lugares”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz saldrá noveno en la clasificación al sprint del GP de Gran Bretaña

Carlos Sainz ha conseguido el noveno mejor tiempo en la sesión de clasificación del GP de Gran Bretaña, que ha servido para definir la parrilla de salida de la clasificación al sprint que se disputará mañana.

El piloto madrileño de Ferrari registró en los Libres 1 el sexto mejor tiempo con un registro de 1’27”923 en la mejor de sus 24 vueltas.

Tras sólo 60 minutos de entrenamientos libres para preparar la sesión, Carlos ha pasado holgadamente la Q1 y la Q2, pero no ha sentido perfecta su vuelta en Q3 firmando una P9 con un tiempo de 1’27”007 tras las 21 vueltas que pudo rodar en las Qs.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

El español podrá afinar los reglajes de su coche en la segunda sesión de entrenamientos libres, que tendrá lugar mañana a mediodía. Podrá elegir neumático para la clasificación al sprint.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “No estoy contento con esta clasificación. Tenía buenas sensaciones en el coche desde el principio de la sesión, y he ido ganando confianza en cada vuelta hasta la Q2, donde he hecho un buen tiempo para meterme en la Q3. Pero en mi último intento he cometido un par de pequeños errores y al final no hemos podido igualar el tiempo de la Q2. Dejarte poco más de una décima te hace perder muchas posiciones, porque todo está extremadamente igualado aquí. Es una lástima, porque el coche tenía ritmo y el tiempo estaba ahí. La clasificación al sprint nos dará mañana otra oportunidad para ir a por ello. Es momento de centrarnos en eso. El fin de semana no se ha acabado ni mucho menos y pienso darlo todo hasta el final”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria del GP en nuestro previo del Gran Bretaña F1 2021 en este enlace

Neumáticos disponibles tras el viernes