XXXVII BAJA ESPAÑA ARAGÓN 2021

Empezamos esta nueva aventura para nosotros queriendo ver y disfrutar de las máquinas del Dakar y lo más fácil para ello era acercarse a Teruel a la XXXVII edición de la Baja Aragón 2021.

XXXVII Baja España-Aragón © Eduardo Ruiz Jiménez

No nos arrepentimos en ningún momento; disfrutamos como niños y como nunca antes, es un puro espectáculo en todos los sentidos y recomendable al 100×100.

En motos, Joan Barreda dominó de principio a fin y demostró porqué año tras año está peleando por la victoria en el Dakar y en la categoría de féminas la ganadora fue la también omnipresente Sara García.

Se cumplían 30 años de historia de ‘La Baja’ y alguien que lo celebró con mucho entusiasmo fue Isidre Esteve que debutó en la primera edición, y que en ésta terminó 13º a los mandos de un Toyota Hilux y con Txema Villalobos a su derecha.

En coches los vencedores fueron Nasser Al-Attiyah y Mathie Baumel con el Toyota Hilux Overdrive, por delante de Mattias Ekstrom y Emil Bergkuist (Mini All 4 Racing) y terceros completando el podio final Yazeed Al Ragji y Michael Orr (Toyota Hilux Overdrive), aunque el binomio dominador durante casi toda la prueba hasta los últimos kilómetros fue el formado por Sebastián Loeb y Fabián Lurquin (Brx Prodrive Hunter) a los que una avería en la dirección asistida casi al final de la última especial les dejo sin la victoria y relegados a la séptima plaza final.

XXXVII Baja España-Aragón © Eduardo Ruiz Jiménez

El mejor español clasificado en coches fue el equipo formado por los también habituales Nani Roma y Alex Haro con el Brx Prodrive Hunter T1 en la 5ª plaza y ya desarrollando el Brx T2 para la próxima edición del Dakar.

En la categoría T4 se impuso la pareja portuguesa Alexandre y Pedro Re con BRP Can-am Maverick xrs, mientras que Gerard Farrés y Armaud Manleon fueron los primeros españoles en la 4ª posición.

En T3 los vencedores fueron los españoles Roberto Rodríguez y Hernán Rodríguez mientras que en Quads el vencedor fue el francés Alexandre Giroud, segundo Jerome Counat y tercero el español Toni Vingut.

En camiones los vencedores fueron Martín Macik, F. Tomasek y David Suande con Iveco seguidos del Escania Torpedo de Maurik Van de Heuvel, M. Van Roc y Peter Kuijpers.

Es increíble el ritmo de los gallos de todas las categorías y un espectáculo visual digno de ver, pero si hay una disciplina que deja con la boca abierta son los camiones, auténticos mastodontes de la arena que dan espectáculo a raudales allí por donde pasan.

Nosotros lo tenemos muy claro; ya estamos esperando al 2022 para poder volver a disfrutar de nuevo de la Baja Aragón.

Un lujo y un espectáculo digno de ver para cualquier aficionado al motorsport.

[texto y fotos © Eduardo Ruiz Jiménez]