• El héroe local Ott Tänak debe repetir la victoria del año pasado en el Rallye de Estonia (15 al 18 de julio) este fin de semana para reavivar sus limitadas esperanzas en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA
  • Tänak está a 64 puntos del líder Sébastien Ogier, en cuarta posición, cuando la temporada entra en su segunda mitad en las rápidas pistas de tierra de Estonia, alrededor de la segunda ciudad del país, Tartu
  • El año pasado Ott lideró la primera cita del WRC en su país prácticamente todo el camino para sellar su primera victoria con los colores de Hyundai Motorsport y esa es la forma que debe recuperar después de un complicado comienzo en 2021
  • La victoria sobre la nieve y el hielo en el Rallye Ártico de Finlandia ha sido su único éxito. Se retiró con la suspensión trasera destrozada mientras lideraba tanto en Portugal como en Italia, y un parabrisas empañado le limitó a ser tercero en Kenia el mes pasado cuando era una amenaza para los líderes
  • El piloto de 33 años se encuentra a ocho puntos de su compañero de equipo en el Hyundai i20, Thierry Neuville, que no puntuó en África tras retirarse también de la cabeza por problemas de suspensión. Contará con el apoyo del ejército de apasionados aficionados estonios que agitarán su a bandera

Podio del Estonia WRC 2020 con Tänak, Breen y Ogier

“Es agradable pilotar en casa, y el año pasado logramos un resultado memorable con nuestra primera victoria para Hyundai Motorsport”, dijo Tänak. “Seguimos teniendo la esperanza de poder luchar por un resultado similar este año, ya que sabemos que el coche puede ser rápido en estas condiciones”.

Las pistas de tierra de Estonia son rápidas y finas y la cita báltica será una de las más rápidas de la temporada. Un verano inusualmente largo, caluroso y seco significa que la superficie estará cubierta de piedras que reducirán el agarre para los primeros participantes.

Craig Breen regresa a la alineación de Hyundai sustituyendo a Dani Sordo tras seguir a Tänak en la segunda posición final del rally de Estonia del año pasado, pero ambos deberán vigilar de cerca a Kalle Rovanperä, de Toyota Gazoo Racing, que superó a Tänak inicialmente en la prueba de 2020.

Ott Tänak en el rally de Estonia 2020

Kalle Rovanperä busca su primera victoria en el WRC en pistas que conoce bien, Ya que el finlandés de 20 años vive en Estonia. Después de comenzar su carrera aquí, es un fan de las rápidas carreteras de tierra. Al igual que Tänak, ha soportado una racha en blanco últimamente, con sólo un puesto entre los seis primeros en las últimas cuatro pruebas.

“Tengo muchas ganas de que las cosas vayan mejor en la segunda mitad de la temporada, y creo que Estonia puede ser una buena prueba para ello”, dijo Kalle. “Espero que tengamos buenas sensaciones y un rallye limpio, y a partir de aquí espero que podamos empezar a tener buenos resultados de nuevo”.

Ogier y Elfyn Evans se unen a Rovanperä con los Toyota Yaris. El francés tiene 34 puntos de ventaja sobre Evans en la clasificación general del mundial tras cuatro victorias en seis pruebas, incluyendo sendos éxitos consecutivos en Italia y Kenia el mes pasado.

Kalle Rovanperä en el Estonia WRC 2020

Takamoto Katsuta pilotará un cuarto Yaris después de un segundo puesto en África, el mejor de su carrera, mientras que Pierre-Louis Loubet completa los titulares de la categoría en otro i20.

El rallye comienza en Tartu el jueves por la noche y los competidores se enfrentan a 24 tramos que suman 314,16 km cronometrados.

LOS NEUMÁTICOS PIRELLI SCORPION KX WRC EN EL RALLY DE ESTONIA

-Compuesto blando, la elección principal por primera vez en 2021

-Las etapas cuentan con altas velocidades, saltos y crestas

Otro desafío de tierra aguarda a los pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y a los neumáticos Scorpion KX WRC de Pirelli, ya que la segunda mitad de la temporada 2021 comienza con las carreteras de alta velocidad del Rallye de Estonia.

LOS NEUMÁTICOS PIRELLI EN ESTONIA

El neumático de rally de grava Pirelli Scorpion KX estará disponible en Estonia en compuestos duros y blandos.

En Estonia, por primera vez esta temporada, el blando será la principal opción para proporcionar agarre en la superficie arenosa.

El neumático duro será una alternativa y podría ser una opción preferida en caso de las altas temperaturas ambientales que se esperan para este fin de semana.

En ambos compuestos, el neumático presenta un refuerzo adicional, particularmente en la pared lateral, para protegerlo contra cortes y laceraciones.

Los neumáticos de grava de Pirelli para uso en las categorías de soporte también vienen en compuestos blandos y duros, y cuentan con muchas de las características del KX instaladas en los mejores coches.

PIRELLI EN CIFRAS

Pirelli lleva alrededor de 1500 neumáticos a Estonia, de los cuales 400 serán para la categoría superior de World Rally Cars.

Cada uno de los pilotos del WRC puede usar hasta 24 neumáticos durante el rally, con una asignación extra de cuatro neumáticos para el shakedown.

Para el rally, cada coche tiene una asignación total de 24 Scorpion KX blandos y 8 Scorpion KX duros.

Pirelli también suministrará 900 neumáticos a los otros coches con tracción en las cuatro ruedas del evento, incluidos los inscritos en las categorías WRC 2 y WRC 3.

Terenzio Testoni, director de Pirelli Rallys: “Podemos esperar que el Rally de Estonia sea uno de los eventos más rápidos de la temporada. Las etapas generalmente tienen una superficie suave y arenosa, por lo que la tracción disponible de los neumáticos puede ser muy importante para la aceleración en las curvas, y es por eso por lo que el compuesto blando es la principal opción para este evento. También hay muchas crestas y saltos, aunque en su mayoría no son tan grandes como los que vemos en Finlandia. Las temperaturas son bastante altas en Estonia en este momento, por lo que los equipos deberán considerar cómo administrar su asignación más pequeña del compuesto duro según lo limitado por las regulaciones”.
[fuente Pirelli WRC]

Hyundai Motorsport regresa al Rallye de Estonia decidido a redescubrir su forma ganadora cuando el Campeonato Mundial de Rallyes WRC de la FIA 2021 entre en su segunda mitad

El equipo logró un magnífico resultado de un doblete en las rápidas carreteras de tierra de Estonia la temporada pasada, un evento que marcó el reinicio de la temporada 2020. Los tres equipos del WRC de Hyundai Motorsport tendrán como objetivo volver a encarrilar su temporada 2021 después de una serie de rallies desafiantes y resultados insatisfactorios.

El equipo contará con el mismo trío de pilotos que tuvo la temporada pasada con Ott Tänak, Thierry Neuville y Craig Breen con la esperanza de ponerse al día rápidamente en sus autos Hyundai i20 Coupe WRC.

Ott Tänak en el rally de Estonia WRC 2020

Los estonios Tänak y su copiloto Martin Järveoja dominaron la edición 2020 de su rally de casa y regresan a su evento local en la parte trasera de un tercer puesto en el podio en el Safari Rally de Kenia hace quince días.

Neuville, junto con el nuevo copiloto Martijn Wydaeghe, ha impresionado con sus sólidas actuaciones en lo que va de temporada, incluidos cuatro podios. A la tripulación se le negó cruelmente la victoria en Kenia, pero tienen muchas ganas de rectificar eso en Estonia.

Craig Breen y Paul Nagle, en su primera prueba del año desde el Rally de Croacia, se acercan a uno de sus rallyes favoritos, en el que lograron su debut en el podio de Hyundai Motorsport hace diez meses al acabar segundos tras Tänak.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11) Estonia WRC 2020

El itinerario del Rallye de Estonia se ha ampliado a su versión completa para el evento de este año, con etapas familiares y modificadas, así como nuevas pruebas. El evento se ejecutará a lo largo de 320 kilómetros competitivos y 24 etapas, con recorridos de grava y saltos de alta velocidad, junto con secciones técnicas igualmente exigentes.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “El Rallye de Estonia fue la primera edición de nuestro reinicio del campeonato el año pasado, así que será bueno volver. Es un evento bastante rápido, con caminos anchos y muchos saltos; de hecho, experimentamos algunos saltos más grandes que los que tenemos en Finlandia. Es un rallye desafiante para nosotros, pero con la información y los consejos adicionales de Ott, esperamos ser rápidos, tal como lo hemos sido en muchos eventos esta temporada ”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8) Estonia WRC 2020

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “El Rally de Estonia se caracteriza generalmente por carreteras llanas muy rápidas y suaves. También hay muchos saltos artificiales, lo que le da al evento una velocidad promedio muy alta. Es agradable conducir en casa y obtuvimos un resultado memorable el año pasado con nuestra primera victoria para Hyundai Motorsport. Tenemos la esperanza de poder luchar por un resultado similar este año, ya que sabemos que el coche puede ser rápido en estas condiciones. Para mí, será un rally fácil desde el punto de vista logístico con muy poco tiempo de viaje hacia y desde el evento, lo que siempre es agradable”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42) Estonia WRC 2020

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “El Rallye de Estonia, para mí, es uno de los rallies que más disfruto del calendario. El año pasado, nos presentó a Paul ya mí uno de los mejores momentos de nuestra carrera, cuando terminamos en segundo lugar como parte de un doblete de Hyundai. Tengo muchas ganas de volver allí de nuevo; es un rally increíble con etapas increíblemente rápidas y esperamos poder hacer un trabajo similar este año”.

Andrea Adamo, director del equipo Hyundai WRC: “Hemos pasado el breve período desde el Safari Rally de Kenia para revisar los problemas que hemos encontrado en eventos recientes. Hay mucho que podemos hacer en este período de tiempo, pero nos dirigimos a Estonia con nuestros niveles de motivación altos y la determinación de demostrar lo que podemos lograr. El hecho de que terminamos 1º y 2º en el Rallye de Estonia del año pasado no garantiza automáticamente los resultados de este año; Debemos trabajar tan duro como podamos, mantenernos concentrados y sacar todo el rendimiento que podamos de nuestro coche, que, por cierto, ha demostrado ser muy rápido en todos los eventos en lo que va de temporada. Siempre hay suerte involucrada en los rallyes, por supuesto, pero debemos tener más control de nuestro propio destino”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1) Estonia WRC 2020

Después de su victoria en el regreso del legendario Safari Rally de Kenia el mes pasado, Sébastien Ogier lidera la clasificación de pilotos por 34 puntos sobre su compañero de equipo y rival más cercano Elfyn Evans. Sexto en la clasificación, Kalle Rovanperä tratará de volver al podio en Estonia en las carreteras que le sientan bien, mientras que el piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta, esperará aprovechar su primer podio en el WRC en Kenia.

Introducido en el calendario WRC en 2020, el Rallye de Estonia es conocido por sus carreteras de alta velocidad con crestas y saltos, aunque también cuentan con secciones más técnicas. La superficie puede ser blanda y arenosa, lo que significa que se pueden formar surcos para la segunda pasada de cada etapa.

El evento se expande este año para cubrir 314,16 kilómetros competitivos y 24 etapas en cuatro días, comenzando el jueves con una etapa súper especial por la noche cerca del parque de asistencia en Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1) Estonia WRC 2020

Tanto el viernes como el sábado cuentan con un ciclo de cuatro etapas que se repetirán después del servicio del mediodía, pero si bien las etapas del viernes son familiares desde el evento de 2020, las del sábado son nuevas, aparte de un segundo pase de la súper especial de Tartu para completar el día. Un circuito de tres etapas se ejecuta dos veces sin interrupción de servicio el domingo, incluida una nueva Power Stage que corre junto al parque de asistencia.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Haber ganado cuatro rallyes esta temporada es mejor de lo que podríamos haber esperado. Ganar rallies en este momento en el WRC es difícil porque la competencia es muy dura, así que estoy muy contento con nuestra temporada hasta ahora. El Rally de Estonia es difícil de ganar, especialmente corriendo primero en la carretera, pero haré todo lo posible para seguir sumando todos los puntos posibles. Ciertamente, el terreno será mucho más blando que en Kenia, por lo que realmente podemos concentrarnos en la conducción y en tratar de encontrar los límites. Siempre es un desafío difícil estar al límite en carreteras tan rápidas que tenemos en el norte de Europa, pero creo que es un desafío que todos los pilotos disfrutamos”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33) Estonia WRC 2020

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Kenia no fue un gran rallye para mí en términos de puntos de campeonato, pero tenemos que dejar eso de lado y centrarnos en hacerlo lo mejor que podamos en Estonia. Aunque hubo algunos tramos de muy alta velocidad en Kenia, el Rally de Estonia tiene un carácter muy diferente. El tipo de etapas que tenemos allí realmente saca lo mejor de esta cosecha actual de coches, y conducir el Yaris WRC siempre es una emoción fantástica en carreteras como estas. Sabemos que la base de nuestro coche es en general muy buena en las secciones de alta velocidad, pero hubo algunas cosas que no acertamos al 100% en Estonia el año pasado, así que en las pruebas hemos estado intentando conseguir los mejores reglajes que podamos y estar lo más preparados posible”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69) Estonia WRC 2020

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Siempre me han gustado los rallies rápidos como Estonia. He conducido mucho en los países bálticos y tienen el mismo tipo de carreteras rápidas y fluidas que en Finlandia. Me van muy bien, y también se puede sentir que al Yaris WRC le gustan este tipo de carreteras. Es importante tener confianza en tu coche y en ti mismo en un rally como este o puedes perder mucho tiempo. Tengo muchas ganas de cambiar las cosas en una mejor dirección para nosotros en la segunda mitad de la temporada, y creo que Estonia puede ser un buen evento para eso. Espero que tengamos buenas sensaciones y un rally limpio, y luego, con suerte, podremos empezar a tener buenos resultados de nuevo”.

Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota WRC: “Ha sido una temporada realmente fuerte para nosotros hasta ahora y ahora tenemos que mantener el mismo gran trabajo durante la segunda mitad del año. El Rally de Estonia es un desafío muy diferente al de Kenia: éste tiene que ver con la velocidad. Sabemos que no va a ser fácil ganar allí, pero ciertamente espero que podamos luchar por las primeras posiciones una vez más. En nuestras pruebas para este evento, nos hemos centrado en las carreteras más pequeñas y técnicas, que fueron un poco débiles el año pasado, y creo que ahora nos vemos mejor en esta área. Sé que todos nuestros pilotos estarán ansiosos por hacerlo bien”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8) Estonia WRC 2020

[fuente Toyota Gazoo Racing]

Horarios (en hora peninsular española)

Jueves 15 de julio

Shakedown en Abissaare 6,23 km a partir de las 08:01

19:38 TC1 Visit Estonia Tartu 1 (1,64 km)

Viernes 16 de julio

08:40 TC2 Arula 1 (12,68 km)
09:28 TC3 Otepää 1 (17,05 km)
10:16 TC4 Kanepi 1 (16,54 km)
11:08 TC5 Kambja 1 (17,85 km)
14:34 TC6 Arula 2 (12,68 km)
15:22 TC7 Otepää 2 (17,05 km)
16:10 TC8 Kanepi 2 (16,54 km)
17:08 TC9 Kambja 2 (17,85 km)

Sábado 17 de julio

07:06 TC10 Peipsiääre 1 (23,53 km)
08:08 TC11 Mustvee 1 (12,28 km)
09:36 TC12 Raanitsa 1 (22,76 km)
10:39 TC13 Vastsemoisa 1 (6,70 km)
14:06 TC14 Peipsiääre 2 (23,53 km)
15:08 TC15 Mustvee 2 (12,28 km)
16:34 TC16 Raanitsa 2 (22,76 km)
17:37 TC17 Vastsemoisa 2 (6,70 km)
19:08 TC18 TV3 Tartu 2 (1,64 km)

Domingo 18 de julio

06:21 TC19 Neeruti 1 (7,82 km)
07:09 TC20 Elva 1 (11,72 km)
08:08 TC21 Tartu vald 1 (6,51 km)
10:41 TC22 Neeruti 2 (7,82 km)
11:29 TC23 Elva 2 (11,72 km)
13:18 TC24 Tartu vald 2 [Power Stage] (6,51 km)

Total = 314,16 km cronometrados divididos en 24 tramos