Hat-trick para Jonathan Rea en Assen y tres fabricantes diferentes en cada podio de WorldSBK

  • En la Carrera Superpole Jonathan Rea se impone por delante de Michael Ruben Rinaldi y Toprak Razgatlioglu
  • En la Carrera 2, Jonathan Rea logra el segundo ‘hat-trick’ de su carrera, por delante de Scott Redding segundo y del novato Andrea Locatelli que logra su primer podio en WorldSBK

Tras ser superado brevemente por Toprak Razgatlioglu en la clasificación general del campeonato, Jonathan Rea respondió con un brillante hat-trick en la  quinta ronda del Campeonato del Mundo MOTUL FIM de Superbikes  que acababa de finalizar en el  circuito TT de Assen en los  Países Bajos.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR)

Por la mañana, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) triunfó en la carrera Tissot Superpole por delante de Michael Ruben Rinaldi ( ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1), quien fue penalizado en una posición por exceder los límites de la pista en la última vuelta.

Los tres pilotos en el podio, además de otros nueve, utilizaron la nueva solución delantera A0721 SC1 (opción A) que debutó aquí en Assen, mientras que para la parte trasera, la mayoría de los pilotos prefirieron el neumático de desarrollo A0557 SCX (opción B).

En la Carrera 2 de WorldSBK, Jonathan Rea de nuevo ganó por delante esta vez de Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y, con su primer podio SBK, el tercer escalón del podio fue para el novato Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1).

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR)

En las carreras de la tarde, cada vez más motociclistas optaron por correr con la solución de desarrollo delantera A0721 SC1 (opción A), mientras que la solución más utilizada en la parte trasera fue la SC0 estándar (opción C).

Carrera Tissot Superpole

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) tuvo un excelente comienzo, avanzando hacia el liderato de la prueba en las primeras curvas, pero amenazado de inmediato por Michael Ruben Rinaldi (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) quien, gracias a un comienzo sobresaliente desde el cuarto lugar de la parrilla, logró tomar ventaja sobre el resto. El italiano fue seguido de cerca por el actual Campeón del Mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) que intentó adelantarle varias veces, y finalmente lo logró en la tercera vuelta, con Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) persiguiéndole en la tercera posición.

Podio de la carrera Tissot Superpole del TT de Assen

El ritmo del norirlandés aumentó constantemente y, haciendo su mejor tiempo de vuelta en carrera primero en la cuarta vuelta y luego mejorándolo en la sexta, comenzó a adelantarse cada vez más a sus adversarios poniendo tierra de por medio.

El grupo de cabeza en esos instantes incluía a seis pilotos de tres fabricantes diferentes. Scott Redding, en tercer lugar, fue perseguido constantemente por Razgatlioglu y su compañero de equipo Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1), que lo superó en las últimas vueltas de la carrera y Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR).

Podio final de la Carrera 2 de la Prosecco Doc Dutch

La última vuelta reservó una emocionante batalla por el segundo lugar entre Michael Ruben Rinaldi, Toprak Razgatlioglu y Andrea Locatelli con los pilotos de Yamaha en la cima, terminando segundo y tercero respectivamente, pero ambos fueron penalizados una posición posteriormente por superar los límites de la pista. Esto significó que el podio confirmó a Jonathan Rea como ganador, llevándose a casa su decimocuarta victoria en el circuito holandés, Michael Ruben Rinaldi acabó segundo y Toprak Razgatlioglu tercero tras la mencionada penalización.

Carrera 2 de WorldSBK

En la Carrera 2, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) comenzó extremadamente bien pero, debido a un contacto con el piloto estadounidense Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team / Yamaha YZF R1), se estrelló y se vio obligado a retirarse.

Momento de la caída de Toprak Razgatlioglu en la Carrera 2

El novato de WSBK y Campeón de la WSSP 2020 Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) aprovechó la situación, moviéndose al liderato de la carrera, seguido de cerca por Michael Ruben Rinaldi (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR). Detrás de ellos, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) mantuvo un buen ritmo y, con un control sobresaliente de la moto, logró atacar primero a Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), y luego a su compañero de equipo Lowes antes de enfrentarse al piloto italiano Rinaldi para pasar al segundo lugar y comenzar a perseguir a Locatelli que ya había acumulado una pequeña brecha de un segundo.

Jonathan Rea y Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1)

En la segunda mitad de la carrera, Chaz Davies, que había salido desde el noveno lugar de la parrilla, recuperó varias posiciones para luchar con éxito por la cuarta posición contra Michael Ruben Rinaldi, mientras que el actual Campeón del Mundo alcanzó a Locatelli y, después de varios intentos, logró adelantarle en la duodécima vuelta.

Dos vueltas antes de la bandera a cuadros, Scott Redding también logró superar a Locatelli, que por lo tanto terminó la Carrera 2 en tercer lugar, ganando un merecido primer podio en la clase reina, con el británico de Ducati terminando segundo y el actual Campeón del Mundo Rea en el escalón más alto del podio completando un brillante hat-trick en el TT de Assen.

Las gomas de Pirelli elegidas por los pilotos para la Superpole Race y la Carrera 2 de WorldSBK

Para la Tissot Superpole Race, muchos motociclistas decidieron utilizar la solución que le había valido a Jonathan Rea su victoria en la Carrera 1. Esto significó que la mitad de la parrilla eligió la solución de desarrollo A0721 SC1 (opción A) para la rueda delantera, mientras que para la trasera optaron por las soluciones de desarrollo A0557 SCX (opción B), que se comportaron de manera óptima, considerando también las temperaturas más bajas.

Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R)

En la Carrera 2 de WorldSBK, cada vez más pilotos confirmaron la selección ganadora de la  nueva solución de desarrollo delantera A0721 SC1 (opción A) que fue utilizada por no menos de dieciséis pilotos de diecinueve en la parrilla, mientras que Bautista, Mantovani y Nozane prefirieron el neumático de desarrollo A0508 SC1 (opción B). Para la trasera, la mayoría de los pilotos, incluidos Jonathan Rea y Scott Redding, optaron por la  solución SC0 estándar (opción C), mientras que  el resto de la parrilla, incluido Andrea Locatelli, prefirió el neumático de desarrollo A0557 SCX (opción B).

Estadísticas de Pirelli de la carrera Superpole Tissot de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), en 1’34”634 en la sexta vuelta

    Elecciones de gomas para la Carrera Tissot Superpole

  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 289,5 km/h, realizada por Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 4ª vuelta y Tito Rabat (Barni Racing Team / Ducati Panigale V4 R) en la 1ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: goma de desarrollo A0721 SC1 (12 de 19 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: goma de desarrollo A0557 SC1 (13 de 19 pilotos)
  • Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 7 delanteros y 8 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 82, incluidos 40 delanteros y 42 traseros
  • Temperatura del aire carrera Superpole: 22°C
  • Temperatura del asfalto carrera Superpole: 37°C

Estadísticas de Pirelli de la carrera 2 de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’34”698 en la sexta vuelta
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 294,3 km/h, realizada por Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R) en la vuelta 13ª
  • Neumático delantero más utilizado: desarrollo A0721 SC1 (16 de 19 pilotos)

    Gomas elegidas para la Carrera 2

  • Neumático trasero más utilizado: SC0 estándar (11 de 19 pilotos)
  • Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 7 delanteros y 8 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 82, incluidos 40 delanteros y 42 traseros
  • Temperatura del aire carrera 2: 23°C
  • Temperatura del asfalto carrera 2: 32°C

[fuente y fotos vía Pirelli Moto]

P1 Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK): “Gracias a todos los aficionados. Ha sido increíble. Hay una atmósfera increíble aquí. ¡Qué carrera más loca al principio! No hice una gran salida y me encontré octavo en las primeras vueltas. Solo paso a paso, cogí mi ritmo. Pude ver que Andrea tenía un ritmo muy sólido; enhorabuena a él y a su equipo. Mi equipo funcionó increíblemente bien este fin de semana. La Kawasaki Ninja ZX-10RR está funcionando de maravilla y, punto a punto, hemos mejorado la configuración del chasis este fin de semana. Espero poder disfrutar de este fin de semana y seguir así en Most en quince días”.

P2 Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati): “Lo di todo pero, al principio, estaba luchando por adelantar posiciones. No tenía mucha confianza con el tren delantero hasta que logré tener mi propio ritmo. Luego puse todo en juego, estuve presionando en cada vuelta para intentar escalar al liderato. Tenía buen ritmo. Fueron condiciones difíciles para nosotros para conseguir la combinación de neumáticos correcta. Lo hicimos todo hoy; no obtuvimos la victoria, pero estoy muy contento de volver al podio”.

P3 Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK): “Es una sensación increíble. ¡Creo que es el mejor día de mi vida! Conseguir un podio en WorldSBK es realmente asombroso. Cuando llegamos aquí, nos concentramos en conseguir buenos resultados, pero nunca pensé que fuera posible subir al podio. Al final, lo conseguimos. Es realmente impresionante. ¡Gracias a los fans de Assen porque cada vez que vengo aquí es increíble! ”
[fuente Dorna WorldSBK]